MÁS CULTURA



  • gracias, chiapucci y thurman por alegrarme la mañana



  • Hola!
    Yo antes escribía bastante por aquí, jeje.
    Bueno, no se si habéis comentado la exposicion de Thomas Bayrle en el Macba, fui hace poco y es muy recomendable. Nunca me ha interesado mucho el pop art pero en este caso me ha gustado, sus obras conjugan poder estético y conceptual y son muy divertidas.

    Bueno, yo venía a hablar de mi libro. Del que estoy leyendo ahora mismo: Kaputt, de Curzio Malaparte. Tarde o temprano acabo volviendo a las novelas fijadas en la II Guerra Mundial. Sin haberla terminado, esta es de las que más me ha impactado. Trufada de episodios truculentos, sin embargo reúne también momentos de gran belleza, dosis de fina y negra ironía y un magnífico estudio de personajes, todos ellos reales, y de la sociedad que ha sucumbido en la guerra. Una especie de dietario de Malaparte y su tránsito en pleno conflicto por países como Ucrania, Suecia, Polonia, Finlandia, Rusia y su Italia, sin un hilo narrativo concreto. A partir de su experiencia como corresponsal del Corriere Della Sera y como diplomático, va tejiendo una red de relatos centrados en pequeñas historias, cuya suma consigue de esta forma un gran fresco de la guerra.

    Malaparte es un personaje ambiguo y polémico. Fascista arrepentido, se aleja de Mussolini, es encarcelado, las SS no le pierden ojo cuando ejerce de corresponsal, termina abrazando el comunismo y casi el lecho de muerte reniega de todo y se hace católico. Kaputt da una sensación de veracidad total, pero no queda del todo claro si Malaparte realmente conoció tan en profundidad a personajes como el gobernador Frank o el séquito de diplomáticos y princesas que van apareciendo por sus páginas. Cuanto hay de simple inventiva? Hoy en día todavía no está claro si el cuenco de ojos humanos con que se topa en el despacho de Ante Palevic, gobernador de la Croacia aliada del Eje, es cierta o pura ficción fruto de la aversión hacia ese nefasto personaje de orejas gigantescas. Lo único que seguro que es cierto es que la prosa de Malaparte es excepcional.



  • Que de tiempo Pumpkin! ¿te han abducido los extraterrestres o que?



  • @pumpkin:25xkyh68:

    Lo único que seguro que es cierto es que la prosa de Malaparte es excepcional.

    su casa en Capri también lo es

    suya de vivir y parece que suya de hacerla, el proyecto es más suyo que del arquitecto a quien se la encargó (Adalberto Libera)



  • @Mr.:

    Que de tiempo Pumpkin! ¿te han abducido los extraterrestres o que?

    Sí, los extraterrestres del trabajo y la desídia. A ver si me animo a postear un poco más por aquí. Estoy muy desconectado. Ayer alguien me habló por primera vez de unos tales Fleet Foxes. Un poco desactualizado sí que estoy no?
    Ey Rumsas, ostia conocía la choza esta, muy espectacular, pero no sabía que era de Malaparte. De hecho hace poco que sé que también fue arquitecto. Teniendo en cuenta el ambiente en que se mueve en sus libros, no creo que fuera muy corto de pasta. Supongo que la ley de costas prohibe ahora mismo que te construyas un palacete como este.



  • esa casa tiene cierto protagonismo en Le mépris, de godard.

    cine dentro del cine, creo recordar que en barcelona tv estaban haciendo un ciclo ahora monotemático al respecto, no me extrañaría nada que esta saliera.

    os la recomiendo si no la habéis visto. podéis ver el trailer original



  • Finde cultural completo con varias recomendaciones…

    La Expo de "La Sombra" repartida entre el Thysssen y la fundación caja Madrid está de puta madre. En el Thyssen hay cositas muy guapas que van desde el renacimiento hasta el impresionismo. A destacar, obras de Rembrant, León Spilliaert, Goya, Pissarro, Sisley o Rusiñol. En la fundación, se pueden contemplar obras del realismo moderno, surrealismo y arte pop. A destacar la maravillosa señora sentada alborde de una cama en una habitación de hotel de Hopper, algo de Warhol, Liechestein, Chirico, Dalí y un hasta hoy desconocido para mí: Ed Ruscha. MUY RECOMENDABLE (Y la parte más moderna es de gratis).

    También he asistido a Madrid-Art, feria de arte contemporáneo paralela a ARCO. No sé, por compararla con algo, Arco es el FIB y Madrid-Art el Tanned Tin. Más modesta, menos comercial y donde la calidad prima ante modas (o moderneces extremas). Finaliza mañana...



  • Si Joaquim Mir fuera francés, estaría aquí todo cristo chupándole la polla. Entendiendo aquí como algo mucho más extenso que el foro.

    Tienen ustedes una antológica gratuita en el CaixaForum de Barcelona.



  • estos días estoy leyendo a este señor:

    hacía tiempo que no cogía a alguien con tanta ansia. Genial



  • Siguiendo con mis aportaciones pintóricas, he descubierto gracias a una colega artista a dos auténticos genios:

    ALEX KANEVSKY: Juzguen Ustedes mismos…

    http://www.somepaintings.net/Alex.html

    JONATHAN YEO: Como retratista mola pero los he visto mejores, Ahora los collages son una auténtica obra maestra, sobre todo porque no se intuye la dulce vulgaridad de los recortes que lo componen. Ojito al retrato collage de Bush…

    http://www.jonathanyeo.com/



  • Me estoy reconciliando con la literatura a lo grande (o a lo pequeño).



  • Esta función no me la pierdo:

    http://www.elpais.com/articulo/arte/pad ... art_10/Tes

    Ver a Flotats encima de un escenario, campando por sus respetos, es algo que tiene que hacer todo buen aficionado al teatro al menos una vez en la vida.

    Afortunadamente, yo ya llevo unas cuantas.

    Y aprovechando que me paso por el hilo, otra cosa.

    Me ha dicho una de las personas que más pintan en Anagrama que este libro es tan tremendo como su título:

    Y en concreto añadió: "A lo mejor a ti no te gusta, porque es muy bestia." Yo le contesté que a mí me gusta todo lo bueno, ya sea bestia o no.

    De todas formas, sé que por aquí a muchos os van las emociones fuertes, así que ahí queda.



  • Hace muchos años, en mi primera visita a un Madrid en plena movida, fuí a parar, por casualidad, al Museo Sorolla. Poco habia visto alguna obra suya pero nunca contemplado de cerca. Creo que fue, a partir de entonces, que se desató en mi persona el amor por la píntura. Nos quedamos (mi futura esposa también estaba conmigo en esa primera visita a la capital) enamorados, enbobados, encantados (como también nos pasó en Amsterdam en el Rijksmuseum y la casa de Van Gogh en Amsterdam) ante esa explosión de luz y, sobre todo, de un sentimiento de alegría de vivir que irradian sus obras. Desde entonces, el maestro valenciano es un referente para quién les escribe esto.
    Y ahora, va y se presentan estas maravillas en Barcelona…y gratis. No se si al final podré ir a Madrid a ver la obra de Bacon, pero para mi, esto lo compensa...y mucho.



  • ¿Y que estás leyendo de Bolaño, Fleisman?
    Yo terminé hace un tiempo 2666 y la verdad es que este hombre me noqueó desde el principio. No creo que tarde mucho en volver a sentir esas ansias de las que hablas y entonces quizás me decida por Los detectives salvajes.
    ¿Alguna recomendación?



  • Interesante propuesta para los madrileños:

    PLAY. Cine en directo @ La Casa encendida
    del 27.02.09 - 01.03.09 y a precio amigo.

    http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCr ... 16,00.html



  • ay pelukas que este viernes veo a murcof en el caixa forum a las 21 y a las 23:30 el Atom de R Henke en la casa encendida

    apadrina un banco



  • murcof tmb? que cabrón!



  • digamos que 2 pavos murcof y 3 henke

    http://obrasocial.lacaixa.es/apl/activi ... idad=28531



  • Como penitencia por lo de hoy, quiero ampliar un poco un cutre post de hace unos días en el que recomendaba tirando de un enlace un libro maravilloso, de esos que te reconcilian al mismo tiempo con la literatura, con la cultura y (casi) con la vida. Se trata de una recopilación de narraciones breves de la historia de la literatura norteamericana realizada por Richard Ford.

    La selección abarca desde obras seminales de Poe, Withman o James, hasta textos de clásicos contemporáneos como Yates, Roth, Updike o el propio Ford, y pasando por joyas maravillosas de Jack London, Sherwood Anderson o Raymond Carver. Qué maravilla, el placer de ir saltando de una a otra, sin orden, al azar. Entregarse a cuentos que, en su mayoría, combinan de manera genial el cuidado del lenguaje (estupendas traducciones; algunas clásicas de Borges, Cortázar,…) con una gran transparencia narrativa: personajes, lugares, sutilezas psicológicas o pequeñas épicas a las que engancharse durante diez, veinte páginas.

    Creo que no es una edición particularmente barata, unos 40-50 euros por 1200 páginas. Apenas devuelva el libro en la biblioteca pienso hacerme con una, sin embargo, para atornillarla a la mesilla de noche.



  • Está muy bien este artículo sobre el libro electrónico. Claro y sencillo:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

    EDITO: Por cierto, qué curioso que en España hayan traducido el título de The Wrestler por El luchador, y en cambio hayan dejado el original de The Reader para su estreno en las salas.

    Se nota que el tema de la lectura no vende una escoba...