LO MEJOR Y LO PEOR DEL PRIMAVERA SOUND 2017

• Venga, soltad vuestra bilis... Si hay algo bueno tb se puede comentar.

• De primeras, Gabi, gracias por esta semana a tí y a todos los que organizáis este sarao que para algunos como yo son los días grandes del año. Vuelvo a casa con nuevos buenos recuerdos que sumar a los que ya atesoraba de otras ediciones.
    Ya con más calma me paso por aquí para comentar cosas buenas y cosas malas, que sé por experiencia que cuando las cosas se os han pedido con sentido y educación por estos medios, habéis hecho lo posible por mejorar. Se me ocurren un par de cosillas, pero lo dejo para más adelante, porque me parece justo para todos vosotros que el primer mensaje aquí sea un sincero GRACIAS

• Esperando a embarcar feliz de la vida. Sigo disfrutando como un chiquillo y espero estos días del año entusiasmado. Gracias!!

• Ante todo gracias por el festival! Así de primeras, ahí van algunos comentarios!

BIEN

• La realización en pantallas de todos los conciertos tochos. Recuerdo grandes momentos de gente del público y muy buenos planos de algunos conciertos (Solange, Sampha, Arcade Fire...)
    • Todo fluye y funciona. No deja de sorprenderme que todo se mueva en harmonía en un sitio tan grande y con tanta gente.
    • Que no se solapen Adidas y Pitchfork aunque este año ha habido el problema del Pitchfork con conciertos tranquilos en el RayBan.
    • Los conciertos sorpresa o grupos presentando disco. Lo veo una buena idea a acabar de moldear bien.

MAL

• Lo de los Unexpected perfecto, lo de las Backstage Parties consiguió ponerme de mala leche el primer día. No pude ver a Local Natives el miércoles y no conseguí de ninguna manera un token el jueves. Queríamos verlos, teníamos otra oportunidad, pero como no conseguimos una ficha verde sobre la que no teníamos ni idea de como conseguir finalmente no pudimos y nos quedamos con las ganas dos veces. Fue super frustrante.
    • El precio de la birra en el VIP no entiendo por qué subió. ¿Para pagar la barra libre de los del backstage? Ahora la diferencia es solo de 1€ y la comida de dentro no es más barata que la de fuera por lo que ya no hay mucha ventaja en ello.
    • Los corralitos fueron reducidos el primer día. Se comentó que por algún problema de producción pero a mi me sonó a una frankoceanada esa excusa.
    • Las escaleras que bajan hacía el Pitchfork, por la parte trasera del escenario, estaban cerradas este año y se debía dar una vuelta que quieras o no eran unos metros de más molestos.
    • La App nunca acaba de funcionar bien del todo. Falta trabajo aquí.
    • La variabilidad de las condiciones VIP año tras año. El tema del VIP ha ido mutando en cada edición y uno compra su abono pensando en las condiciones del año anterior ya que nunca acaban de ser las mismas. Estaría bien saber lo que se compra exactamente y con que condiciones exactas. Yo lo compro y seguramente lo siga comprando pero este salto al vacío, con el correspondiente desembolso de dinero, acaba siendo una experiencia rara cuando llegas el primer día del festi y te encuentras con sorpresas como las de este año: precios en las barras más altos, corralitos más pequeños, pack de bienvenida con menos cosas que en años anteriores, etcétera.

• Viví los problemas en la entrada el primer día. ¿Se solucionó? Pienso que una idea puede ser formar las colas desde un inicio partiendo desde la misma separación de las seis o siete filas que se hacen al pasar la tarjeta.

Lo del Backstage me ha gustado. Gracias por seguir intentando ofrecer un mejor servicio. La música creo que pasaba a un segundo plano en este lugar, pero entendiéndolo así se disfruta perfecto.

Lo del Unexpected ha sido genial. Genera expectación por saber qué ocurrirá ese día. Aunque supongo que si hubiera sido una de mis bandas favoritas y me la llego a perder, igual no estaría diciendo esto. No lo sé.

Con todo, muchas muchas muchísimas gracias.

¡A esperar un año!

• POR FIN

Yo escribiré un articulo de prensa analizandolo que colgaré por aqui, pero de entrada :

LO MEJOR

-La parte negra del cartel. Gabi, ni puto caso a los de siempre. MIGUEL, RUN THE JEWELS, SKEPTA, JOEY PURP, DEATH GRIPS, FLYING LOTUS, UNA PUTA SALVAJADA, y eso que se Frankie se fue al carajo. Esta es para mi LA LINEA que quiero que siga este festival. Ha sido el año en el que mas gente joven he visto, y en parte es gracias a esto y el relevo generacional de bandas como The XX o Bon Iver. ¿Esperamos a Travis Scott y Kendrick Lamar para el año que viene?

-Auditorio : El mejor año que recuerdo. Lo de Kepa y los cubero precioso, Phurpa una experiencia inigualable, Rosalia de otra galaxia y los Magnetic Fields....lagrimas.

-Primavera Bits : Dos festivales en uno. Mejoras de la hostia, sonido brutal y sobre todo, libera el Rayban de la masividad a partir de las 03:00.

-Unexpected : No pude disfrutar de nada a parte de Haim, pero la idea me parece genial. Estas cosillas son las que os hacen especiales y dan una vidilla extra al propio festival. Todos los años lo planteo, pero seria genial acabar el festival con una confirmación del año siguiente. Entiendo que lo de Neutral Milk Hotel era algo especial y tal, pero siempre me quedo embobado en las pantallas pensando a ver si sale The National.

-Comodidad : Para mi es el festival mas cómodo en el que he estado. Esperar una hora y poco para pillar sitio en el cabeza del dia es lo peor que tengo que hacer, y me compensa sobradamente. Pillas buen sitio en prácticamente todo lo que quieras, no he hecho colas para baños ni barras en ningún momento. La distancia entre auditori y Heineken cada año se me hace mas corta, flipo con la gente que dice que todo está muy lejos.

-Los y las guiris (L) : Este publico le da un color a este festival increíble. Pocas veces he visto mas buen rollo que en los conciertos de Arcade Fire, Miguel o Run The Jewels. Ni puto caso a los que se quejan de que haceis un festival "para extranjeros"

En resumen, mi mejor Primavera. Lo habéis clavado con el line up que menos ilusión me hacia en años. Increíble ver como crecían propuestas que nunca me habían gustado, o bandas que ya había visto en el propio festival. Creo que no he visto ni un solo concierto que no me parezca bueno, y de media el nivel ha sido altísimo.

LO PEOR

• En Mordor se ha levantado un polvo de la hostia en varios conciertos con pogos, como Skepta o Run The Jewels. No se que se puede hacer con esto, en el Nos Alive han puesto una moqueta verde horrorosa que lo tapa un poco, se podria mirar.

-El streaming por lo que me han dicho ha sido una mierda. Horarios que cambiaban a cada momento y sin avisar y una selección un poco pobre. Se echa en falta que haya algún cabeza. Aunque estaría interesante que nos explicases que determina que conciertos entran y cuales no.

-Sigue sin haber bifanas en el recinto. Ya que traéis camareros portugueses podríais traer su bien mas preciado.

-Buses lanzadera : Por la noche perfectos, pero por la mañana no conseguí encontrar ni uno en plaza catalunya, y mira que pregunte en info y a la policia, pero ni puta idea. Incluso uno de info me dijo, ¿donde es el Primavera Sound?

-El ultimo día no había papel bien temprano en los baños.

-La organización del auditorio en Magnetic Fields : Me parece absurdo que haya que desalojar a gente que lleva ahí toda la tarde y ya tiene su entrada. Es como si te quedas viendo a los dos que actuan antes de Bon Iver y justo antes de que Vernon se suba al escenario te echan. Habría que gestionar esto, porque ademas las colas fueron largas.

-Sistema de entradas : Tanto con el hidden como con el auditori : Creo que ya va siendo hora de que se pueda reservar online. Lo suyo seria reservar e ir a recoger una hora o media hora antes de que empiece el concierto. Si alguien no va a por ellas, que se haga una cola de los que no tienen entrada y que pasen ellos por orden. Es un sin vivir hora y pico antes a por unas entradas con la duda de si no quedarán.

• Como cada año cada cual habrá vivido un festival. Él mío este año ha sido un festival a la antigua. Solo he pisado una vez Mordor y ni tan siquiera intenté cruzar el puente. Viernes genial, jueves flojito y sábado muy bien.

Lo mejor:
    -Seu Jorge. El concierto que más me ha emocionado en todos estos años de festival. Gracias, gracias, gracias.
    -La programación del Ray-Ban, el Pitchford y el Adidas. Nivelón
    -Los chicos de las barras, de limpieza y de seguridad. De 10. Eficaces y muy amables.

Lo peor:
    -Los cabezas de cartel. No eran de mis favoritos. Pero éso va a gustos.
    -El sonido de algunos conciertos. Conciertos, que no escenarios. porque igual un concierto sonaba fatal y el siguiente en el mismo escenario sonaba genial.
    -La aplicación. Se colgaba frecuentemente y no era muy ágil.
    -Estoy viejuno y no aguanto como antes.

En general un festival fantástico. Gabi, felicita al personal. Se lo merecen
    Nos vemos en PS18

• Lo Mejor:

• La eclicticidad de la oferta musical. Imposible acabárselo todo, propuestas de muy buena calidad. Cada año descubres cosas nuevas. Incluso si algún concierto no sale como tu pensabas, te mueves un poco y enseguida encuentra algo que esté bien.
    • Que el Primavera sea cada vez más un evento de 7 días y no sólo los días principales.
    • No sé que le dais a los artistas pero parece que todos están encantados con la organización y eso se nota en los conciertos.
    • La atención al detalle de todo lo que no es música (lavabos, limpieza, comida, puntualidad).
    • Las gradas Seat.
    • Que se cayese Frank Ocean. Creo que puede ser bueno para el festival a largo plazo, mariscadas a parte.
    • Este año ha mejorado los horarios con el tema de sincronizar bien Pitchfork/Adidas y Ray Ban/Primavera.

Lo Peor:

• La App. Ya se ha comentado mucho. Como profesional del sector, no entiendo a quien se le pasa por la cabeza hacer una app nueva cada año. Es un derroche sin sentido. Una app/web tiene que durar 3-5 años. Y parece que esta app se ha planificado mal, con poco tiempo y con dinero insuficiente.
    • Volver a casa siempre es un engorro. Pocos taxis, sin metro (jueves y parte del viernes), Cabify ni uno. Igual podéis montar unas mini-lanzaderas a partes "olvidadas" de Barcelona o que hagan una ruta (Sagrera, Gracia, Sants...).
    • El tabaco. Es asqueroso. Este año mi mujer está embarazada y peor todavía. Dentro de 5-10 años cuando esté prohibido miraremos atrás y lo veremos una burrada igual de grande que cuando se podía fumar en bares y discotecas.

A mejorar:

• El jueves para entrar a primera hora nos hicieron estar 30 minutos con todo el sol, y abriendo con retraso. Luego se te quita el enfado, pero empezar el festi de mala leche no mola.
    • El bus del firestone es un poco inútil. Igual si se pudiese unir con el Bits o algo así...
    • El sistema de tickets del Hidden y del Backstage. Entiendo la gracia que tiene el hacer propuestas menos masificadas con aforo limitado, pero tener que hacer colas a deshora y el otro ni se sabe como conseguir tokens ... Por internet sería más efectivo (incluso limitando a 1 hidden/backstage por persona).
    • En los conciertos tempranos de Mordor, ver los corralitos vacíos tiene que ser un buen bajón para el artista.

• Lo peor es que no me acabo de gestionar bien el festival nunca. O voy el miércoles al Apolo, o madrugo para la electrónica, o me quedo para última hora. No las tres cosas.

Efectivamente intenté hacer las tres.

Me ha encantado ese Arenal Sound que habéis hecho en la zona Bacardi. Me ha encantado lo que habéis hecho con el Pitchfork y el Adidas, más grandes que nunca, sonando como nunca. Me ha encantado que el Pro siga dando tantas alegrías.

Lo mejor de este PS, en orden

5.- Quedarme sin el móvil. En serio, qué puta gozada ir de un lado a otro sin rendir cuentas, sin tener que quedar, sin dar parte, y centrándote en el concierto.
    4.- La prueba de sonido de Mogwai a las 4. Al menos ahí se les podía escuchar sin tener al grupo de chavalería local que cuenta lo chunga que es la Montse o el pieza que es el David.
    3.- Proponerme hacer consumo sólo en áreas VIP y Pro. Me ha salido baratísimo todo.
    2.- El vigilante de la playa.
    1.- La gente de la barra vip del Bacardi. Era una gozada pasarse por ahí y reírme con ellos.

Estoy ahora mismo hecho polvo, con más destrozo físico que nunca y el megabajón de tener que gestionar otra vez la cosa del DNI y toda la puta documentación. Pero me lo he pasado fenomenal, y es una gloria ver cada año a los mismos disfrutando.

• Gracias, Gabi, por leernos y darnos la oportunidad de dar nuestra opinión edición tras edición. La bilis ya la solté el viernes por todo lo ocurrido el jueves, pero ahí va mi valoración:

Bien:

-Unexpected: Muy buena idea, novedades como ésta son las que enganchan. Y eso que no logré conseguir ni un solo token en toda la semana, ja, ja.
    -La rapidez con la que se solventaron los problemas del jueves: corralito VIP, acceso al recinto.
    -La señora de la limpieza de los baños de la zona VIP del escenario Primavera, un sol.
    -El personal de barras.
    -La programación en salas durante la semana del festival.
    -El cartel y la programación del Hidden este año.
    -Las gradas de Mordor.
    -Lo bien que fluye todo en general (puntualidad, desplazamientos) a pesar de lo gigante que es todo.

Menos bien:

-El pack de bienvenida VIP, bastante flojo desde 2014...
    -El sonido de algunos conciertos/problemas técnicos (Pond, Sleaford Mods, Teenage Fanclub...)
    -No nos empezaron a llegar las notificaciones de la App hasta el sábado.
    -Echamos de menos el Ray Ban unplugged.
    -La subida de precio de las cervezas en la zona VIP.

Mal:
    -El trato de algunos miembros del staff, sobre todo el personal de seguridad de la VIP de Mordor. Las cosas se pusieron muy calentitas al cerrar el corralito para Bon Iver bastante antes de que empezara.
    -Personal de seguridad que no habla inglés e ignora por completo a los guiris cuando les preguntan algo.
    -El chip de varias pulseras dejó de funcionar el jueves tarde.
    -Que las incidencias VIP no se puedan solucionar en los accesos VIP. Me chupé 1h30 de cola para que me cambiaran la pulsera. Al menos sonaron Arcade Fire de fondo...

Un saludo,

• A mí lo del Bits me ha parecido la idea de la edición -podemos llamarle ya 'lo de la playa'?- pero lo del acceso me ha dejado un poco mosca. El jueves fui a eso de las 7 de la tarde y volví de madrugada y cero problemas; el viernes similar pero me fui con el concierto de Mogwai empezado y, al salir, la cola que había para entrar daba verdadero vértigo. Anoche, a eso de las 11, perfecto pero intenté volver a las 2:30 -con Japandroids, Skepta, Haim a punto de empezar y Against me/Preoccupations en la zona pequeña- y la cola volvía a ser imposible. ¿Puedes explicar cómo gestionabais el acceso a esa zona? Me parece una pena no poder disfrutarla por la cola que puede haber en el acceso en determinados momentos.

• @davidgunrose Firmo debajo de todo esto.

• Al Bowers le pusieron el nombre "Ibiza" unos amigos, y creo que se va a quedar con él.

• @Risingson Entre mis colegas y yo también lo llamamos así!

• Ya hace unos años que no tenemos que hablar de lo de antes: localización de los escenarios, que si problemas en los lavabos, que si las barras, que si..., así que no queda más que felicitar a como se organiza este macro evento. Me sigue pareciendo un festival de lo más cómodo, aún y las distancias. Aún así, siempre hay ajustes que sorprenden positivamente y que demuestran que ahí estáis siempre intentando mejorar. Enhorabuena.

Pros

• En primer lugar lo de siempre. Es un festival que permite que cada uno se monte su propio festival a medida. Aún y los solapamientos (dolorosos casi siempre). Y en mi caso, siempre me permite descubrir "cosas" nuevas.
    • La dupla Pitchfork/Adidas. Este año sobresaliente.
    • La grada "plebeya" de Mordor. Un 10. Este año solo he visto 3 conciertos allí (Bon Iver, Songhoy y Van) y los de Bon Iver y Van desde la grada tan contento.
    • Los unexpected. No pille ninguno pero me parece que le da un punto extra al festival. Y es eso, algo extra. Con tan variado cartel, tampoco es una cuestión de vida o muerte. Idem con lo del Backstage.
    • Que sigais con los conciertos de Primavera las Clubs i a la Ciutat. Se convierte en una semana mágica.
    • Las brigadas de limpieza. Cada año más eficientes.
    • La variada oferta de restauración.

Cons

• Las colas para ir a la zona del Bits.
    • Que no estuviera el escenario unplugged. El Mango House no llego a los niveles de otras ediciones. Y la alternativa del Firestone stage se quedo corta.
    • La App. En teoria con más información y los enlaces a las redes. Al final fallando en las cosas más básicas. Por ejemplo, una alerta cuando fuera a empezar alguna de las actuaciones que formaban parte de las rutas personales o el retraso/inexistencia de las notificaciones etc.. Yo porque me llevo la ruta preparada de casa, pero los amigos se quejaban bastante.

En cualquier caso, un gran año y van......
    Por cierto, nos preguntamos el porque de la prohibición de ir con bebida por el puente hacia la zona del bits. No lo hemos entendido.

• Ya en lo oficina, mis impresiones:
    -LO PEOR:
    -La yincanización del festival: que si una hora de cola para pillar entradas para los Magnetics, que si otra cola para el Hidden (al comienzo del concierto de Melange había más gente haciendo cola para los Surfin Bichos que viéndolos a ellos), y este año lo peor: estar atento de móvil para saber dónde iban a tocar grupos. Para lo de las entradas para Auditori y Hidden, como ya apuntan antes, ¿no hay ninguna forma más cómoda para nosotros? Para mí llegar una hora antes al festival para hacer cola significa largarme una hora antes, no aguanto ya tanto.
    -La desinformación: ¿cuándo y dónde tocaban Arcade Fire? ¿Dónde y cómo se pillaban los tokens? Me he enterado más por el foro y el del azkena que por la aplicación.
    -El sonido de algunos conciertos no fue demasiado bueno.
    -Las colas para el vino. Creo que hace falta un tercer puesto de vino. Para lo que no bebemos cerveza, tener que esperar quince minutos para ser servido a ciertas horas, es un suplicio.
    -Creo que estaba mejor el escenario Desperado cuando estaba cubierto. A las cuatro de la tarde, con el sol pegando a tope, la gente se mataba por un poco de sombra.
    -Conciertos de 25 minutos de Firestone. Pasé por lo de Firestone y estaba medio vacío. Ya sé que es un plus, pero molaría más poder ver un concierto completo que solo cuatro o cinco temas.
    -LO BUENO:
    -Increíble selección musical. He visto alrededor de 40 conciertos y de la mayoría he salido muy satisfecho.
    -El escenario Primavera sonaba bien desde bastante lejos.
    -Me ha molado como ha quedado lo de la playa. Cojonudo poder sentir a Ian Pooley mientras me daba un baño.

En general creo que me lo pasé mejor el año pasado, pero este también ha tenido grandes momentos. Veremos el siguiente.

• Ante todo, empezar éste mensaje con un GRACIAS. Gracias por volver a darme una de las mejores semanas del año, cada edición pienso que ha sido insuperable y resulta que el año siguiente es mejor aún, y seguir teniendo esa sensación pese a perder el tren de vuelta habla de lo positivo que ha sido todo...

---- Lo mejor:

• El nivel musical. Probablemente el año en que los cabezas de cartel menos me llamaban y resulta que me voy con la mejor sensación musical posible. Conciertos como lo de Seu Jorge solo pueden pasar en un Primavera, eso es magia.
    • Grandes descubrimientos o confirmaciones: Me encantaron los About Leaving en la Sala Teatre, conciertos como Tycho, Japandroids, Pinegrove, Leyya, Slim Cessna, etc....
    • El Ray Ban siempre será mi escenario preferido de todos los festivales a los que voy. A veces se llena demasiado y por su forma lo hace algo incomodo, pero es incomparable la sensación de estar ahí, las gradas, etc... También muy destacable siempre el Pro, muchos de los mejores descubrimiento se dan allí.
    • Gran idea lo del Unexpected. Unos amigos venían por primera vez y han alucinado con la idea de los conciertos sorpresa y tener que estar pendiente para ver quién sería, a que hora y donde. Igual que con Arcade Fire molaría que para otros años esto valiese para hacerlos en nuevos espacios, escenarios que se montan y desaparecen solo para ello, etc... Por ejemplo donde se ponían antiguamente el ATP o el Pitchfork en lo que ahora es la zona principal de comidas.
    • Que se siga apostando por grupos nacionales y Latinoamericanos. Se agradece de vez en cuando oír algún concierto en tu lengua.
    • La zona de día definitivamente me gusta. Él año pasado pensaba que prefería la Ciutadella pero creo que éste año ya me ha convencido del todo el CCCB. La Sala Teatre es una pasada y si hace calor se está super agusto allí con el aire acondicionado.
    • Contrariamente a lo que he leído antes a nosotros si nos sirvió bastante el Bus de Firestone, útil si estás cansadete. Aunque es verdad que igual se le puede dar una vuelta y que haga alguna parada más, llegue a otros puntos, etc...
    • Tema limpieza. Mejora bastante, creo que se puede hacer aún más pero yo noto mejorías año tras año.
    • Y relacionado con lo anterior. Espectaculares algunos de los baños, hasta con espejos, lavabos con agua, etc...

---- Lo peor:

• Que le hayan robado el móvil a un amigo. No es culpa de la organización, claro, pero es un punto negativo que afecta a la experiencia Primavera.
    • El acceso al Unexpected de Mogwai. No entendimos muy bien la cola para entrar cuando luego mirabas al puente y por ahí no estaba pasando casi nadie.
    • Sonido mejorable en algunos conciertos. Esto supongo que será difícil y dependerá mucho de donde te pongas.
    • El solape de sonido que hubo entre el Pitchfork y el Rayban son Seu Jorge. Creo que esto es algo fácil de preveer en la programación si sabes como será ese concierto, con que estuviese parado el Pitchfork y estuviese funcionando el Adidas hubiese sido suficiente.
    • Echo en falta todos los años más djs tipo Dj Coco. El viernes por ejemplo los Talaboman no nos gustaron nada, nada. A los que igual no somos tan de electrónica nos molaría tener el jueves y viernes alguna otra opción de dj's (o que haga doblete o triplete @djcoco :) :) )
    • Sigo pensando que lo de tener que llevar una pulsera + tarjeta es innecesario. Al final estás siempre acojonado por no perderla o que te roben la cartera y se la lleven.
    • Me uno a las quejas por el sistema de tickets de Auditori y Hidden. Hubiese estado bien que los Magnetic fields hubiesen hecho un doblete tipo Suede, uno en auditorio y otro al aire libre.
    • La app es muy poco útil. Al final preferíamos seguir con nuestros Excel impresos de toda la vida.

Felicidades a todos los que han currado en la organización!!!
    Deseando ya volver a ver el letrero de Primavera Sound en 2018

• Voy leyendo vuestros comentarios. Hoy aquí es festivo, mañana me informo en la oficina de un par de dudas que tengo y me pongo a contestaros. Gracias por colaborar.

• Lo mejor:

• Un detallazo que al final pusieran la final de la champions en la zona de comidas. Para los que somos de Madrid (y del Madrid) y llevamos en el PS desde el primer día ha sido un momento especial a añadir a los cientos de momentos de felicidad del PS. Además el ambiente que hubo fue divertido y casi siempre dentro del respeto mutuo entre culés, madridistas e italianos (que también había un huevo). Mil gracias de corazón, porque además entiendo que no fue fácil la decisión.

• La organización en general muy bien, como siempre.

• Poca gente chunga vi este año. De hecho creo que nadie me ofreció drogas (todo un hito!!!)

• La programación excelente, por supuesto.

Lo menos bueno:

• La subida del precio de las bebidas en la zona vip. 2,5 euros por una birra pequeña, de calidad muy cuestionable y no demasiado fría es una pasada... Los que bebemos cerveza de trigo lo pasamos my mal...
    • La programación del escenario Primavera, excepto contadas excepciones, bastante floja, sobre todo a última hora (excepción de los King Gizzard) parece como si estuvierías dejándolo morir.
    • El Rayban también ha presentado el cartel más flojo de los últimos años. Lo de Wild beasts bastante bochornoso (Se han convertido en una especie de banda tributo de Modern Talking). Y luego el concierto de Seu Jorge, que era un planazo, apenas se escuchaba por el ruido del Pitchfork.
    • Lo del polvo y las piedras del Heineken está más que dicho (no veo el sentido de quitar el tapón de las botellas de agua para que no se lancen al escenario cuando tienes piedas del tamaño de una bola de billar al alcance de la mano)

• Lo mejor:

• Los Unexpected, sobre Arcade Fire da igual como lo hubierais hecho que os iban a caer palos por el modo de acceso, pero los otros dos me parecieron una gran idea. Insinuar que grupos tocan y los que quieran verlos de verdad que esten atentos a la app o web. Porque no es normal tener que mirar la app cada rato en un concierto para ver quien es y donde toca.

• El riesgo del cartel, se agradece que este año hubiera tanta variedad musical en un mismo día y sé que traer todos estos artistas de r&b y hip-hop norteamericanos no siempre es facil. Pero ese eclecticismo os hace especiales.

• Las casetas donde estan las discográficas y flatsotck, muchísimo mejor que años anteriores.

• Que el domingo en el CCCB toquen muchos grupos que hayan tocado el día anterior, así pude disfrutar de Julie Doiron y no llorar por el solape del día anterior.

• La limpieza, el año pasado estuvo muy bien también, pero nunca está de más valorar el esfuerzo paraq que después de cada concierto no quede un vaso o botella de plástico en el suelo. Se agradece muchísimo el esfuerzo en este punto.

• La grada en Mordor, yo no la disfruté pero es un puntazo absoluto que descongestiona mucho el arenal de abajo.

• No sentirme agobiado en el recinto a pesar de los miles de personas que estábamos dentro, bueno sí en Arcade Fire en el corralito pero eso es culpa mía, pero salvo esa salida del concierto he podido moverme con mucha soltura de un escenario a otro.

Lo peor:

• La app, creo que en esto estamos muchos de acuerdo. Yo no la podía instalar, lo siento, sí soy de WP, pero mi amiga sí que la tenía y todas las notificaciones le llegaban muy tarde.

-Demasiada publicidad ajena a los escenarios. Que Mango pone pasta y planta un Mango House pues ok, pero lo de los Vigilantes de la playa o anuncios por pantallas antes de conciertos a mi no me gustó, no se si merecerá la pena el dinero que ponen la verdad.

• El Firestone Stage se solapaba a veces con el Ray-Ban, quizas en otra ubicación mejor, más por donde tocó Arcade Fire en el show secreto ese.

• Que el jueves a las 5 para ver a Kokoshca tuviera que dar un rodeo por Ray-Ban y Pitchfork para llegar al Adidas porque el acceso por la escalera estaba cerrado.

Cosas Subjetivas:

• A nivel nacional, dentro del forum, quizás me falta cosas a reivindicar, mucho más riesgo como el cartel internacional. Me explico. No tengo nada en contra The Zombies, pero hay grupos nacionales con los que se podría hacer cosas similares y pensaba que despues del exito del año pasado de Los Chichos ibaís a intentarlo con otra cosa. Cosas como componentes de CRAG tocando canciones suyas o de Solera, rescatar Claustrofobia, en plan locura máxima intentar reunificar a Pic-Nic o algo de progresía catalana... Cosas mías.

-Entrada al Backstage PArties, yo sólo me encontré un token en el suelo. Visto que muchos (no sé si todos) eran grupos que ya tocaban dentro del recinto, sólo iran los muy fans o tengan mas ganas de verlos en un formato más cercano, por lo cual se podrían dar como pistas en plan gimkana musical para saber donde está ubicada la persona que reparte los tokens y los que de verdad quieran verlos pues que lo busquen.

-Pitchfork/Adidas. Horarios perfecto, y grupos genial, me pasé allí casi medio festival. pero yo era fan de los cierres en Adidas con grupos como Za!, los egipcios y cosas así. Grupos más bailables en vez de garageros que casi todos suenan lo mismo la verdad.

Y nada, yo soy de los que se mete en el recinto a las 5 de la tarde y no sale de allá hasta las 5 de la mañana. 11 años seguidos y el próximo volveré a estar. Felicidades a todo el equipo por el esfuerzo tan grande que haceís cada año.

Log in to reply

Looks like your connection to Foros Primavera Sound was lost, please wait while we try to reconnect.