MÁS CULTURA



  • Ignatius al TIS y no se hable más!!!!



  • Ah,
    Y Harvey Peckar también lo es al 100%.



  • Ignatius es TIS, está clarísimo. ignaTIuS.

    Os dejamos para el BRIT a Holden de "El Guardian entre el centeno", libro BRIT dónde los haya.

    Y de Hesse me quedo con Demian. Brutal.



  • Uffff!!! Qué panda de llorones!!! Por mí … Cómo si os quedáis con toda la bibliografía del Toole!!! Cuando la gente se pone en ése plan ... Hala!!! Todo para vosotros!!! Paso de ciertos fanatismos tontos ... Más aún, cuando se carece de argumentos ...

    P.S.: Pues sí, mira ... Nos quedaremos con el Salinger y, con mi apreciado y divino Holden ... Ése libro, al menos, marcó un "Hito" en la historia ... (Por no decir, que es mucho más cortito ...). Ya se sabe, nuestra escasa cultura, no dá para más ...ç

    [Re-Edito] … Ufffff!!! Estoy picadísima y aconjogadísima!!! No lo sabes tú bien ... Jajajajajaja!!! Hem pixe amb aquestes chorradetes ...



  • No te piques, Igno, que trataremos a Ignatius con el cariño que se merece

    Ves? A Holden Caulfield sí que le veo un are más BRIT... puedo imaginarle fácilmente escuchando a Radiohead, no sé...

    IMPORTANTE: Marniello, QUÉ LE HA PASADO A TU AVATAR???



  • Para películas excepcionalmente románticas y de lágrima fácil … Eraserhead ...

    Joder!!! Qué sufrimiento con el bicho ése!!! Qué película tan surrealista y deprimente!!! ... Aún así, me gustó tanto, que ya forma parte de mi estantería ... (Ya véis ... Yo las compro para que hagan conjunto con la Enciclopedia).



  • @La_Ignorante:3sdrotll:

    Para películas excepcionalmente románticas y de lágrima fácil … Eraserhead ...

    Qué gran aportación a tu estantería, una muestra de amor y ternura, cuanta alegría se desprendía de los protas del film.



  • Por Dios!!! Que alguien me niegue esto...

    Los Angeles.- Tras ''Rambo'' y ''Rocky'', el astro de películas de acción Sylvester Stallone quiere mostrarse desde su faceta literaria, informó la revista especializada ''Variety''.

    Stallone, de 58 años, quiere rodar una película sobre el famoso escritor estadounidense Edgar Allan Poe con Robert Downey Jr. como protagonista.

    El rodaje de ''Poe'' comenzaría en otoño (boreal). Ya en 2002, Stallone terminó de escribir el guión sobre la atormentada vida del escritor, que padecía depresiones y adicción a las drogas, procesos por los que también pasó Downey Jr, informó DPA.

    Stallone, que sumó experiencia como director y guionista en algunas de las secuelas de ''Rocky'', está fascinado con la figura de Poe, que murió en 1849 tras escribir clásicos como ''El cuervo''.

    El mundo se hunde hermanos... esta es la señal del apocalipsis. Ya puestos...que Boy George o Stevie Wonder hagan de Edgar Allan Poe.



  • Tengo miedo



  • Soy nervioso, terriblemente nervioso, Coronel Truman



  • No es de extrañar allá por los años 90, Stanley Kubrick recibió una llamada telefónica: "Sí, digame, Stanley al aparato".

    "Dios mio, soy yo Stallone" (No es coña). En esa conversación ya le comentó a Kubrick de su intención sobre trasladar al cine la vida del gran escrito Edgar. Obviamente, Kubrick, además de no ser suya la idea inicial, muy gentilmente, eso sí, le nego su coloboración.

    Esa idea le llevaba rondando por la cabeza al "bueno" de Stallone. Debemos recordar que fue él quien escribió el guión de la película "Rocky", y ganó un Oscar por el guión original. Seguramente muchos que no sabian esto se habrán quedado de piedra, así me quedé yo cuando me enteré de tal cosa. La vida en tan injusta!!



  • Ya que vuelve a salir Kubrik,aprovecho para sumarme a este post, que parece que lo tenéis un poco abandonado y yo no lo había descubierto hasta ahora.
    Alguien dijo por aquí que "Barry Lindon" era un rollo, bueno,a mí es la que más me gusta de Kubrik(En realidad me gustan todas).
    Sobre cómics, aparte de los ya citados ("El demonio rojo" me gustó mucho, Clowes tb y por supesto, "Maus"), a mí me gusta mucho "Berlín" de Jason Lutes, aunque los capullos de la Factoría de Ideas dejaron la serie a la mitad.
    Sobre literatura, pues yo soy otro de los que intentó leer el "Silmarilion" y no aguantó una hora. En cuanto a Hesse, pues coincido con Marniello, "el lobo estepario" está bien para leer con 15 años, si estás pasando una etapa existencialista y "demián" me parece "menos" de lo mismo.
    Alguien citó tb "Nana" de Palahniuk. A mí me gustó mucho más "superviviente" y me estropeé "el club de la lucha", porque vi antes la peli(Por cierto, "superviviente" se lo dejé a un amigo y me lo devolvió firmado por… Gustavo Bueno, que lo había leido(ese hombre se lo debe leer todo) y le había gustado, aunque no mucho). Si alguien sigue con el hilo, seguiré comentando algún libro y/o película(dicho así parece una amenaza )



  • @kvdyvf5e:

    souonhi escribió: Esa idea le llevaba rondando por la cabeza al "bueno" de Stallone. Debemos recordar que fue él quien escribió el guión de la película "Rocky", y ganó un Oscar por el guión original. Seguramente muchos que no sabian esto se habrán quedado de piedra, así me quedé yo cuando me enteré de tal cosa. La vida en tan injusta!!

    Sobre Stallone y Rocky: Sí es verdad que le dieron el oscar a la mejor película, y que él hizo el guión, pero, realmente has visto esa película en los últimos años? Piensas que un oscar es garantía de que sea una gran película? Equivocado andas si es así, ten claro que hay grandes pastelones con un puñado de oscars.
    Yo la verdad es que en el momento me flipaba con Rocky, pero cuando tuve la oportunidad de volverla a ver hace cosa de tres o cuatro años aluciné con el bodrio. Me pareció incluso mucho más aburrida y sosa que gladiator.
    De Stallone, mucho mejor Acorralado o Rambo, ya puestos.



  • Alguien llegó a decir por el foro que Hermann Hesse era el Paulo Coelho del existencialismo. Bueno…me parece algo exagerado. Por el simple hecho de introducirse en mundos tan oscuros como el de Demian, en el que el lector no sabe si está haciendo una apología al vitalismo nietzschiano, a la amistad o al prusianismo más marcial, ya no es un autor cómodo como lo pueda ser Coelho.

    Es cierto también que el hecho de no ser cómodo para un lector almibarado no le garantiza ser un genio. Hesse es un buen escritor desde mi humilde opinión, aunque es cierto que por ejemplo "Siddharta" es una chocolatina. Enriquecedeora, pero chocolatina.

    En cuanto a cine:

    Insisisto en que "La naranja mecánica" y "Odisea en el espacio" son obras maestras, y si alguien se atreve a explicar sus interpretaciones entraré al trapo muy gustoso.

    Aparte de esto, hace poco vi "Extraños en el paraíso" de Jim Jarmusch. Me gustó más que "Coffee and cigarettes", una pelicula que aunque ya busca lo minimal, aunque la base sean las conversaciones intrascendentes con cameos de lujo, llega a momentos en que es soporífero. "Extraños en el Paraíso" es un peliculón sobre el american lifestyle. Es lo que se suele llamar "lenta" (odio esta expresión), pero va calando poco a poco a través de la decadencia y falta de expectativas que despendre.

    Aparte de esto...qué os parece "Persona" y "El séptimo sello" de Bergman?



  • Y sí, ganar oscars no es sinónimo de calidad.

    Que se lo digan al insoportable Tom Hanks.



  • Si señor, Jim Jarmush es el amo!!!! cualquier película suya está por encima de la media del resto, recomiendo especialmente: Down by law (bajo el peso de la ley) con Tom Waits de actor y banda sonora Rain Dogs.

    En poseía han editado recientemente las completas de Dylan Thomas (en Visor) una auténtica maravilla (edición bilingue con los textos en inglés y castellano).

    En novela recomiendo un autor novel Ubaldo Rodriguez que acaba de sacar su primera novela llamada "El espíritu de las vanguardias" que no está nada mal.

    Impresionante Bill Viola videcreador que está más cerca de leonardo da vinci o miguel angel que la gran la mayoría de los pintores, una gozada.

    Joder, si hay tantas cosas ¿por que sigue la gente comprando el dichoso Código da vinci? y que conste que yo SI lo he leído y hace buenas las novelas de los Hollister o los Cinco, pura bazofia para adolescentes crédulos y con ningunas ganas de pensar.



  • DayIn-DayOut, cómo has conseguido ver extraños en el paraiso? (es que llevo años detrás… ahora la fnac ha editado en dvd mistery train y down by law, pero strangers than paradise nunca la he encontrado).
    A mi Coffe & Cigarettes tampoco se me hizo soporífera, un par de los cortos son flojos, pero la mayoría me parecen geniales...
    Por cierto, la BSO de Down by law no es de Tom Waits, aunque en la peli suenan un par de canciones suyas (jockey full of bourbon por lo menos), la música es de John Lurie.



  • @DayIn-DayOut:1mutckme:

    En cuanto a cine:

    Insisisto en que "La naranja mecánica" y "Odisea en el espacio" son obras maestras, y si alguien se atreve a explicar sus interpretaciones entraré al trapo muy gustoso.

    Has tocado un tema que me fascina, aparte de estas películas, que considero muy buenas, hay una que considero su obra maestrísima "Strangelove", aquí en España "Telefono rojo volamos a Moscú", o algo así. Es sublime. En general Kubrick es el genio de genios y desde aquí le rindo pleitesia!!

    Pero expondré mi interpretación sobre "La naranja", no me quiero lanzar con "Odisea" debido a su gran cantidad de guiños y temas, pues daría para un libro. Por lo tanto ahí van mis impresiones sobre Alex y sus drugos:

    En la década de 1970 en Inglaterra se vivía una ola de violencia en las calles. Violencia en las calles. Violencia propiciada por jóvenes con ganas de destruir, pegar, violar. En definitiva, llenos de odio hacia una sociedad que les atrapaba, según ellos, y les obligaba seguir las reglas.
    Bajo estas circunstancias socioculturales, Stanley Kubrick, director de cine británico, comenzó a trabajar en lo que después se consideró como obra maestra del cine. Película de referencia, no sólo para los amantes del cine sino por sociólogos, psicólogos, en definitiva por personas que se interesen un poco por los problemas que azotan nuestras sociedades.

    La película comienza con un color rojo y blanco continuando con el continuo uso del blanco en todo el film, al igual que los abusos del contraluz. Todo ello para darle un ambiente “setentero” y cargado de un clima de claridad y de sosiego. Para acompañar todo y aportarle el toque poderoso e impactante, el autor del film abusa de las composiciones románticas destacando principalmente las de Ludwig Van Beethoven.
    Pero más allá de las características estéticas que nos muestra la película me gustaría destacar una de las aportaciones, que para mi humilde opinión, deja claro y evidente Kubrick. En el film lo llama, “método Ludovico”. Y que descubrió y desarrolló en su tiempo, finales del siglo XIX, Pavlov, fisiólogo ruso y posteriormente considerado psicólogo, gracias a sus descubrimientos consiguió el premio Nobel en 1904.
    Tenemos que tener en cuenta que a partir de la década de 1960 el conductivismo comenzaba alcanzar un exitoso auge dentro del ámbito de la psicología. Se había pasado del psicoanálisis, paradigma que abusaba del subjetivismo, para llegar a otro paradigma que se basaba en la objetividad pura, ya que no se tomaba en cuenta lo que pudiera interpretar el sujeto tras su exposición ante estímulos para dar respuestas.

    Tras situarnos un poco en el contexto social de la época comencemos a adentrarnos en el mundo de Alex.
    Alex es un joven británico “jefecillo” de una banda de violentos a los que él llama sus “drugos”. Al comienzo se nos muestra como él y su banda se “divierten” pegando, violando, e incluso matando a ciudadanos. Después de una serie de disputas por el liderazgo del grupo violento, los drugos traicionan a su jefe y Alex acaba en la cárcel.
    En la cárcel es donde comienza la puesta en escena del “método Ludovico”, que antes mencionaba. Alex consigue que le integren en un experimento para rehabilitar delincuentes promovido por el gobierno de su país. Realmente el método es, como “casi” siempre ocurre en la vida real, una maniobra política para captar votos de los ciudadanos. Y como éste no es el caso que nos ocupa, el hecho de criticar lo que los políticos hagan, pues considero que es tarea un tanto absurda, seguiré con la “interesante” vida de Alex.
    Alex sale de la cárcel para ingresar en el centro donde se llevan los experimentos. Allí, antes de comenzar cada sesión de experimentación, recibe cierta dosis de una droga que provoca el vómito y la nausea, obviamente nadie le comenta en qué consiste tal sustancia. Las sesiones de experimentación consistían en la exposición de Alex ante imágenes agresivas asociadas a música, 9ª sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Estas sesiones junto a la administración de la droga se repetían durante un periodo de tiempo suficiente para que el sujeto, Alex, asociara los estímulos: el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. Así al final el sujeto respondería ante un estímulo condicionado, el antes llamado neutro, como respuesta condicionada, similar a la anterior respuesta que se producía llamada respuesta incondicionada.
    Para una mejor comprensión del asunto que nos ocupa retomaré ahora la pequeña mención que hice de los estudios de Pavlov. Éste comprobó que si se asociaba un estímulo (incondicionado), que provocaba una respuesta (incondicionada) característica e inmediata, a otro estímulo (neutro), distinto al anterior sabiendo que la respuesta que provocará éste último no tendrá relación alguna con la respuesta del primer estímulo, al final el segundo estímulo (condicionado) por sí mismo provocará una respuesta (condicionada) similar en el sujeto a la que provocaba el primer estímulo.
    En nuestra película, el estímulo incondicionado sería la droga, la respuesta incondicionada sería el vómito y nausea, el estímulo neutro sería la combinación de dos, la música y el visionado del film violento, o cada uno de los estímulos por separado. El estímulo condicionado es bien la música, bien la violencia o bien la combinación de ambas, ya que ahora, éste estímulo condicionado, se presenta solo sin la necesidad de que vaya asociado a la droga pues su presentación había sido continuada anteriormente en las distintas sesiones. Y por último, la respuesta condicionada era el vómito y nauseas. Aunque en este caso se producía el mismo efecto que el estímulo incondicionado, no siempre tiene por qué ocurrir así.
    Alex queda “curado” tras el experimento, pero al regresar de nuevo a la crudeza de la sociedad donde él era uno de sus máximos agitadores, vuelve a pertenecer al selecto grupo de la “masa”, por sociedad, que es donde, en definitiva, vivimos todos.

    Siento mucho la parrafada, deformación profesional, je je je.

    Ah!! Siento mucho mi gran error, en un post anterior dije que Stallone había ganado un Oscar por el guión original de Rocky, he comprobado la información y es falsa, lo lamento mucho, estuvo nominado para el guión original, pero al final no lo ganó, afortunadamente. (Y tampoco lo ganó Taxi driver, fue Network). Ese mismo año, 1976, la pelicula fue Rocky, y el actor no fue De Niro. Esto si que jode, y mucho.



  • Bueno Day-IN, yo por supuesto no compararía a Paulo Coelho con Hesse. De hecho hablar aquí de Coelho o de "el código da Vinci" , es cómo si hablasemos de Bisbal o Britney Spears.Creo que está fuera de lugar( aunque tengo que reconocer que algunas de las letras que Coelho hizo con Raul Seixas me parecen interesantes).
    Hesse no es que me parezca demasiado denso o duro de leer, de hecho hace ya muchos años me leí bastantes cosas suyas (inluido el "tocho" de "el juego de los abalorios" y en aquella época me gustó bastante. Sólo que la época existencialista ya se me pasó hace muchos años, me parecía poco sana.Aunque desde luego nunca se me ocurriría compararlo con Coelho.
    En cuanto a Kubrik, pues a mí me parecen obras maestras prácticamente todas sus películas. El tío, cogía cada género y hacía una película impresionante.Pero me pasa lo mismo que con los libros, cuanto más viejo, más vago, quizá por eso me interesen más Barry Lindon y Espartaco que 2001 o la Naranja Mecánica.
    Sobre 2001, pues yo creo que ya he oído todas las explicaciones posibles en los programas especiales que Pumares hacía en "polvo de estrellas", en antena 3 radio.
    Sobre la Naranja mecánica(que me gusta mucho), creo que es una película que no ha envejecido tan bien como otras de Kubrik, sobre todo por el tema del conductismo, que por aquella época, era una terapia muy de moda y que ,hoy, está casi en extinción(afortunadamente).
    Y para terminar, "Persona" y "el Séptimo sello". Pues tengo las dos en casa, pero aún no he encontrado el "momento" para verlas. Del "séptimo sello" recuerdo haber visto de niño algunas escenas que me impactaron bastante.Lo que he visto de Bergman(fresas salvajes, el manantial de la doncella,fannny&alexander) me gustó mucho.
    Por cierto Day-In, por tus gustos me imagino que tb te gustará Tarkovsky,no?
    De Jarmusch, lo último que he visto es "year of the horse", la gira que grabó de Neil Young



  • Souonhi, me has hecho volver a mis clases sobre "condicionamiento clásico" de la facultad, que mal rollo
    Puse mi post antes de leer el tuyo, si no, me hubiese guardado mi comentario sobre la Naranja Mecánica, el tuyo es un "poco" más completo