TÚ PREGUNTA QUE YO RESPONDO. VALOREMOS JUNTOS EL PS'18

• Mirad chicos, llevo años respondiendo aquí después del festival, es un honor para mí poder hablar con vosotros y conocer de primera mano lo que ha salido mejor y peor en el festival.
    Pero hay ciertos personajes que no soporto. No hay nada más patético que un noob hablando de lo que no tiene ni idea simplemente por parecer más listo que el resto. Y con los temas de sonido es que es sonrojante.
    De nada valen estos ejercicios si delante hay gente con ganas de destruir simplemente por que sí.
    Y por eso ya nunca entro en este foro.
    A partir del año que viene pongo a un RR.PP. y que responda él.
    Un abrazo.

• @acrofonk estoy de acuerdo contigo. He dicho que "no se si es la mejor opción". Pero hay que discutir esto. Y se, en verdad, pienso que todo estaba limpio, la verdad es que mucha gente sigue tirando los vasos al suelo. Por lo menos que los pongan en la basura.

Después tengo mis dudas que produzir vasos reutilisables sea peor que produzir vasos descartables. Pero se han hecho eso estudio, ok. Pero hay que hacer algo. En Porto funciona bien. No hay basura en el suelo.

• @Gabi-Ruiz Cuantas sesiones viste tu en desperados este año y el pasado Gabi? no hace falta ser ningun experto para darse cuenta que este año no se escuchaba y el pasado si, tenemos orejas y hemos pisado unos cuantos festis en nuestra vida.

No entiendo el porqué de esta contestacion agresiva, fue un comentario que en general hicimos bastantes de nosotros durante el festi y tiene intención constructiva para que si puede ser el año que viene haya mejora, llevamos 12 años yendo al festival, tal vez el equipo era la hostia pero no estaba bien instalado o el técnico no hizo bien su trabajo o cualquier otra circunstancia, nadie pone en duda que fuera bueno, pero que no sonaba suficiente, lo siento pero es indiscutible: el resultado a nivel de sonido de ese escenario fue peor que el año pasado y por debajo del mínimo exigible (para mi)

Y con el ambiente estoy de acuerdo, el sábado a última hora había verdadera gentuza, pero eso es imposible de controlar por parte de la organizacion y pasa en todos los festis en España.

Respecto a la cola para acceder a la zona bits: yo hice 20 minutos de la misma despues de Sumac, pero claro, es imposible de controlar eso, el puente da lo que da y la gente queria ir a Jon Hopkins y venia todo el mundo de Arctic.

• @FUN Amigo, con todo el cariño del mundo. No tienes ni puta idea. Y Uri se ha vuelto una vedette insoportable que habla simplemente porque tiene boca. Cuando os hagáis mayores os presento a un ingeniero de sonido y se parte de la risa delante vuestro. Y me conoces hace tiempo y sabes que si digo esto es porque sé de lo que hablo, a mí no me gusta pegarme faroles.
    Y te repito que te digo todo esto desde el máximo cariño que sabes que te tengo.

• Yo si traéis a Vampire Weekend el año que viene como si suena a través de unos altavoces bluetooth.

• @Gabi-Ruiz Insisto, no pongo en duda que el equipo fuera el adecuado y que fuera mejor que el del año pasado, lo que pongo en duda es el resultado final del mismo que fue insuficiente a nivel usuario, que entiendo que es lo que buscas aquí verdad? que te digamos a nivel usuario que nos ha parecido el festi, pues a ese nivel te digo, el sonido no era el correcto, si quieres tomártelo mal tu sabrás.

Respecto a lo otro, ya sabes que el cariño es mutuo, pero te pierden tanto las formas que no voy ni a perder el tiempo en rebatirte, pero no me parece ni justo ni de recibo que faltes al respeto a alguien y airees algo que seguramente algun pelota te habra contado con la version que le interesa.

• @FUN Ten en cuenta que yo lo sé todo porque estoy en todos lados y la cruz ya ha sido puesta. El equipo, el sonido y ese espacio un sobresaliente tanto a la hora de diseñarlo como a la de disfrutarlo.

• @Gabi-Ruiz con todo el cariño que te tengo, lo mucho que respeto todo lo que habéis conseguido desde la primera vez que asistí a vuestro festival en su primer año del Poble, y a pesar de lo mucho que disfruto rajando entiendo que me contestes eso y también se que el año que viene ese escenario sonará mucho mejor.
    Estoy seguro que me podrás sacar 1000 mediciones y estoy seguro que te lo habrá montado une empresa que tiene los huevos pelados en montar equipos para este tipo de eventos y tendrás ingenieros de sonido de confianza. Todo eso lo se y a pesar de todo eso se lo que he vivido estos días y confío más en mis oídos, que por suerte me gano bien la vida con ellos, que en lo que me puedas contar.
    Vamos a dejarnos de las tonterías de cada año de ahora dejo de contestar en el foro y ya no entro, étc. Tú y yo sabemos que a los dos nos va la marcha y que la vida nos resultaría muy aburrida si cada año no pudiéramos soltar alguna burrada sobre el sonido o los acróbatas, con razón o sin ella.
    Creo que este año, por lo que he leído, la gente está muy contenta en general con el festival. No hay que tener la piel tan fina, con la de burradas que se han dicho por aquí y te vas a escandalizar por esto ?
    Un abrazo de verdad, cada año me sabe peor pillarte menos por el Forum.

• @Gabi-Ruiz Pero vamos a ver, tu creas este hilo para que te digamos a nivel de usuario como ha estado el festi, te decimos que ese escenario en concreto no fue tan disfrutable como otras veces y saltas mezclando churras con merinas, faltando al respeto y perdiendo totalmente los papeles con que si vedettes y cruces, entonces para que creas el hilo? para que los 4 palmeros te hagan la pelota? tu estuviste allí de público? yo si, y si te fias un poco de mis años de experiencia, te digo que la experiencia de usuario en ese escenario concreto esta edicion fue insuficiente, no se a que viene la reacción furibunda que has tenido de verdad.

• alt text

¡Que nadie se lo tome a mal! ;)

• A mi me da igual el sonido del desperados si lo que se pretende es traer DJs de nivelon para que hagan sesiones de bombo&cocaína. El espíritu con el que me identifico en el ps es la parte experimental, arriesgada, novedosa y en la electrónica es donde más se puede disfrutar de eso

• @alfonss Para esa parte hay que destacar la gran mejora del sonido del Bacardi Live que fue muy de agradecer y donde disfruté de muy buenos bolos.

Yo no creo que nadie le diga o insinue a un dj que tire de bombo y cocaina, si lo hace es porque no actua de forma correcta, como por ejemplo hizo Dettmann que hizo la peor sesión que le recuerdo, ahi no hay responsabilidad de quien lo trae, sino del propio DJ.

• En Dettman el win fue Ross from friends live + DJ Koze, uno de los mejores cierres que recuerdo en el Primavera y todos flotando en las nubes, la peña salía por la rampa del fórum tarareando pick up, eso si nada de technazo, todo blandito y feelings.

Menos mal que le dejaron cerrar a Koze, no le dan esos 5/10min extra más cuando le cortaron el volumen y nos joden la vida.

• Pues Nada Abonos pal 2019 pillados van 6 añitos consecutivos!
    @Gabi-Ruiz por favor seguir trayendo cosas novedosas como el Liminal Soundbath.

Gracias por otra gran edición!

• @Rumsas said in TÚ PREGUNTA QUE YO RESPONDO. VALOREMOS JUNTOS EL PS'18:

Abono comprado para el que será mi decimoséptimo Primavera. Este año ha sido el primero en mucho tiempo en el que no he ido de Persona Muy Importante (al principio invitado, después pagando) .

Hombre, uno que lo admite. Los demás debieron de extinguirse, imagino.

• @Gabi-Ruiz venga confirma el primer artista del 2019 excluyendo a Shellac y Coco, que me acabo de comprar el abono😝

• @Gabi-Ruiz Lo de si Jane Birkin (<3) os dijo algo al terminar el concierto y porcentaje de público nacional/extranjero también ha quedado ya perdido entre las páginas

• Buenas Gabi, ya no entro tanto al foro como antaño pero siempre me gusta aportar lo que se pueda en el hilo que abres para valorar qué tal ha ido cada edición del PS. Este año si no me equivoco ha sido la vez que más gente me ha parecido ver por el Fòrum -incluso más que en 2016- y eso habla muy bien de lo mucho que ha ido mejorando cada año la producción del festival, sin embargo siempre hay margen para mejorar todavía más y hay unas cuantas cosas a nivel de producción que me gustaría comentar:

-Creo sinceramente que Arctic Monkeys deberían haber actuado en el escenario Seat, el Mango está demasiado cerca de ambos accesos y básicamente podías observar desde las gradas que apenas quedaba espacio en los laterales para que hubiese una circulación fluida, si colocas al grupo de mayor reclamo en el escenario de más al fondo como se hizo con Radiohead toda la zona "respira" mucho mejor y tienes los accesos de la zona de comidas totalmente despejados para una eventual emergencia y también para que el desalojo post concierto sea mucho menos caótico, ya que se formó un buen tapón al terminar Arctic entre la gente que quería salir por los laterales y los que querían utilizar los WC´s más próximos así como con la gente apostada en las barras, reduciendo todavía más el espacio de circulación. Creo que ese "fallo" de programación seguramente os costó trabajo extra a nivel de planificación y plan de evacuación con la zona de mesas y sillas de las comidas convirtiéndose en un obstáculo antes y después del bolo.

-En cuanto al sonido del Mango tanto en Nick Cave como The National me pareció bueno o muy bueno desde casi todos los ángulos (siempre me voy moviendo durante los conciertos, no me gusta estar apretado) pero con Arctic Monkeys corrígeme si me equivoco, las torres de los delays traseros no funcionaron bien, por lo menos esa fue la impresión que tuve desde la grada no VIP y luego cuando bajé a la pista. Me gustaría saber qué pudo ocurrir.

-Durante Arctic Monkeys la grada VIP parecía la general (estaba totalmente desbordada con gente de pie viendo el concierto desde el primer y el segundo nivel de la zona de las escaleras que sólo suele ser zona de paso) mientras en la general estaban todos los pasillos despejados, todo el mundo sentado de manera súper ordenada y con el control de aforo funcionando a la perfección y sin apenas nadie de pie en los dos balcones de los extremos que obstaculizasen la visibilidad a los que estaban sentados. Creo que el hecho de que los PRO se quedasen sin su área de descanso junto a la zona de baños, sumado al hecho de que los VIP tampoco la iban a poder disfrutar para ir al WC o bar, provocó mayor incomodidad en ambas zonas VIP de Mordor y Primavera. Ahí además también habría que tener en cuenta las entradas VIP de día.

-La zona de WC´s químicos junto a la zona de entrada / salida de Mordor y comidas creo que es antihigiénica (charcos de orín que llegaron hasta la moqueta de césped artificial) además de provocar un olor muy fuerte junto a los primeros food trucks y ocasionar un tapón considerable cada vez que había grandes movimientos de gente. ¿Habéis pensado en sacarlos de allí y colocarlos a lo largo de la valla que cierra el acceso al mar en su lugar? Esa zona está mucho más ventilada y creo que afectaría mucho menos al tráfico de gente en los momentos de mayor aglomeración. (Me refiero a la entrada a Mordor por el lado mar que se ensancha mucho hacia la izquierda en un tramo y creo daría para trasladar los WC´s hasta allí, con lo que podrías colocar las mesas y sillas dónde ahora están los WC´s y ganar espacio de tránsito entre las barras y zona de comidas y prensa)

-El Warehouse este año para los que disfrutamos de la electrónica menos masiva fue un regalo por el que sólo puedo daros las gracias, pero creo que simplemente abriendo un poco más las cortinas de la entrada y colocando 10 o 15 Polyklines más junto a la pared de acceso exterior se habría rozado la perfección con algo menos de calor y menos cola para ir a mear ya que sólo había 5 WC´s y la mayoría de gente que los usaba era porque estaban entrando o saliendo del Pitchfork.

-WC´s zona Pitchfork insuficientes, por eso cada año se forma charco de pis y queda bastante sucio. Entiendo que ese espacio está acotado por la escuela de vela pero estaría bien saber si se puede "arañar" algún metro más por ahí y colocar más urinarios de torre y alargar la zona de WC´s de las chicas.

-El camino del Night Pro al Pitchfork estaba desaprovechado, el escenario Radio no funcionó y en su mayoría se utilizaba esa zona para pedir en una barra más "escondida", porque me dio la impresión de que muy poca gente se quedó por allí después de pedir su cerveza.

-No sé cuánto os tocó pagar al espantoso Café del Mar para poder utilizarlo, pero cada vez que pasé por el puente pasada la hora de las cenas ya estaba desierto y sólo quedaban los cuatro beodos rusos o británicos que se creían estaban en el jodido Ushuaia de Platja d´En Bossa. Entiendo el puntazo de ofrecer el espacio gastronómico y toda la historia, pero si vengo al PS es para ver conciertos y comer algo sano y bueno pero rápido como el stand de Poke o Falafel de la zona principal de comidas o el camión de Fileteando en la llegada al Bacardi live. Mi consejo personal es que desechéis ese espacio y recuperéis la zona VIP del jardincito que había antes de bajar hacia el Desperados pero poniendo algunos Polyklines más. Añadir que fue un gran acierto el haber eliminado aquella restricción de obligar a tirar la bebida antes de cruzar el puente en ambos sentidos, era un engorro y una putada.

-Después de Arctic Monkeys mucha gente enfiló hacia Jon Hopkins y ese fue el único momento que la cola de acceso al Bacardi live se tuvo que cortar. Quizá habría sido mejor colocarle en el Ray-Ban por ejemplo. Cuando terminó su show mientras yo ya estaba en Beach House en Primavera, la cola se volvió a abrir porque toda esa gente 8.000-9.000 personas fácilmente pusieron rumbo de salida hacia Pitchfork y Ray-Ban principalmente.

-La zona VIP del Primavera cada vez presenta un estado más dejado con clapas de tierra y WC´s insuficientes. Creo que habría que exigirle a BSM y Parcs i Jardins que tengan la decencia de replantar y regenerar los tepes de césped, que es su obligación y vosotros como PS colocar más lavabos y ampliar la barra de esa zona.

-El sonido del Bacardi live fue un cañón en todos y cada uno de los shows que vi, pero en el Desperados por la configuración del espacio y su funcionamiento con la gente dentro habría mejorado muchísimo con otra línea de 3 o 4 speakers que reforzasen el perímetro exterior enfocando hacia los que estábamos fuera (como si fuese el rollo de Despacio pero algo más abierto) y luego tiras cable con regata / vial de goma hacia las etapas de potencia de refuerzo que puedes colocar en el otro lado del escenario.

-Me pareció que este año el personal de limpieza de las zonas de WC´s y principal de comidas hizo un trabajo brutal, jamás me encontré una cabina de esas con el piloto luminoso verde / rojo sin papel o con porquerías por allí esparcidas. El sistema de succión y agua iba genial y la luz también. Ojalá se pudiesen instalar esos equipos en Mordor en alguna zona si fuese posible, aunque me consta que todo el tinglado que conllevan lo hacen muy difícil por la falta de conexión al agua, me equivoco?

-No sé cuál era la empresa de seguridad que operaba este año pero no me gustó nada el trato que se dispensaba a algunas personas mientras esperaban para ser revisadas. Por suerte a las mujeres sólo les hacían abrir el bolso pero tanto Miércoles como Jueves cacé a varios durante la salida hacer algunos comentarios repugnantes sobre algunas asistentes extranjeras que por suerte no podían entender lo que decían.

-Hubo problemas por exceso de subgraves en el Ray-Ban, en Cigarettes After Sex el sonido no estaba equilibrado y se notó durante el concierto como el técnico trató de subir el canal del cantante que parecía algo flojo de voz y luchó para que no hubiese demasiada reverberación. Tradicionalmente este y el Primavera siempre han sonado como un cañón pero me consta que en Kelela y algún otro también hubo problemas con los graves. Pero como en Deerhunter ese problema no fue tan pronunciado yo lo achacaría a los técnicos de las bandas que quizá no supieron adaptarse bien a la potencia que siempre tiene ese escenario, con un 10%-15% menos de graves creo que no se habría notado tanto, pero entiendo que eso sería que alguien le diese el toque al técnico de la banda si fuese posible.

-¿Podéis fichar al ingeniero de sonido de Slowdive cuando no estén de gira para que regule todos los equipos del festival? Madre mía, qué escándalo de sonido, nítido, cristalino y a la vez acojonantemente potente a la que tiraban de pedales de efectos. Y que por supuesto vengan cada año, qué concierto virgen santa.

-L´Audtori de C/Lepant fue un gran acierto como plan B para Stranger Things, habéis pensado en quizá utilizarlo para la jornada de clausura del año que viene con algún nombre potente para espaciar la llegada de la gente al Apolo y que no entre todo el mundo en manada?

-Tema barras me sabe fatal pero no han funcionado bien y hemos ido a peor, pedir una simple agua tiene que llevarte entre 30seg y 1min como mucho y hubo gente que quizá tardó 30min en conseguir una en la zona Bacardi. ¿Hace cuánto que no vas al FIB? En mi opinión siguen teniendo el mejor sistema de barras de cualquier festival del país -del cartel ya tal haha- pero en serio, no es de recibo traer a estos probres chavales de Portugal y que se peguen esta panzada de currar para ahorrar cuatro duros y que luego sus jefes les den órdenes de que nos sirvan pintas mal tiradas para vender más cerveza como era el caso o cubatas con medidor. Con no traer a grupos tipo Migos o Frank Ocean que no son profesionales porque van de estrellas, habría presupuesto hasta para servir Macallan de 12 años. No sé si habéis tenido malas experiencias con pérdidas de dinero por pequeños hurtos en su día con los tickets o camareros españoles, pero de veras que en Benicàssim es un escándalo ver que tardas 10seg de media en ser atendido y te hablo de los días de gloria en los que ellos metían a bastante más gente que el PS con 45.000 personas por día. Y las barras repletas de camareros todos con sus camisetas amarillas y sirviendo súper eficazmente.

-Tal y como yo lo veo ahora mismo tengo la sensación de que el PS ha tocado su techo de público y crecer más sería ya contraproducente, mucha gente que conozco se quejó de que ya ni siquiera se estaba cómodo viendo muchos conciertos en escenarios con reclamos menores, cosa que no recordaban.

Sé que la crítica no es muy bien recibida en esta santa casa pero mis grandes profesores de EGB me decían aquello de "quién más te quiere, más te hará llorar" y creo que mi cariño por este festival está fuera de toda duda desde que empecé a acudir allá por 2004, edición que seguro te hace venir sudores fríos a la cabeza con aquella historia de la huella y la cola de acceso que llegaba hasta los pabellones de la Fira y yo personalmente no recuerdo a nadie decir que erais unos inútiles o que no teníais ni puta idea. A nivel personal puedo decir que conozco a bastantes personas que trabajan directa e inderactamente para el PS y creo que todas las opiniones y sugerencias constructivas contribuyen a hacer que el festival sea cada vez mejor. Todos sabemos el esfuerzo que conlleva tirar todo esto adelante, pero no te dejes llevar por la frustración instantánea, si hasta le has dado una segunda oportunidad a Bianciotto, cómo no nos la vas a dar a nosotros :D

• @Guilen Por lo que me han comentado colegas de Zaragoza , los Cigarretes también suenan así en sala (estuvieron allí hace unos meses), lo que me hace pensar que es algo premeditado.

• Bueno algunos puntos que se me ocurren a destacar:

Bueno

• Sorprendido de lo bien que suena el Adidas en la actualidad, bravo!

• Me gusta la redimensión del corralito vip , ahora si que parece que está aprovechado, invade menos al resto y produce menos indignaciones que cuando lo veías medio vacio.

Malo:

• A una pareja de conocidos les intentaron robar dentro del festival en mordor y tras un intercambio de golpes rápido el tipo huyó y la novia se llevó un puñetazo, por la misma zona también vi grupos de aspecto sospechoso, hace años también me pareció detectar algún ladrón y venta de drogas pero este año creo que ha ido a más.

• La retransmisión por las pantallas me pareció más floja que en otros años, no vi que enfocaran demasiado al público en muchos conciertos y en el apple diría que no había grua directamente.

• La programación del domingo, miercoles y a primeras y últimas horas de los tres primeros dias me pareció más floja que otros años, irá a gustos pero vamos, si no te gusta el rap, el trap ni vas a un festival para ver electronica y tienes suficiente con bailar el sábado en dj coco, los alicientes son menores que en pasadas ediciones.