Crónicas conciertos 2017



  • ¡Que ya estamos en febrero! Id contando lo que vais viendo ome.

    Touché Amoré en una sala algo incómoda pero con buen sonido. Abrieron Angel Du$t desgranando en apenas 30 minutos sin descanso temas de sus 2 discos. Ellos mismos se definen como una mezcla entre Lemonheads y Bad Brains y no andan desencaminados. Hardcore-Punk bien armado con querencia por la melodía (aunque esta se resiente en directo).
    Mientras TA subían al escenario y tomaban posiciones sonaba Funeral Home de Daniel Johnston como intro del concierto, enlazando con la temática de su último disco.
    Me pregunto como sentará tener que revivir cada noche sentimientos tan dolorosos. Porque si bien puede ser un alivio durante el duelo también puede llegar a ser agotador. Más en el caso de letras tan explícitas como las de Stage Four. Ahí tenemos el ejemplo de Björk que interrumpió la gira de su último disco por sentirse exhausta; porque no soportaba tener que seguir reviviendo el estado en el que se encontraba cuando hizo esas canciones.
    Han pasado 2 años desde que murió la madre del cantante y él parece llevarlo bien. Imagino que se lo toma como un homenaje y que como dejó bien claro, no tiene intención de superarlo.

    Hace un par de días fui a ver a Emperor X, una especie de cantautor punk capaz de montar una rave con sus juguetes electrónicos hasta en el bar más minúsculo, como era el caso. En este bar, supongo que por ganar espacio y por no tener movidas con los vecinos, tanto músicos como público escuchan el concierto a través de auriculares inalámbricos.
    Por problemas técnicos no pudo tocar más de 20 minutos que fueron suficientes para hacer que la gente riera a carcajadas y corease sus canciones sin haberlas escuchado antes. Parece de estos músicos capaz de adaptarse a cualquier espacio y salir airoso de cualquier inconveniente a base de espontaneidad y buenas canciones.
    La mitad del (micro) concierto solo usó un OP-1 y la segunda parte tiró de guitarra acústica saltándose a la torera las normas del local y gritando a pleno pulmón "We got wasted on the senate floor".
    https://www.youtube.com/watch?v=lKUqo9UtKSw
    https://www.youtube.com/watch?v=JikKJET_i18



  • Temples

    Ayer estuve en el concierto de presentación de disc (Volcano) de Temples en Rough Trade.

    Se avecinan buenos temazos con el nuevo disco que sale en 3 semanas. Empezaron con Certainty y terminaron con una "Jam Session" de Mesmerise de Sun Structures. Mesmerise la única del disco antiguo que tocaron. Las otras 8 o así del disco nuevo, incluyendo Strange or Be Forgotten. Me gustó mucho el soporte que daba el teclado en todas las canciones. Han evolucionado su sonido y han pasado de ser unos Beatles psicodélicos a Queen psicodélicos. Salvando las distancias.

    Rough Trade en sí como "sala" es un poco mierda ya que no tiene buena acústica ni iluminación pero bueno... Los vi el año pasado en una sala normal y sonaban de puta madre, orgásmicos.

    Próximo concierto será el de The Lemon Twigs, a ver si me animo a escribir otra mini-crónica.



  • Buena semana de conciertos me he pegado:
    -Dos grupos que me había perdido en el primavera:
    The Hotelier presentando su nuevo disco, Goodness estuvieron muy bien. Tocaron ocho del nuevo y seis del Home, like Noplace is here, que para mi gusto sigue siendo su mejor disco. Una araña colgando del techo cerca del guitarrista aportó la nota graciosa al concierto.
    Cass McCombs presentando Mangy love estuvo cojonudo también. Gran banda y presentando uno de sus mejores discos.
    -Nostalgia punk:
    Tv Smith tocaba en un pueblo en medio de la nada. The adverts fue uno de los primeros grupos punks que me gustó y tenía muchas ganas de verle. Tocó cuatro de su primera banda y varios temas de su carrera en solitario que no estuvieron nada mal.
    UK Subsdieron lo que se esperaba de ellos, más de veinte temas en una hora. Nunca he sido muy fan de ellos, la verdad.
    -algo africano:
    Ebo Taylor ayer, sin duda fue el mejor concierto de la semana. Va con una banda increible y es una gozada verles. Le gustó incluso a un amigo metalero que me llevé. La única pega, que al final del concierto desapareció durante unos quince minutos (estaría descansando supongo).



  • @Francois-Zappa Buena semana, si señor.
    También vi a Hotelier presentando el Goodness y siendo bastante fan me pareció muy frío. En el Primavera fue muy top. ¿Les teloneaban Crying?
    A Ebo Taylor me lo perdí la semana pasada y leyéndote ahora me jode aún más.



  • @GreenBoY Sí, Crying fueron los teloneros, pero llegué justo al final del concierto y la cantante estaba desafinando cosa mala. ¿viste tú todo el concierto?



  • @Francois-Zappa Enterito. No te perdiste nada (bueno).



  • Lo último que he visto, entre la semana pasada y esta:
    Lawrence English y su cuarteto de vientos. Grabaciones del sonido del viento en varias regiones en el auditorio con mejor sonido de Milán. El sitio es una pasada y suena muy bien, pero media hora de escuchar viento al final te deja un poco frío. Después Jan Jelinek fue más convencional y entretenido. El ciclo está presentado por un cura de más de cincuenta años con cara de Father Ted, que habla de electrónica experimental como si leyese el evangelio.
    Trentemoller: fui un poco por curiosidad porque nunca le he seguido mucho y me lo pasé bien. Sin más.
    Helmet en Madrid: hacía mil años que no iba a Caracol y me hacía ilusión volver. No había escuchado mucho a los Helmet en los noventa, pero me lo pasé bastante bien en el concierto.
    Ben Watt: aunque lo había visto en el Primavera, soy fan de Everything but the girl y no podía perdérmelo. Tocó tres de su primer grupo y una de su primer disco. Me gustó mucho, pero es un tío al que nunca invitaría a una fiesta: sus comentarios entre tema y tema son para cortarte las venas.
    Goblin tocando la banda sonora de Dawn of the dead: los había visto un par de veces antes y cada vez tocan en sitios más cutres. Es una pena porque mola mucho poder ver la peli (la versión que hizo Dario Argento) con ellos de fondo.



  • Estuve en el Fuzzville en Beniyork en semana santa. Los conciertos a ultima hora en los jardines de la discoteca Ku donde hacen el Funtastic. Acompaño el tiempo así que fenomenal. Sin aglomeraciones y ambiente punk rock garajero nacional.
    El viernes Nomads cumplieron sin mas, The Briefs buena sesión de punk 77 con frescor. Biznaga se marcaron un conciertazo, tenia dudas de si en directo serian tan solventes como en disco sobre todo la voz. Y despejaron cualquier duda, es su momento y se nota que no desperdician las oportunidades.
    El sabado empezamos con el Punk a lo ceremony de los primeros discos de los portugueses Parkinson residentes den Londres. La Banda trapera de la que solo queda el cantante en modo crápula sobre el escenario, con ganas y divirtiendo con los clásicos del extra radio.El duo de gallegas Bala dieron metal en dosis stoner a lo bestia. Muy bien la verdad. Luego Zeke pues a lo suyo , raka raka hard core sureño con pinceladas a lo Motorhead . Mucho pogo. Y el ultimo grupo de la noche que vi, lo mejor de festival. Ex-Cult en directo son la polla!!!!!! Pildoras de terror psicodélico envenenadas estridentes. El cantante que tiene el proyecto con Ty Segall Goggs, es un torbellino din alimentado sobre el escenario y los músicos clavados como simpáticos muñecos diabólicos en el escenario ejecutando el movidon.





  • El otro día me tuve que pellizcar. THE JESUS AND MARY CHAIN dieron un bolo incontestable, majestuoso y engrasado. Nunca han sonado mejor, nunca han tenido la pegada que gastan ahora, y no han perdido la fidelidad a sus orígenes. Cuando la recta final repasó 'Psychocandy', nada de afeitar los cuernos al toro. The real thing, señora.



  • Se me habia pasado destacar una cosa. Siete días después del PS, un domingo de junio, presencié el mayor pinchazo que recuerdo en la sala grande de Razmatazz. Primal Scream, que no se prodigan en sala, se enfrentaron a 140 personas en un recinto con capacidad para 2.400. Sí, las conté. El bolo, claro, ni bien ni mal; parecia más bien la grabacion de un especial de Navidad o un concierto privado de esos que las superestrellas dan para los ejecutivos de Pepsi o Deutsche Bank.



  • He estado en el OFF festival que hacen en Katowice, Polonia.
    Muchos conciertos muy buenos, especialmente PJ Harvey y Anna von Hausswolff (que espero que toque en el Primavera el año próximo). IDLES estuvieron muy divertidos, Anna Meredith con su banda fue una de las sorpresas del festival, cómo fue capaz de interpretar en directo los temas de Varmints. Aunque no soy un fan de Feist, el concierto estuvo bastante bien. Los Royal Trux estuvieron en su línea, la Herrema con un pedo flipante. Richard Dawson muy bien también, aunque se ha afeitado la barba y decolorado el pelo y parece un Ariel Pink gordito: tocó a primera hora y se estaba muriendo de calor. Otra que sufrió el calor fue la cantante de Sheer Mag, que estuvieron muy bien, mucha energía sobre el escenario. Me gustaron también unos jovencitos japoneses llamados Kikagaku Moyu, que hacen psicodelia de manual, Helado Negro que me pareció perfecto para el Primavera y la banda low cost de Janka Nabay se llevó la mayor ovación del festival.
    El público muy respetuoso, callado durante los conciertos pero a la vez con ganas de pasarlo bien. Y hay una cosa en la que este festival ganará siempre al Primavera: el director del festival, Artur Rojek cantó una versión del Falling de Twin Peaks que me puso los pelos de punta. A ver si Gabi Ruiz nos canta unos temas en la próxima edicción del Primavera y podemos comparar.



  • Nadie ha estado en el Paredes de Coura? Es un placer programar un festival tan especial como ese y me gusta recibir opiniones de este lado de la frontera. Los números dicen que hay siempre bastantes españoles (y no solo gallegos).



  • @Francois-Zappa Comienzo a ensayar algo del Príncipe Gitano.



  • @Gabi-Ruiz en Exiliados hay gente hablando maravillas del festival y yo muriéndome por no haber ido. Del año que viene no pasa, espero.



  • @Gabi-Ruiz no he podido ir, pero el cartel muy coherente, muy buenos nombres. La impresa portuguesa ha hablafo muy bien de esta edicion. Benjamin Clementine como ganador principal, pero BadBadNotGood tambien, ATDI...



  • @Francois-Zappa He ido en 3 ocasiones y las 3 he visto buenos conciertos, he hecho grandes descubrimientos y me lo he pasado genial pero hasta que no se me olvide el despropósito del año pasado no creo que vuelva. No todo puede ser mala suerte cuando cancelan prácticamente todos los cabeza de cartel + algún sustituto de última hora.Y sinceramente, el director del festival me parece que tiene demasiadas ansias de protagonismo por lo que he visto en el festival y sus redes sociales.
    Por lo demás, festival muy recomendable. Muy buena selección de grupos; buen ambiente, recinto prefecto; birra barata...



  • @Gabi-Ruiz Estuve en el 2015, buen cartel, Buenos conciertos, escenario grande con una pendiente que lo déjà ver bien incluso de lejos, la zona bonita. Pero me parecio muy masificado y el camping lo peor, con una falta increible de baños. Hubiese vuelto si no fuera por este detalle.

    Por mi parte vengo este finde del Route de Rock en Francia. Buen festival, algo mas pequeño que el Paredes con una programacion también exquisita. Muy bien PJ, Olsen, Parquet Courts, J&MC. Geniales Arab Strap



  • @GreenBoY Estuve alli en 2010 (creo), y siempre he tendio ganas de volver. Una cosa me llamo la atencion, y era que no se podia sacar la bebida alcoholica del recinto de bebidas/comidas. Esto sigue siendo asi?



  • @GreenBoY También es mi tercer año, pero el pasado no fui, así que es posible que hayamos coincido alguno de esos dos años.
    Es verdad que la foto del director se ve cada dos por tres en su Facebook, por lo visto era un cantante famoso en los noventa o en los dos miles. Este año casi no canceló nadie, creo que aparte de Carla Bozulich, el resto tocaron. Me sorprendió que apenas ha cambiado nada el festival en estos años: aparte de un escenario pequeño que lo han movido varias veces de sitio, creo que todo estaba igual que hace tres años.