MÁS CULTURA



  • @Waldo:

    cómo has conseguido ver extraños en el paraiso? (es que llevo años detrás… ahora la fnac ha editado en dvd mistery train y down by law, pero strangers than paradise nunca la he encontrado).

    Bien, no sé si eres de Barcelona, de ser así, en el cine Méliès hacen ciclos temáticos y una de las que pusieron fue "Strangers than Paradise". De hecho, tengo el programa de verano en mano y la vuelven a echar del 26 de agosto al 1 de septiembre, todos los días a las 22.30. Además, el precio es de entre 3 y 4 euros.

    El Mèliés es un gran cine, te meten películas clásicas, experimentales, freakies, etc…Entre ellas, este verano tienen programado "El almuerzo desnudo" de Cronenberg (basado en la obra de Burroughs), "AMerican Graffitti"de George Lucas, "Los 400 golpes" de Truffaut, "Freaks" de Todd Browning, y demás pelis sobre Woody Allen, Eric Rohmer, Alfred Hitchcock, David Lynch, Peter Greenaway, Billy Wilder, Scorsese, Fellini, ...
    Otro que está muy bien es la Filmoteca, que hace poco pasaron un ciclo sobre Rossellini.

    En cuanto a la Naranja Mecánica, chapeau por la exposición que se ha dado. El componente científico-psicológico era algo de lo que no estaba muy formado. Conductismo, y demás escuelas como el funcionalismo debieron apretar mucho en esa época.

    Lo de la estética es genial. Esa mezcla entre futurista, kitsch, onírica...y esos personajes totalmente delirantes son marca de la casa. Incluso, el videoclip de Blur "The Universal", no puede dejar de ser un homenaje al bar donde los drugos departen cordialmente sobre sus planes.

    También es inquietante el dispositivo de identificación con Alex. ¿Acabas compadeciéndote de él? ¿Es igual de ilegítima la violencia del individuo que la del aparato institucional que se supone que debe reprimirla? ¿Es posible acabar con la violencia o es un mecanismo primitivo y genético? ¿No es el métode ludovico un mecanismo fascista para crear individuos a imagen y semejanza del patrón institucional? Me recuerda mucho a "1984", "Un mundo feliz", y demás obras que hablan de la eugenesia y modelación del individuo ante un sistema torturador y que requiere del uso de la violencia para aplacarla y presentar esa violencia como legítima y garante social (y conseguir votos ante los sectores más conservadores), además del uso de la ciencia para hacer del hombre un objeto teledirigido a todos los niveles.

    Y lo del Nasdat es también muy interesante. Ese experimento lingüístico, ese idioma que es mezcla entre maorí, ruso e inglés. Un código cerrado que da mucha personalidad a los personajes casi con un lenguaje primitivo, estridente pero ingenuo a la vez, basado en muchas onomatopeyas.

    Por cierto...que la traducción de "La naranja mecánica" está mal hecha. "Orange" en nasdat es "hombre", por lo que "Clockwork Orange", es si acaso, "El hombre mecánico".



  • @Waldo:

    DayIn-DayOut, cómo has conseguido ver extraños en el paraiso? (es que llevo años detrás… ahora la fnac ha editado en dvd mistery train y down by law, pero strangers than paradise nunca la he encontrado).
    A mi Coffe & Cigarettes tampoco se me hizo soporífera, un par de los cortos son flojos, pero la mayoría me parecen geniales...
    Por cierto, la BSO de Down by law no es de Tom Waits, aunque en la peli suenan un par de canciones suyas (jockey full of bourbon por lo menos), la música es de John Lurie.

    Supongo que no serás de Barcelona o alrededores…
    Aquí en el Méliès la ponen cada seis o siete meses.
    Peliculón.



  • El amigo de Hrabal se me ha adelantado…

    El Méliès es la hostia pero tienen un catálogo bastante limitado: se repiten a menudo.



  • Si, el Mèliés tiene un catálogo limitadillo. Los pobres están con el agua al cuello. De hecho, el año pasado estuvieron a punto de cerrar la paradita.



  • Pobre Méliès… iría más si no me supiera la mitad de las pelis de memoria...

    Y, de nuevo si eres de Barcelona, existe un video-club llamamdo Video-Instant, en c/Enric Granados, donde puedes encontrar casi cualquier cosa que esté editada en vídeo o dvd. Otra posibilidad es hacerte amigo de alguien que se hubiera grabado las pelis de Jarmusch cuando las dieron por la tele de madrugada a principios de los 90.



  • Bueno, gracias a todos, ha quedado claro que no soy de Barcelona… pero la próxima vez que me pase, le echaré un ojo al Méliès a ver si la echan.
    Por cierto, alguien ha visto la primera, "Permanent vacation"?



  • yo soy socio del vídeo instan y doy fe que es la hostia.

    con lo de los melies, decir que si le pusiesen un poco de imaginación, contactasen con personas que hacen cosas interesantes fuera de los circuitos normales ( 100.000 retinas, por ejemplo ) y con los circulos de cine de culto, la cosa a lo mejor daria un vuelco.
    ya me gustaria a mi tener una sala donde ver películas asiaticas de las que no se estrenan, tanto modernas como antiguas, cine z mexicano, cine soviético y un porrón de cosas más, pero el boss de los melies digamos que sufre de un cierto tipo de cerrazón ideologica muy triste.

    y otra recomendacion para la gente que viven en barcelona & provincia ( creo que en girona también funciona ). la diputación tiene una red de bibliotecas donde se pueden coger dvd totalmente gratis durante una semana, con un máximo de 2 por persona, así como libros ( 4 por persona durante 3 semanas ) y cd's ( 2 por persona y semana ). en cuanto a libros la cosa esta muy bien ( yo estoy leyendo un libro sobre las ss ), con las películas no está mal ( no pidan vurguerias, pero donde yo vivo tienen cosas bastante legales ), y en cuanto a cd's… se podria mejorar.

    si alguien quiere más info: www.bcn.es/biblioteques

    otro dia hablamos de la mediateca de caixaforum: 10.000 cd's a nuestra disposición



  • ya que hablais de waits: ¿ os acordais de one from the heart, esa deliciosa parida de coppola, con crystal gayle & tom "don simon" waits to the original soundtrack ?



  • @Ashes:

    Pobre Méliès… iría más si no me supiera la mitad de las pelis de memoria...

    Y, de nuevo si eres de Barcelona, existe un video-club llamamdo Video-Instant, en c/Enric Granados, donde puedes encontrar casi cualquier cosa que esté editada en vídeo o dvd. Otra posibilidad es hacerte amigo de alguien que se hubiera grabado las pelis de Jarmusch cuando las dieron por la tele de madrugada a principios de los 90.

    Jeje, yo tenía unas cuantas. Tenía "Extraños en el Paraíso" en v.o.s., supongo que debo de tenerla todavía por ahí…



  • Pues si la encuentras me la llevas al PS'06, anda!



  • Desde aquí hago una recomendación al personal. El último libro-cómic de Mauro Entrialgo, que es MUY gracioso:

    'COMO CONVERTIRSE EN UN HIJO DE PUTA'. La enciclopedia del mundo de Herminio Bolaextra.
    Muy recomendable como manual TIS-integrista (diciendo esto no pretendo insultar a nadie). En serio, si quereis pasar un buen rato, conseguid uno.



  • @30segundossobreTokyo:pyfik7pu:

    y otra recomendacion para la gente que viven en barcelona & provincia ( creo que en girona también funciona ). la diputación tiene una red de bibliotecas donde se pueden coger dvd totalmente gratis durante una semana, con un máximo de 2 por persona, así como libros ( 4 por persona durante 3 semanas ) y cd's ( 2 por persona y semana ). en cuanto a libros la cosa esta muy bien ( yo estoy leyendo un libro sobre las ss ), con las películas no está mal ( no pidan vurguerias, pero donde yo vivo tienen cosas bastante legales ), y en cuanto a cd's… se podria mejorar.

    si alguien quiere más info: www.bcn.es/biblioteques

    Ssshhhhh!!!!!! Calla, que si se entera todo el mundo, habrá colas y unas listas de espera del copón para sacar algo! En cuanto a que lo de CDs se podría mejorar, depende de la biblioteca…

    Están dando un ciclo de Coppola en la Filmoteca de Barcelona, así que One from the heart será posible verla esta quincena. ¡Vivan las luces de neón!



  • @30segundossobreTokyo:3mmfrx6j:

    y otra recomendacion para la gente que viven en barcelona & provincia ( creo que en girona también funciona ). la diputación tiene una red de bibliotecas donde se pueden coger dvd totalmente gratis durante una semana, con un máximo de 2 por persona, así como libros ( 4 por persona durante 3 semanas ) y cd's ( 2 por persona y semana ). en cuanto a libros la cosa esta muy bien ( yo estoy leyendo un libro sobre las ss ), con las películas no está mal ( no pidan vurguerias, pero donde yo vivo tienen cosas bastante legales ), y en cuanto a cd's… se podria mejorar.

    si alguien quiere más info: www.bcn.es/biblioteques

    La de Vapor Vell (Pl. de Sants) no está nada mal en cuanto a música: poder pillar cd's de Cat Power, (Smog), Surfin' Bichos o Big Star demuestra que hay alguien detrás que asesora con criterio…



  • (Está bien, es imposible silenciar nada… )

    La del Vapor Vell es la más mejor



  • ahahaha! conozco mucha gente que estudió "biblioteconomía i documentació" y algun@s se lamentan de que ahora casi el 80% de gente que acude a una biblioteca és para pillar cds o dvds…por otra parte se alegran de que si no fuera por eso much@s jamàs se dignarian a pisar una biblioteca ...bueno,igual si,para poder leer gratis algunas revistas musicales..

    ...y ya que hablaís de cines en V.O..que pena que chaparan el Maldà ...mis amigas y yo nos passàbamos tardes enteras viendo sessiones dobles...el listado de películas visionadas allí és infinito y no cabrían aquí...

    ..ah! Cuando fuí a Berlin,en el avión había un chico que me dijo que él y su nóvia iban a abrir un cine de V.O en la calle Girona de Barcelona a précio súperrazonable entre 3 y 5 € ya que sería de estos cines que no hay taquillas ni personal ni nada ,ya que la venta de entradas y publicidad de la cartelera será a través de internet o del telefono móvil (Bueno supongo que álguien habrá allí para mirar que nádie se cuele ) ..me dijo que lo iban a abrir el pasado Febrero però supongo que lo habràn dejado para más tarde..ah! Las pelis que emitiràn me dijo que iban a ser películas "no comerciales" és decir "cine de autor" o las pelis que se hubieran quedado en 4 o 5 lugar en festivales cinematogràficos..etc o ciclos de directores...QUIERO/NECESSITO QUE LO ABRÀN YA!!!

    ah! Me encanta Mauro Entrialgo



  • si, es cierto, según el sitio hay más cosas que en otras. donde yo vivo estan especializados en flamenco.

    ostias…el maldá. buenas tardes he perdido allí. me acuerdo de una en especial: akira y tetsuo. ¿ alguien llego a vivir la época de los llamados cines de repertorio ?. eran el céntrico, el maragall, el loreto, el spring y uno en sarria que no se si ya lo he dicho. allí si se veia cine guapo a módicos precios.

    eso del cine de que hablas, madam green, sería la puta bomba. no entiendo como no se pueden ver películas que han sido presentadas en festivales y desaparecen de golpe.

    también conozco otras mediatecas, pero no las he visitado. se que en la fundación joan miró existe una, y creo que en casa asia también ( solo dedicada a cosas asiaticas, of course ), y se que los de la orquesta del caos tienen un archivo abierto de musuca electronica y experimental en el cccb. si alguien sabe como funcionan estos sitio, agradeceria informacion.



  • por cierto, me estoy haciendo la colección de dvd's de los thunderbirds.
    eso era pop, nengs



  • @Madam:

    …y ya que hablaís de cines en V.O..que pena que chaparan el Maldà

    ..ah! Cuando fuí a Berlin,en el avión había un chico que me dijo que él y su nóvia iban a abrir un cine de V.O en la calle Girona de Barcelona a précio súperrazonable entre 3 y 5 € ya que sería de estos cines que no hay taquillas ni personal ni nada ,ya que la venta de entradas y publicidad de la cartelera será a través de internet o del telefono móvil (Bueno supongo que álguien habrá allí para mirar que nádie se cuele ) ..me dijo que lo iban a abrir el pasado Febrero però supongo que lo habràn dejado para más tarde..ah! Las pelis que emitiràn me dijo que iban a ser películas "no comerciales" és decir "cine de autor" o las pelis que se hubieran quedado en 4 o 5 lugar en festivales cinematogràficos..etc o ciclos de directores...QUIERO/NECESSITO QUE LO ABRÀN YA!!!

    Ostia, el Maldà. Ahí fui a ver hace un par de años un ciclo sobre Takeshi Kitano. Faltan cines freakies, snobs y minoritarios!

    Y si hacen ese cine que dices… que rule la noticia!

    Por cierto, vengo del cine Casablanca Kaplan de ver una peli de Rainer Werner Fassbinder. "Querelle", basada en la novela de Jean Genet. Turbadora peli sobre marineros gays practicando sexo duro y prostíbulos llamados Feria donde el magnate se llama Nono, es un mulato 4x4 y te reta a los dados: si ganas te acuestas con una puta. Si pierdes...te tienes que dejar que te dé por culo. La banda sonora también es brutal con unas arias de fondo y pequeños toques eléctricos totalmente paranoicos. Esa peli es una puta locura. Vaya huevos tiene el amigo Fassbinder para firmar una peli así. La verdad es que aún no se si me ha fascinado o si es una mera provocación sin sentido grandilocuente.

    Bueno...de hecho, Fassbinder es un apestado en la Alemania institucional, y Genet tampoco acabó muy bien.



  • Rainer Werner Fassbinder era un auténtico kamikaze, muy distinto a sus compeñeros de generación, quizas por ello no gozo nunca ( bueno, en sus últimas películas digamos de gozo de un cierto exito, sobre todo con el bombazo que supuso EL MATRIMONIO DE MARIA BRAUN ), de los favores de la inteligentzia europea de la época.
    hace mucho tiempo vi QUERELLE y recuerdo la fascinación de sus decorados, su puesta en escena teatral y su muy atrevida visión del universo gay, sin ningún tipo de cortapisas ni tabues, tal como siempre la entendió también en su vida personal.
    recomiendo mucho su TODOS NOS LLAMAMOS ALI, un manifiesta socio-político-sentimental acerca del racismo.
    el gran problema actual del cine europeo es que ya no hay personajes como él o otros muchos que tenían muchas cosas que decir y las querían decir de un modo distínto.



  • @Ashes:

    (Está bien, es imposible silenciar nada… )

    La del Vapor Vell es la más mejor

    Joder, ¿la razón de ser de las bibliotecas públicas no es que cuántos más mejor puedan tener acceso a la cultura?