Todos los carteles del Primavera Sound (2001-2017)

• Buenas

Abro un nuevo hilo porque creo que lo merece.
    Ya puesto con el tema de la porra, me he subido a una base de datos todos los carteles que hemos disfrutado hasta ahora del Primavera Sound, con el objeto de hacer estudios, estadísticas, gráficas etc. Pequeño homenaje al festival que tanta vida me ha dado.

¿Sabíais que en estos 17 años han venido 2049 grupos, de los cuales 1715 no han repetido nunca? Es decir, un 83,7% han sido grupos únicos (para los que dicen que el festival se repite :-P)
    ¿Que Shellac ha venido 11 veces? ¿Y DJ Coco 8?
    ¿Que 10 grupos han venido 5 veces o más? (es decir, un 0,48%)
    ¿Que 31 grupos han venido 4 veces o más? (es decir, un 1,51%)
    ¿Que 107 grupos han venido 3 veces o más? (es decir, un 5,22%)

De momento no voy a poner nombres, por no desvirtuar las votaciones de la porra (podría facilitar a la gente :-) ). Pero en cuanto terminemos con aquello, iré publicando por aquí cuantos estudios se me ocurran, y por supuesto, si a vosotros se os ocurre alguna pregunta se hará lo posible por responderla.

De momento estoy limpiando lo más posible el set de datos y una cosa chula que se me ocurre, es asignar a cada grupo su nacionalidad, para hacer un mapa mundial de calor sobre de dónde vienen más grupos (evidentemente aparecerá EEU, UK y Spain en rojito, pero quizás nos llevamos algunas sorpresas...)

Pues nada...reactivaré esto a partir de diciembre...

¡Saludos!

• @T-Bourbon muy buen idea lo de estudio por nacionalidades tiene buena pinta. Otro que se me ocurre, aunque es mas subjetivo, es por estilos o etiquetas musicales (britpop, rap, electro...)

• @T.Bourbon Te está cundiendo ese máster ;)

Genial toda esta información!

• olé tu! @T.Bourbon

• Ole, que bueno!!!!

• Están también los grupos que se añaden después del cartel? En plan Primavero Pro y Ciutat, o cancelaciones?

• Que buena pinta tiene

• En vez de poner grupo britanico, pon se son escosses,irlandes,gales o ingles
    Por fa.

• Gracias de compartir esos datos.

• lo puto crack!!!

• Gracias a todos.
    En cuanto termine la porra publico las cosillas que estoy haciendo.
    Lo de la nacionalidad intentaré que sea lo más exacta posible.
    Estudio también lo del estilo... Quizás tirar de Allmusic, ya veré.
    @yarek37 pensé lo mismo que comentas. He sacado los datos de http://www.primaverasound.es/cartelesFestival
    No veo que estén incluidos Band Of Horses, Eels ó Bjork, por recordar algunas de las cancelaciones sonadas. Pero no sé si está todo lo que debe estar...

• Soy también un poco friki de estas cosas. Una estadística interesante es la comparativa de seguidores en spotify. Se puede usar la API para pillar los datos.

Claro que un grupo pequeño en 2009 puede ser cabeza ahora en 2017 pero de algun modo también refleja la visión que podamos tener del cartel de años atrás.

Me acuerdo de comparar las ediciones de 2014, 2015 y 2016 y estaban las 3 casi empatadas lo que es curioso.

• Hola

A esto aún le tengo que dar muchas vueltas, por tema de cómo tratar ciertas cosas (por ejemplo, no es lo mismo Black Lips que Black Lips DJs ó, en mi opinión, no es lo mismo un concierto de Spiritualized que aquel fastuoso SPIRITUALIZED ACOUSTIC MAINLINES). Pero mientras voy haciendo los mapas con las nacionalidades, y ya que hemos terminado la porra, aquí tenéis los grupos que han venido 4 veces o más al festival:

GRUPO COUNT(*)
    SHELLAC 11
    DJ COCO 8
    SR. CHINARRO 7
    SIMIAN MOBILE DISCO 6
    ANIMAL COLLECTIVE 6
    EROL ALKAN 5
    BLACK LIPS 5
    DEERHUNTER 5
    THEE OH SEES 5
    NACHO VEGAS 5
    LOS PLANETAS 4
    KOKOSHCA 4
    MUJERES 4
    SPIRITUALIZED 4
    THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE 4
    YO LA TENGO 4
    JOHN TALABOT 4
    GRUSHENKA 4
    MARC PIÑOL 4
    OCELLOT 4
    DAVE P. 4
    STANDSTILL 4
    SWANS 4
    INTERNET2 4
    DINOSAUR JR. 4
    MOGWAI 4
    CHRISTINA ROSENVINGE 4
    WILCO 4
    ANÍMIC 4
    GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE 4
    JAMIE XX 4
    EXPLOSIONS IN THE SKY 4
    UNIVERS 4

• Joder qué guay todo esto, mil gracias por el curro.
    Una duda: hablo de memoria, pero ¿Sonic Youth no han estado 4 veces? Todos los años impares entre 2003 y 2009. Un año hicieron Daydream Nation, quizá eso hace que te aparezca 3+1 o algo así...
    Lo dicho, gracias

• @Rumsas En efecto
    SONIC YOUTH 2003
    SONIC YOUTH 2005
    SONIC YOUTH 2009
    SONIC YOUTH PERFORMING DAYDREAM NATION 2007
    Estoy viendo cómo tratar el tema este de los "performing" y demás...sí es el mismo grupo, pero es un concierto diferente...algo pensaré.

• Y luego tienes también, artistas que salen dos veces en el cartel, como Patti Smith en 2015.

• @T.Bourbon usa un LIKE %

• @yarek37 Sí..también está la gente que aparece dos veces en el mismo cartel...

@mrmoon lo tengo subido a una base de datos Oracle. Pero el like no es tan funcional. Yo creo que lo voy a cambiar todo a JSON y subirlo a una nosql (MongoDB por ejemplo), donde es más sencillo tratar como uno a campos que contengan algo.
    De todas maneras ya os iré contando con lo que me voy encontrando

Gracias a todos!

• Yo a priori los DLB los contaría como conciertos "normales", aunque habría que ir caso por caso. Al fin y al cabo la diferencia son los setlist, por lo demás es muy parecido. Así me tomo el de SY o los de Slint, Low (que ahora que lo pienso, sumando el DLB de The Great Destroyer quizá lleguen a los 4, no sé...), Public Enemy, John Cale, Patti Smith... otra cosa son actuaciones más especiales, como la que comentas de Spiritualized, o la de Matt Elliott con Orquesta en el Auditori.
    Para gustos las cervezas, claro

• Sí...yo creo que voy a considerar como uno cualquier tipo de actuación...cambiaré los datos.
    Mientras tanto me estoy pegando con los mapas.
    Aquí veis cómo quedaría por ejemplo el festival de 2017
    https://ibb.co/mUhXEb
    a falta de que el puñetero Microstrategy me reconozca USA y UK como países :-)

Edito: he conseguido que se "trague" esos dos países, pero solamente con marcadores.
    Queda más o menos chulo. Lo podéis ver aquí:
    https://ibb.co/cv2M7w
    La pena es que sin la herramienta en sí se pierden muchas cosas. Porque por ejemplo pinchas en un país (Canadá en el ejemplo) y te sale la lista de grupos:
    https://ibb.co/de6sEb

Lo dicho, me lo iré trabajando y espero poder hacer un panel interactivo por años, para ver la evolución de número de grupos por país.
    De momento decir que el festival es, con mucho, más americano que inglés (y yo que lo tenía por el contrario...)

Log in to reply

Looks like your connection to Foros Primavera Sound was lost, please wait while we try to reconnect.