MÁS CULTURA





  • celebremos la grandeza de DFW en el que sería su 50º aniversario
    http://www.theawl.com/2012/02/46-things ... h-birthday



  • Gracias Manel, este enlace es una mina. Justo acabo de leer "Algo supuestamente divertido…" antes de empezar con "La Broma infinita".



  • Normalmente por estas fechas leo alguna novedad catalana del año anterior porque normalmente no leo nada autores de aquí y bueno, una vez al año no hace daño.

    Jaume Cabré, Jo confesso
    Lo empecé con un poco de pereza por eso de las 1000 páginas de un autor que a priori no te va a apasionar, aunque Les veus del Pamano no me disgustó. Resumiendo mucho, se podría decir que la narrativa es una excusa para analizar el mal que recorre occidente históricamente a través de la historia de un violín (y también una medallita) que va pasando por diferentes manos a lo largo de los siglos.
    Primero hay que decir que Cabré es un maestro del estilo. El uso simultáneo de la primera y la tercera persona, así como la superposición de carácteres (como mezclar a jerifaldos católicos durante la Inquisición en Girona con mandos de la SS en la Alemania nazi) expresa en todo momento un dominio absoluto del autor sobre su obra. Asímismo, hay millones de referencias a pensadores de todas las épocas, pero todo escrito en un estilo que una ama de casa puede leer perfectamente.
    Esa es precisamente la mayor baza del autor para vender su obra como rosquillas, su saborcillo a serie de TV3. También incluye otros recursos típicos de best-seller, como el anuncio constante de un secreto que nos será revelado al final. Además, el hecho de incluir en la narrativa a los nazis y los judíos aflorará el sentimiento de culpa del lector alemán hasta el punto de quizás superar los 350.000 ejemplares que se vendieron de Les veus del Pamano en ese país.
    En definitiva, acabé el libro más satisfecho de lo que había pensado a priori. El tufo a best-seller y a culebrón de sobremesa no consigue destruir todos los elementos valiosos de esta novela, que no son pocos, aunque entiendo que hace falta un compromiso un poco importante para afrontarlo.

    Eduard Márquez, L'últim dia abans de demà
    Este libro sí que me ha gustado casi, casi sin peros. Es un libro nada denso que se lee en una tarde. Su lenguaje es directo y escueto en palabras. No pretende meterte ningún rollo si no ir al grano directamente (si puede escribir algo en una palabra en lugar de una frase lo hace, como un Pàmies o muchos autores anglosajones).
    El autor va intercalando diferentes épocas del protagonista (infancia, adolescencia, juventud y madurez) aparentemente de forma caótica pero en realidad de una forma muy, muy bien pensada y cuadrada.
    El asunto empieza cuando un hombre maduro ve a su compañero de batallas juveniles hecho un mendigo en Portal de l'Àngel. A partir de aquí se activan una serie de miradas al pasado y reflexiones. Se cuentan hechos dramáticos sin dramatizar, lo que lo hace todavía más dramático. Hay recuerdos pero sin demasiados fetiches ni épica generacional. Bastante divertido el momento de la mítica batalla en un cine entre mods y punks cuando se proyectaron en sesión doble Quadrophenia y la peli de los Sex Pistols. Pero no es ésta una novela de culturas urbanas. Aunque incluye cuantiosos elementos de la cultura pop del momento, nada se idealiza, ni se vuelve excesivamente romántico.
    Se la recomiendo de veras.



  • Muy agradecido por las reseñas, greychaos.



  • La sombra de Cortázar es alargada. Microrrelato ganador del premio Museo de la Palabra:
    La sopa
    "Nuestro padre solía morirse los domingos. Al principio nos lo tomábamos muy mal: avisábamos al médico, a la funeraria, nos vestíamos de negro, llorábamos… Pero luego, a fuerza de sustos nos acostumbramos, era su forma de vivir, y entre muerte y muerte la vida continuó a la espera de sus nuevas muertes. Su tenacidad para morirse no se debilitaba y una noche, en la cena, en una de sus muertes más teatrales arrastró a mamá con él. Y eso si fue serio porque ella, que no tenía imaginación, hundió la cabeza en la sopa y se murió."



  • Ya lo ha dicho jackster en el hilo necrológico, pero me acabo de enterar y quiero añadir que al morirse Tabucchi a mí se me ha muerto un amigo del alma a quien no conocía en persona, como a tantos escritores que, a pesar de eso, me han acompañado en lo más íntimo a lo largo de mi vida.

    Creo que he leído prácticamente todos sus libros excepto el último, Viajes y otros viajes. Menos mal que me queda ese consuelo.

    (Gracias por todas tus palabras, Antonio. Con razón tu nombre significa "digno de alabanza".)



  • Regalos y autoregalos de san yoldi:

    • Motherless Brooklyn de Jonathan Lethem.
    • How to quiet a Vampire de Borislav Pekic.
    • Trilobites de Breece D'J Pancake.
      y
    • Aire de Dylan de Vila-Matas que me ha firmado el autor hace un rato en un stand de Portal de l'Àngel. Bastante penoso ver como el hombre esperaba de brazos cruzados mientras su compañero de mesa, se ve que un pavo que sale en El Hormiguero, tenía una cola hasta Plaça Catalunya.

    Pese a tener que ver a Mario Vaquerizo al lado de escritores de verdad, éstos últimos con mucha menos afluencia de fans, es una festividad cojonuda.



  • http://www.bcn.cat/barcelonapoesia/2012/index.html

    Toda la programación del Festival de Poesía de Barcelona en su edición de 2012



  • ae4177fbfb52fc9e64fe7



  • Stoner (John Williams)

    Hacía tiempo que no leía una novela tan conmovedora, sencilla, real y honesta. De esas que dejan poso y de las que cuesta despedirte. No es que sea recomendable, es que hay que leerla.
    Lo dice Tom Hanks de manera bastante directa: "Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado" *

    *http://elpais.com/diario/2011/10/18/cultura/1318888806_850215.html



  • @iñigo:3cr9nxrc:

    Stoner (John Williams)

    Hacía tiempo que no leía una novela tan conmovedora, sencilla, real y honesta. De esas que dejan poso y de las que cuesta despedirte. No es que sea recomendable, es que hay que leerla.
    Lo dice Tom Hanks de manera bastante directa: "Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado" *

    *http://elpais.com/diario/2011/10/18/cultura/1318888806_850215.html

    Pinta bien. Gracias.



  • @fat:1mphmqif:

    La sombra de Cortázar es alargada. Microrrelato ganador del premio Museo de la Palabra:
    La sopa
    "Nuestro padre solía morirse los domingos. Al principio nos lo tomábamos muy mal: avisábamos al médico, a la funeraria, nos vestíamos de negro, llorábamos… Pero luego, a fuerza de sustos nos acostumbramos, era su forma de vivir, y entre muerte y muerte la vida continuó a la espera de sus nuevas muertes. Su tenacidad para morirse no se debilitaba y una noche, en la cena, en una de sus muertes más teatrales arrastró a mamá con él. Y eso si fue serio porque ella, que no tenía imaginación, hundió la cabeza en la sopa y se murió."

    o la de Gila.



  • @Dan:

    @fat:3hn4ndna:

    La sombra de Cortázar es alargada. Microrrelato ganador del premio Museo de la Palabra:
    La sopa
    "Nuestro padre solía morirse los domingos. Al principio nos lo tomábamos muy mal: avisábamos al médico, a la funeraria, nos vestíamos de negro, llorábamos… Pero luego, a fuerza de sustos nos acostumbramos, era su forma de vivir, y entre muerte y muerte la vida continuó a la espera de sus nuevas muertes. Su tenacidad para morirse no se debilitaba y una noche, en la cena, en una de sus muertes más teatrales arrastró a mamá con él. Y eso si fue serio porque ella, que no tenía imaginación, hundió la cabeza en la sopa y se murió."

    o la de Gila.

    O de Millás (aun así, me ha gustado bastante)



  • A mí me suena haber escuchado este relato en el concurso de 'Hoy por hoy' (Cadena SER)



  • @Totoro:25ehqe4w:

    @Dan:

    @fat:25ehqe4w:

    La sombra de Cortázar es alargada. Microrrelato ganador del premio Museo de la Palabra:
    La sopa
    "Nuestro padre solía morirse los domingos. Al principio nos lo tomábamos muy mal: avisábamos al médico, a la funeraria, nos vestíamos de negro, llorábamos… Pero luego, a fuerza de sustos nos acostumbramos, era su forma de vivir, y entre muerte y muerte la vida continuó a la espera de sus nuevas muertes. Su tenacidad para morirse no se debilitaba y una noche, en la cena, en una de sus muertes más teatrales arrastró a mamá con él. Y eso si fue serio porque ella, que no tenía imaginación, hundió la cabeza en la sopa y se murió."

    o la de Gila.

    O de Millás (aun así, me ha gustado bastante)

    O de Encarna Sánchez



  • Me gustaría que me dijeran ustedes obras de la literatura gallega con transfondo fantástico (naturalmente, en la que Galicia o lo galego sea el centro del asunto, no libros sobre marcianos…salvo que estos invadan algún pazo, lo cual me parece hasta divertido). Estoy leyendo el 13 Campanadas de Suso Del Toro, o sea que este título que out. Me es indiferente que sean actuales o clásicos, pero si son del siglo pasado, mejor.

    Gracias de antepie.



  • Así a bote pronto, Thirty, se me ocurren las tres novelas que Álvaro Cunqueiro publicó consecutivamente a mediados de los cincuenta: Merlín e familia, As crónicas do Sochantre y Si o vello Sinbad volvese ás illas. (Creo que él mismo las reescribió en castellano, si no recuerdo mal.) Aunque puedes rastrear su "realismo mágico" a la gallega en muchas otras obras suyas.

    O échales un vistazo a las clásicas El bosque animado, de Fernández Flórez, y El caballero de las botas azules, de Rosalía de Castro.

    Cambiando de tercio, si te gusta el género policiaco, aquí (y en toda España) están teniendo muchísimo éxito las dos novelas de Domingo Villar: Ojos de agua y La playa de los ahogados, traducidas por el propio autor para Siruela.

    Ahora que lo pienso, o yo estoy muy pez (que me corrijan si me equivoco los demás gallegos del foro) o carecemos de narrativa "gótica" o romántica de auténtica relevancia en Galicia. Cosa rara, porque este paisaje da para un cruce entre Melmoth el Errabundo y Cumbres borrascosas que lo fliparíamos todos en colores (grises, claro).

    PS: Se me acaban de venir a la cabeza Manuel Rivas y su En salvaxe compaña. (En salvaje compañía, Alfaguara o Punto de Lectura.)

    ¿Y no te interesa la literatura vasca? El famoso Obabakoak de Bernardo Atxaga es una maravilla.



  • Pues, muchas gracias por la recomendaciones. Cuando terminemos el libro de Del Toro, veremos si nos inundamos en esos terrenos o, por fín, decido meterme en este tocho

    el cual me apetece mucho pero me tira para atras su volumen, sobre todo a niveles prácticos. Si al final sale vencedora la pereza, creo que ganará el imaginario galego o en lo vasco que, por supuesto, me interesa.



  • No os olvidéis de que ya ha llegado Hopper a Madrid.

    Este cuadro, por ejemplo, (The Circle Theatre) que no es de los más conocidos suyos, pero sí de los favoritos míos, lo he tenido de fondo de escritorio muchísimo tiempo; lo he quitado y lo he vuelto a poner porque lo echaba de menos. Y así varias veces.

    Esos colores pastel realzados por el negro y por los distintos tonos de rojo (bendita la hora en que mezcló ese verde lima) y esas líneas tan bien equilibradas me dan paz. Por no hablar de la historia que se podría escribir relacionando a la señora que observa la cartelera y al señor que está frente al puesto de periódicos en el extremo inferior derecho.

    Es de esos cuadros con historia dentro. Y me pierde la pintura literaria. Sobre todo tan escueta y desolada como la de Hopper.