MÁS CULTURA



  • Ayer fui a ver la exposición This Is Not A Love Song. Pse pse, quizás para poder valorarla con mejor criterio hay que ir con tiempo más que sobrado. Calculando a lo bajo dos horas. Lo que ocurre es que tampoco creo que aporte nada ya visto en anteriores exposiciones ya realizadas anteriormente, tanto sobre imagen como musicales. Hay buenas piezas, eso si, pero no sé si la cosa está hecha un poco de forma bastante espartana. Eso sí, hay partes realmente logradas. Como dura hasta septiembre, seguro que volveré a verla con más calma, y eso que estuve una hora.

    Como anécdota: lo primero que se ve es la famosa película sobre la Velvet realizada por Warhol proyectada sobre 4 paredes a gran tamaño y son la distorsión sonando a todo trapo. Uno se queda un ratito para quedar inundado del sonido y de la luz, cuando un grupo de hipsters entra como una exhalación, se paran dos segundos y, a otra cosa, butterfly. Se ve que en su casa pueden experimentar lo mismo cada día de la vida.



  • 30'', la mezcla de hipsters y sant andreu en el otro post se te ha ocurrido asi de repente o es que te ha dado el sol en un largo lunes de playa siciliana ?

    edit: error.



  • meeeeeec…...



  • Casi todo lo que he ido leyendo de narrativa americana en los últimos dos o tres años ha sido editado en España por Libros del Asteroide y de entre todos ellos (Robertson Davies aparte) el que más me ha gustado ha sido "Jernigan", de David Gates. Centrada en la figura de Peter Jernigan, un tio de cuarenta tacos que tanto puede recordar a Henry Chinaski (Bukowski) como al Frank Bascombe de Richard Ford (sobretodo por la relación que mantiene con su hijo adolescente). Una de las mejores novelas de antihéroes que he leído nunca, maravillosa.



  • Me ha ganado con lo de Frank Bascombe. Tomo nota.



  • Jernigan es un puntazo. y lo mismo se puede decir de acción de gracias, un granm tomo. y el capitán salió a comer, los marineros tomaron el barco, creo que lo último publicado de Bukowski, es más depurado, lo escribió antes de ir al sobre.





  • A los barceloneses les recomendaría que se pasasen por Arts Santa Mònica y vieran la exposición LA REVOLTA POÈTICA 1964-1982" que está hasta el próximo día 15. es una buena manera de que las nuevas generaciones conozcan el movimiento poético que explotó en esta ciudad gracias tanto al espíritu de lucha política como al talento tanto de algunos poetas ya consagrados como, sobre todo, de toda una legión de jóvenes que empujaban con una nueva manera de entender la poesía, haciendo que no solo esta fuera un altavoz de los que la sociedad demandaba a nivel político y social, sino también como arma para tratar de darle una patada a todos los convencionalismos morales, artísticos, etc. adentrándose en una espiral libertaria que, aunque ahora pueda ser vista con una cierta mirada naif, demanda ser retomada por la nuevas generaciones para seguir su andadura.



  • @los:

    http://pensacions.blogspot.com.es/2013/06/bibiana-ballbe-com-simptoma-la-cultura.html

    Justamente me lo ha enlazado una amistad hoy. Muy acertadas palabras.



  • @los:

    http://pensacions.blogspot.com.es/2013/06/bibiana-ballbe-com-simptoma-la-cultura.html

    ¿La Ballbe en Arts Santa Mònica? Horreur…..mucho horreur.

    Gran artículo y, tal como dice uno de los comentarios, es lo mismo que ocurre en el resto del país.



  • @30segundossobreTokyo:3lsa09ww:

    @los:

    http://pensacions.blogspot.com.es/2013/06/bibiana-ballbe-com-simptoma-la-cultura.html

    ¿La Ballbe en Arts Santa Mònica? Horreur…..mucho horreur.

    Gran artículo y, tal como dice uno de los comentarios, es lo mismo que ocurre en el resto del país.

    Y en unos cuantos países más por desgracia…



  • Hombre, yo no conozco la políticas culturales en países como Alemania, Francia o Inglaterra, por ejemplo (en el caso francés me cuesta pensar que es así). Yo hablo por lo que más o menos conozco, que es lo de aquí.

    En otro orden de cosas, también recomendar la pequeña pero intensa en sus imágenes exposición sobre la genial Carmen Amaya que se realiza en La Virreina (hasta el 7 de julio). Teniendo en cuenta lo escaso del material fotográfico que existe sobre la más temperamental y creativa bailaora, la colección de instantáneas de Colita y Julio Ubiña se me antoja una ocasión única y que nos muestra una Amaya en los últimos días de su vida, con el rodaje de Los taranto de por medio. Personalmente hablando, me impactaron mucho las realizadas por Ubiña en Bagur



  • Ya esta el volumen II de Los Secretos del Universo.



  • “Ningún centralismo ha logrado lo que el centralismo de la civilización de consumo. El fascismo proponía un modelo, reaccionario y monumental, que luego se quedaba en letra muerta. Las culturas particulares (campesinas, subproletarias, obreras) seguían obedeciendo, imperturbables, a sus modelos antiguos. La represión se limitaba a obtener su adhesión de palabra. Hoy, por el contrario, la adhesión a los modelos propuestos por el Centro es total e incondicional. Se reniega de los modelos culturales reales. La abjuración es un hecho. Se puede decir, por tanto que la “tolerancia” de la ideología hedonista implantada por el nuevo poder es la peor de las represiones de la historia humana.”

    (Pier Paolo Pasolini, 1973, Escritos corsarios)

    Si alguien que vive fuera de Barcelona viene a pasar unos días aquí (así como también a los que viven en esta ciudad y todavía no la han visto), les recomiendo muy encarecidamente la gran exposición sobre Pasolini que se realiza en el CCCB. Vayan con tiempo, con tranquilidad…si se les echa el tiempo encima no tiren la entrada que les servirá para poder ir otro día. Personalmente, me ha llego al alma, sobre todo la última parte.



  • Pasé el domingo post-PS por el CCCB y tras dos salas y media me di cuenta de que aquello había que verlo con más calma; volveré antes de que cierre. Por cierto, me olvidé de comentar, de entre las expos vistas aquel finde, una muy recomendable en Àngels Barcelona, montada con la excusa de Loop y que aún debiera seguir abierta. En concreto, en la sala de Pintor Fortuny proyectaban una peli fantástica de Harun Farocki, montada con vídeos amateurs de la revolución rumana. Alucinante, en esta época de comparecencias vía plasma, ver los entresijos de un cambio de régimen de esta manera. Dura hora y media, pero el asiento de la galería es cómodo; si no, la tenéis por el interné.



  • Hay unas jornadas de teatro internacional ( realidad social, política, ética etc) en el mercat de les flors estos días dentro del grec ( BIT )



  • Últimos libros devorados

    Gracias a Manel por hacerse eco de este libro. Cuando quiera nos vamos al bosque y hacemos un grupo de blas metall en una cabaña hecha con ramas.

    Howe está como una auténtica regadera, pero su gusto sobre soul es impecable.



  • ¿Que tal el periodista deportivo? Siempre he querido incarle el diente a Richard Ford, y por ser este uno de sus primeros libros y no ser muy largo, lo estaba considerando como un candidato ideal.



  • Uno de los mejores libros que he leído. Póngase a ello, ya verá.



  • Para empezar con Ford yo me tiraría ya a lo grande con "El día de la Independencia" o incluso "Acción de Gracias", la extensión del libro realmente no es un problema. "El Periodista Deportivo" me pareció un pelín por debajo, pero qué demonios, Bascombe es Bascombe.