Crónicas conciertos 2015



  • Esto del Sinsal… ¿si te quieres ir a tu casa, qué?



  • Nadando, está claro…



  • Antes de nadar me aguanto hasta que salga el barco. Aunque el cartel es secreto han ido publicando pistas, y por lo que he buceado debe ser este el cartel

    Jolie Holland
    Maud the Moth
    Michael Rother
    Islam Chipsy
    Champs
    Astro
    Owen Pallet
    Deerhoof
    All We Are

    Aunque del que cierra el sábado no he leido nada: Hay grupos que no, que no quieren cambiar. Observar como cada año otros alumnos aventajados dan el salto, mientras ellos continuan ahí, felices con llegar a miles de fans en todo el mundo que respetan su estilo inconfundible. Te pueden gustar o no, pero son únicos y muy grandes en directo.



  • El barco va y viene en plan lanzadera o te esperas a la estación del deshielo?

    Lo pregunto en serio, a un amigo le encantaría, pero su estado de salud es precario.



  • @los:

    El barco va y viene en plan lanzadera o te esperas a la estación del deshielo?

    Lo pregunto en serio, a un amigo le encantaría, pero su estado de salud es precario.

    Te hacen lanzadera de mañana y al marchar, el resto del día hay chalanas en caso de necesidad. La jornada del viernes sólo de tarde se hace bastante cómoda. Vamos que la isla no está en casa cristo, el barco desde el nuevo punto de salida son 10 minutos.

    Al final sólo me pude acercar el sábado por el festival, el único día sin lluvia y me lo pase muy bien, cuando alguién de desconcierto publique la crónica ya pego por aquí el enlace.



  • Ni una crónica de Bjork en el Poble Espanyol el pasado Viernes en Barcelona?



  • Vi a Dylan en Granada y todo un acto de fe. Hace lo que le sale la polla con su repertorio y todos incluido yo dando palmas entusiasmados ante la nueva dimensión que toman los temas intensos y emocionantes. Pero ahí la peña iba a lo iba, a prestar pleitesía al genio. En un festival no me imagino este tipo de shows que hace ahora.

    A No age en la But también los vi, dispersión con tralla muy guay. Eramos cuatro gatos, primeros de agosto y Madrid no van de la mano de conciertos de sala. Me cuentan que el lunes los Fuzz en la misma sala lo petaron y dieron un conciertazo.



  • Y ya puestos también nombrar el fabuloso concierto de Vicente Amigo en el Palacio achaparrado de Carlos V. Lo había visto en el 2001 en el canto de la minas de La unión y quede maravillado de como toca la guitarra. Casi quince años después como era de imaginar la toca mucho mejor, con menos ímpetu como buscándonos gozosas cosquillas musicales por lo bajini mientras te quedas embobado escuchando y viendo como toca la guitarra. Otro genio.



  • @Ecléctico:2dn9mdx2:

    A No age en la But también los vi, dispersión con tralla muy guay. Eramos cuatro gatos, primeros de agosto y Madrid no van de la mano de conciertos de sala. Me cuentan que el lunes los Fuzz en la misma sala lo petaron y dieron un conciertazo.

    Una pena lo de No Age, porque hacía hasta frio. Ellos muy bien, pero no se movió ni Perry.

    También estuvimos viendo al Segall el lunes y nada que ver, petado y con la gente animadísima. El tipo lo peta bastante.



  • Ayer lo único que lamenté al salir del concierto de Sufjan Stevens fue no haberme comprado también la entrada para el día anterior, como pensé hacer en un principio.
    2 horas de experiencia que trasciende el concierto en el que todas las variables jugaron a favor: Sitio precioso, sonido perfecto y un trabajo en iluminación como pocas veces he visto.
    Carrie & Lowell completo + repaso breve y adaptado para la ocasión al resto de su discografía. Mención especial al apoteósico final pre bises.



  • no hay crónicas del BAM?

    Blank Realm, Loop, Michael Rother,…..



  • Anoche en la [2], Niño de Elche, ¿concierto del año? Yo creo que sí.
    La apertura con "Canción del levantado" fue impresionante. Me causó ese estremecimiento inusual que sientes cuando algo hermoso e importante está sucediendo sobre el escenario. Simplemente extraordinario. Además, confirma para mí "Voces del extremo" como disco español del año. No tiene competencia.



  • Yo también fui…
    Me motivó el precio de la entrada y me dejé llevar por todos los comentarios que se han hecho de él en diferentes medios y redes sociales durante los últimos días.
    Vaya, que era una hype.
    Me picó la curiosidad y la verdad es que me sorprendió.
    Había escuchado sólo una vez su último disco, ayer por la mañana... y me sorprendió, gratamente, el punto Pony Bravo que tiene. Luego leí que habían colaborado juntos (hasta con Rocío Marquez) y en el concierto iba acompañado por dos de ellos.
    Me lo esperaba mucho mas flamenco y mucho mas electrónico. Flamenco, sí, a ratos, electrónica... no.
    Muy bien, la verdad... de esas veces que comprendes el hype.
    Sala llena (sold out). No pude pasar del marco de la puerta de entrada y la verdad es que entré tanto en su rollo que raras veces me molestaba cuando la gente salía de la sala.



  • Muchas ganas de vel al Niño. A ver si viene al Primavera.

    Yo ayer fuí a ver a Billy Idol pero, en vez de él, salió una señora con la cara rellena de botox. Esto es ya más circo que punk, pero la señorona Idol todavía tiene la voz y energía.

    Luego me acerqué a ver a los Voodoo Glow Skulls que tocaban en un barucho. Siguen igual que hace 20 años. Directo divertidísimo. Fiestón. Ponedlos en un escenario pequeño en el PS y la arman parda.



  • Ayer disfrute como hacía tiempo que no lo hacía en un concierto.
    Muy bien Two Gallants, cuarta vez que les veo y disfrutando como si fuera la primera vez.
    Si tenéis la oportunidad no os lo perdáis.



  • Ayer en la presentación del Vida, pude ver a The New Raemon, un buen concierto, de esos a los que nos tiene habituados, él con la guitarra repasando su repertorio e intercalando algunas versiones, entre ellas una excelente All Tomorrow Parties.
    Y digo ver,porque oír es otra cosa. El evento empezaba a las 19:00, o al menos a esa hora abría puertas. se presentaba a Wilco como cabeza de cartel del festival, y luego actuaban Ferran Palau y The New Raemon. No se como fue el primero, porque eso de plegar de trabajar a las 20:00 es lo que tiene. En fin que llegué cuando The New Raemon acababa de empezar. Me pillo una cerveza y me busco un sitio. La sala bastante vacía, pero el rumor notable. Poco a poco cada vez la gente va subiendo el tono de voz, de manera que hasta al pobre Raemon se le veía incomodo. En un momento de silencio (de la actuación, no del público) se oyen un par de shhhh, pero ni caso, entonces me pongo a gritar SILENCI!!!! un par de veces o tres, se oyen unos tímidos aplausos y Ramón se dirige al público dándome las gracias y pidiendo en un tono muy cordial a los que hablan que salgan fuera a hablar, que hay gente que quiere ver el concierto. Algunos salieron, otros callaron (al menos al principio) y pudimos acabar el concierto en paz. Como me comentó luego, salvamos la situación bastante bien. Parece mentira que se tenga que llegar a esto, pero es lo que hay. Luego la gente sale a la calle y en lugar de hablar entre ellos lo hacen a través del whatsup, cosas de la vida moderna…



  • Yo ayer presencié el peor momento de la escena musical de esta ciudad, Barcelona, de este año.
    Ya los conciertos en la estrella damm no me gustan, no és una sala que pueda presumir de una buena sonorización… bueno, ni de que es una sala para conciertos.
    El hecho de que sean conciertos gratuitos y con (mínimo) dos birras gratis, hace que el concierto, se transforme en un encuentro de amigos. Patético. No soy fan de The New Raemon, pero ayer estuve apunto de salir al telenoticias... por suerte alguien gritó SILENCI entre canción y canción con las mismas ganas que yo me hubiera puesto a repartir collejas. Nee Raemon aprovechó para invitar a la gente a salir de la sala, que a él le daba igual si se quedaban treinta (el pobre se pasó de generoso).
    Estrella damm debería cambiar la política de sus eventos. No contribuyen en la cultura ni en promocionar a un artista (bueno, sí a nivel de redes sociales, pero impidiendo que este realice un buen trabajo en directo). Deberían plantearse si hacer pagar la birra (si no recuerdo mal en la Moritz lo hacen) o aprovechar que tienen una barra en la sala de máquinas, la de la entrada, para que sea en esa barra donde se sirva la cerveza.

    Y sí, momento también de vergüenza con lo de wilco. Sí, debe ser muy emocionante tener un festival pequeño como el faraday, ser ambicioso y crear lo que se supone que es el EOTR i traer, de repente, a Wilco... Sí, si yo fuera programador y consiguiera contratar algún grupo que me gusta mucho, hasta me lo tatuaría en la frente... pero no es profesional, y considero que no es profesional poner tanta expectación en algo que has permitido que sea un secreto a voces… me aburre. La poca originalidad también me aburre. Joder que te traes a Neil Hannon con banda… esto sí que es para estar un buen rato micro en mano y fardar de ello. Que sí, que sí, que sobre gustos no hay nada escrito, pero joder, como puede ser que llegue a casa, encienda la televisión y sea noticia lo de Wilco? Que tiene de especial su actuación en el Vida?

    Me estoy haciendo mayor. Lo sé. Pero uno se plantea como funciona todo esto siendo público y no entiede como funciona las maquinaria de detrás de los conciertos y festivales. Que sí, que el primavera también es un festival que es noticia durante el festival y cuando confirma, pero claro, es un festival consolidado y con unos cuantos mas asistentes.

    Sacadme de aquí, por favor!

    Edit: vaya, fuieste tú Kermit! Gracias!



  • Ezra Furman está en estado de gracia: banda engrasadísima, un control del tempo del concierto brutal, presencia escénica potente, repertorio muy efectivo, incluidas dos versiones que a pesar de sonar demasiado fieles a sus originales resultaron igualmente emocionantes.
    El ruacanruol como herramienta para exortizar todas las miserias personales. Muy guay



  • Voy a copiar lo que dejé en exiliados sobre el Pichiflor (a.k.a. Pitchfork) Festival 2015

    @3uzq164t:

    • Me sobró el Pitchfork Festival de París. Si no hubiera estado en ese festival hubiera sido mucho más feliz
    • Aún así hubo un concierto cada uno de los días que me voló la cabeza: Gybe, Thom Yorke (y sus bailes) y Spiritualized.
    • Odio la Heineken. Cada vez que recuerdo el sabor me dan nauseas.
    • El festival, en su facción masculina, se dividía entre muy heteros y "maricones de más" como me decía mi amigo.
    • Sonaba a gloria en general
    • La comida, psé
    • Mi cuenta corriente tiembla
    • Tengo el cuerpo peor que cuando en Junio hice tres fines de semana seguidos de festivales
    • París es una preciosidad.
    • Los parisinos han perfeccionado la cara de mirarte como si comieran mierda
    • Me encontré a un colega-de-un-colega que también confirmó una impresión que teníamos: hubo demasiado pregrabado. Te puedes esperar eso en Battles (lo que no me esperé en Battles fue la ausencia de ruido y de gamberrismo), pero lo de HEALTH ya huele a distancia: un show de media hora donde praticamente hacen el paripé. Ratatat mira, me gustan mucho los discos, pero el directo es un puto AOR pregrabado que por alguna razón encanta a los programadores de festivales. "Wildcat" sonaba a una cintita donde habían pulsado "play" y luego ahí, dispersa, un menda tocaba una guitarra. En otros conciertos como los de hip hop me lo esperaba pero… Roman Fortunes por ejemplo soltaban toda la base, hasta con las voces, y rapeaban por encima. Joder, las bases molaban, pero sonaba muy pobre. Run The Jewels, como acostumbran, ponen las bases a un nivel tan bajo que no se perciben, y creo que eso es hacerle perder la gracia.
    • Los otros grupos son competentes pero lo dicho, no. Destroyer sonaba muy bonito, y creo que fue el de estilo ajeno que más me gustó, con esos desarrollos cortados a lo bestia. UMO me parece que se han ido al camino más autocomplaciente, y Kurt Vile es un señor muy bonito que no.
    • Por fin, por puto fin veo un concierto de Spiritualized centrado en su parte más psicodélica. Gocé como un cochino en un charco, como ya os dije.
    • Lo del concierto de Beach House tendríais que haberlo visto. No había persona sobria en el festival. Bueno, entre mi grupo. Aunque estábamos lejos del escenario hicimos valses y demás que daba auténtica vergüenza ajena.
    • Lo dicho con la cerveza: pese al precio he bebido hasta el punto de casi ponerme un émbolo en el estómago... porque el vino me duerme y no había bebidas espirituosas. He vomitado discretamente los tres días en diversos momentos.
    • Muchas veces se escuchaba mejor el concierto hacia la barra gracias a los altavoces a mitad.
    • ¿Sabéis esa gente que se pone a correr empujándote cuando el concierto lleva 5-10 minutos y se pone justo enfrente de ti y luego no para de hablar? Pues a montones.
    • Se fumaba más dentro del recinto que en la calle.
    • El baño de los listos, el de la entrada, estaba vacío. El resto, colas de 20-30 minutos.
    • Lo de poder pagar con contactless sin tokens fue mi puta salvación. Odio los tokens. Uno de mis colegas de Manchester descubrió 25 tokens entre diversos bolsillos y se fue a su casa cabreado.
    • Lo de picnic en el parque está guay, pero lo pudimos aprovechar un día solo.
    • Lo de las zonas del piso de arriba me parecieron la vergüenza, como la forma de mostrar un festival donde hay mucha gente VIP a quien la música le importa una mierda. Estuve tentado de cortar las cuerdas de los columpios, que sonaban inclementes GRRÑEEEEC GRÑEEEEC en los conciertos más tranquilos.
    • Roman Flugel b2b Talabot fue bastante desastre hasta que no cogieron fuerza a la hora. Todo muy house flojete. Luego ya pillaron cosas con más imaginación y percusión y muy guay.
    • Me gustó mucho Garnier esta vez. Fue más por el camino del techno melódico, que a mí guay.
    • Muy pocas colas en la bebida. Cómo se nota la gente con experiencia que se sabe organizar.
    • No tengo ni puta idea de francés, y aún así hablaba mejor que cualquiera de mis amigos. La odisea con los taxistas fue de contarlo.
    • EL GIBUS CLUB. Madre de Dios, vaya locura. El viernes fuimos allí, que pinchaba Jennifer Cardini, y joder joder joder. Loquísimo.


  • Del Villamanuela que el viernes fue un desastre al no poder entrar en ninguna sala después de los conciertos del Pacha al estar el aforo petado. Según parece ya no lo organiza Holy Cuervo sino el pavo del SOS de Murcia. Pues el viernes se lucieron. Las ESG con la yaya a la voz como única superviviente nos dieron un lección de como sonar a todo los estilos sin guitarras y ponernos a bailar. Moon Duo me gustan menos que los Wooden Shjips, los había visto en directo cuando era duo gustándome pero sin fliparme. Ahora con la batería y un montón de canciones nuevas fueron una monolito rodante de psicodélica muy guapo. Los Sonics que no los veía desde el Primavera, pues estaban bastante mas mayores pero súper conjuntados y con una personalidad auto revival con la que se ganaron a todo el mundo desde el primer tema. Gerry Rosliesi si en el Primavera tiraba de spray para la garganta entre tema y tema que pudo cantar. Aquí delego en el bajista fichaje que cumplió con notable. A Gerry Roslie es al que mas delicado se le ve. Pero me cago en to, que grande es el Rock con tanto abuelo dándolo todo. Luego las chicas de La Luz en el Taboo nos deleitaron con un delicioso concierto con esos coros que te enamoran y esa música garajera surfera absolutamente refrescante. En el Siroco nos pasamos un rato a escuchar la Apocalipsis electrónica made in Bristol.

    El jueves pasado en Granada los WASP con un Blackie Lawless cada vez mas con un aspecto entre vieja bruja y Robert Smith de los Cure. Tira de play back en algunos coros, pero sigue siendo un pedazo de front man del Heavy Metal. Con una banda a su altura y un guitarrista que en los temas del ultimo disco nos dejo a todos con la boca abierta. Eso si empezó con una hora y media de retraso respecto a lo que decía el promotor en el Facebook. Una tomadura de pelo para que priváramos en la Sala Tren hasta el inicio. Y luego tocaron 65 minutos míseros. Blind Texas con el que se despidieron fue un pelotazo lleno de recuerdos.