IN-EDIT BEEFEATER 2014



  • Como en otros años abro el hilo de las pelis que ya estan anunciadas para esta edición.

    160 metros, una historia del rock en Bizkaia

    Álvaro Fierro, Joseba Gorordo - Spain – 2014 – 65’
    La distancia entre las dos márgenes de la ría de Bilbao gesta dos planetas distintos, y en el izquierdo no da el sol. Eskorbuto y Zarama vs. el Getxo Sound. Un filme que habla de clases sociales y distancias culturales, pero también de urbanismo, reconversión e historia.

    20,000 Days on Earth

    Iain Forsyth, Jane Pollard - United Kingdom – 2014 – 97’
    Drama y realidad se fusionan en estas ficcionadas 24 horas en la vida del músico e icono cultural Nick Cave. Más allá de ser un retrato íntimo y honesto del proceso artístico, esta película investiga lo que nos hace únicos, y celebra las capacidades transformadoras del espíritu creativo.

    A Spell To Ward Off the Darkness

    Ben Rivers, Ben Russell - Estonia, France, Germany – 2013 – 95’
    Un viaje espiritual. Un protagonista anónimo busca respuestas existenciales en tres escenarios: una comuna en Estonia, los bosques de Finlandia y un concierto black metal en Oslo. Neopaganismo, música ensordecedora, naturaleza sin domar (nada benigna) y caminos no transitados.

    American Interior

    Gruff Rhys, Dylan Goch - United Kingdom – 2014 – 88’
    Gruff Rhys (Super Furry Animals) busca a John Evans, un ancestro suyo que abandonó Gales en 1792 para buscar a una tribu de indios que hablaban galés. Rhys rehace su aventura a lo largo y ancho del interior americano mediante guasa, fantasía, PowerPoints y pop.

    Angels & Dust

    Hector Herrera - Panama, Spain – 2013 – 79’
    Mauricio, hermano del DJ Professor Angel Dust, encarcelado en Panamá por tráfico de drogas, viaja allí para hacerse cargo de su hija. Una epopeya diabólica plagada de violencia, amoralidad, gángsters, cocaína y apocalipsis. Documentalismo de máximo riesgo en el corazón de las tinieblas.

    As the Palaces Burn

    Don Argott - United States – 2014 – 90’
    Un filme sobre el grupo metal Lamb of God y sus fans mundiales se transforma en un thriller cuando Randy Blythe (cantante) es acusado de homicidio tras la muerte de un fan en la República Checa. Un angustiante drama lleno de emoción, giros y rocanrol ensordecedor.

    Autoluminescent: Rowland S. Howard

    Richard Lowenstein, Lynn-Maree Milburn - Australia – 2011 – 110’
    Un panegírico. Rowland S. Howard era el aristócrata gótico de The Birthday Party, “elegante y echado a perder”. Un retrato (de Dorian Gray) que le idealiza y humaniza a través de visión, corazón, adicción, gloria y genio. Nick Cave, Lydia Lunch o Thurston Moore celebran al príncipe siniestro.

    BCN, ¿Sello Discográfico?

    Alicia Álvarez , Isabel Francoy - Spain – 2014 – 48’
    Un trabajo realizado con iPhone y super-8 que analiza el crisol creativo de Barcelona. El nexo es la música electrónica. David M, Downliners Sekt, Clip!, Wooky, Abu Sou, Uxuka & Dr.Res o Alizzz preguntan: ¿Existe un sonido Barcelona? ¿Una escena Barcelona?

    Beautiful Noise

    Eric Green - United States – 2014 – 87’
    Una clase magistral sobre el shoegazing. Todos los grupos grandes y menores (Cocteau Twins, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Ride, Slowdive…) explicados con paciencia y profundidad. Trent Reznor, Robert Smith o Billy Corgan se unen al análisis.

    Breadcrumb Trail

    Lance Bangs - United States – 2014 – 93’
    Spiderland, el disco crucial de Slint, es una forma inquietante. Pero esto no es un making of. Cultura de Louisville, confabulación de tradiciones punk, niños chiflados en un pueblo de locos. Energía insular, bromas privadas, un disco extraño. El imposible sonido de 1991.

    Broken Song

    Claire Dix - Ireland – 2013 – 67’
    Otro ejemplo del hip hop como tabla de salvación, esta vez entre adolescentes problemáticos del peor barrio de Dublín. Un conmovedor relato de solidaridad y amistad, de chicos –Costello, Willa, GI- buscando una luz, filmado con gran belleza y ritmo de ficción.

    Conducting Mahler

    Frank Scheffer - Netherlands – 1995 – 75’
    Un festival Mahler en 1995 celebra el ciclo completo de sinfonías del compositor austríaco. Los ilustres directores invitados (Claudio Abbado, Simon Rattle, Riccardo Chailly…) examinan la teatralidad, humor y perpetua tristeza del maestro. Y cómo interpretarla.

    Dexys: Nowhere is Home

    Kieran Evans, Paul Kelly - United Kingdom – 2014 – 90’
    En 2013, Dexys (Midnight Runners) tocaron su álbum de resurrección One Day I'm Going To Soar, y estos conciertos proporcionan la base para esta película-retrato-directo. En ella se intercalan actuaciones y entrevistas a unos conmovedores y honestos Kevin Rowland y Jim Paterson que se pasean por el metraje recordando todos sus éxitos, Come on Eileen y algunos fracasos.

    Europe in 8 bits

    Javier Polo Gandía - Spain – 2013 – 75’
    “Super Mario de LSD”. Una escena de chatarreros del chip primitivo que reciclan Nintendos y Game Boys con fines perversos: ¡nueva música! Un filme que trasciende la marcianidad de un club privado y se torna monumento a un hermoso (e igualitario) arte.

    Finding Fela!

    Alex Gibney - United States – 2014 – 120’
    ¿Fela Kuti en Broadway? Una chocante, altamente pedagógica y funkera biografía del hombre que entrelaza vida real del nigeriano y el musical sobre su vida. Poligamia, rebeldía, protesta y secesión. Questlove y Tony Allen, entre otros, celebran al temerario rey.

    Frank Zappa - Phase II - The Big Note

    Frank Scheffer - Netherlands – 2002 – 89’
    “El progreso es imposible si no te desvías de la norma”, dijo Zappa. George Duke, Gail Zappa o Dweezil Zappa nos muestran al artista como músico ante todo, no como icono freak o provocador nato. Incluye fascinante metraje de un Zappa barbilampiño tocando una bicicleta.

    Freddie Mercury: The Great Pretender

    Rhys Thomas - United Kingdom – 2012 – 85’
    Su periplo solitario sin Queen, desde 1985 hasta su muerte en 1991. Ballet, ópera, la aparición del bigote, el descubrimiento del hedonismo gay, un dueto inédito con Rod Stewart y otro con Michael Jackson, Montserrat Caballé y “Barcelona”. Susurros y sorpresas. Íntimo y revelador.

    Gabbers!

    Wim van der Aar - Netherlands – 2013 – 50’
    Una subcultura juvenil 100% holandesa. Gabbers, hardcore for life: una gran crónica de identidad, poder, entusiasmo y extrema juventud. Gabbers! analiza música (tecno a 200 bpm), clubs, rituales, speed, fines de semana eternos y baile, el hakken. Un mundo secreto que dejó secuelas

    Gozaran - Time Passing

    Frank Scheffer - Germany, Netherlands – 2011 – 87’
    “Voy a hacer posible lo imposible”, o Mahler en el mundo persa. La historia de cómo el director Nader Mashayekhi funda una orquesta de música clásica en Irán. Su sueño interrumpido (y peligroso) se convierte en un filme lleno de poesía y cambio.

    Heaven Adores You

    Nickolas Dylan Rossi - United States – 2014 – 96’
    A la fama mejor ir blindado, pero Elliott Smith olvidó acorazarse. Este filme establece una conexión entre Good Will Hunting, los Óscars y el suicidio del cantautor desvalido. Una vida punk explicada por amigos de siempre que llega al corazón. No estaba hecho para el negocio.

    How to get out of the cage

    Frank Scheffer - Netherlands – 2012 – 52’
    Si pestañeas, te pierdes un aforismo. El cerebro más lúcido de la música avanzada y pope del silencio habla aquí con Scheffer de James Joyce, el I Ching, Duchamp, historias zen y de que sus mejores amigos son aquellos a quien no entiende. Lo opuesto de simple.

    Helicopter String Quartet

    Frank Scheffer - Netherlands – 1996 – 78’
    Stockhausen tuvo un sueño: un cuarteto de cuerda tocando en helicópteros. Esto es la extraña saga del Helicopter String Quartet: preparaciones raras, declaraciones fantásticas, ideas desquiciadas, logística arcana. Una pieza que se eleva (literalmente) y termina formando parte del espacio.

    How to get out of the cage

    Frank Scheffer - Netherlands – 2012 – 57’
    Si pestañeas, te pierdes un aforismo. El cerebro más lúcido de la música avanzada y pope del silencio habla aquí con Scheffer de James Joyce, el I Ching, Duchamp, historias zen y de que sus mejores amigos son aquellos a quien no entiende. Lo opuesto de simple.

    I Am Divine

    Jeffrey Schwarz - United States – 2013 – 90’
    La brava historia de la drag queen más sexy, temible e hilarante del cine, de su aparición en una época hostil hasta su triunfo de la mano de John Waters. Tristeza y rabia fundamental transformadas en locura y brillo, Divine no salió del armario: lo hizo trizas.

    I Dream Of Wires

    Robert Fantinatto - Canada, United Kingdom, United States – 2013 – 96’
    Un educativo filme sobre máquinas que hacen música. De los albores de la era eléctrica al Moog (“el kleenex de los sintetizadores”), MiniMoog, DX7 y Korg 700. Inventores y músicos (Daniel Miller, Gary Numan, Erasure, Ultravox…) nos educan sobre osciladores que cambiaron el mundo.

    I Need A Dodge

    Nick Hall - Spain – 2014 – 66’
    Los días secretos de Joe Strummer en Granada, cuando abandonó The Clash para escapar de presión y depresión. Su Dodge perdido es el hilo para seguir sus pasos andaluces junto a 091, Radio Futura y una porrada de amigos locales (y también algunos ex-Clash).

    Jingle Bell Rocks!

    Mitchell Kezin - Canada, United States – 2013 – 94’
    Podría ser patético pero es exhilarante. La catarsis de un coleccionista de canciones navideñas que cura su pena a base de trineos y Santa Claus. Nos adentramos en una subcultura obsesiva de la mano de los enfermos y sus trofeos (The Free Design, Bob Durough, Clarence Carter o Run DMC). Entrañable.

    Johnny Winter: Down And Dirty

    Greg Olliver - United States – 2014 – 95’
    El tortuoso camino del guitarrista albino. Una epopeya con todos los elementos del canon rock donde Winter –socarrón y sureño- supera adicción y baches para hablarnos de su improbable supervivencia. Billy Gibbons, Joe Perry y muchos bluesmen le acompañan.

    Legends Of Ska

    Brad Klein - Canada, Jamaica, United States – 2013 – 102’
    Buena excusa: la reunión en el 2002 de la mayoría de iconos vivientes del ska en un concierto histórico. Y toda la historia del ska. Sus semillas, nombre, evolución, genios productores. King Stitt, Rico Rodriguez, Derrick Morgan o Prince Buster. Un sueño rudie.

    Mateo

    Aaron I. Naar - Cuba, Japan, United States – 2014 – 90’
    Matthew Stoneman (“Mateo”) es el gringo mariachi. Un yanqui gafitas y panocha que se gana la vida rasgando música mexicana en bares. Un sincero examen de la otredad que lo tiene todo: prisión, prostitución, Cuba, amor a la música y un protagonista tremendo.

    My Secret World - The Story of Sarah Records

    Lucy Dawkins - United Kingdom – 2014 – 112’
    Ética y pasión en estado puro. Un recorrido tan tierno como detallista por las 100 referencias de Sarah Records, quizás el más indie de los sellos indies, de 1987 a 1995. Heroísmo y beligerancia, fanzines, guitarras jangle y actitud insobornable. Muy inspirador.

    Nas: Time is Illmatic

    One9 - United States – 2014 – 75’
    La ruta hacia el “disco perfecto” del hip hop está pavimentada con padres artistas, beef entre raperos, amigos fallecidos, infancia problemática y rechazo del sistema educativo. Erykah Badu, Pharrell Williams, Alicia Keys y muchos otros se postran ante el debut de Nas.

    On the Road with Duke Ellington

    Robert Drew - United States – 1974 – 60’
    Sobrio y pulcro. Una pieza filmada en 1967, cuando Duke Ellington tenía 68 años, a través de la cotidianidad del jazzman. Ellington como músico, pianista, compositor y director de orquesta. Desayunos, entrevistas, actuaciones, estudios, premios. El perfil diario de un gigante.

    Pete and Toshi Get a Camera

    William Eigen - United States – 2013 – 86’
    Al escapar de la lista negra en 1957, los Seeger compran una cámara y recorren el globo (familia a cuestas) para registrar todos los folklores. Hoy un encantador de serpientes, mañana una chain gang negra, el pasado un dúo de sitares. La vuelta al mundo en 80 canciones.

    Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets

    Florian Habicht - United Kingdom – 2014 – 90’
    Pulp y Sheffield como elementos inseparables. Esto no podría haber sucedido en ninguna otra parte. Ancianas, niños, fans y pescaderos examinan al grupo de la gente común. Pulp, popstars a su pesar, hablan de lo suyo. Y Jarvis cambia una rueda del coche.

    Revenge of the Mekons

    Joe Angio - United Kingdom, United States – 2013 – 96’
    Rabia y desespero hechos humor. Un grupo para seguir hasta el fin. Gente depresiva hablando con entusiasmo de un mundo horrible. Del post-punk en Leeds al country roto y el folk desencajado. No son una banda: son una forma de vida. Un documental que cambia mentes.

    Soul Boys Of the Western World

    George Hencken - United Kingdom – 2014 – 106’
    O lo que es lo mismo, Spandau Ballet. La película es un viaje a través de la década de 1980 y más allá; la historia de una banda, de una época y de cómo un pequeño grupo de outsiders en Londres dieron forma a la visión que el mundo tenía de la música y de la moda. Aparte está la fama.

    Super Duper Alice Cooper

    Reginald Harkema, Scot McFadyen, Sam Dunn - Canada – 2014 – 98’
    Super Duper Alice Cooper es la historia de Vincent Furnier, el hijo del predicador, que infundio? temor en los corazones de los padres en todas partes como Alice Cooper, la estrella de rock definitiva de lo bizarro. Pasando por la llegada de Alice como vocalista para un grupo de fana?ticos de Phoenix en los an?os sesenta, a la decadente nebulosa de la fama de los setenta. Super Duper Alice Cooper consolidara? el mito de Alice Cooper.

    Supermensch: The Legend of Shep Gordon

    Mike Myers - United States – 2013 – 85’
    En su debut como director, Mike Myers (Austin Powers) documenta la carrera del productor Shep Gordon, manager de estrellas de rock como Pink Floyd, Luther Vandross, Teddy Pendergrass y Alice Cooper, y más tarde de chefs televisivos. Todo ello en su camino personal del hedonismo al budismo.

    Taking The Dog For A Walk

    Antoine Prum - Luxembourg, United Kingdom – 2014 – 128’
    Un didáctico filme que nos lo cuenta todo del movimiento inglés de música improvisada, de los 60’s hasta hoy. Lo que podría ser afectado se desvela celebrativo. Lo ajeno, familiar. “Esto va de aceptar el fracaso”, pero también de ruptura, repetición e igualdad.

    The Death And Resurrection Show

    Shaun Pettigrew - New Zealand, United Kingdom – 2014 – 150’
    Traición, ocultismo, ritos paganos, odios internos, megalomanía y la música más oscura del post-punk. Jimmy Page, Dave Grohl, Peter Hook y los protagonistas de la saga Killing Joke relatan la historia paranormal e insensata de la banda. Para haberse matado.

    The Jump! WTF Experience

    Carme Puche - Spain – 2014 – 85’
    What The Fuck! es la más longeva jam session de Barcelona. 11 años de “música libre”, pasión y empuje. De la primavera al invierno, el filme va de músico en músico hablando de Aurelio Santos -“el Quijote de todo el asunto”- las vibraciones, la historia desde los 60, el sentir de la calle. Cada lunes. En el Jamboree.

    The Kate Bush Story: Running Up That Hill

    Adrian Sibley - United Kingdom – 2014 – 59’
    Era una original, una rareza. Sus canciones no sonaban como nadie. The Kate Bush Story desvela ese “hermoso misterio”. John Lydon, Neil Gaiman, Bat For Lashes, Tori Amos o Brett Anderson (Suede) admiran su “gimnasia vocal”, coraje, danzas, enigma, precocidad. Qué mujer.

    This is the unfinished story of The Missing Leech

    Vicenç Ferreres - Spain – 2014 – 102’
    Maurici Ribera, The Missing Leech, es la antiestrella. El chico de Sant Joan de Vilatorrada es la excusa para hablar de la comunidad antifolk. Joan Colomo, Esperit!, Lianalull, Mad’zelle o Edu Mató muestran credenciales y lazos, pasión y candidez y rechazo a los clichés. Punk sin poses.

    Triunfo

    Caue Angeli, Hernani Ramos - Brazil – 2014 – 84’
    Sinopsis proximamente

    Tubular Bells: The Mike Oldfield Story

    Matt O'Casey - United Kingdom – 2013 – 60’
    Vida de Oldfield: familia, influencias, educación, fama. En el centro de todo: Tubular Bells. Su gestación, contratiempos, adversarios y utilización en El Exorcista. Oldfield lo cuenta todo, de su caída tras el punk a su risorgimento en las olimpiadas del 2012.

    Un lloc on caure mort (A place to rest your bones)

    Miguel Angel Blanca , Raúl Cuevas - Spain – 2014 – 64’
    Ay, Càndid: no pararàs fins que et fotis mal. Un documental de calado sobre el cantante del grupo de punk-bronca Autodestrucció (de Hostalric) en plena crisis vital. La dicotomía entre público y privado, punk y familia, farlopa y gintonics, tradiciones y rompeduras.

    Varese: the one all alone

    Frank Scheffer - Netherlands – 2009 – 89’
    Portentosas imágenes de naturaleza nos invitan a un filme-ensayo que traduce Varese al lenguaje cinematográfico. Acólitos y discípulos como Riccardo Chailly, Pierre Boulez o Chou Wen-Chung rompen clichés y nos descubren a un visionario malinterpretado y genial.

    Variaciones espectrales

    Carlos Lértora - Chile – 2013 – 55’
    Documental inspirado en la vida y obra del músico e ingeniero José Vicente Asuar (n. 1933, Santiago), figura pionera de la electroacústica, que entre sus logros consigna haber creado el primer computador musical en Latinoamérica: el Comdasuar. El reencuentro del músico con este artefacto, junto con las apreciaciones de compositores e investigadores nacionales, confluyen en la búsqueda de un relato perdido en la biografía sonora de Chile, capaz de reconstruir las obras que le han valido reconocimiento mundial.

    We Don't Wanna Make You Dance

    Lucy Kostelanetz - United States – 2013 – 95’
    Miller Miller Miller & Sloan. ¿Les suena? No, claro. Acompañamos a un ignoto cuarteto de funk blanco a través de su aparición (1980), indecisión (1988) y presente (2007), décadas después de disolverse. Un adictivo y saladísimo examen del entusiasmo y las expectativas fallidas.



  • Como en otros años abro el hilo de las pelis que ya estan anunciadas para esta edición.

    160 metros, una historia del rock en Bizkaia

    Álvaro Fierro, Joseba Gorordo - Spain – 2014 – 65’
    La distancia entre las dos márgenes de la ría de Bilbao gesta dos planetas distintos, y en el izquierdo no da el sol. Eskorbuto y Zarama vs. el Getxo Sound. Un filme que habla de clases sociales y distancias culturales, pero también de urbanismo, reconversión e historia.

    20,000 Days on Earth

    Iain Forsyth, Jane Pollard - United Kingdom – 2014 – 97’
    Drama y realidad se fusionan en estas ficcionadas 24 horas en la vida del músico e icono cultural Nick Cave. Más allá de ser un retrato íntimo y honesto del proceso artístico, esta película investiga lo que nos hace únicos, y celebra las capacidades transformadoras del espíritu creativo.

    A Spell To Ward Off the Darkness

    Ben Rivers, Ben Russell - Estonia, France, Germany – 2013 – 95’
    Un viaje espiritual. Un protagonista anónimo busca respuestas existenciales en tres escenarios: una comuna en Estonia, los bosques de Finlandia y un concierto black metal en Oslo. Neopaganismo, música ensordecedora, naturaleza sin domar (nada benigna) y caminos no transitados.

    American Interior

    Gruff Rhys, Dylan Goch - United Kingdom – 2014 – 88’
    Gruff Rhys (Super Furry Animals) busca a John Evans, un ancestro suyo que abandonó Gales en 1792 para buscar a una tribu de indios que hablaban galés. Rhys rehace su aventura a lo largo y ancho del interior americano mediante guasa, fantasía, PowerPoints y pop.

    Angels & Dust

    Hector Herrera - Panama, Spain – 2013 – 79’
    Mauricio, hermano del DJ Professor Angel Dust, encarcelado en Panamá por tráfico de drogas, viaja allí para hacerse cargo de su hija. Una epopeya diabólica plagada de violencia, amoralidad, gángsters, cocaína y apocalipsis. Documentalismo de máximo riesgo en el corazón de las tinieblas.

    As the Palaces Burn

    Don Argott - United States – 2014 – 90’
    Un filme sobre el grupo metal Lamb of God y sus fans mundiales se transforma en un thriller cuando Randy Blythe (cantante) es acusado de homicidio tras la muerte de un fan en la República Checa. Un angustiante drama lleno de emoción, giros y rocanrol ensordecedor.

    Autoluminescent: Rowland S. Howard

    Richard Lowenstein, Lynn-Maree Milburn - Australia – 2011 – 110’
    Un panegírico. Rowland S. Howard era el aristócrata gótico de The Birthday Party, “elegante y echado a perder”. Un retrato (de Dorian Gray) que le idealiza y humaniza a través de visión, corazón, adicción, gloria y genio. Nick Cave, Lydia Lunch o Thurston Moore celebran al príncipe siniestro.

    BCN, ¿Sello Discográfico?

    Alicia Álvarez , Isabel Francoy - Spain – 2014 – 48’
    Un trabajo realizado con iPhone y super-8 que analiza el crisol creativo de Barcelona. El nexo es la música electrónica. David M, Downliners Sekt, Clip!, Wooky, Abu Sou, Uxuka & Dr.Res o Alizzz preguntan: ¿Existe un sonido Barcelona? ¿Una escena Barcelona?

    Beautiful Noise

    Eric Green - United States – 2014 – 87’
    Una clase magistral sobre el shoegazing. Todos los grupos grandes y menores (Cocteau Twins, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Ride, Slowdive…) explicados con paciencia y profundidad. Trent Reznor, Robert Smith o Billy Corgan se unen al análisis.

    Breadcrumb Trail

    Lance Bangs - United States – 2014 – 93’
    Spiderland, el disco crucial de Slint, es una forma inquietante. Pero esto no es un making of. Cultura de Louisville, confabulación de tradiciones punk, niños chiflados en un pueblo de locos. Energía insular, bromas privadas, un disco extraño. El imposible sonido de 1991.

    Broken Song

    Claire Dix - Ireland – 2013 – 67’
    Otro ejemplo del hip hop como tabla de salvación, esta vez entre adolescentes problemáticos del peor barrio de Dublín. Un conmovedor relato de solidaridad y amistad, de chicos –Costello, Willa, GI- buscando una luz, filmado con gran belleza y ritmo de ficción.

    Conducting Mahler

    Frank Scheffer - Netherlands – 1995 – 75’
    Un festival Mahler en 1995 celebra el ciclo completo de sinfonías del compositor austríaco. Los ilustres directores invitados (Claudio Abbado, Simon Rattle, Riccardo Chailly…) examinan la teatralidad, humor y perpetua tristeza del maestro. Y cómo interpretarla.

    Dexys: Nowhere is Home

    Kieran Evans, Paul Kelly - United Kingdom – 2014 – 90’
    En 2013, Dexys (Midnight Runners) tocaron su álbum de resurrección One Day I'm Going To Soar, y estos conciertos proporcionan la base para esta película-retrato-directo. En ella se intercalan actuaciones y entrevistas a unos conmovedores y honestos Kevin Rowland y Jim Paterson que se pasean por el metraje recordando todos sus éxitos, Come on Eileen y algunos fracasos.

    Europe in 8 bits

    Javier Polo Gandía - Spain – 2013 – 75’
    “Super Mario de LSD”. Una escena de chatarreros del chip primitivo que reciclan Nintendos y Game Boys con fines perversos: ¡nueva música! Un filme que trasciende la marcianidad de un club privado y se torna monumento a un hermoso (e igualitario) arte.

    Finding Fela!

    Alex Gibney - United States – 2014 – 120’
    ¿Fela Kuti en Broadway? Una chocante, altamente pedagógica y funkera biografía del hombre que entrelaza vida real del nigeriano y el musical sobre su vida. Poligamia, rebeldía, protesta y secesión. Questlove y Tony Allen, entre otros, celebran al temerario rey.

    Frank Zappa - Phase II - The Big Note

    Frank Scheffer - Netherlands – 2002 – 89’
    “El progreso es imposible si no te desvías de la norma”, dijo Zappa. George Duke, Gail Zappa o Dweezil Zappa nos muestran al artista como músico ante todo, no como icono freak o provocador nato. Incluye fascinante metraje de un Zappa barbilampiño tocando una bicicleta.

    Freddie Mercury: The Great Pretender

    Rhys Thomas - United Kingdom – 2012 – 85’
    Su periplo solitario sin Queen, desde 1985 hasta su muerte en 1991. Ballet, ópera, la aparición del bigote, el descubrimiento del hedonismo gay, un dueto inédito con Rod Stewart y otro con Michael Jackson, Montserrat Caballé y “Barcelona”. Susurros y sorpresas. Íntimo y revelador.

    Gabbers!

    Wim van der Aar - Netherlands – 2013 – 50’
    Una subcultura juvenil 100% holandesa. Gabbers, hardcore for life: una gran crónica de identidad, poder, entusiasmo y extrema juventud. Gabbers! analiza música (tecno a 200 bpm), clubs, rituales, speed, fines de semana eternos y baile, el hakken. Un mundo secreto que dejó secuelas

    Gozaran - Time Passing

    Frank Scheffer - Germany, Netherlands – 2011 – 87’
    “Voy a hacer posible lo imposible”, o Mahler en el mundo persa. La historia de cómo el director Nader Mashayekhi funda una orquesta de música clásica en Irán. Su sueño interrumpido (y peligroso) se convierte en un filme lleno de poesía y cambio.

    Heaven Adores You

    Nickolas Dylan Rossi - United States – 2014 – 96’
    A la fama mejor ir blindado, pero Elliott Smith olvidó acorazarse. Este filme establece una conexión entre Good Will Hunting, los Óscars y el suicidio del cantautor desvalido. Una vida punk explicada por amigos de siempre que llega al corazón. No estaba hecho para el negocio.

    How to get out of the cage

    Frank Scheffer - Netherlands – 2012 – 52’
    Si pestañeas, te pierdes un aforismo. El cerebro más lúcido de la música avanzada y pope del silencio habla aquí con Scheffer de James Joyce, el I Ching, Duchamp, historias zen y de que sus mejores amigos son aquellos a quien no entiende. Lo opuesto de simple.

    Helicopter String Quartet

    Frank Scheffer - Netherlands – 1996 – 78’
    Stockhausen tuvo un sueño: un cuarteto de cuerda tocando en helicópteros. Esto es la extraña saga del Helicopter String Quartet: preparaciones raras, declaraciones fantásticas, ideas desquiciadas, logística arcana. Una pieza que se eleva (literalmente) y termina formando parte del espacio.

    How to get out of the cage

    Frank Scheffer - Netherlands – 2012 – 57’
    Si pestañeas, te pierdes un aforismo. El cerebro más lúcido de la música avanzada y pope del silencio habla aquí con Scheffer de James Joyce, el I Ching, Duchamp, historias zen y de que sus mejores amigos son aquellos a quien no entiende. Lo opuesto de simple.

    I Am Divine

    Jeffrey Schwarz - United States – 2013 – 90’
    La brava historia de la drag queen más sexy, temible e hilarante del cine, de su aparición en una época hostil hasta su triunfo de la mano de John Waters. Tristeza y rabia fundamental transformadas en locura y brillo, Divine no salió del armario: lo hizo trizas.

    I Dream Of Wires

    Robert Fantinatto - Canada, United Kingdom, United States – 2013 – 96’
    Un educativo filme sobre máquinas que hacen música. De los albores de la era eléctrica al Moog (“el kleenex de los sintetizadores”), MiniMoog, DX7 y Korg 700. Inventores y músicos (Daniel Miller, Gary Numan, Erasure, Ultravox…) nos educan sobre osciladores que cambiaron el mundo.

    I Need A Dodge

    Nick Hall - Spain – 2014 – 66’
    Los días secretos de Joe Strummer en Granada, cuando abandonó The Clash para escapar de presión y depresión. Su Dodge perdido es el hilo para seguir sus pasos andaluces junto a 091, Radio Futura y una porrada de amigos locales (y también algunos ex-Clash).

    Jingle Bell Rocks!

    Mitchell Kezin - Canada, United States – 2013 – 94’
    Podría ser patético pero es exhilarante. La catarsis de un coleccionista de canciones navideñas que cura su pena a base de trineos y Santa Claus. Nos adentramos en una subcultura obsesiva de la mano de los enfermos y sus trofeos (The Free Design, Bob Durough, Clarence Carter o Run DMC). Entrañable.

    Johnny Winter: Down And Dirty

    Greg Olliver - United States – 2014 – 95’
    El tortuoso camino del guitarrista albino. Una epopeya con todos los elementos del canon rock donde Winter –socarrón y sureño- supera adicción y baches para hablarnos de su improbable supervivencia. Billy Gibbons, Joe Perry y muchos bluesmen le acompañan.

    Legends Of Ska

    Brad Klein - Canada, Jamaica, United States – 2013 – 102’
    Buena excusa: la reunión en el 2002 de la mayoría de iconos vivientes del ska en un concierto histórico. Y toda la historia del ska. Sus semillas, nombre, evolución, genios productores. King Stitt, Rico Rodriguez, Derrick Morgan o Prince Buster. Un sueño rudie.

    Mateo

    Aaron I. Naar - Cuba, Japan, United States – 2014 – 90’
    Matthew Stoneman (“Mateo”) es el gringo mariachi. Un yanqui gafitas y panocha que se gana la vida rasgando música mexicana en bares. Un sincero examen de la otredad que lo tiene todo: prisión, prostitución, Cuba, amor a la música y un protagonista tremendo.

    My Secret World - The Story of Sarah Records

    Lucy Dawkins - United Kingdom – 2014 – 112’
    Ética y pasión en estado puro. Un recorrido tan tierno como detallista por las 100 referencias de Sarah Records, quizás el más indie de los sellos indies, de 1987 a 1995. Heroísmo y beligerancia, fanzines, guitarras jangle y actitud insobornable. Muy inspirador.

    Nas: Time is Illmatic

    One9 - United States – 2014 – 75’
    La ruta hacia el “disco perfecto” del hip hop está pavimentada con padres artistas, beef entre raperos, amigos fallecidos, infancia problemática y rechazo del sistema educativo. Erykah Badu, Pharrell Williams, Alicia Keys y muchos otros se postran ante el debut de Nas.

    On the Road with Duke Ellington

    Robert Drew - United States – 1974 – 60’
    Sobrio y pulcro. Una pieza filmada en 1967, cuando Duke Ellington tenía 68 años, a través de la cotidianidad del jazzman. Ellington como músico, pianista, compositor y director de orquesta. Desayunos, entrevistas, actuaciones, estudios, premios. El perfil diario de un gigante.

    Pete and Toshi Get a Camera

    William Eigen - United States – 2013 – 86’
    Al escapar de la lista negra en 1957, los Seeger compran una cámara y recorren el globo (familia a cuestas) para registrar todos los folklores. Hoy un encantador de serpientes, mañana una chain gang negra, el pasado un dúo de sitares. La vuelta al mundo en 80 canciones.

    Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets

    Florian Habicht - United Kingdom – 2014 – 90’
    Pulp y Sheffield como elementos inseparables. Esto no podría haber sucedido en ninguna otra parte. Ancianas, niños, fans y pescaderos examinan al grupo de la gente común. Pulp, popstars a su pesar, hablan de lo suyo. Y Jarvis cambia una rueda del coche.

    Revenge of the Mekons

    Joe Angio - United Kingdom, United States – 2013 – 96’
    Rabia y desespero hechos humor. Un grupo para seguir hasta el fin. Gente depresiva hablando con entusiasmo de un mundo horrible. Del post-punk en Leeds al country roto y el folk desencajado. No son una banda: son una forma de vida. Un documental que cambia mentes.

    Soul Boys Of the Western World

    George Hencken - United Kingdom – 2014 – 106’
    O lo que es lo mismo, Spandau Ballet. La película es un viaje a través de la década de 1980 y más allá; la historia de una banda, de una época y de cómo un pequeño grupo de outsiders en Londres dieron forma a la visión que el mundo tenía de la música y de la moda. Aparte está la fama.

    Super Duper Alice Cooper

    Reginald Harkema, Scot McFadyen, Sam Dunn - Canada – 2014 – 98’
    Super Duper Alice Cooper es la historia de Vincent Furnier, el hijo del predicador, que infundio? temor en los corazones de los padres en todas partes como Alice Cooper, la estrella de rock definitiva de lo bizarro. Pasando por la llegada de Alice como vocalista para un grupo de fana?ticos de Phoenix en los an?os sesenta, a la decadente nebulosa de la fama de los setenta. Super Duper Alice Cooper consolidara? el mito de Alice Cooper.

    Supermensch: The Legend of Shep Gordon

    Mike Myers - United States – 2013 – 85’
    En su debut como director, Mike Myers (Austin Powers) documenta la carrera del productor Shep Gordon, manager de estrellas de rock como Pink Floyd, Luther Vandross, Teddy Pendergrass y Alice Cooper, y más tarde de chefs televisivos. Todo ello en su camino personal del hedonismo al budismo.

    Taking The Dog For A Walk

    Antoine Prum - Luxembourg, United Kingdom – 2014 – 128’
    Un didáctico filme que nos lo cuenta todo del movimiento inglés de música improvisada, de los 60’s hasta hoy. Lo que podría ser afectado se desvela celebrativo. Lo ajeno, familiar. “Esto va de aceptar el fracaso”, pero también de ruptura, repetición e igualdad.

    The Death And Resurrection Show

    Shaun Pettigrew - New Zealand, United Kingdom – 2014 – 150’
    Traición, ocultismo, ritos paganos, odios internos, megalomanía y la música más oscura del post-punk. Jimmy Page, Dave Grohl, Peter Hook y los protagonistas de la saga Killing Joke relatan la historia paranormal e insensata de la banda. Para haberse matado.

    The Jump! WTF Experience

    Carme Puche - Spain – 2014 – 85’
    What The Fuck! es la más longeva jam session de Barcelona. 11 años de “música libre”, pasión y empuje. De la primavera al invierno, el filme va de músico en músico hablando de Aurelio Santos -“el Quijote de todo el asunto”- las vibraciones, la historia desde los 60, el sentir de la calle. Cada lunes. En el Jamboree.

    The Kate Bush Story: Running Up That Hill

    Adrian Sibley - United Kingdom – 2014 – 59’
    Era una original, una rareza. Sus canciones no sonaban como nadie. The Kate Bush Story desvela ese “hermoso misterio”. John Lydon, Neil Gaiman, Bat For Lashes, Tori Amos o Brett Anderson (Suede) admiran su “gimnasia vocal”, coraje, danzas, enigma, precocidad. Qué mujer.

    This is the unfinished story of The Missing Leech

    Vicenç Ferreres - Spain – 2014 – 102’
    Maurici Ribera, The Missing Leech, es la antiestrella. El chico de Sant Joan de Vilatorrada es la excusa para hablar de la comunidad antifolk. Joan Colomo, Esperit!, Lianalull, Mad’zelle o Edu Mató muestran credenciales y lazos, pasión y candidez y rechazo a los clichés. Punk sin poses.

    Triunfo

    Caue Angeli, Hernani Ramos - Brazil – 2014 – 84’
    Sinopsis proximamente

    Tubular Bells: The Mike Oldfield Story

    Matt O'Casey - United Kingdom – 2013 – 60’
    Vida de Oldfield: familia, influencias, educación, fama. En el centro de todo: Tubular Bells. Su gestación, contratiempos, adversarios y utilización en El Exorcista. Oldfield lo cuenta todo, de su caída tras el punk a su risorgimento en las olimpiadas del 2012.

    Un lloc on caure mort (A place to rest your bones)

    Miguel Angel Blanca , Raúl Cuevas - Spain – 2014 – 64’
    Ay, Càndid: no pararàs fins que et fotis mal. Un documental de calado sobre el cantante del grupo de punk-bronca Autodestrucció (de Hostalric) en plena crisis vital. La dicotomía entre público y privado, punk y familia, farlopa y gintonics, tradiciones y rompeduras.

    Varese: the one all alone

    Frank Scheffer - Netherlands – 2009 – 89’
    Portentosas imágenes de naturaleza nos invitan a un filme-ensayo que traduce Varese al lenguaje cinematográfico. Acólitos y discípulos como Riccardo Chailly, Pierre Boulez o Chou Wen-Chung rompen clichés y nos descubren a un visionario malinterpretado y genial.

    Variaciones espectrales

    Carlos Lértora - Chile – 2013 – 55’
    Documental inspirado en la vida y obra del músico e ingeniero José Vicente Asuar (n. 1933, Santiago), figura pionera de la electroacústica, que entre sus logros consigna haber creado el primer computador musical en Latinoamérica: el Comdasuar. El reencuentro del músico con este artefacto, junto con las apreciaciones de compositores e investigadores nacionales, confluyen en la búsqueda de un relato perdido en la biografía sonora de Chile, capaz de reconstruir las obras que le han valido reconocimiento mundial.

    We Don't Wanna Make You Dance

    Lucy Kostelanetz - United States – 2013 – 95’
    Miller Miller Miller & Sloan. ¿Les suena? No, claro. Acompañamos a un ignoto cuarteto de funk blanco a través de su aparición (1980), indecisión (1988) y presente (2007), décadas después de disolverse. Un adictivo y saladísimo examen del entusiasmo y las expectativas fallidas.



  • Una edición muy completa, lástima la coincidencia con el PC2014.

    Lo del documental de Joe Strummer en Granada, no se que puede aportar si uno ha visto "Quiero tener una ferretería en Andalucía".



  • He actualizado el listado de documentales, hoy han dado los últimos nombres.
    Ojo que entre ellos hay uno sobre un forero, donde además colaboran otras foreros.



  • Gracias hansen. Si hay varios foreros implicados en cierta peli.





  • Muchachada, pedazo documental le han dedicado a nuestro querido Maurici. Difícilmente encontraréis otro trabajo en el In-Edit este año (sea de aquí o de allá) tan original, imprevisible, y cinematográfico (no es perogrullada) como "This is the unfinished story of The Missing Leech". Fantástico debut para Vicenç Ferreres.

    Esta tarde la vuelven a pasar en Barcelona (16:30h http://www.in-edit.org/webapp/pelicula? ... 8&ed_id=14 ), pero la podéis ver, como mínimo, hasta domingo por internet (y está subtitulada en castellano) -->

    http://www.in-edit.tv/webapp/This-is-th ... con_id=533



  • Ayer se proyectó en Madrid Finding Fela. Un documental demasiado largo y un tanto extraño por lo de que combina momentos de su vida con otros del musical de Broadway de Fela. Las imágenes de archivo no descubren nada nuevo, ya que la mayoría se pueden ver en youtube, pero las entrevistas si que son interesantes, de hecho son lo mejor del documental. Si obviamos la parte del musical, es un buen documental para conocer la figura de Fela.



  • otra edición más del In-Edit.

    lo mejor para mi: los documentales de Johnny Winter, la escena en que le dicen que llevan dos años engañándole con la metadona es de lo más emocionante y bonito que he visto en muchos años.

    Y también el viaje de Gruff Rhys en "American Interior" con su peluche y sus powerpoints fue de lo más destacable de esta edición.

    Lo de Kate Bush creo que da para más de la hora del documental.

    Y a nivel organizativo, se agradece la facilidad de conseguir los abonos, canjeralos por entradas, no como en Sitges.