Off-indie (otras músicas)



  • ALI FARKA TOURE ("Savane", 2006)

    Ali Farka Toure no empezó a aplicarse en los rudimientos guitarrísticos hasta cumplir los diecisiete años. Tarde para lo que suele considerarse imprescindible en un virtuoso. Pero los cautivados por el veneno de sue estilo podemos pensar que las insuficiencias técnicas y la ausencia de florituras propias de instrumentistas "sobrados" hacen aún más convincente el sonido del hombre de Tumbuctú.

    "Savane", su regalo póstumo, fue registrado cuando ya le habían diagnosticado el cáncer de huesos. En un hotel de Bamako, como en su día Robert Johnson en un hotel de San Antonio, Toure se marca un prodigio de reconcentrado blues africano. Este guajiro del Sahel hace que todo suene depurado, esencial y emocionante en esta despedida. La guitarra adusta y polvorienta de Toure es el contrapunto espiritual al embrujo autóctono de kora y ngoni. Además, World Circuit y Nick Gold, su productor estrella, ratifican una vez más la maestría para implicar en sus proyectos a músicos de otras procedencias que acaban sonando tan nativos como los verdaderamente nativos. Aquí los parabienes deben extenderse a Pee Wee Ellis (saxo), Little George Sueref (armónica) y el percusionista de Radio Tarifa, Faín Dueñas.

    Como agricultor sensato y cachazudo que era, Toure siempre se mostró más partidario de la acción eficaz que de la gesticulación. Hombre de soluciones y no de problemas, destacó, en la medida de sus posibilidades, por el éxito de sus medidas prácticas para mejorar la calidad de vida de sus convecinos. Tenía tal apego a esos paisajes desérticos que ni todo el oro parisino que deslumbró y deslumbra a otros artistas africanos hubiera sido capaz de apartarle del terruño.

    "Savane", sin forzar nada con aderezos extraños, no sé si es su mejor disco (hay unos cuantos enormes donde elegir), pero sí el más universal de toda su trayectoria por ceñirse a unos códigos de expresión que, obviamente, los esclavos del Delta del Mississippi no podían haberse inventado al salir del barco ni desarrollado a partir del folklore de los blancos. En Ali Farka Toure esa conexión es tan pura que no extraña ver cómo algunos bluesmaníacos de toda la vida, una vez descubierto el filón, esperan más emociones fuertes en los discos de unos cuantos artistas del África occidental que en el descafeinado, incoloro, inodoro e insípido blues que perpetran algunas de las más afamadas estrellas del género al otro lado del Atlántico. Por contra, "Savane" alimenta y emociona desde la primera nota de "Erdi" a la última de "Njarou". Pasando por la catarsis sesonrial que provocaría la perfección de la homónima "Savane" hasta a un habitual de Andy & Lucas. En un mundo civilizado, cerrarían los telediarios informando del lanzamiento de discos de este porte y no de los nuevos de Maná, Sabina, Melendi o U2. ¿Lo sabe Lorenzo Milá o es que el dinero de algunos sellos no da para reservarse carísimos espacios publicitarios no declarados como tales a los espectadores?



  • VVV (alan vega, mika vainio & ilpo väisänen) - Resurrection River (Mego)

    No tengo palabras…...................lo han vuelto a hacer. El rock & roll del siglo XXI. ¿Para que decir más?



  • ya se ha filtrado la colaboracion de Boris y sunn o)))
    http://www.sendspace.com/file/pr5ali



  • Por que no puedo bajarme nunca nada de sendspace. Dice algo asi como "no download slots available", y aunque vuelva a cargar la pagina da siempre el mismo mensaje.

    Por cierto, 30 seg, puedes ser mas descriptivo con el disco de VVV? me tiene intrigado…



  • la verdad es que eso del rock and roll del s. XXI me ha dejado en ascuas



  • @Pfister:1ug1kwyq:

    Por que no puedo bajarme nunca nada de sendspace. Dice algo asi como "no download slots available", y aunque vuelva a cargar la pagina da siempre el mismo mensaje.

    Se tarda, pero doy fe, que con paciencia acaban habiendo slots available



  • @Mr.:

    la verdad es que eso del rock and roll del s. XXI me ha dejado en ascuas

    Eso decian de los Primal Scream del xtrmntr, pero no veo yo que vayan por ahi los palos…





  • @RX456:

    @jackster:3cxchg4m:

    ya se ha filtrado la colaboracion de Boris y sunn o)))
    http://www.sendspace.com/file/pr5ali

    Menudo follón para bajarse esto, me parece que tiraré del pájaro.
    Alguien lo ha escuchado ?

    yo
    responde a lo que se podia esperar de las dos bandas...



  • @jackster:1iijlbzo:

    @RX456:

    @jackster:1iijlbzo:

    ya se ha filtrado la colaboracion de Boris y sunn o)))
    http://www.sendspace.com/file/pr5ali

    Menudo follón para bajarse esto, me parece que tiraré del pájaro.
    Alguien lo ha escuchado ?

    yo
    responde a lo que se podia esperar de las dos bandas...

    A mi me da miedo ................ lo vi el otro día pero me sentí incapaz de bajarlo



  • Escuchadlo y ya vereis.



  • @30segundossobreTokyo:25x4cuta:

    Escuchadlo y ya vereis.

    Gana con las escuchas, y los temas "melodicos" son exquisitos. Me encantaria que la propuesta conjunta de Boris & Sunn o))) pudiera llevarse a cabo en una gira….volveria a hacer lo que hiciese falta por aistir a ese hipotetico concierto.
    Obra Maestra.





  • Tor Lundvall - Ice (Eternal Autumn Editions, 1999)
    Tor Lundvall - The Mist (Eternal Autumn Editions, 2001)

    La verdad es que hacia mucho, pero que mucho tiempo que no volvia a escuchar estos dos discos. Forman parte de esa sección de mi discoteca llamada "los eternos", o sea, discos bsolutamente maravillosos pero que no pueden ser escuchados asi como así, música que ha de ser saboreada con tiempo, en unas circunstáncias anímicas determinadas y, a ser posible, con un paisaje dominado por colores otoñales o grisaceos. pero como la condición humana es la que es, llena de contradicciones (porque si no nos dariamos asco a nosotros mismos), hoy he vuelto a rescatarlos, y eso que no estoy ni melancólico ni el día de hoy es especialmente plomizo ni frio, sino todo lo contrario. Pero digamos que estas dos obras se saborean mejor con ese paisaje típico de tarde lluviosa y animo un tanto bajo (saquen violines, por favor).
    Tor Lundvall es un tipo tranquilo, se toma todo con calma, no quiere saber nada de prisas ni de todo ese circo que supone la música casi en general. El va a lo suyo, a editar pocos discos en periodos de tiempo largos. Oyendo sus canciones uno piensa que porque demonios se toma todo ese tiempo, si son canciones sencillas y sín mucha tarea de producción ni de grabación ni bla bla bla. Bueno, quizás todo eso de la música se lo tome como una forma más de expresión artística, acompañando a sus pinturas. Si van ustedes a su web (www.torlundvall.com) podrán ver una buena muestra de sus pinturas y, a decir verdad, es que ellas muestran de una forma clara su manera de entender la música, o quizás es al reves...no importa.
    La música comprendida en estos dos discos (los únicos que poseo de Lundvall, ya que sus discos son muy complicados de enocntrar ya en España y solo se podian encontrar en tiendas especializadas en sonidos oscuros) esta llena de contradicciones: es lejana pero tremendamente próxima; oscura pero llena de colores blancos; introspectiva pero a la vez, cuando la conoces, sientes un profundo deseo de compartirla con alguien; simple en su ejecución pero compleja en la forma de oirla; acústica pero con ese elemento tecnológico que supone el estudio de grabación que hace que el resultado final sea demoledor; instrumental a pesar de la presencia de la voz...y tantos otros elemntos y formas de verla que cambian, seguro, según la persona que la oye. Pero hay un elemnto que no admite ninguna discusión: la belleza llevada hasta limites que uno cree ya insuperables...hasta que se topa con algo que rivaliza con estos dos discos. Pero, como he dicho al empezar, no hay nada como tenerlos guardados en tu discoteca, ponertelos de vez en cuando y volver a caer totalmente embrujado a su hechizo.
    Y es que, aunque todavia hace calor en la calle...con discos como estos uno espera al otoño, con su explosión de colores, y al hermoso frio invernal.