MÁS CULTURA



  • Lubitsch i Hawks.



  • @DayIn-DayOut:vwzwfwsu:

    @Hank:vwzwfwsu:

    @DayIn-DayOut:vwzwfwsu:

    . Ambas novelas del palo distopía ..

    Ejem, disutopía..

    No, No…DISTOPIA

    Joder, me haces dudar. Si no recuerdo mal es disutopia y pensamiento disutópico.. En todo caso era coña.
    Huxley, Orwell, Bradbury .. Tendré que buscar algo del tal Sr. Capek…
    Hank escribió...



  • @e7ili:21ayfy71:

    EXOTICA, de ATOM EGOYAN. Película turbadora y bellísima.

    Mmmhh.. Siiiiii… Mia Kirshner bailando el everybody knows de leonard cohen en Exótica con ese trajecillo de colegiala .. Impagable ( aunque me gustó más el dulce porvenir)
    Ah, Hal Hartley al panteón de dioses ya!



  • No sé, pero llevo un rato leyendo vuestros comentarios y no he visto a nadie, igual se me ha escapado, que haya nombrado a Orson Welles ni a Akira Kurosawa.
    Esos sí rompieron moldes en su tiempo. El cine moderno no se entendería sin su influencia.

    En cuanto a series yo recomendaría la reedición de Historias para no dormir de Ibáñez Serrador y mi serie favorita de todos los tiempos: la sublime Yo, Claudio.
    Ambas están en dvd.



  • Ah, bueno y me olvidaba de Sam Peckinpah.
    Si alguien no ha visto Perros de Paja que la vea ya.
    Por cierto, creo que el mes que viene empieza un ciclo de Bergman por la tele….



  • bien, se nota que haceis los deberes y sois unos chic@s cultos.

    Peckinpah: me quedo con mayor dundee, quiero la cabeza a alfredo garcia y, como no, la inconmensurable grupo salvaje, aunque cualquier de sus películas tiene ese algo más que le hace único, quizas las sonoras borracheras tenian la culpa.

    hace poco vi gritos y susurros y esta muy bien. persona también esta correcta, pero el tour de force de las actrices de gritos… hace de este film algo espléndido

    kurosawa es un genio y poco más que decir. y para rubricarlo, de obligada visión es su último film que creo se llamaba madayayo o algo así. es simplemente emocionante.

    de wells, idem de idem. hace unos días vi su Macbeth y es un relato maravilloso sobre la patologia psiquica, con cuatro cañas y una tonelada de talento.

    he visto poco egoyan, pero no he visto exotica. vi aratat y no me gusto nada.

    este fin de semana tengo para ver el napoleón de abel gance de 1927, copia restaurada por francis ford coppola. la vi cuando se estreno en cine en los 80 y es una obra maestra, 4 horas espectaculares y con escenas en que la pantalla se divide en tres partes. no se vosotros, pero yo he visto mucho cine mudo y se habia llegado a un nivel tal que la irrupción del sónido fue un auténtico retroceso, hasta que no se supo adaptar bien a la narración cinematográfica. y para demostrar esta teoria, supongo que todos estareis conmigo que hay obras geniales de este periodo que siguen frescas y vigentes, aunque casi tengan 100 años.

    recomiendo el visionado del faust de murnau, entre otras obras, para darse cuenta de ello.

    y finalmente, y como anteriormente se citaba a kurosawa, mencionar a los maestros japoneses de los 40, 50 y 60: mizogouchi, naruse, ichikawa, etc. y, sobre todo, al otro gran maestro: yashuhiro ozu... y claro esta: godzilla.

    y no olvidarse de hersell gordon lewis, ed wood y la la hammer. eso era cine, demonios



  • @30segundossobreTokyo:1dlk6i62:

    de wells, idem de idem. hace unos días vi su Macbeth y es un relato maravilloso sobre la patologia psiquica, con cuatro cañas y una tonelada de talento.

    Impresionante Macbeth. La prueba feaciente de lo que se puede llegar a hacer con cuatro duros si realmente eres un genio. La ví por la tele hace años y me quedé…
    La Hammer? Christopher Lee sí que era un Drácula que acojonaba y no ese del Coppola que parecía el Andrew Eldritch del Vision Thing.
    Inmensas todas esas películas de Roger Corman, también.



  • @zimbo:ogqr7t4o:

    Por cierto, creo que el mes que viene empieza un ciclo de Bergman por la tele….

    ¿Por qué tele?



  • @30segundossobreTokyo:xivfz8k0:

    recomiendo el visionado del faust de murnau, entre otras obras, para darse cuenta de ello.

    Ese sí que tiene que estar en el Olimpo, junto con su chófer chino, que según cuentan fue la causa de su muerte.
    Yo tuve la gran suerte de ver una copia restaurada de Faust en uno de esos extraños proyectos de la unión europea. Con los fondos de Eurimages, restauraron una de las 8 copias originales.El responsable fue un vasco, que antes de la película nos contó bastantes cosas curiosas sobre la misma y que se pasó 2 años buscando en hemerotecas la partitura original. Así que vimos la copia restaurada y con su música original interpreatada en directo por la orquesta sinfónica de Asturias.La verdad es que fue inolvidable.Todo por 5 euros.Eramos unas 35 personas en todo el teatro(muy triste)y eso porque era el gran estreno. En el resto del ciclo(Murnau/Dreyer/Buñuel/Renoir)eramos unos 15.Siempre los mismos,además.Por cierto, aquí volvieron a poner faust, con otra copia sin restaurar y nada que ver.
    De Murnau yo tb. recomendaría "Amanecer" y todas en las que aparece Emil Jannings,aunque como Dreyer, Murnau tiene algunas que son auténticos culebornes.(Como este post )



  • @llimaz:wsrtmpku:

    @zimbo:wsrtmpku:

    Por cierto, creo que el mes que viene empieza un ciclo de Bergman por la tele….

    ¿Por qué tele?

    EXIGIMOS ampliación de la información sobre Bergman. Encuentro muy difícil bajarme pelis de Bergman, aqui hace tiempo que no hacen ciclos de él, y no encuentro ningún pack de DVDs suyos. Así que nos queda la tele. Seguro que es en La 2, no?. Cuando?.



  • eliminado



  • Gracias por la información Rober.
    A ver si el Cine Club de la 2 vuelve a ser lo que era hace unos años, cuando ponían ciclos de Fassbinder o de John Waters y tenía hasta presentador.

    E7ili. Yo me he bajado varias películas de Bergman de Internet y con bastante calidad.("persona", "fresas salvajes", "el manantial de la doncella","el séptimo sello")
    En la page de divxclasico puedes encontrar muchas cosas interesantes.



  • @rober:pz1mr0ai:

    No sólo Bergman, también Rohmer. Reservas aparte, algo parece que está cambiando…

    Además, a partir del 2 de julio, el espacio Cine Club comenzará un ciclo dedicado a dos grandes cineastas. Para empezar, el director sueco Ingmar Berman, del que se emitirán “Sonrisas de una noche de verano”, “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “El rostro”, “Como en un espejo” y “Secretos de un matrimonio”. Tras él, el francés Eric Rohmer, del que se ofrecerán “Cuento de Primavera”, “Cuento de Invierno”, “Paulina en la playa” y “La rodilla de Clara”.

    Olé, creo que soy el más rohmeriano de todos vosotros. Porqué, a ver, ¿cuántos de vosotros podéis decir que durante el ciclo que le dedicó la Filmoteca de bcn hace unos dos-tres inviernos, no fallásteis ni un día a la sesión de 22h ni al bocata de rigor en el Donildo, el frankfurt de enfrente regentado por uno de los barmans más desternillantemente antipáticos de la ciudad?
    Esto es ser freakie

    PD: me falta "Cuento de invierno", así que viva Cine Club!!



  • @llimaz:1g0ss9ff:

    De Murnau yo tb. recomendaría "Amanecer" y todas en las que aparece Emil Jannings,aunque como Dreyer, Murnau tiene algunas que son auténticos culebornes.(Como este post )

    Y Nosferatu.



  • ¿Y podremos ver a Bergman y Rohmer a una hora normal o habrá que esperar a que la luna se esconda?



  • En cuanto a Tarkovski…. he pedido que me traigan algo desde mi biblioteca pero AÚN no me han hecho el encargo. Malnacidos! En cuanto tenga claves para contestarte te digo algo.

    Hank...disutopía, distopía... están aceptadas las dos. No problemo

    También me quiero pillar algo de Carl Theodor Dreyer como se aconsejó por este foro y como Marniello estoy a la expectativa de que en la Filmoteca saquen algo de cine checo y Primavera de Praga, que si no me equivoco está en programa pero no sé para cuando. Algún día algunos del foro nos quedaremos mirando el uno al otro en alguna sala extraña y a horas intempestivas pensando "qué tio más freak"

    Y si hablamos de escandinavos imbuidos de religiosidad (Dreyer, Bergman...), echarle un ojo al teatro de Strindberg y sus luchas cerebrales.

    Orson Welles... un superclase. De "Ciudadano Kane" se ha hablado mucho, pero "Campanadas de medianoche" es también muy buena. Harold Bloom, el crítico literario, decía que Falstaff era el personaje más rico de Shakespeare. Pues en esta peli es genial.

    Kurosawa. Precisamente me dispongo a volver a ver los 205 minutos de metraje de "Los siete samuráis", y tengo muchas ganas de ver otra adaptación shakesperiana: "Trono de sangre".

    Alguien ha visto la trilogía de la vida de Pier Paolo Passolini? Yo estoy en ello y he visto "Los cuentos de Canterbury", me faltan "Las mil y una noches" y "El Decamerón". Alguien puede aconsejarme más pelis del amigo PPP?

    Por cierto...el colmo de la pedantería. Alguien se atreve con las ocho horas de función teatral de "Los heramos Karamazov" en el Festival del Grec?



  • de la hammer recomiendo mucho su ciclo sobre frankenstein, sus películas son distintas formas de ver un catálogo de maldades muy considerable; y también son notables las tres películas con el profesor quatermass como protagonista.

    como el resto de habitantes de este país, corman es una asignatura pendiente. aparte del famoso ciclo corman / poe recomiendo una magnifica película de ciencia ficción llamada el hombre con rayos x en los ojos.

    ¿ así que van a hacer un ciclo bergman rohmer ? ¿ volverá paloma chamorro ?

    no aguanto a rohmer, me gustaban cierytas cosas hace tiempo pero ahora veo sus cuentos morales y, vamos, me importa un pito lo que cuenta. eso si, me gusto mucho esa película historica acerca de una inglesa en la francia revolucionaria: la inglesa y el duque creo que se llamaba.

    hay una distribuidora de dvd llamada divusa que esta comercializando títulos mudos en sus versiones restauradas. muchos de estos títulos lo han sido por la fundación f.w.murnau y son trabajos impecables. en algunas han puesto musica nueva, pero de muy alta calidad. en la version de el gabinete del doctor caligari hay una banda sonora de música contemporanea excelente; la version en dvd de metropolis es una maravilla y hay muchas más… y recomiendo la maravillosa obra de lang dedicada a los nibelungos, dividida en dos partes.

    del maestro dreyer, recomendar su época muda, sobre todo vampyr y, como no, su fantástica visión de juana de arco. creo que a principios de este año se le dedico un ciclo en la filmoteca, pero no estoy seguro del todo.

    tarkovski es una caña: solaris y stalker son... ufff

    de la primavera de praga hay qu ver las películas de milos forman, sobre todo trenes rigurosamente vigilados y, si alguién esta interesado en el cine polaco, recomendar las películas de jerzyu skolimovsky y del maestro andrew wajda; y un título fantastico es faraon, una vision polaca del mundo del antiguo egipto muy recomendable.

    de passolini solo he vito 3 películas: saló ( muy dura, advierto ), pocilga ( no hay que la entienda ) y el evangelio según san mateo ( una visión muy pura de la vida de jesucristo ). me gustaria ver pajaritos y pajarracos y la trilogia, pero no es de mis prioridades.

    en cine culto, mis prioridades se resumen en un nombre: fellini. tengo un auténtico deficit de sus películas y quier ponerme un tanto al día. y tambien me gustaria ver mas peliculas de samuel fuller y de nicholas ray ( padre espiritual de john cassavettes ).

    lo del grec no es pedanteria: hay que aceptar que es una propuesta y ya esta. la gente que va al teatro a figurar nunca ira a ver eso. a mi me gusta el teatro, pero no ire a ver eso. creo que ire al romea a ver la adaptación teatral de la película dogma celebración.

    y a todo eso: ¿ y el cine español ?



  • @Ashes:

    ¿Y podremos ver a Bergman y Rohmer a una hora normal o habrá que esperar a que la luna se esconda?

    A las 3:00 de la madrugada. Hoy sábado comienza. Una buena hora para los vampiros y demás seres nocturnos. De todos modos en verano por la noche no hay quién duerma. Por cierto, empiezan con "Sonrisas de una noche de verano"….



  • ya me extrañaba a mi…



  • Ei, de Bergman hay unos cuantos dvds por ahi, Manga tiene unos cuantos y los mas raros son los otros que no se si son de Lauren. De todas formas yo me he bajado unas cuantas pelis de él, si utilizas los elinks de los foros se te bajan bastante bien. Aqui tienes unos cuantos títulos del director:

    http://www.divxclasico.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=11807

    Aqui en Barcelona, la BTV a veces pone alguna peli de él en prime time, y Cinemania o el TCM, no lo recuerdo, hizo un cilo de él hará unos 7-8 meses con 7 pelis o así.