Crónicas conciertos 2013



  • Ale, que ya me he estrenado con doblete.

    Delorean muy insulsos, las nuevas no me han dicho mucho y ni ellos ni la sala han parecido disfrutar mucho.

    The fleshtones sin embargo, son los reyes de la serie b. Diversión y entretenimiento asegurados. La camiseta que me he pillado la portare durante una de las jornadas del ps, en honor a 30" y a los de boer. Y que coño, también por tocar un poco los cojones. Ya verán, ya



  • Ale, que ya me he estrenado con doblete.

    Delorean muy insulsos, las nuevas no me han dicho mucho y ni ellos ni la sala han parecido disfrutar mucho.

    The fleshtones sin embargo, son los reyes de la serie b. Diversión y entretenimiento asegurados. La camiseta que me he pillado la portare durante una de las jornadas del ps, en honor a 30" y a los de boer. Y que coño, también por tocar un poco los cojones. Ya verán, ya



  • ¿No me has comprado una para mi?. Somormujo, eres un somormujo



  • Me da que ese modelo (el único que llevaban por otro lado) no sería del todo bien visto por el catalanismo oficial.

    Pero con los colores amarillo y rojo invertidos. Para llevarla a la tribuna del parlament, vamos.



  • La bandera catalana integrada a los que vinieron en los 50 y 60. Insisto, eres un somormujo.



  • Eres un cachondo

    Seguro que algún otro forero les ve en esta larga gira te puede agenciar una zamarreta o siempre puedes acercarte a Zaragoza, que está a tiro de piedra!!

    Miércoles 9 - Valencia - El Loco
    Jueves 10 - Murcia -
    Viernes 11 - Madrid - El sol
    Sábado 12 - Gasteiz / Vitoria - Hell Dorado
    Lunes 14 - Utrera - Sala Cabaret
    Martes 15 - Cadiz - Supersonic
    Miércoles 16 - Estepona - Louie Louie Estepona
    Jueves 17 - Alcalá de Henares - Ego Live
    Viernes 18 - Avilés - Centro Niemeyer
    Sábado 19 - Santander - Rockambole
    Domingo 20 - Donosti / S. Sebastián - Le Bukowski
    Martes 22 - Vigo - La Iguana
    Miércoles 23 - Ponferrada - Tararí
    Jueves 24 - Burgos - Estudio 27
    Viernes 25 - TBA
    Sábado 26- Zaragoza - La Lata De Bombillas



  • Sobre Les Yeux Sans Visage (ahora Ojos Sin Rostro) ya he escrito varias veces en estos últimos dos años y medio, pero más de la mitad de este lapso de tiempo (exceptuando su actuación en el último Porno Gare Garrí y su madrugada de versiones de "Bola de dragón" el mismo domingo del Primavera Sound) el fraternal trío barcelonés ha sufrido 'amputaciones' (esa insatisfactoria actuación en el Funny Days sin Dani Cardevore) o ha estado aparcado en favor de otras formaciones del Colectivo Detakon (VIDA, Isards -o como 'Colectivo Detakon' en si-, y hasta la colaboración de Larry con Coàgul).

    El pasado mes de octubre, en Upload, se recuperaron viejas sensaciones respecto a los 'Franju-boys' (queda en la memoria el oscuro exotismo de ese primer tema con una línea de guitarra napolitana), pero la actuación de anoche en el City Hall, dentro del ciclo mensual "Noches sinestésicas", que estaba de estreno, fue especialmente brillante. Ahora, OSR tienen canciones, pero continúan lejos de adoptar maneras encorsetadas. Sus piezas siguen siendo vivas, incandescentes, y, lo más importante de todo, extraña y fascinantemente bellas.

    Así, estructurados pero dejándose ir en largos desarrollos, sorprendieron empezando con una especie de psicodelia densa y hasta colorista (gentileza del peso sonoro de los teclados de Cristian, que en un inicio cobraron marcado protagonismo por el bajo volumen de los aparatos de Larry), abstracta y parcialmente rítmica. Enigmático fue el segundo de los temas, con campanazos inconstantes pero regulares dando pie a los quejidos del trío hasta desbocar con ímpetu y bullicio en su tramo final. Recuperaron de su 'boladedragonesco' repertorio (o eso parecía) un mutante y tóxico acercamiento a "Llum, foc, i destrucció", la adaptación catalana de uno de los temas de la mencionada serie de Akira Toriyama, con la voz de Larry combatiendo la maraña sonora. Para entonces, Ojos ya estaban en su salsa (pese al poco calor de un público poco numeroso y que, probablemente, no era potencialmente suyo), aprovechando la calidad acústica de la sala para resplandecer más su sonido, tanto en textura como en intensidad. Tras otra canción más percusiva (el cuenco y la maza, siempre presentes), el brío sensual pero industrial de su pieza de despedida sedujo a nuestros cuerpos, dejó con ganas de más, y, como en casi todos sus 'bolos', Larry nos pilló desprevenidos con ese impulsivo "dilo, Dani, dilo!", en medio de una letra sobre polvo, toxicidad, y ahogamiento.

    La sorpresa, pues, no ha abandonado los recitales de esta infravalorada banda barcelonesa, y el pozo sin fondo de ideas que parecen poseer alcanza niveles rutilantes cuando, como ayer, tienen la actitud, logran cohesionarse deliciosamente entre si, y disponen de medios profesionales que proyecten su 'duende'.

    Este viernes, por cierto, habrá la posibilidad de volver a verlos en acción en Cyborg Foundation como tercera parte de la inauguración de la exposición "One day you'll find me" ( http://www.facebook.com/events/237786039688060/ ), de la también 'detakonera' Dania Shihab. Además, Cardevore actuará con Mark Cunningham (Mars), recuperando éste último el bajo, instrumento que no cogía desde principios de los ochenta. Avisados quedan.



  • qué dos bolazos hemos tenido este fin de semana en Barcelona, señoras (y si sumamos la gran actuación de Ojos Sin Rostro de lunes -que tenéis detallada aquí encima- y los latigazos literales -sí sí, 'dominatrix' del sonido- de anoche de Jiku55…).

    Empiezo por el de ayer, Tropa Macaca en Miscelänea, por la sorpresa que nos llevamos algunos de ver cómo un grupo que por algún 'tubo' suelto sonaba a electrónica con sintes, psicodèlica y colorista bastante interesante, se convertía en algo mucho más especial y singular en directo. Con aspecto él de Vini Reilly veinteañero y ella de Lili Taylor más resultona, lo suyo es casi un milagro: ambientes oscuros sin ser tenebrosos ni nocturnos; textura sonora densa y a la vez seca; canciones de desarrollo anárquico pero cohesionado, piezas que mantienen la tensión de principio a fin sin llegar a explotar nunca ni dar sensación de que tengan que hacerlo, ya que es una pulsión intrínseca…amén de guitarra de sonido mutante (que fue deliciosamente saturada con filtro de graves en el último de los temas) y tres sintetizadores a merced de la fémina, no sé cómo demonios han logrado llegar a este punto de tan imposible como constante conjunción antagonista de sensaciones, pero que lo conserven, porque no creo que sean fácilmente equiparables a nada, y, lo más importante, suenan vivos, bellos, y poderosos. Tocaron cinco temas, dos de ellos de casi quince minutos, y que forman parte de su último trabajo, "Ectoplasma", el cual, me aseguraron, es lo más parecido a su directo que tienen editado (cassette de una actuación aparte).

    En resumen, un grato e impactante descubrimiento del que espero que su fichaje por el sello, me contaron terceros, de Daniel Lopatin los vuelva a traer de vuelta por Barcelona.

    La otra banda son las inglesas Beards, que han actuado esta noche en Rocketeer (Kasal de Joves de Roquetes) junto a Cleckhuddersfax (otro 'bolo' remarcable, por cierto), y que escuchando su Bandcamp, y había insistido verbalmente a varias personas estos días, me recordaban a cómo habrían sonado Sleater-Kinney de haber hecho post-punk. Pues bien, vistas en vivo, cambiad la etiqueta: punk-funk. Bajo prominente y batería minimalista que recordaban a Nueva York, y distorsion guitarrera y voz antimelódica que recordaban a Washington. Buenos temas, contadas derivas post-hardcore en medio de un par de canciones, rompiendo su estructura, y un bis que, por obra y gracia de una guitarra que ha dejado de ir, se ha convertido en puro punk-funk febril a lo "Dance" de ESG. Vaya vaya, cómo se las gastan en Leeds…



  • Totalmente de acuerdo con la última reseña. Para mí Beards fue lo mejor del programa triple el jueves pasado en La Faena II. Cleckhuddersfax estuvieron bien pero sin llegar al recuerdo que tengo de la otra vez que los vi. Cosa del nuevo repertorio, supongo. Abrieron Granjaescuela, con mucho humor y bastante miga detrás



  • Claro que todavía no he podido liberar el listón de donde lo puso Dominique A en el Institut Français tres días antes. Qué barbaridad: cómo suena, qué repertorio (y las que dejó fuera), cómo ejecuta, … y hasta qué simpatía. Sí: mil veces después, volvió a sorprenderme, y a cautivarme. Vaya impresión. Este jueves, second round en Marco Aldany



  • @jösexiu:2nvlbw7p:

    Claro que todavía no he podido liberar el listón de donde lo puso Dominique A en el Institut Français tres días antes. Qué barbaridad: cómo suena, qué repertorio (y las que dejó fuera), cómo ejecuta, … y hasta qué simpatía. Sí: mil veces después, volvió a sorprenderme, y a cautivarme. Vaya impresión. Este jueves, second round en Marco Aldany

    Dominique A en los conciertos de Radio 3: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/los-conciertos-radio-dominique/1672053/

    El concierto en el Apolo fue extraordinario y sobrecogedor. Por mi que repita en el PS.



  • Error.



  • EL sabado me hice un Kanchelski de casualidad y vi a Teacher Teacher en el Rock Palace. Divertidas.



  • El día que chanclas deje de escribir en este post, casi mejor cerrarlo, visto lo visto. Si que parece que la crisis llega a la música en directo.

    Esta semana me di un baño de contundencia con cult of luna (un grupo que encajaría perfectamente algún año en el primavera) el miércoles y el viernes una corta pero intensa sesión pop de la mano de Verónica falls, que levantaron al Lara a la sexta canción. Mejores que en el primavera club 2011 y los temas nuevos molan bastante. Claro que acabar con el Starry eyes de roky Erickson toco mi corazoncito.



  • Si que está bastante desangelado el hilo. Yo venía a decir, otra vez, que Los Chicos ayer volvieron a liarla parda en el Sol. Venían a presentar su último disco "In the age of stupidity", que lo han grabado gracias a ese nuevo invento llamado crowfunding, en el que yo desgraciadamente no participé. El concierto tuvo también un punto sentimental debido a que el batería del grupo se va a vivir un tiempo a New York, pero podemos estar tranquilos porque ya tienen sustituto para tocar con ellos en los bolos venideros. En las casi 2 horas que duró el concierto, a parte de tocar los temas de su último disco, cayeron también sus clásicas versionacas del temazo de Dale and Grace "stop and think it over" y el "high blood pressure" de Huey Piano Smith, todo ello regado con mucho mucho alcohol, claro. Terminaron el concierto con media sala subida al escenario haciendo el cafre. Por ahí andaba también Diego RJ dándolo todo.
    Los teloneros eran un grupo de power pop llamado Peralta, que por su acento diría que son de Galicia.



  • error



  • Acabo de venir de la presentación en semi-acústico del nuevo disco de Autumn Comets y… joder, me han ganado. Muchísimas ganas de que empiecen a girar para verles en eléctrico. Dejo por aquí el nuevo disco, por si a alguien le hace:

    http://open.spotify.com/album/6uYtimdsfNwvnsFosDdkJq



  • Comentaba una pareja en el Heliogàbal que se habría ganado mucho espacio (recordemos: entradas agotadas) quitando las butacas, como en otros conciertos a tope de aforo realizados en la sala, pero es que, evidentemente, no es lo mismo ver a Cave o Els Surfin' Sirles que a Christina Rosenvinge, acompañada en esta gira "Antagonista" por el joven poeta malagueño Alejandro Simón.

    Así pues, adecuada puesta en escena para esta nueva visita de la madrileña a la Ciudad Condal, y si el año pasado ya se presentó en versión acústica en Luz de Gas (antes de su actuación en el Primavera Sound), ayer incluso fue más austera en medios, valiéndose apenas de su teclado, la guitarra eléctrica, y un par de pedales.

    Y la voz. Si escénica y hasta instrumentalmente hubo alguna torpeza, quizá debida a la cercanía física con la gente, sus cuerdas vocales mostraron una seguridad fluida, rotunda, y emocionante (de nuevo, en "Eclipse" sustituyó el tono susurrante y oscuro por el enajenado y febril), conservando la ligera versatilidad de sus piezas, desnudas de los matices que aporta una banda.

    El planteamiento de este proyecto se basa, como la misma Rosenvinge explicó, en buscar puntos de conexión entre sus canciones y los poemas de Simón, y su traducción al directo (que se alargó hasta la hora y 45 minutos de 'bolo', el más largo que recuerdo en el conocido local de Gràcia) variaba entre la introducción de los versos de él que daba paso a los temas de ella, la combinación de letras y alguna estrofa poética, o el poeta limitándose a hacer de segunda voz (por ejemplo, de Chris Brokaw en "Debut"; curiosamente, no tocaron "La distancia adecuada", que también tiene voz masculina -quizá entre en el repertorio de hoy-). El repertorio no varió respecto al 2012, centrándose casi por entero en sus dos últimos discos, y recuperando "Mil pedazos", "White hole", y otra primeriza en castellano que me baila en la cabeza. También estrenó un par de canciones nuevas, la primera de ellas, con guitarra y sobre un pescador que la lleva en su barca, musicalmente en la línea de sus más risueñas creaciones recientes.

    Simón se mostró tranquilo pero no tímido ("qué bien ver tanta gente que viene a escuchar recitar poesía…porque habéis venido a escuchar recitar poesía, no?", comentó con sarcasmo afable), recitó al borde de la monotonía sin caer en la planicie (no debió resultar muy cómodo para él, por otro lado, tener justo detrás suyo el amplificador), y sus poemas, depurados escritos que tiran, con intenciones abstractas y sin bucolismos, hacia la naturaleza y los estados de ánimo, casaban bien con el imaginario de la cantautora, aunque a título personal he de confesar que la poesía verbal me avasalla de conceptos e imágenes, no la disfruto como en papel, donde puedo pararme y volver. Rescato, no obstante, su magnífico "la infancia es la ambigüedad de la muerte", que segundos después sería sucedido por el cum laude de la cantante, "Canción del Eco".

    Hacia el último tercio del concierto, justo cuando recordaban algunos de los chistes sobre Bárcenas que habían ido 'recopilando' en las horas de furgoneta, la energía negativa 'provocó' que la cantante pasara su mástil demasiado cerca del poeta, liando dolorosamente parte de su melena en las clavijas del instrumento (hubo que cortar un mechón -o 'amputar', que dijo algún asistente-), como cruel guiño, además, a la fantástica foto promocional de su alianza ( http://www.zaragoza.es/cont/paginas/act ... yto467.jpg )

    Para el bis quedó una "Jorge y yo" que tocó en solitario (Simón ya sólo aparecería para reclamar la presencia de Refree, que vino como público, en los coros "a lo Motown" -Rosenvinge dixit- de la segunda pieza nueva que tocó la cantautora anoche, también a la guitarra y en la que lleva al límite los ripios rimando sex symbol con pinball), y acabaría con una petición del público, la versión de feérico estribillo de "Hallelujah" de Leonard Cohen acompañada por el citado Raül Fernández a las seis cuerdas (el público queda exculpado de pedir una cover a su ídolo, ya que se propusieron "Sábado" o "Tú boca", y la cantante las rechazó por no tenerlas frescas).

    Hoy, el remake.



  • @jackster:279b45g2:

    El día que chanclas deje de escribir en este post, casi mejor cerrarlo, visto lo visto. Si que parece que la crisis llega a la música en directo.

    Esta semana me di un baño de contundencia con cult of luna (un grupo que encajaría perfectamente algún año en el primavera) el miércoles y el viernes una corta pero intensa sesión pop de la mano de Verónica falls, que levantaron al Lara a la sexta canción. Mejores que en el primavera club 2011 y los temas nuevos molan bastante. Claro que acabar con el Starry eyes de roky Erickson toco mi corazoncito.

    No me jodas que Cult of Luna tocaron el 31 en Barcelona y no me enteré

    NO ME JODAS



  • @gRR!!:1fclyhtx:

    @jackster:1fclyhtx:

    El día que chanclas deje de escribir en este post, casi mejor cerrarlo, visto lo visto. Si que parece que la crisis llega a la música en directo.

    Esta semana me di un baño de contundencia con cult of luna (un grupo que encajaría perfectamente algún año en el primavera) el miércoles y el viernes una corta pero intensa sesión pop de la mano de Verónica falls, que levantaron al Lara a la sexta canción. Mejores que en el primavera club 2011 y los temas nuevos molan bastante. Claro que acabar con el Starry eyes de roky Erickson toco mi corazoncito.

    No me jodas que Cult of Luna tocaron el 31 en Barcelona y no me enteré

    NO ME JODAS

    Y fue un buen bolo, además. Las canciones del Vertikal este sonaron más contundentes que en disco. Lo mejor, la doble batería.