Rincón de desahogo



  • Edito para decir que ahora mismo la lengua catalana en Cataluña es una imposición y eso creo que tampoco es lo suyo, creo que se podría alcanzar un equilibrio, pero eso no interesa a ninguna de las partes que promueven todo este embrollo.

    Os dejo un análisis de la cuestión independentista catalana que posiblemente disguste a unos cuantos.

    http://berlunes.com/independentismo-catalan

    Por cierto, lo de ser independentista de toda la vida, ¿es como ser de tu equipo de fútbol de toda la vida?



  • La lengua catalana en Cataluña es una imposición. Sí, porqué tu lo digas.

    A ver, el debate sobre una independencia Sí o No no disgusta a nadie, de los catalanes claro, en el resto de España no lo tengo tan claro. No sé cuantas veces hace falta decirlo. Aquí lo que se discute es otra cosa. El 80% de la población catalana quiere ser consultada para decidir su futuro y la cosa está en que la democracia permite mecanismos para hacerlo (como una consulta). Un 80% de apoyo a la consulta por parte del pueblo catalán debería ser un aval suficiente para convocarla, independientemente de las razones personales e individuales de cada uno, estén bien fomentadas o no. Y da la sensación de que esto tan sencillo no os termina de convencer y yo no lo entiendo. Muy atrevidos son algunos comentarios que dejáis caer por aquí.

    Tu última pregunta es un ejemplo. Hace falta responderla? Le pedimos a la gran mayoría de personas como va eso de querer votar al PP, por ejemplo? El votante del PSOE se hace o se nace? Piénsalo, el 80%…



  • No sé, lo mismo me equivoco, pero no es cierto que en los colegios públicos la gran mayoría de asignaturas se imparten en catalán. Me parece un poco excesivo. Típico argumento, si. Suponiendo que esto sea cierto, podemos aplicar la misma lógica de la consulta, es decir, hay mucha gente en Cataluña que demanda educación en castellano para sus hijos, ¿por qué no se les escucha y se les da esa posibilidad? Quizá porque sería dar un paso atrás.

    Respecto a la pregunta, me pregunto lo mismo con la gente que vota a su partido político como si fuera su partido de fútbol, despues de saber que los representantes de ese partido han robado a expuertas y han actuado en beneficio propio. No lo puedo entender.



  • Efectivamente, un monton de gente lo ha pedido, concretamente 40 familias. Mogollon

    http://www.huffingtonpost.es/2014/09/05 ... 72856.html

    Con esta demanda, está plenamente justificado el cambio de un modelo educacional que funciona desde hace años sin ningun problema y que esta no solo avalado sino que también reconocido como un exito por la comunidad educativa internacional.



  • Es que se ve que cuesta mucho entender que la discriminación positiva es un mecanismo para garantizar la igualdad entre lenguas. Allí se ve como una imposición.



  • @untitled:zhphyf4o:

    No sé, lo mismo me equivoco, pero no es cierto que en los colegios públicos la gran mayoría de asignaturas se imparten en catalán. Me parece un poco excesivo. Típico argumento, si. Suponiendo que esto sea cierto, podemos aplicar la misma lógica de la consulta, es decir, hay mucha gente en Cataluña que demanda educación en castellano para sus hijos, ¿por qué no se les escucha y se les da esa posibilidad? Quizá porque sería dar un paso atrás.

    Respecto a la pregunta, me pregunto lo mismo con la gente que vota a su partido político como si fuera su partido de fútbol, despues de saber que los representantes de ese partido han robado a expuertas y han actuado en beneficio propio. No lo puedo entender.

    No tengo ningún problema en responderte a la pregunta.
    Evidentemente no nací independentista, simplemente nací en un territorio con cultura propia donde en 1968 estaba prohibido el uso del catalán (en mi DNI pone Jorge por que a mis padres no les permitieron poner Jordi y yo me niego a tener que hacer papeles y perder mi tiempo para cambiar una cosa que tendría que ser automática, mas cuando todos nos llenamos la boca de comprensión con la multiculturalidad del estado). Con 7 años murió el dictador y a pesar que mi familia voto No a una constitución tutelada por los militares, aceptaron que la mayoría votará que si (era eso o seguir con el régimen). Entre tanto se restauro una entidad llamada Generalitat y se nos prometio un estatuto (por el que mi familia volvió a votar que no) y un estado donde las comunidades autónomas tendríamos unos derechos reconocidos. Esas particularidades se fueron al garete cuando aparecieron 14 comunidades mas (algunas de ellas invenciones administrativas) que querían lo mismo y evidentemente se les concedió, el famoso "café para todos" (por cierto, incluso pasando por encima de la sacrosanta Constitución como en el caso de Andalucía donde una de las provincias voto en contra y se pasaron la ley por el forro, se ve que según interese se puede). Mientras esta sucedía yo estudiaba en una escuela privada por que en la pública no se impartía en catalán y mis padres, nietos de inmigrantes querían que su hijo estudiase en la lengua de la tierra donde había nacido. Pasaron los años y entre 23 de Febrero y LOAPAS varías la autonomía se fue quedando en una pura gestión de recursos que al mismo tiempo eran escasos comparándolos con lo que se generaba. Se nos permitía hablar y estudiar en catalán, pero por lo que parece nuestra lengua no es tan importante como la de otros y nunca se ha permitido usarse ni en el Parlamento español ni en el europeo (eso si, una vez al año se puede usar en el Senado), ni para inscribir patentes, ni para ir a los juzgados, etc. Podría seguir con el Estatut votado por el pueblo de Catalunya (al que esta vez ya personalmente vote que NO) tras haber sido ya esquilmado (o como dijo Alfonso Guerra "cepillado") en el Parlamento español, y el TC acabo dando la Misa del funeral. Sabéis que hay artículos en el Estatut de Autonomia valenciano que el TC tiro atrás en el catalán? Que tipo de Constitución es la que según de donde vengan las leyes las consideran legales o no legales?

    Entiendo que vosotros no lo entendáis pero un comentario como el que has hecho "Suponiendo que esto sea cierto, podemos aplicar la misma lógica de la consulta, es decir, hay mucha gente en Cataluña que demanda educación en castellano para sus hijos, ¿por qué no se les escucha y se les da esa posibilidad? Quizá porque sería dar un paso atrás." trasladado a cualquier otra parte del mundo sería inimaginable. Te imaginas que por motivos diversos unos 300.000 catalanes se desplazan a vivir a Segovia y de aquí 100 años los descendientes de estos siguieran pretendiendo que sus hijos fuesen educados en catalán? A mi no me parecería normal, la lengua propia de Segovia es el castellano, y son los que llegan a vivir a esa tierra los que tienen que adaptarse e integrarse. Por que tanta preocupación por 40 familias y ninguna por las mas de 25.000 familias que quieren escolarizar a sus hijos en valenciano (la lengua propia de la del territorio) y no se les da la opción? Es más, se ríen en su cara. Has pensado que un castellano hablante tiene el derecho de conocer y usar su lengua materna en todo el territorio mientras los gallegos, vascos, catalanes, valencianos, isleños (Baleares), araneses, algunos asturianos, etc. no tienen el derecho a usar sus lengua maternas en todo el territorio? Se que sería una utopía pero mientras no pase seguiremos siendo ciudadanos con un poquito menos de derechos que otros. Me puedes decir que el castellano es lengua de uso en todo el territorio y te daré la razón pero lo es en algunos casos por poderío económico y en otros por derecho de conquista (Torrente Ballester dixit), y el primero es legitimo, pues la gente se adapta a lo que le interesa, pero el segundo…

    Espero que esto haya respondido a tu pregunta, un independentista no nace, pero en este país a los 5 minutos de haber nacido te vuelves independentista (no todo el mundo claro esta, hablo por mi). Mas cuando ves que en el resto del estado hay intelectuales y gente progresista que esta dispuesta a apoyar a las 150.000 causas perdidas que hay en el mundo, pero que nadie hace ni un paso por nuestra causa perdida (o no tan perdida como algunos creían).

    Bueno, que sepáis que yo en realidad he venido aquí a desahogarme y quejarme de los horarios del PC!!! Que a las 23:30 ya estaremos en la calle!!! Yo quería pedirme fiesta el lunes y visto lo visto... me la guardo para mejor ocasión.

    Salut.



  • @untitled:2jqk61s8:

    No sé, lo mismo me equivoco, pero no es cierto que en los colegios públicos la gran mayoría de asignaturas se imparten en catalán. Me parece un poco excesivo.

    Aprendan su folklórico idioma y enséñenlo un par de horas a la semana si quieren. El Sant Jordi nos parece muy bien, pero coño, tampoco se pasen. ¿Cómo van a construir un sistema educativo con el catalán como lengua vehicular? No se pasen.


  • administrators

    no veas el untitled, y luego votará a Podemos…



  • Gracias por la respuesta, entiendo tus motivos personales. Espero que consigáis lo que tanto deseáis una mayoría y vivamos para verlo. Disculpar si os he ofendido con mis comentarios. En realidad buscaba un poco la provocación.Que tengáis buen día!



  • La discriminación positiva no deja de ser discriminación.
    Si nos podemos a analizar los colectivos que estaban discriminados durante la dictadura franquista no acabamos.
    Los comunistas, los sindicalistas, los gays, los liberales, las mujeres, los exiliados, los que llevaban el pelo largo, los punkis, los masones…
    Y entiendo que te pueda molestar que a tus padres no les permitieran inscribirte como Jordi, como no se permitía la inscripción de cualquier nombre que no estuviera en el Santoral Católico Hispánico (por lo menos nos ahorrábamos yenis y jonatans...)
    No se puede hablar de una prohibición del catalán cuando la literatura catalana y en catalán vivió muchos de sus años dorados durante el franquismo (y no me refiero sólo a Pla). Si se puede afirmar categoricamente que el catalán no era una lengua oficial y como tal no se podía usar en documentos oficiales. Pero vamos, que estamos hablando de algo que acabó casi hace 40 años, aunque para algunas cosas es verdad que parece que acabó antes de ayer...



  • Untitled: hasta has conseguido que escriba Coco. Aplausos.



  • Hans, ese tanto por ciento de la población catalana (pongamos que sea un 20 o un 30 %, no lo sé seguro) que no quiere ni hablar en catalán, ni oirlo, ni saber nada de la cultura catalana, no es cosa de hace 40 años, es cosa de ahorita mismo.
    De los que hablamos y escribimos en catalán, pongamos que los mayores de 40 años prácticamente no pudimos estudiarlo en la escuela, con lo que lo escribimos mal o deficientemente, y eso ocurre ahora, no hace 40 años.
    Y eso de que estaba prohibido sólo en documentos oficiales no te lo crees ni tú. La cultura catalana en general estaba prohibida, restringida, perseguida y vigilada de cerca, otra cosa es que ciertas publicaciones que no se metían con el régimen ni con nada relacionado con la política fuesen oficiosamente toleradas, pero vamos, en general, había que hablar "la lengua del imperio", y no es ninguna leyenda.
    Y aquel que dijo que teníamos un gran panorama cultural en radio, televisión y en prensa, que se pase por aquí, enchufe la tele y me lo cuenta (de 40 canales, encontrará los 4 de TV3, el de 8TV, y los típicos locales que no ve ni el tato, el resto todos en castellano), o que vaya al quiosco y me explica cuántas publicaciones (diarias, semanales y mensuales) son sólo en catalán (La Vanguardia y El Periódico no cuentan, tienen ediciones en ambas lenguas).
    Todo un presidente de la nación (Suárez), llegó a manifestar que a quién se le podia ocurrir que se podía enseñar ciencias (no recuerdo exactamente qué rama) en catalán.
    En Cataluña no encontrarás a nadie que no sepa hablar en castellano, en cambio sí encontrarás a mucha gente que no sabe hablar catalán. Si eso te parece normal, a mí no, y la inmersión lingüística trata de corregir temas como ese.



  • Se ha llegado a un punto en que una consulta legal beneficiaría sobre todo al resto de españa, y no lo veis o no lo quereis ver. Lo más probable es que cataluña se acabe independizando no matter what, y lo único que vais a sacar es un argumentario de mierda contra los procesos democráticos sustentado por la gran mayoría de los creadores de opinión y los principales partidos políticos. Toda la mierda que sueltan ahora contra la consulta y todos los mecanismos puestos en marcha para que los catalanes no voten os van a caer encima al resto, está pasando ya, y muchos os habréis pasado dos años aplaudiéndolos, penoso.



  • @fascinante:2f1u45rw:

    En Cataluña no encontrarás a nadie que no sepa hablar en castellano, en cambio sí encontrarás a mucha gente que no sabe hablar catalán. Si eso te parece normal, a mí no, y la inmersión lingüística trata de corregir temas como ese.

    Uno de las cosas que pasaría con el tiempo en una Cataluña independiente es que esa riqueza actual que tenéis de poder hablar dos idiomas con todo lo que implica cultural y cosmológicamente lo perderías. Yo tengo amigos catalanes pro independencia y les recuerdo que somos amigos porque el idioma y una vinculación cultural y administrativa nos ha facilitado el encuentro. Yo siento como parte de mi cultura Cataluña por sus artistas, gastronomía, revistas, empresas, artesanía, deportistas y gentes al disfrutarlas desde la infancia sin haber pisado esa tierra mas de veinte veces en mi vida. No se el idioma porque no he vivido ahí y por lo tanto es lógico que no lo conozca, como los catalanes no saben hablar gallego. Y con portugueses y franceses que son vecinos no me ha pasado ni remotamente. Lo curioso es que estos amigos catalanes pro independencia sienten lo mismo con Madrid que es de donde vengo, pero seguro que les pasa con otras partes de España. Y eso es lo malo de la independencia creo yo a la larga, que vuestros nietos o quizás sus hijos se perderían esa posibilidad y las vinculadas a Sudamerica que hablan esa lengua que tenemos en común. Ahora me diréis que como ellos que el idioma español se seguirá enseñando, y me da a mi que no por lo jodido que resultaría todo tras el divorcio y por que me recuerdan tanto esos ardores nacionalistas a los que vivimos en la Plaza de Colon de Madrid en ocasiones. Esto no quita que yo este a favor no de una consulta que me parece un experimento creado por solo una parte de los interesados. Si no de un referéndum con una fecha a un año o dos donde en ese tiempo sin prisa y poses victimista de los del SI y No. Se expusieran de verdad y profundamente los pros y contras. En España las cosas están cambiando en esta crisis económica que nos esta enseñando el cobre de lo que para muchos fue oro, plata o bronce. Y estoy seguro que con el tiempo se dará ese escenario para el referéndum. Aunque ojalá antes hagamos unos cuantos referéndums mas sobre cosas que nos afectan y nos unen a todos por igual.



  • como catalan que soy voy a montar una plataforma ciudadana en apoyo a que se consulte a la poblacion si queremos que se haga una consulta.
    Porque me parece fatal el pastón que se estan gastando en el asunto.
    (lo ultimo esto:)

    No se quien paga esto, supongo que la assamblea nacional, omnium y alguna "plataforma ciudadana" más…igual hasta el estado pone pasta para esto (pensando mal)



  • Yo espero que no pase eso de perderse el castellano en Cataluña, y me parece difícil por la cantidad de gente venida del resto de España que vive aquí, y que por mucho que abrace la cultura catalana, no piensa renunciar a sus raíces y a su cultura propia. Simplemente, es posible convivir con ambas, al menos yo lo hago (tengo raíces aragonesas en mi familia). Lo que sí pasaría seguramente es que la gran mayoría hablaría y escribiría en catalán, y el catalán dejaría de estar en manifiesta inferioridad frente al castellano, como ahora sucede. En cuanto a la consulta, yo creo que el simple hecho de permitirla haría que muchos callasen la boca y dejasen de incordiar a cada segundo. Una consulta no vinculante, para pedir la opinión del populacho, qué daño haría? Total, luego los políticos nunga hacen caso de nuestras demandas. Y que no me hablen de leyes, constituciones y otras zarandajas, que luego ellos (el gobierno central, el autonómico, los políticos en general) son los primeros en pasárlas por la entrepierna.
    Y en relación a emerock, a mí me gustaría saber quién pagó los autocares llenos de gente para la manifestación unionista de plaza cataluña que venían desde Madrid. Y ten por seguro que por cada euro que se gasten aquí el govern, la asamblea o omnium, el gobierno central se gasta cinco o diez para contrarrestarlo, que para eso son más poderosos.



  • Lo que pasa es que si es una consulta estamos hablando del derecho a opinar, no a decidir. Lo cual hace que en el fondo nadie esté contento. Los que quieren la independencia quieren un referéndum (aunque sea disfrazado de consulta). Los que no, con una consulta para demostrar que son mas (eso creen) se conformarían, pero sería derecho a opinar y no a decidir, así que por si acaso se niegan a la consulta y fuera problemas. Lo malo es que luego el problema se hará mas gordo. Un mal planteamiento de base veo yo en todo esto…



  • Querido Ecléctico: mientras las televisiones españolas se sigan viendo en una Catalunya independiente, no sufras por la pérdida del uso o el entendiemiento de la lengua de Cervantes del Ebro para el mar.
    Lo que es una lástima es que los que usan desde niños la lengua castellana no quieran tener la riqueza cultural que representa saber o entender más de un idioma que, o sorpresa, no son extranjeros, sino del mismo país y que (¡vaya, también otra sorpesa!), en teoría son tan españoles como los que solo utilizan el castellano.
    Por cierto, y a modo de tocar las narices, en el acto de ayer de confraternización catalo-española, realizado en la Plça de Catalunya, al terminar el mismo, y por segundo año consecutivo, sono el himno español pero no el catalán Un detallito sín importancia entre otros varios que suceden en este acto.



  • El acto de ayer de plaza catalunya es el top demencial del momento.
    En todo caso, me parece muy triste la confrontación que se esta creando entre ciudadanos, cuando el asunto, en mi opinion debería resolverse politicamente. En resumen, que no entiendo la dualidad Nacion-Estado que algunos defienden.
    Las naciones no entienden de fronteras y los estados no tienen porque entender de naciones.

    En otro orden de cosas, estamos ya en octubre y no bajan las temperaturas, ya esta bien no?



  • Como habitante de una ciudad donde la bebida más común, de un tiempo a esta parte, es el mojito, ya me está bien como esta.