MÁS CULTURA



  • tienes toda la razon… las traducciones lo pierden casi todo... pero ésto és una opinion que no puedes decir demasiado fuerte porque muchos se quedan fuera... és como invalidar casi toda la cultura que conoce la mayoria de la gente.... no pierderan demasiado pero a ver si les vamos a sacar lo poco que tienen...
    aunque la gente de aqui me han surprendido, tienen más cultura de que parecia al principio...



  • Habéis nombrado por ahí a Ingmar Bergman, mi muso y compañero de fustigación cinematográfica. Si bien no he encontrado nada más impactante que Persona, recomiendo, especialmente para e7ili, la película Vargtimmen, única incursión de Bergman en el terreno del terror (si es que no os parece la vida suficientemente terrorífica).

    Adéu.



  • En cuanto a Lovecraft… Sí, es freaky de cojones ("La sombra sobre Innsmouth" es brutal). Robert Louis Stevenson ("Jekyll y Hyde") también lo es, pero más moderado. Pero me sigo quedando con Poe. Impresionante "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" (el hombre moribundo y semicorrupto que hipnotizan en el momento de su muerte), "El gato negro" (para ponerse los pelos de punta), "El pozo y el péndulo" (a lo Kafka) o "El hombre entre la multitud" (uno de los relatos más inquietantes que he leído jamás), entre otros.

    En cuanto a Bergman..."Persona" es una paranoia brutal, desde las imágenes iniciales de locura sincopada hasta la turbadora relación de las protagonistas. Es una peli asfixiante.

    Rossellini también es el puto amo. Hace poco vi "Stromboli" que no es de sus obras capitales como pudiera ser "Roma ciudad abierta" o "Viaje a Italia", y me pareció que Lars Von Trier se la debió mirar unas cuantas veces para inspirarse en "Dogville". Una pelicula sublime, muy Bergman, por cierto.



  • Guau, sólo unos días sin entrar en los foros y me encuentro con esto! Celebro constatar que este foro no pierde un ápice de intransigencia, esnobismo y pedantería, como pedía Valderrama’s friend, ni en lo referente a cine o literatura, y que aquí se puede criticar todos esos Crichton etc. sin que te apaleen! ¿También podemos meternos con el Código Da Vinci, por favor? Pertenezco al 0,5% de la población que no se lo ha leído, pero aun así disfrutaría mucho destrozándolo. ¿Me lo parece a mi o se está votando mucha literatura friki y de gustos masculinos?

    A mi de lo que he leído últimamente me gusta Eugenides y me encantó Middlesex. Intentaré no ponerme muy decimonónica para no desentonar. ¿A nadie le gusta En el camino, del Kerouac?

    En cine no entro ahora, que necesitaría horas, pero como me siento polémica, voy a soltar una frase:

    No soporto Entre copas.



  • @Ashes:

    ¿A nadie le gusta En el camino, del Kerouac?

    A mi me gusta un montón. Aunque de Kerouac prefiero Los Vagabundos del Dharma. Seguro que En el Camino es mejor, pero, no sé, los vagabundos me llegó más, con esas excursiones de flipao por las montañas, y el final en los montes del condado de Washington, con el tío meditando perdido en el culo del mundo.
    Sin embargo, el discurso lisérgico de Kerouac y de muchos autores beatnicks muchas veces es de dificil digestión. Alguno de vosotros/as habrá leído a Burroughs, no? vaya puta pesadilla

    @Marniello:38d9sauk:

    No hay que perderse a Carver y a Cheever como cuentistas del lado oscuro del sueño americano.

    No conozco a Cheever, pero Carver es uno de mis favoritos, sin duda. Su literatura raspa como pocas, concisa, sin una palabra de sobras, para que duela mucho. Ideal para comprender la dimensión real de la norteamerica interior, triste, pobre, solitaria y sin futuro. Muy divertido



  • Ya que vamos a por los beatnicks… no me he leído "En el camino" y he de confesar que "Los vagabundos del Dharma" no me gustó nada, aunque todo esto depende siempre de consideraciones subjetivas. El protagonista alter ego de Kerouack, un tal Smith me pareció insoportable y muy superficial con su budismo a base de aforismos y narcisismo. Prefiero a su compañero de andanzas, a Japhy Ryder (Gary Snyder, realmente) siguiendo los designios ancestrales de los bodhisatvas (los budistas...vaya).

    No se... la historia me pareció muy dispersa y eso de comer cereales búlgaros y gastarse una pasta en equipos de montañismo y fiestas me pareció muy new age y snob. Nada budista, vamos...

    Para salvajes me quedo con el reciente suicida Hunter S. Thompson.

    Y de paso citaré a Salinger y su "Guardián entre el centeno". No sé qué os parece...Unos dicen que es la primera novela que prevé la violencia juvenil en EEUU, otros dicen que está sobrevalorada. Yo sólo digo que es la novela que leída en el momento preciso de tu vida, te lanza al amor por la literatura.

    Y ya que vamos con la novela norteamericana.... A leer Don deLillo. "Submundo", por ejemplo. Monumental libro que he tenido que renovar tres veces en la biblioteca para no poder acabármelo. Si algún libro te deja exhausto es este.

    No olvidéis a Philip Roth. Ni Thomas Pynchon.

    Y si queréis nueva ola ..a parte de los ya mencionados Jonathan Franzen ("Las correciones" y "Como estar solo") y Jeffrey Eugeneides ("Middlesex" y "Las vírgenes suicidas"), el más freak todavía David Foster Wallace ("Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer", "Entrevistas breves con personajes repulsivos" y "La broma infinita").

    Obviamente, no he podido leer algunos de estos libros pero las referencias que tengo son buenas. Alguien me puede confirmar que son los escritores capitales de la nueva ola postmoderna en EEUU?



  • Siento el rollo….



  • Madre mía cuánto Anagrama!!!!



  • uf, tantas cosas que solo me suenan… saludos a Hunter S. Thompson!

    No sé el libro de las virgenes suicidas pero la peli esta bien, i no se porque pero tambien me a venido a la cabeza The Royal Tenenbaums

    i para introducir algo totalmente diferente: a alguien le gusta la poesia? William Blake?



  • JACK KEROUAC es DIOS.

    Y "En el camino" uno de los libros que más me han marcado. Se lo recomiendo a cualquiera, pero la verdad es que la edad idónea para leerla es la adolescencia… te entran ganas de coger un coche y comerte el mundo.

    (JACK KEROUAC, THE JESUS AND MARY CHAIN sonando en tu coche y una rubia americana de copiloto)

    Otro día sigo con BUKOWSKI (sí, vamos a agotar la colección compactos de anagrama...)



  • @korkobado:dqqijpmi:

    Habéis nombrado por ahí a Ingmar Bergman, mi muso y compañero de fustigación cinematográfica. Si bien no he encontrado nada más impactante que Persona, recomiendo, especialmente para e7ili, la película Vargtimmen, única incursión de Bergman en el terreno del terror (si es que no os parece la vida suficientemente terrorífica).

    Adéu.

    Gracias, korko, por la recomendación. Para tí va esta (si no la has visto aún): "Repulsión", de Roman Polanski.

    Y respecto a poesía, yo me quedo de todas todas con BAUDELAIRE, RIMBAUD y poco más. De los españoles me quedo con algunas cosas de LUIS CERNUDA, UNAMUNO y de LEOPOLDO M. PANERO . No soporto a GARCIA LORCA.



  • jooder, un tiempo fuera y cuánta novedad…

    Kerouac: como alguien comentaba con Sallinger, me crucé "en el camino" justo en el momento en que tocaba, y al igual que muchos discos resulta imposible separar el libro de la época de su primera lectura. "Los vagabundos del Dharma" me gustó mucho, "La vanidad de los Duluoz" bastante y "Los subterráneos" nada. Os recomiendo "Big Sur", la otra cara de "En el camino", con Neal Cassady convertido en padre de familia trabajador, y Kerouac alcoholizado y enfermo

    De Sallinger disfruté muchísimo Franny y Zooey

    Las vírgenes suicidas me gustó mucho, más que la peli. Middlesex me da un poco de pereza, igual dentro de un tiempo me animo

    Algunas cosas sueltas y muy desordenadas que me vienen a la cabeza (no me da tiempo de comentarlas ahora, ando algo justo):
    "La soledad del corredor de fondo", Allan Sillitoe
    "Zazie en el metro", Raymond Quenau
    Cualquier cosa de Georges Perec, en especial "Especies de Espacios". "La vida, instrucciones de uso" me gustó mucho, "El secuestro" me pareció un ejercicio de virtuosismo bastante cargante
    "El bello verano", Pavese
    "Jardines de Kensington", Bolaño

    De poesía ando bastante pez, no llego a mucho más de las cuatro cosas más al alcance de todos (estoy seguro de que este foro sacaré cosas interesantes). Bueno, ahora estoy releyendo "la energía de los esclavos", de Leonard Cohen.

    y creo que ya



  • Baudelaire i Rimbaud, ja ves… no he leido mucho, pero las pocas horas que passe hojeandolos flipe

    i ahora un nuevo mundo: la animación



  • Pues Rimbaud precisamente es una de las (múltiples y enormes) lagunas que tengo…

    por animación me temo que no me viene nada



  • Amigo Pumkin sumergirse en el mundo neorrealista de Cheever es lo más parecido a una juerga de Sidra. El relato The World of Apples,algo así como su TRANSFORMER, es sencillamente increíble; vaya manera de trasladar los paisajes del Monte Giordano a la caligrafía. Aunque en ocasiones la sidra se te puede agriar y te sale algo como The Swimmer _éste sería algo así como BERLÍN.

    Agrío o dulce Cheever es "La Poma"_



  • Estoy abrumado
    ..................................................................................................................
    Puedo recomendar a Stephen King?



  • Coincido con alguien al leer a Bohumil Hbral. Leí primero Trenes rigurosamente vigilados (del que tengo una deuda pendiente con la versión fílmica de Jirí Menzel)… pero Una soledad demasiado ruidosa me partió por la mitad.
    Supongo que alguien habrá nombrado ya el Leviatán de Paul Auster... con perdón de la Trilogía de Nueva York. O el Diario de un ladrón de Jean Genet. Ruido de fondo de Don DeLillo. El diablo en el cuerpo de Raymond Radiguet. Las partículas elementales de Michel Houllebecq. O Alta fidelidad de Nick Hornby.
    Borges nunca es demasiado. Siempre Pessoa. Últimamente Belén Gopegui. Y sobre la mesilla, Nana de Palahniuk.

    P.D. No soy capaz de leer más de siete páginas seguidas del Ulises de Joyce. Lo siento.



  • @Suarezmanlanz:2djm998a:

    :shock: Estoy abrumado
    ..................................................................................................................
    Puedo recomendar a Stephen King?

    Yo devoré de adolescente todo lo habido y por haber de Stephen King. Ahora no puedo con sus libros más recientes desde "La mitad oscura"… pero sigo releyendo con placer los antiguos.

    "La Trilogía de Nueva York" es una auténtica pasada. Lo recomiendo para empezar con Paul Auster. Después... "Leviatán" o "Mr. Vértigo", un poco más convencionales.



  • @náusea:rbtrfcw5:

    P.D. No soy capaz de leer más de siete páginas seguidas del Ulises de Joyce. Lo siento.

    Suele pasar … Aún así, inténtalo de nuevo. En versión original, of course.

    A mí me pasó algo parecido cuando pretendí leer algo de Richard Bachman (El otro yo de S.K.). Nunca pasé de la primera línea ... Vaya, otro Freakie por naturaleza: 24 botellines de cervecita al día, enjuages bucales con Whisky ó Ginebra ó Vodka ó cualquier líquido alcohólico que se terciase, ... Por no hablar de la maravillosa furgoneta que plantó en el jardín de su casa. Fugoneta que estuvo a punto de atropellarle, y para recordar lo cerquita que estuvo de la muerte, cada día sale a regalarla ...

    Supongo, que entre tanto afamado escritor de nombre fácil, no pegará mucho Eduardo Mendoza, verdad??? A ver si mucho nombre raro, y nadie ha leido La Ciudad De Los Prodigios ó El Laberinto De Las Aceitunas ...

    P.S.: Es superior a mí, no puedo evitar sonreir cuando recuerdo lo del "Esperanto" ... (Y yo que pensaba que la lectura ayudaba a la hora de escribir ...)



  • @La_Ignorante:1aaydknp:

    @náusea:1aaydknp:

    P.D. No soy capaz de leer más de siete páginas seguidas del Ulises de Joyce. Lo siento.

    Suele pasar … Aún así, inténtalo de nuevo. En versión original, of course.

    Cada capítulo redactado en un estilo diferente, desde un punto de vista diferente… Se hace durillo al principio, pero tu perseverancia se verá gratamente recompensada. Y hay partes muy divertidas. Ahora, discrepo en lo de la versión original si no tienes un gran dominio del inglés, porque leer un monólogo interior con palabras interrumpidas en un idioma que no es el tuyo puede ser durito durito... (reconozco que no lo he probado). Bueno, es un reto