Crónicas conciertos 2013



  • La nueva princesa de los neones se presentó en un ‘palacio de lámparas’. Tal fue la paradoja de la última visita de Julieta Venegas a Barcelona, en la que presentaba su aún inédito pero insinuadamente (y confirmado anoche) más electropop nuevo álbum “Los momentos” en un entorno tan poco propicio a los ritmos sintéticos como es L’Auditori. Fue un handicap, pero no el único de un concierto correcto y demasiado frío.

    Y es que las actuaciones de inicio de gira, con las bandas aún acostumbrándose a tocar los temas nuevos en directo, no suelen deparar espectáculos fluidos, de marcada dinámica, y el paso de la artista mexicana por la Ciudad Condal no fue una excepción a la regla. Cálida y risueña al comunicarse con el público, Venegas explicó que, exceptuando una actuación de pocos días antes en una ciudad cercana a Tijuana, era la primera vez que tocaban ante público las canciones de su próximo disco, llegando a reconocer que “quizás sea algo aburrido para ustedes, pero nosotros estamos emocionados”, si bien, un tema después, puntualizó, divertida, “bueno, tampoco son tantas [las nuevas piezas].

    En absoluto fue ese el problema del concierto: efectivamente, las novedades (“Hoy, “Por Qué”, una “Nada importante” que también apunta a hit, y el homónimo tango con teclado en lugar de acordeón “Los momentos”, inspirado en el poema “Instantes” de Borges) fueron sólo seis de entre más de veintinco piezas que formaron parte del repertorio, dos de ellas (“Te vi” -que sonó muy tímida a los teclados y bastante tosca- y “Tuve para dar”), además, desveladas estos últimos meses, y dejando en conjunto un buen sabor de boca y buenos augurios respecto a lo que deparará su sexto trabajo discográfico.

    Los contratiempos vinieron, como hemos dicho, de ubicar en un auditorio cuya inmensidad dispersaba acústicamente las canciones a un conjunto cuyo sonido y concisión pide a gritos ser traído a una sala tipo Apolo o Razzmatazz (se presentaron con bajo, guitarra, batería-percusiones, acústica, y hasta cuatro teclados), y como consecuencia se generó esa extraña sensación de frialdad, de linealidad en el ‘ambiente’, que hizo que incluso un éxito tan esperado por el respetable como “Me voy” generara (tanto dentro del escenario como fuera) una intensidad bastante rebajada.

    Al final, y como el atractivo de una persona de bellos rasgos que estuviera mal arreglada, la actuación salió adelante gracias a la calidad intrínseca y al gancho melódico del importante repertorio que ya acumula la compositora (no hubo sensación de relleno en uno solo de los 105 minutos que duró el concierto, combinando canciones populares como “Bien o mal”, “Eres para mí”, o “Seria feliz” con joyas menos conocidas como “Donde quiero estar” -la mejor en sonido junto a la sencilla y emotiva “Debajo de mi lengua”, gran momento de la velada-, “Ya conocerán” -de su penúltimo disco, y cuya pulsión electrónica parece hacer de puente con el nuevo álbum- o “Despedida”), y a las oxigenantes relecturas que ella y sus músicos (entre ellas, la bajista Lara Pedrosa, que estéticamente parecía salida de t.A.T.u., y la multiinstrumentista Marian Ruzzi -que generó casi tanta ovación como su ‘jefa’ al ser presentada la banda-) llevaron a cabo de “No hace falta” (con latido funk), “Mala memoria” (rebajada en graves), esa oda a la castidad -“sé delicado y espera / dame tiempo para darte / todo lo que tengo”- titulada “Lento” (únicamente piano, voz, y bajo), y “Limón y sal” (más saltarina, y empezando sólo con voz y teclado).

    Terminó el grueso de la actuación con ánimo festivo, tras recurrir a las citadas “Tuve para dar” y “Me voy”, con el corrido “El presente”, y para el bis quedaron una más rítmica “Algo está cambiando” y la alegre ranchera “Andar conmigo”. La euforia, sin embargo, quedará, esperemos, para la próxima velada que pasemos junto a Julieta Venegas.

    La 27 no la llegó a tocar:



  • No sé si lo tenía que publicar aquí o en el hilo del horror, pero la iluminación de conciertos en Barcelona se está yendo al garete a marchas forzadas. Lo de ayer en el Make Noise Festival fue de traca. Músicos cegados por destellazos entre canción y canción y sumidos en la oscuridad más absoluta durante sus actuaciones.

    El drama, explicado: http://el-fotografo-gafapasta.blogspot.com.es/2013/03/entre-tinieblas.html.



  • ¿No fue nadie a ver a los Cosmonauts ayer?
    Me quedé con las ganas, pero todo no se puede..



  • Pues bolazal satánico con los tres chavalines tajas del todo (pero tocando finos, es un superpoder que tienen los yanquis por lo que parece), el batería con pendientes de perlas y carmín, y un volumen burrísimo. Muy bien todo vamos.



  • @el:

    No sé si lo tenía que publicar aquí o en el hilo del horror, pero la iluminación de conciertos en Barcelona se está yendo al garete a marchas forzadas. Lo de ayer en el Make Noise Festival fue de traca. Músicos cegados por destellazos entre canción y canción y sumidos en la oscuridad más absoluta durante sus actuaciones.

    Yo no puedo aportar el punto de vista del fotógrafo, pero como espectador el juego de luces durante el show de The Soft Moon (de los otros no puedo opinar realmente) a mí me pareció buenísimo, le daba mayor pegada a la música y con otra iluminación creo que no lo hubiera disfrutado tanto. Igual también se les hubiera visto más el plumero = se hubiera hecho más lineal.
    Concert bastante notable, por cierto; mejor que en el PC



  • El premio al peor juego de luces de la capital se lo lleva la sala Joy. Creo que me han llegado a joder un concierto con focos cegadores directos a la cara del espectador.



  • Setlist de Yo La Tengo en Compostela

    Acústico:
    Ohm
    Our Way to Fall
    Paddle Forward
    The Weakest Part
    I'm On My Way
    The Point of It
    Cornelia and Jane
    I'll Be Around
    Oklahoma U.S.A. (The Kinks cover)
    Speeding Motorcycle (Daniel Johnston cover)

    Electrico:
    Stupid Things
    Here To Fall
    I Should Have Known Better
    Autumn Sweater
    Tears Are In Your Eyes
    Is That Enough
    Tom Courtenay
    Before We Run
    What'cha Gonna Do About It (Small Faces cover)
    Ohm
    Pass the Hatchet, I Think I'm Goodkind

    Bises:
    Stockholm Syndrome
    Farmer's Daughter (The Beach Boys cover)
    Big Day Coming



  • Lo había puesto yo en blanco en "Próximos conciertos" (para no "spoilear"). ¿Fuiste al concierto?



  • @manel:360n5h0f:

    …como espectador el juego de luces durante el show de The Soft Moon (de los otros no puedo opinar realmente) a mí me pareció buenísimo, le daba mayor pegada a la música y con otra iluminación creo que no lo hubiera disfrutado tanto. Igual también se les hubiera visto más el plumero = se hubiera hecho más lineal.
    Concert bastante notable, por cierto; mejor que en el PC

    Totalmente de acuerdo, no estuve durante el PC, pero me quede con la sensacion de que les podia haber visto media hora mas tranquilamente. Un placer poder saludar a todos los habituales



  • @Totoro:2uucp61x:

    Lo había puesto yo en blanco en "Próximos conciertos" (para no "spoilear"). ¿Fuiste al concierto?

    Noorl, a mi me toca mañana en L'Auditori. Pero no te preocupes, menos las del Fade el resto del setlist lo cambian continuamente…



  • @serukusuo:13xphtbq:

    @Totoro:13xphtbq:

    Lo había puesto yo en blanco en "Próximos conciertos" (para no "spoilear"). ¿Fuiste al concierto?

    Noorl, a mi me toca mañana en L'Auditori. Pero no te preocupes, menos las del Fade el resto del setlist lo cambian continuamente

    Si no, no serían YLT



  • Pues oye, no me convence nada este nuevo formato de concierto de Yo La Tengo. Demasiado previsible así. Qué tocaron en los bises? yo me fui.



  • @sKuTa:1uxzy2r2:

    Pues oye, no me convence nada este nuevo formato de concierto de Yo La Tengo. Demasiado previsible así. Qué tocaron en los bises? yo me fui.

    Dos bises hicieron.



  • nuevo formato?



  • @sKuTa:18m9jms1:

    Pues oye, no me convence nada este nuevo formato de concierto de Yo La Tengo. Demasiado previsible así. Qué tocaron en los bises? yo me fui.

    nuevo formato?



  • Es todo un personaje el multiinstrumentista Cooper-Moore. Llegó al escenario como el que se acaba de levantar de una siesta para, al momento, en la línea de Gil Scott-Heron, y cortando algún que otro aplauso de recibimiento que dedicamos a Digital Primitives la veintena de personas que nos reunimos en el JazzRom/Cova del Drac, soltar con convicción y obsesivamente una letra que trataba al jazz de furcia, de bastardo, de "esclavo del Maestro", mientras Chad Taylor y Assif Tsahar le acompañaban a la batería y al saxo, respectivamente. El tema, que se alargó casi 25 minutos, fue cambiando deliciosamente de dinámica según Moore -quién apenas estuvo un par de minutos a la voz- hacía uso de un extraño bajo de una cuerda (el Diddley bo), de una pequeña flauta, o de dos baquetas que golpeaba entre si, y de la intensidad que insuflaban Taylor y Tsahar.

    Posteriormente, daría, puntualmente, la sensación de que nuestro hombre iba por libre en la actuación (de hecho, Taylor le lanzó alguna que otra mirada interrogatoria, y no sería de extrañar que el par de momentos en que éste se 'perdió' fuera porque le descolocara su compañero); en el intermedio (pausa que, no sé si es tradición de los 'bolos' de la sala, pero ya hicieron los cabestros de Ballister el pasado jueves) saludaría en mano a las primeras filas y se presentaría y charlaría brevemente con un tipo que hablaba con el organizador del evento, para luego esconderse en el camerino y, llegada la hora, tener que ser 'rescatado' por sus compañeros; en la segunda parte, preguntaría "estamos en marzo?" antes de explicar que el 18/03 del año pasado murió un músico amigo suyo, y tocar a pelo, con flauta y saxo, un suave y bello tema compuesto por su malograda amistad; y al final de la hora y media total de actuación, tras volver a dedicarle tan 'bellas' palabras al jazz y mentar al "Maestro" (nos quedamos sin descubrir quién es tan mayúscula figura), desveló que la noche anterior, al llegar a Barcelona, era una persona muy triste por los dolores de estómago que le había provocado el jet lag, pero que "today [ayer] I'm very, very happy to be alive", frase que empezó a cantar cual gospel a cappella, y al que, también a la voz, se unieron sus compañeros de banda para despedir su actuación. La 'Décima'? whatever.

    En medio y entre todo esto, los DP transitarían entre el minimalismo (el mencionado tema de flauta y saxo, o la pieza con la que terminaron la primera parte del 'bolo', con Taylor y Tsahar haciendo uso de unos instrumentos parecidos -y de similar sonido- a los likembé de Konono Nº1) y el free-jazz improvisatorio tirando a rockero (tres temas de minutaje generoso, con Moore eminentemente con el 'Diddley' pero también haciendo uso de una guitarra ¿árabe-africana? -la de la foto de abajo- de sonido claro y sin demasiado cuerpo, y, bastantes veces, con tramos de ritmo de batería claro y directo -de ahí el rock-), cuajando una actuación variada de recursos y entonada en inspiración. Sí, Arco y Flecha lo han vuelto a hacer.

    No es de ayer, pero para que os hagáis una idea visual:



  • @bme:3k7dceir:

    @sKuTa:3k7dceir:

    Pues oye, no me convence nada este nuevo formato de concierto de Yo La Tengo. Demasiado previsible así. Qué tocaron en los bises? yo me fui.

    nuevo formato?

    Set list "tranqui" (más que acústico) de 50 min + 1:20 de indie rock + 20-30 min de lo que les apetezca, a los bises



  • un primer bis de ¿4? canciones: This is where i belong (versión de los Kinks), Gates of Steel (versión de Devo), Let's comrpomise y otra que no me acuerdo, y un segundo bis con una versión que no sé de quén era

    para mí fue un conciertazo, y disfruté igualmente la primera parte que la segunda

    EDITO: ¿fue en el segundo bis que tocaron The Summer o en la primera parte?



  • Para mi también. Como un enano.

    La de Devo me sorprendió. No sabía que la hacían.
    La última tampoco la pillé.
    Poca gente, ¿no? No estaba lleno ni de coña.



  • @Rumsas:1gos6aud:

    un primer bis de ¿4? canciones: This is where i belong (versión de los Kinks), Gates of Steel (versión de Devo), Let's comrpomise y otra que no me acuerdo, y un segundo bis con una versión que no sé de quén era

    para mí fue un conciertazo, y disfruté igualmente la primera parte que la segunda

    EDITO: ¿fue en el segundo bis que tocaron The Summer o en la primera parte?

    Primer bis, cuando ya Georgia estaba visiblemente cansada.

    CONCIERTAZO

    pd: mención especial para el solo de Ira en Before We Run, acojonante