MÁS CULTURA



  • Je je… Sí, creo que cada 5 páginas aparece en este post...



  • @Ashes:

    Je je… Sí, creo que cada 5 páginas aparece en este post...

    EL post de MÁS CULTURA es cíclico, siempre se acaba hablando de…

    a) Kubrick
    b) Al final de la escapada
    c) Ignatius Reilly

    Pues aportación nueva:

    Un libro que odié cuando lo leí (por obligación en la carrera) y que con el paso del tiempo he apredido a valorar. Como un personaje tan cobarde, gañán y débil es al final tan terroríficamente…. humano.



  • Entre el 24 de Noviembre y el 2 de diciembre se celebra el Festival de cine de Gijón.

    Desde hace unos años tienen una sección paralela llamada "desorden y concierto" en la que ponen películas sobre grupos musicales o cantantes. Allí he visto grandes películas ( sobre todo documentales) cómo una belga sobre Marvin Gaye, o una sobre la vida actual ( de hace unos 4 años, antes de la vuelta del grupo) del cantante de "The Pogues" que pone la piel de gallina. Por si a alguien le interesa este año ponen:

    http://www.gijonfilmfestival.com/index.php?lang=1&id=12¬i=29



  • Creo que está al caer el nuevo Houellebecq.
    El título, aunque enigmático, promete: "La posibilidad de una isla".
    Eso sí, esperemos que dé un paso adelante porque creo que se le empezaba a agotar la fórmula a Michel.



  • Algo de interesante puede haber en l'alternativa (festival de cine ídem de bcn)

    Hoy, por ejemplo esto en el Méliès:

    Uno, dos, tres… al escondite
    inglés
    de Iván Zulueta.
    ESPAÑA. VO. 35 MM. 1969
    Un grupo de jóvenes músicos hará
    lo imposible para boicotear una
    canción que no les gusta nada, y
    que va a representar a España en
    un famoso festival. Ésta es la base
    del argumento para una película
    que pretende ser un culto al pop,
    siguiendo las huellas de Richard
    Lester. Al mismo tiempo que la
    homenajea, propone una visión
    corrosiva y disparatada de la música
    del momento, a través de una trama
    delirante. Este film de Zulueta fue
    el precedente para más de quince
    cortometrajes; no será hasta 1979,
    diez años más tarde, que rodará su
    segundo largometraje, Arrebato.
    (ESTA SESIÓN SE REPITE VIERNES 18, 22:00
    MÉLIÈS CINEMAS)



  • Impepinablemente soberbia



  • "No hay que creer que el diablo tiente sólo a los hombres de genio. Sin duda, desprecia a los imbéciles, pero no desdeña su concurso. Al contrario, funda en ellos sus grandes esperanzas".

    Charles Baudelaire, "Mi corazón al desnudo".

    Es lo que leo actualmente. Creo que por aquí hay algún satánico sin ni siquiera saberlo…

    "No puedo pensar en esta estúpida criatura sin cierto estremecimiento de horror. Si la encontrara, me sería imposible evitar arrojarle una pila de agua bendita a la cabeza".

    Algo de gasolina tampoco sería mala idea... ¿Alguien tiene una cerilla?.



  • @DayIn-DayOut:4dxyoch8:

    Pues aportación nueva:

    Un libro que odié cuando lo leí (por obligación en la carrera) y que con el paso del tiempo he apredido a valorar. Como un personaje tan cobarde, gañán y débil es al final tan terroríficamente…. humano.

    Demasiado humano.

    Céline es grande tio. Te recomiendo Muerte a crédito.

    ( No lo leas Youeatt…)



  • … o De un castillo a otro, donde narra sus impresiones durante el exilio tras volver a Francia...
    Grandioso, tú lo has dicho. Aunque me quedo con Muerte a crédito



  • E7ili, Baudelaire es muuuy grande. Pero otro gigante maldito es William Blake, un auténtico loco místico. Léete su "Matrimonio del Cielo y el Infierno" y a flipar.

    "La noción de que el hombre tiene un cuerpo distinto de su alma será abolida; esto lo hará imprimiendo según el método infernal, por medio de corrosivos que en el Infierno son saludables y medicinales y que, disolviendo las superfícies, revelan el Infinito que ocultaban. Si las puertas de la percepción se purificasen, cada cosa aparecía al hombre ante sí, tal como es: infinita. Pues el hombre se ha encerrado hasta el punto de no ver sino a través de las estrechas grietas de su caverna".

    William Blake, un prerromántico para el que el cuerpo es sólo la corteza del alma.



  • Si queréis pasar un rato divertido, no os perdáis éste libro:

    Rectos Torcidos de Antonio Iturbe (Toni G. para los amigos).

    Adjunto un breve resúmen:

    Ladislao González está acogotado por problemas laborales y conyugales. Eso, y sus irrefrenables tripas, conforman su visión negra e irreverente de la sociedad en la que vive. Pero Ladislao tiene al fin un golpe de suerte: imprime libros en los rollos de papel higiénico y el invento se convierte en un éxito. Rectos torcidos es una novela trepidante sobre un pobre hombre, en la que tiene un papel fundamental el sentido del humor, a veces negro y, siempre ácido, del narrador.



  • Aunque me parezca un pelín irregular, tiene momentos muy divertidos sobre el hastío humano llevado a la comicidad.



  • Este foro es demasiado masculino.

    Middlemarch de George Eliot



  • @La_Ignorante:tb6cjm6y:

    ¿qué tal si hablamos de arte? ¿A nadie se le ha puesto la "piel de gallina" al quedarse absorto mirando un cuadro ó una escultura? (Off-topiqueé… Ruego mil perdones)

    Oh sí! esperaba que alguien lo sacara! Una vuelta de tuerca en el snobismo! Mmmm… me gusta, me gusta :p

    George Grosz - Nuevo realismo (Expresionismo). Una Europa en decadencia, donde la vida residía en el cabaret postPrimera Guerra Mundial. Burgueses gordos, nuevos ricos grotescos, la maquinaria destructora de la industrialización, la explosión de la urbe alienada y ante tanta sordidez..GROSZ



  • @DayIn-DayOut:23gcn9bh:

    Oh sí! esperaba que alguien lo sacara! Una vuelta de tuerca en el snobismo! Mmmm… me gusta, me gusta :p

    me sumo a este rollo!!!

    JOSEPH CORNELL, el mundo encerrado en una caja. En muchos sitios se le considera surrealista, para mí va mucho más allá. Collages espaciales de objetos, imágenes, textos, recuerdos… de una capacidad evocadora brutal, sus series sobre el cine son impresionantes. Qué cojones, TODA SU OBRA es acojonante

    (Me voy a sobar. Hasta mañana)



  • ¡Caray DayIn-DayOut! Así a bote pronto, a mí sólo me viene una imágen (y anda que no tengo "momentazos") que es tan light al lado de la tuya que, no sé si me atrevo a comentarla…

    Bueno, a ver si encuentro la imágen del cuadro... Se trata de un Sorolla (¡Glups!)

    Edito... No había visto lo de Rumsas. Me ha hecho recordar un "Insectario" (ó como se diga) que hice, digno de pertenecer a ésa serie que citas. ¡Y no miento! Si lo encontrara (¡puagh!), le hacía una foto y comprenderíais el por qué...



  • Venga, p'alante. Me mola este rollo una barbaridad.

    Otro que mostraba la crispación urbana. Si Grosz sacaba todo lo deforme del ser humano en una época donde el ideal ilustrado había fracasado estrepitosamente (la razón había emancipado al hombre de Dios, pero ahora el hombre estaba dominado por el hombre), Jean Michel Basquiat hizo lo mismo en la contemporaneidad. De la camarilla de Andy Warhol y miembro asiduo de The Factory, antes de morir cerca de los 30 años (si no voy errado) dejó un legado de tensión, agonía y rabia urbana de dificil comparación. El primer gran pintor negro reconocido por la historia, el primero en poner las bases del graffitti como arte.






  • Yo barriendo para casa. A los canarios se nos suele ningunear por donde quiera que vamos, pero cuando hablamos de Simbolismo en pintura mira por donde sale este nombre. Néstor de la Torre.

    De su serie Poema del mar



  • No lo encuentro… De todos modos, no sería lo mismo plasmar una imágen que verlo "in situ". Así que, lo comento...

    Allá por el año del famoso mundial de naranjito, nos fuimos a Madrid de excursión "cultural" escolar. Un día, nos acercamos por la casa-museo del pintor Joaquín Sorolla. A mí, dos de los estilos que siempre me han emocionado, han sido el Surrealismo y el Impresionismo. Como no podía ser de otro modo, al atravesar el umbral de aquella puerta del palacete situado en el barrio de Chamberí, me sentí atrapada por la fascinación que me producía, el sólo hecho de verme encerrada entre las paredes dónde Sorolla vivió y, más aún, embriagada por el aroma de aquellos preciosos jardines de aire andaluz.

    Mientras se iba desarrollando la visita, yo me quedaba rezagada del grupo vagando como un alma en pena por aquellas estancias... No hacía falta ninguna iluminación especial, la luz que transmitían aquellas obras era suficiente. De pronto, me cuelo por una puerta y, allí, tan solitario como la imágen que representaba, apareció ante mí un cuadro de enormes dimensiones. Me quedé observándolo de perfil y sólo veía una inmensa mancha blanca con dos puntos negros en el fondo. Me acerqué lentamente y me situé en el centro de aquella sala, sola... Poco a poco, me fuí alejando de la pared de dónde colgaba el cuadro y... Como por arte de mágia, los pliegues de aquellas sábanas blancas e impolutas cobraron vida, aquella imágen me estaba atrapando y no entendía bien el por qué... Los dos puntos negros adquirieron forma... Eran los rostros de una madre y su bebé recién nacido, acostados en la cama... Impresionante representación de la maternidad. La ternura y soledad reflejados en aquél cuadro, me dejaron autista durante un indeterminado tiempo... Si no llega a ser por una amiga que regresó a por mí, todavía seguiría allí. No me preguntéis el por qué pero, son ésas sensaciones difíciles de explicar.

    Si ahora lo viera, no sé qué sentiría. Esas sensaciones sólo se producen una vez en la vida. La mía fue aquella...

    Y mañana, más. ¿Qué tal el Museo d'Orsey de Paris? Bona nit...



  • ¿Conoces a dicho pintor Igno?