Rincón de desahogo



  • @lilian:36mgfjd3:

    lo de la refrigeración del reactor ya esta subsanado, imaginate que se fusiona hace un bujero y aparece en la seu d'urgell, que miedo!

    Parece que no está muy subsanado… hay un temor muy serio a un meltdown

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_meltdown

    El reactor este de Japón es del tipo de agua ligera (por si os leéis el tocho, yo no lo he hecho).



  • El académico ruso Yevgueni Vélijov ha excluido la posibilidad de que se produzca una avería como la de la nuclear de Chernóbil (Ucrania,1986) por la ausencia de "grafito". "No hay nada que pueda arder".



  • @alrom:1t5q59ip:

    @lilian:1t5q59ip:

    lo de la refrigeración del reactor ya esta subsanado, imaginate que se fusiona hace un bujero y aparece en la seu d'urgell, que miedo!

    Parece que no está muy subsanado… hay un temor muy serio a un meltdown

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_meltdown

    El reactor este de Japón es del tipo de agua ligera (por si os leéis el tocho, yo no lo he hecho).

    Para este tipo de cosas "In alrom we trust"



  • @raindrops:1vezbn82:

    El académico ruso Yevgueni Vélijov ha excluido la posibilidad de que se produzca una avería como la de la nuclear de Chernóbil (Ucrania,1986) por la ausencia de "grafito". "No hay nada que pueda arder".

    A verl. Me pongo modo nerd.

    El grafito que se utilizaba en la central nuclear de Chernobil era para moderar neutrones. De qué va todo esto de moderar neutrones? pues no se si os acordáis de lo que se estudiaba en el cole de las reacciones en cadena nucleares que se utilizan para hacer funcionar los reactores: un átomo de uranio se 'parte' en dos trozos expulsando una gran cantidad de energía y unos pocos neutrones, que a su vez chocan contra otros átomos de uranio que se parten también generando más neutrones etc. y así. Dependiendo de la densidad del uranio y las cantidades de neutrones que hayan tendremos una reacción nuclear descontrolada, que sería una explosión nuclear, o algo sostenido pero bajo control, que es el caso de un reactor nuclear.

    Ah, pero hay un truco en este asunto: resulta que los neutrones que emite la desintegración del uranio son muy rápidos (un 10% de la velocidad de la luz), tan rápidos que no llegan a interaccionar con los átomos de uranio. Así que si queremos que los neutrones provoquen reacción en cadena hace falta frenarlos, o 'moderarlos'. Para ello se utilizaba el grafito en Chernóbil: se insertaban unas barras de grafito entre el combustible nuclear, que frenaban los neutrones. Dependiendo de hasta dónde las metías producías más o menos reacción. También tienen unas barras de control hechas de un material que directamente absorbe neutrones, soltando esas barras 'apagan' el reactor.

    En el caso de la central esta japonesa, como moderador se utiliza agua desmineralizada, la misma que se usa para refrigerar el combustible. Si hay una catástrofe y la central perdiera la refrigeración, el agua se evaporaría por el calor con lo que la cadena de la reacción nuclear pararía, ya que no habría un 'moderador' que frenara los neutrones.

    En Chernóbil por lo visto lo que pasó fue que por varios problemas el combustible nuclear y el grafito entraron en contacto con la atmósfera, y el grafito echó a arder. Con lo que ale, cenizacas radioactivas para todos.

    Las fugas que han habido en Japón supongo que serán del agua moderadora/de refrigeración. Como recibe chutazos de neutrones suele volverse ligeramente radiactiva, pero es radiación de pega, se forman isótopos de nitrógeno que tienen una vida media de unos minutos, eso significa que en un par de días ya ha desaparecido.

    Lo chungo es lo del Cesio y el Yodo, ahí telita y cuidao. Eso no desaparece en siglos. El yodo se absorbe en el organismo y va a parar a la tiroides, provocando cáncer. Y de Uranio ya ni hablemos. Por suerte parece que no hay muchos problemas con eso.

    Ahora se dice que van a inyectar ácido bórico al sistema de refrigeración… el ácido bórico absorbe neutrones, con ello apagarían la reacción nuclear, dejarían de producir calor y se acabaría el drama. Luego poner en marcha la central nuclear es un pollo de cuidao pero que se jodan un poco, oye.



  • Hay que salvar a los japos como sea y Alrom es nuestro hombre. Hay que hacer bote para pagarle un charter a japón. Hacemos lista?

    Por cierto, que leo que el terremoto de Nueva Zelanda cayó en medio de la gira de Melvins por kiwilandia. A que no sabéis en que país están ahora girando los Melvins?



  • Gracias por la lección Alrom! Esperemos que por lo menos el daño que cause la central sea minimo



  • @beefheart:2b12jen0:

    De momento se habla de unas mil muertes; vistas las imágenes, un éxito rotundo de la ingenieria y seguridad de Japón.

    vistas las imágenes si cuando pase el tiempo esos números se mantienen o no suben mucho más no será sólo un éxito rotundo de la ingeniería si no también un puto milagro



  • Gracias alrom por la explicación.

    De todos modos, si se dañara la estructura por cualquier causa la fuga ya es suficiente merder como para alarmarse. Esperemos que no.

    De momento dicen en elpais.com en el Eskup que ya hay 3 personas afectadas por la radiación.



  • Lo que no dice El País es que son niveles de radiación aceptables en situaciones de emergencia…

    @World:

    At Fukushima Daiini unit 3 one worker received a radiation dose of 106 mSv. This is comparable to levels deemed acceptable in emergency situations by the UK Health and Safety Executive, for example.



  • @tethor:13bzx2xw:

    Lo que no dice El País es que son niveles de radiación aceptables en situaciones de emergencia…

    @World:

    At Fukushima Daiini unit 3 one worker received a radiation dose of 106 mSv. This is comparable to levels deemed acceptable in emergency situations by the UK Health and Safety Executive, for example.

    En mi labo el límite de dosis anual es 50 mSv. Esa cantidad no es mortal per se, más bien se considera que por esas cantidades el aumento de probabilidad de padecer un cáncer empieza a ser mensurable. Creo que el Consejo de Seguridad Nuclear puede aprobar que un operario reciba más de 50 mSv en casos extraordinarios, que es lo que dice del UK Health and Safety Executive.

    Al tío ese le prejubilarán o le apartarán a tareas con cero posibilidad de recibir radiación, y no le pasará nada.

    Con estos temas se va con mucho cuidado y cualquier medida de dosis se reporta. Yo cuando curro en el labo y hay radiación estoy con dos dosímetros, uno en la solapa y otro en un anillo en la mano. Cada mes se mide la dosis recibida y se pasa un informe al CSN.

    En mi viaje a Corea tuve un lío y recibí más radiación de la permitida. O más bien mi dosímetro, los muy cabrones tenían una fuente radiactiva guardada en una caja de cartón debajo de la mesa, era de baja intensidad pero igualmente era una salvajada. Me dejé la cartera con el dosímetro cerca y al volver a Madrid me dio una lectura anómala. Tuve que escribir una carta al CSN contando lo que había pasado porque si no nos caía un puro del quince.



  • Alrom, serás inmortal. Como este señor:

    Alrom, eres mi ídolo.



  • Jaja! Alrom, como Fraga, son de color fosforito cuando se va la luz!



  • Un placer conocer foreros, Glorieta, Kio un placer, y como siempre, muy bien con Alrom.



  • Joder que mala pinta lo de Fukushima. Alcanzado nivel 6 de 7 en alerta nuclear. Japón reconociendo que el edificio de contención puede estar afectado y Francia afirmando sin lugar a dudas que no está sellado…Creía que la contención estaba hecha para aguantar todo lo que le echasen. Un incendio? una explosión? y ya se va a el edificio de contención (de acero y hormigón) a tomar viento?

    Si hay algún experto que nos pueda explicar bien...Por mi parte solo hago que leer noticias que hacen pensar en lo peor. Que si exclusión aérea, que si en Canada ya se preparan para lo peor, que si aconsejan que en Tokyo no salgan a la calle,que si 800 ingenieros han salido por patas dejando solamente a 50 en la central, en fin...Necesitaba soltarlo, me parece una burrada de las gordas, completamente subrealista, espero que estén a tiempo.



  • aquí tenéis una cámara apuntando a un contador geiger en tokyo:

    http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-tokyo

    Que alrom nos ayude a interpretar la lectura porque yo me lío con los CPM.



  • @Feelss:2ypd0wqu:

    Joder que mala pinta lo de Fukushima. Alcanzado nivel 6 de 7 en alerta nuclear. Japón reconociendo que el edificio de contención puede estar afectado y Francia afirmando sin lugar a dudas que no está sellado…Creía que la contención estaba hecha para aguantar todo lo que le echasen. Un incendio? una explosión? y ya se va a el edificio de contención (de acero y hormigón) a tomar viento?

    Si hay algún experto que nos pueda explicar bien...Por mi parte solo hago que leer noticias que hacen pensar en lo peor. Que si exclusión aérea, que si en Canada ya se preparan para lo peor, que si aconsejan que en Tokyo no salgan a la calle,que si 800 ingenieros han salido por patas dejando solamente a 50 en la central, en fin...Necesitaba soltarlo, me parece una burrada de las gordas, completamente subrealista, espero que estén a tiempo.

    Buenas, ahora estoy en el currele y apretao por varios temas pero, a ver:

    El nivel 6 de Francia lo ha dicho Francia, que si en Japón no saben lo que pasa menos lo van a saber los franceses. Tampoco es muy de fiar lo que digan los organismos japos.

    En el reactor 2 quizás haya una brecha, no en el edificio de contención en sí sino en los depósitos de supresión, que son como unos depósitos que están conectados a la vasija. Quizás, a lo mejor, no se sabe bien.

    Está saliendo radiación pero mientras sean isótopos de baja vida media (nitrógeno radiactivo en el vapor de agua por ejemplo, creo que también gases nobles) como que da un poco igual, a menos de que te de el chorraco de vapor en la cara.

    Hasta ahora parece seguro afirmar que no han habido fugas de radiación peligrosas para la salud, menos para los tipos que están a 50 metros del reactor, y aún y así están haciendo turnos cortos para no recibir demasiada dosis.

    La radiación es muy fácil de detectar con un contador. Si leéis "radiación detectada en tal sitio" no significa que a la gente ahí se le vaya a caer la piel a tiras.

    El mayor peligro es que isótopos de Cesio 137 y Yodo 131 en alta concentración se escapen de los reactores, si eso pasase en principio con no salir a la calle evitarías lo peor, que es respirar o ingerir esos isótopos.

    Tokio no va a acabar siendo un páramo radiactivo. Ni siquiera la provincia alrededor de la central. Como mucho será algo estilo Palomares.

    Repito: por ahora no se ha detectado fuga peligrosa de radiación.

    Nota: entiendo un poco de todo este tema pero ni de largo soy un experto.



  • @tethor:qsrosb84:

    aquí tenéis una cámara apuntando a un contador geiger en tokyo:

    http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-tokyo

    Que alrom nos ayude a interpretar la lectura porque yo me lío con los CPM.

    CPM = cuentas por minuto. Es decir, cuantas emisiones de radiación detectan en un minuto. Están a 14 cuentas por minuto que es una puta mierda. Es más diría que está por debajo del nivel de fondo en Madrid.



  • Pues muchas gracias. La verdad es que me quedo más descansado… Leyendo noticias parece que vaya a reventar medio Japón

    Creía que cuando se referían a la vasija se referían al edificio de contención. Entonces pues, parece que no sería tan grave. Edificio de contención intacto? Si es realmente así me parece una exageración tremenda el discurso mantenido por la mayoría de la prensa...

    Tampoco entiendo muy bien la chulería de Francia. Justamente a ellos les interesaría otro tipo de enfoque. No?

    Bueno, gracias de nuevo, se agradece que alguien imponga calma de esta forma, razonadamente.



  • alrom, pon a la gente en la peor situación posible, que al final de todo es lo que estamos buscando. Meltdown total de todos los reactores, descontrol brutal, lluvia radioactiva, nubes de isótopos por el pacífico. Ya sabes, carnaza.



  • Gráfica de la radiación medida por un tipo en Tokio, utilizando un Geiger:

    Un pico de 80 cpm está por encima de la media, cuatro veces de hecho, pero para hacernos una idea en un avión se pueden llegar a medir 400 cpm al estar a gran altura y recibir más radiación cósmica. Ahora mismo este tipo no mide radiación.

    El link a la página (en japo): http://park18.wakwak.com/~weather/geiger_index.html