TÚ PREGUNTA QUE YO RESPONDO. VALOREMOS JUNTOS EL PS'18

• Impresionante el festival, tenéis mucho mérito. ¿A qué hora salen los abonos para el 2019 el miércoles?

COSAS A MEJORAR:

• La calidad de la cerveza es indigna. Y estaría bien que tuviera alcohol. Es cierto que muchos camareros no hablaban castellano, aunque en general muy simpáticos y buena gente y no hubo mayores problemas.
    • El sonido del Ray-Ban bastante malo si no estabas muy cerca y centrado, al menos en los conciertos que yo fui.

INEXPLICABLE:

• Los horarios de los conciertos: algunos empezaban antes de la hora programada y varios terminaron también antes de la hora marcada.

• @Nekromantik la subida de los precios igual reduce la cantidad de gente, pero castiga al asistente local que no tiene el mismo poder adquisitivo que el masivo desembarco de los "Europeos del Norte".

• Lo bueno:

• El Warehouse: Gran sonido, por fin se le saca más partido a este espacio. Tener una pequeña sala de conciertos/club con ese ambiente en un festival del tamaño del Primavera es un lujo. Por favor, mantenedlo para el año que viene y si es posible con aún más horas programadas. El tema baños dentro no se como se puede solucionar ya que si los ponéis igual se apalanca la gente ahí y si no los ponéis pasa como a mi que casi me lo hago encima aguantando durante una hora de Liminal Soundbath. Hacía bastante calor dentro.
    • Sonido del escenario Primavera, como cada año.
    • La mejora de sonido en el escenario Bacardi live.
    • La cantidad de buenos conciertos que pude disfrutar el sábado.

Lo malo:

• El viernes a nivel de cartel me ha parecido un día flojísimo, ningún otro año he pasado tantas horas viendo grupos aburridos para rellenar horas muertas como me ha pasado el viernes de este año, aún suerte que lo de el Warehouse me ayudó a rellenar algo. Hablo siempre de clase media y grupos pequeños. Se que para mucha gente el viernes era un día para poner la tienda de campaña en Mordor y no moverse.
    • Quedarnos sin Auditori el viernes y sábado. Espero que el año que viene todo vuelva a la normalidad.
    • El sonido del Desperados, una vergúenza, y más si lo comparamos con el año pasado.
    • Muchos problemas con los graves el primer día en Rayban.
    • La peste y el charco que bajaba por la rampa que lleva a la zona Warehouse, Pitchfork.
    • Mal servicio en las barras, otros años no tenía queja. La cerveza este año todavía sabía más agua y menos a cerveza que en otras ediciones.
    • Personalmente no he tenido problemas con el control de seguridad del acceso al recinto, aunque sí es cierto que nunca me habían cacheado tanto como este año.
    • Ver que este año pagando el VIP no he tenido ninguna ventaja respecto a un abono normal. Zona VIP del escenario Primavera saturada de gente en muchos conciertos al nivel de cuando tocó The Cure. Con esperas para ser atendido en la barra de 20 minutos a lo largo de todo el concierto, no sólo de forma puntual. Colas de una duración parecida en los baños de esa zona. El mantenimiento de los baños de esa zona a lo largo del festival también fue muy deficiente. En general parece que la tenéis abandonada.
      La eliminación de la zona Pro para mi ha sido un drama, otros años cada día iba 10-15 minutos un par de veces al día para desconectar algo de tanta gente y estar un poco más tranquilo.
      De la zona de Cafe del Mar no voy a opinar pq no fui ni me pareció que tuviera mucho éxito. Hubiera preferido que pusierais unos baños en condiciones en la zona VIP electrónica del año pasado y ya está.
      No se si ha sido pq habéis vendido también entradas VIP de día este año o pq habéis retirado la zona Pro pero es el primer año que he estado igual de incómodo dentro de esas zonas que fuera. Espero que podáis solucionarlo para el año que viene.
    • Este año he estado incomodo en muchos momentos y me ha parecido que el recinto estaba saturado. No he podido disfrutar tan bien de muchos conciertos debido a la cantidad de gente que había tanto fuera como dentro de las zonas VIP, hasta en un escenario como el Adidas me pasó varias veces. En el caso del sábado esto se notaba ya desde media tarde.
      Estoy mucho más cerca de los 40 que de los 30 y me meto mucha caña durante el festival, entro a primeras horas al recinto y me voy durante el cierre. Necesito estar cómodo y este año es el primero en muchos años que no lo he estado Es algo que he comentado con otras personas que también llevan varios años viniendo, en su caso con VIP, al festival y para la próxima edición han decidido no asistir ya que el festival se les ha hecho incómodo y los años pasan para todos. Conforme pasen los años no me veo asistiendo al festival si el camino que toma es la incomodidad y las aglomeraciones de este año.

Nos vemos el año que viene y un abrazo para todos.

• Copio del otro hilo:

Lo peor

• La pérdida del auditori el viernes y sábado. Nunca mais por favor.
      Lo de los tíquets de Spiritualized. Como alguien ha dicho, el sistema fué muy desfavorable para los locales. Si las vendierais el lunes por la noche habria sido perfecto para la mayoria de los de aquí.
    • Nils Frahm en una hora y lugar muy mejorables. Puedo llegar a entender la apuesta, pero salió mal.
    • He hechado en falta propuestas en algunos ámbitos musicales: cosas rollo Phurpa, Kronos Quartet, Michael Nyman, guitarreo tranquilo rollo William Tyler, y más cantidad de propuestas del mundo no occidental.

Lo mejor

• Warehouse, sin duda. El triangulo Primavera - Rayban - Pitchf/Adidas con la Warehouse como punto central ha hecho que me vuelva a sentir en el primavera que tanto me gustaba hace años. Solo he tenido que ir a Mordor una vez y la verdad es que lo he agradecido mucho, concentrar allí las propuestas más multitudinarias es un gran acierto. El año que viene volved a traer a la gente de Giegling y Warp, la combinación de su programación y el espacio de la Warehouse fué espectacular. No pongais cosas muy grandes porque dejaria de ser minoritario y esa es su clave. Que el "escenario" se pueda rodear es de puta madre.
    • El mejor sonido y puntualidad que he visto en mis 10 ediciones.
    • El párquing de bicis me ha salvado la vida todos los dias.

Enhorabuena a los que lo haceis posible

• No soy asidua a escribir en el foro, aunque si que os voy leyendo, pero este año me he llevado un sabor agridulce del festival y considero que hay cosas que deben cambiar.
    Voy a comentar desde el punto de vista de pase VIP, ya que es el que llevo comprando desde hace años.
    Para llorar:

• La subida del precio VIP, no se si fue debido a la nueva zona con piscina, pero este año he sentido que tenía muchas menos ventajas que en ediciones anteriores.
    • Ibiza VIP tiene que morir, no se si lleváis recuento de cuánta gente la piso en los 3 días, yo tan solo el primer día al entrar por curiosidad, cuando me dí cuenta de lo que agobiaba el acceso, escaleras para arriba, escaleras para abajo, dos controles... y que además no veía ni un escenario desde allí (sólo sesiones de DJs que no me interesaban) no la volví a pisar. No creo que tenga nada que ver con este festival.
    • La pérdida de la antigua Zona Pro, que vuelva el año que viene por favor, ha provocado masificaciones en el VIP Primavera, colas infumables para entrar al baño y pedir una cerveza. Era una buena zona para descansar mirando un escenario y este año daba mucho agobio y pereza parar por allí.
    • Programar conciertos en Mordor uno detrás de otro con tan sólo 10-20 minutos de diferencia. Tuve que renunciar a los últimos temas de Bjork para poder entrar al corralito de Nick Cave y todo ésto corriendo sin coger cerveza y aguantando el pipí durante el concierto del Cueva.
    • Demasiados Vip, demasiadooos!!! Sobretodo demasiado Vip de otros países que entraban borrachos al corralito, pasaban del concierto, te pegaban codazos en la cabeza y te tiraban la cerveza encima. No es culpa vuestra, un acierto las normas de comportamiento en las pantallas, pero no creo que ninguno de éstos borrachos alcanzaran a leerlas... Quizás diseñar un sistema que premie al público local de toda la vida a la hora de adquirir los pases Vip. Si es que antes se estaba muy bien y todos muy respetuosos... pero ahora se ha ido de las manos.
    • Me añado a lo ya comentado sobre tickets para Spiritualized y la pérdida del Auditori, que convertía el festival en algo muy muy especial. Espero que se pueda hacer algo.
    • Meter caña al Ayuntamiento, en el escenario Seat me la pasaba pegando pataditas a las piedras.
      Y ahora voy a lo que me ha hecho sonreír:
    • Nick Cave por encima de todo, gracias por traerle.
    • Propuestas hip hoperas con las que me lo pasé teta: Tyler y Asap son lo más.
    • Propuestas tan mágicas como la familia Gainsbourg.
    • En general la mayoría del personal fue muy amable conmigo, un 10 para las señoras que se hacen cargo de los lavabos, que seguro ven y limpian de todo por allí.
    • Vuestra rapidez en traer a Skepta sustituyendo a Migos.
    • Que este año no hayamos sufrido caídas de cartel, a pesar de Migos.
    • Que hagáis posible todo ésto.

Hasta el año que viene, si no sigue subiendo y subiendo de precio...

• BIEN:

• La comodidad en los desplazamientos a pesar de la gran cantidad de gente que había por todas partes. Tiene mucho mérito.
    • Abrir todo el paseo (antes zona PRO) para comunicar Pitchfork con Mordor, con sus barras, food-trucks y zona de descanso. Fue mi nueva zona VIP.

MAL:

• Ninguna ventaja ni comodidad extra con el abono VIP. Después de 12 años VIP, el año que viene vuelvo a ser normal.
    • No dejar entrar ni salir directamente del parking del BSM al recinto, como siempre había sido, y tener que bajar y dar toda la vuelta al edificio de Telefónica para llegar al mismo punto.

• Gracias por otro año brutal, ya van 13, creo, tened por seguro que el año que viene estoy allí de nuevo.

Bueno:

• La rápida reacción a lo de Migos, pese a que ya estuvo por aquí el año pasado Skepta trajo un show más completo, y al final, el combo A$AP|Skepta fue la guinda del pastel, ¡mil gracias!
    • Comida: En serio, ya no podéis ir a mejor en esto.
      Por un lado: La propuesta Primmavera ha sido la leche, ¡la selección de chefs era espectacular!
      Por el otro lado: La zona principal de comidas es genial, muy bien escogidas todas las propuestas, el diseño de los stands y la selección de los locales
    • El Tram abierto todas las noches
    • El parking de bicis con reserva
    • Auditori de BCN al mediodía fue un opción muy guay
    • Los corralitos, ¡no los quitéis nunca por favor!
    • La App ha funciondo súper
    • Todos los trabajadores son majísimos, camarerxs, limpieza, seguridad...

Malo:

• La VIP de la zona BITS es un poco... No sé cómo decirlo. No parece el PS, ¿no? La fui a ver y había una fiesta privada de SEAT, así que solo había abierta una parte. Además la carta de bebidas y los precios son diferentes al resto del festi (más caro básicamente, cerveza 5 €), y lo peor es que no se ve ningún concierto desde allí. Y creo que la VIP del Primavera with Apple Musica a veces estaba colapsada porque había poca gente en la VIP de Bits
    • Primmmavera: Molaría opciones un poco más baratas el año que viene, me hubiera gustado probar más de una. Y que haya más horarios de 13 h del mediodía y no tantos de 20 h
    • Me encontré vacíos Radio Primavera Sound y Bacardí es un poco sad para los artistas
    • Lavabos, tanto en la VIP del Primavera with Apple Music como en la VIP de Mordor estaban bastante hechos polvo, por no decir otra cosa, pero bueno, supongo que depende más de la gente
    • Que no venga Slowdive todos los años

Bola extra: Una pena no tener el Auditori todos los días, ánimo y suerte para el próximo año.

• Lo mejor:
    -La variedad del cartel
    -La puntualidad de los conciertos
    -El sonido de Mordor ha mejorado muchísimo
    -La nueva conexión Night Pro - Pitchford
    -El mini-festival Primavera-Adidas-Pitchford-Rayban
    -La app, aunque sería mejor si hubiese una opció para visualizar los horarios solamente con tus favoritos
    -El personal de limpieza.

Lo peor:
    -La Heineken. Que no le llamen cerveza a éso
    -El colapso en las barras. Faltaban camareros. No tenían cambio ni bolis para firmar los tickets de visa. Por culpa de éso me quedé sin tomar unas cuantas birras. Especialmente me molestó que no llenasen los vasos grandes hasta arriba. Protesté y me dijeron que eran órdenes. Me pareció muy miserable.
    -El olor de la rampa de bajada al Pitchford, mezcla de mierda, vómitó y orín.
    -El sonido en Public Broadcating Service. Me mató mi final de festival
    -Tener que currar todos los días del festival

Ah, una propuesta: Entre bolo y bolo proyectar vídeos de músicos soltando mensajes contundentes contra los charlatanes: "Cierra la puta boca, si no es para corear", "Si quieres explicar tu vida vete del concierto" o "La gente viene a verme a mí, no a escuchar tus mierdas"

Con todo el balance ha sido muy favorable.
    Nos veremos el año que viene!

• Me autocito y copio-pego del otro hilo:

Aún recuperándome pero ya con ganas de más el año que viene...

Lo Mejor:

-Los artistas. Como siempre nos llevamos grandes momentos para el recuerdo gracias a los músicos, djs, etc... ¡Que viva la música!
    -Especial mención para los artistas del Pro (tanto día como noche). Nos encanta poder descubrir grupos Koreanos, Austriacos, etc... gracias a ese escenario. Creo que para ellos también es un lujazo.
    -Muy fan del nuevo camino que habéis abierto para ir del Pitchfork al Pro. Nos encantaba hacer ese paseo cada día pasando además por el escenario de "Dj Robot" :)
    -Nuevo tamaño y colocación del Night Pro, y con barras! Muchísimo mejor ahora.
    -Escenario Dj Radio Primavera. Muchísimas gracias por darnos la opción de Djs de indie para los que no somos tanto de electrónica. Había poquita gente pero yo creo que por desconocimiento.
    -Colocación de barras y baños en Pitchork-Adidas. Ha mejorado en espacio.
    -Muy bien también el número de baños y calidad/limpieza de los mismos. Habéis mejorado mucho en ese aspecto y se ve menos gente teniendo que ir a los juncos.
    -El Hidden en abierto y sin tickets me parece perfecto. Aún así creo que hay margen de mejora ahí (Sonido, acceso, etc...)

Lo Peor:

-Veo que va a ser generalizado pero lo peor, de largo, la gestión de las barras. En algunos casos pocos camareros, algunos no se enteraban ni que le estabas pidiendo (También hay que decir que hemos pillado algunos/as majísimos y eficientes), pero de largo lo peor es que el sábado a las 1:00 te vayas antes de Arctic Monkeys para aprovechar a pedir en alguna barra vacía y tengas que ir no a 1, ni a 2 si no a 3 escenarios distintos hasta conseguir dar con 1 barra que le quedase Whisky y Cola Zero (estar en Mordor y acabar teniendo que pedir en Pitchfork es telita). Que en un festival con tantas ediciones a sus espaldas no quede bebida a la 1:00 del sábado (quedando todavía bastantes horas de festival) me parece tremendo y de una pésima gestión de barras (aparte de perjudicial para vosotros por el dinero que se deja de ingresar).
    Ah! Y encima las cervezas no las llenaban hasta el tope. Un camarero nos dijo que eran las instrucciones que les habían dado. A ver, a 5 € una cerveza no creo que pase nada por llenarla hasta el tope.
    -Los carteristas. Yo mismo tuve que tener un enfrentamiento para parar a uno que estaba metiendo la mano en el bolso de una chica durante el concierto de Confidence Man en Ray-Ban. He leído que se detuvo a uno con 29 móviles robados. Sé que es algo que se escapa de vuestro control pero tengo que mencionarlo.
    -Desde siempre he sido muy fan de la parte del Primavera de día, sacrificando sueño por ir a ver los conciertos en la Ciutadella, CCCB, etc.. y este año ha sido muy pobre tener solo el Pro. Al haber solo un escenario se producían los lógicos parones de cambio de escenario sin que hubiese nada que hacer cuando el año pasando podías ir cambiando de escenario. No le veo tampoco mucha lógica a montar el otro escenario solo para el domingo (de hecho el sábado ya estaba montado y se podía haber usado).
    -Veo que varios ponéis el sonido como lo mejor pero para mí (Y amigos) lo hemos notado peor que otros años, menos "limpio". En pocos casos, como Slowdive, pudimos decir que qué bien había sonado.
    -Mordor. Definitivamente Mordor no es para mí.
    -Falta de Auditori viernes y sábado. Yo era de los que pensaba que habría alguna sorpresa y no...
    -Después de los Unexpected del año pasado yo creo que todos esperábamos más sorpresas este año (eso más que problema vuestro es nuestro, de montarnos historias en nuestra cabeza jajaja)
    -Pasan los años y sigo sin tener muy claro porque hace falta una tarjeta y no vale con una pulsera como en otros festivales, o que la propia pulsera lleve el chip/código de la tarjeta. Un amigo se la dejó en casa un día y tuvo que volver a por ella. Ya que está al menos que valiese para más cosas.
    -Lo he leído también antes, hubo algunos momentos que el olor en el camino del Pitchfork al Primavera era insoportable. No era el olor de siempre que llega a veces en el Forum, era como de vómitos acumulados. Nauseabundo.
    -Demasiada gente el miércoles... Creo que el año que viene nos saltamos la fiesta de inauguración.
    -Algunos artistas no estaban en el horario o recinto adecuado. Supongo que aquí entran en juego muchos factores pero, por ejemplo, Cigarettes after sex tenían que haber tocado mucho antes. Lo único que se consigue poniéndolos a esa hora es que la gente desconecte y se ponga a hablar.

Gracias de nuevo por unos días maravillosos!

• @pruebamusicos +10000000

• Hola de nuevo, pues mi resumen crítico, centrado en las cosas que no me gustaron. Porque el sorteo en realidad es sólo para los que no dicen nada bueno, ¿no?

• Línea musical. Estáis haciendo un cambio de tendencia, os adaptáis a los nuevos tiempos, queréis público joven. Rectifico, queréis público joven masivo. No hay problema con eso, por supuesto. Es el presente y el futuro. Pero en vez de crear tendencia os adaptáis a las tendencias. Es un negocio, OK, ya lo sé. Pero pierde atractivo musical. Hay más fiesta e inmediatez, y menos transcendencia. Jóvenes melómanos son minoría.

En resumen, he visto 45 conciertos, casi todos enteros y en primera fila. De éstos sólo 13 me han parecido buenos o bastante buenos, y 5 “memorables”. Y he tenido que rascar mucho el programa, sin muchos solapes. El peor Primavera que recuerdo. El viernes ni lo recuerdo, al acabar el sábado me pareció que había sido todo un mismo día.

Hubo un festival de hace pocos años en el que el cartel me pareció poco atractivo, pero después fue fantástico. Este año no. Para poner contexto a mis comentarios, mis 5 conciertos memorables fueron Anna Von Hausswolff, Maria Arnal, Za (Apolo), Sylvan Esso, y Cesare Basile.

• Zona VIP del Night Pro, desaparecida. Una gran pérdida. Yo la volvería a poner. Zona de descanso inmejorable. La he encontrado a faltar, y mi mujer más. Tanto que dudamos sobre el VIP para el año que viene. En general, este año le he sacado poco rendimiento al VIP.

Y a mucha distancia, algún temilla:

• Lavabos “deluxe” al VIP del Primavera. Entre averías y meados reciclados que volvían a la cisterna....y colas en el de mujeres... mal. También será porque este año la zona estaba a tope (por falta de otros VIP cercanos, o exceso de abonos VIP, quizás). Yo pondría más lavabos de esos, sobretodo de mujeres, y que funcionen bien.

• The Warehouse, será complicado, pero sin lavabo dentro no era cómodo. Y los lavabores exteriores, además, tenían mucha cola.

• Lo de las caretas “puchimón”, me lo tomé como cachondeo friki. ¿Era por eso?

• Hola, Gabi. Hola a todos, de hecho.

No perderé mucho el tiempo hablando de las mil cosas buenas del festival. Solo una cosa. El sonido en el escenario Primavera fue impoluto, excelente, inconcebiblemente bueno, y eso permitió dar a Slowdive uno de los 5-10 mejores conciertos de la historia del festival.

Es mal - supongo que ya lo habrán dicho, lo leeré con atención mañana. Intentaré ser constructivo, ofreciendo soluciones.

• Fue terrible la cola para los tickets de Spiritualized. Me obligó a cogerme medio día extra en el curro, tragarme hora y cuarto de cola y empezar el festival con mal pie. Tiene que haber alguna forma de hacer esto más eficientemente. Por cojones. Un año para Sufjan Stevens hubo un sorteo y me pareció un método mucho más limpio de hacer esto, sin colas, y el Auditori se llenó igualmente.

• Entiendo que la cancelación de Migos provocó un efecto Bola de Nieve que hizo que fuese casi imposible cruzar al Primavera Bits, vació Mordor y llenó el concierto de Charlotte Gainsbourg hasta límites insoportables. La organización tuvo que hacer un mejor trabajo anunciando el concierto de Los Planetas en TODAS las pantallas del festival, escenarios incluídos. Es lo único que se puede reprochar, porque los reflejos de Gabi & Co fueron muy buenos y prácticamente nadie habría reaccionado tan fácil. Solución: tener un artista reconocido por día sin tocar, de suplente. Si no hay contratiempos, se mete como Unexpected a las dos de la mañana y si pasan mierdas, pues se saca al suplente a jugar.

• Las barras estuvieron bastante peor que en otros años, especialmente la barra del conocido como "VIP J", detrás del escenario Primavera, por la omnipresencia del cantante de los Planetas en este área. A ratos era imposible pedir allí. Por cierto, muy bien el take away del nuevo bar de tapas en el VIP J. Súper.

• Mal sonido en el Escenario Ray-Ban, con una bola de graves muy grande cuando estabas sentado. No es un problema grave, pero en comparación con el brillante y perfecto escenario Primavera, el Ray-Ban perdía bastante.

• Reducción del corralito VIP, especialmente en el escenario SEAT. La sensación es que había bastante menos plazas, se notó, claro, en el concierto estrella de este escenario: el de Björk.

En general fue un grandísimo festival, perfecto hasta el Migos-gate. Estoy deseando volver el año que viene, será mi decimosexta presencia en el festi. Es el mejor finde del año, mi puto Disneyland. Gracias.

• Se me olvidaba. Estaría bien poner el bus lanzadera también el miércoles. Tuve que andar hasta Glories para pillar un taxi, y no había forma humana de salir de allí más allá de las 12...

• Buenas Gabi! En temas de organización, no tengo mucho de que quejarme aparte de lo que ya se ha dicho, pero por lo general no tengo mucho de lo que quejarme. La espinita que me llevo clavada de este PS en comparación con el año pasado es que lo he sentido mucho menos especial. En parte, el motivo es personal, pero aún así me lleva a preguntar dos cosas:

1. ¿Por qué no se ha recuperado el formato Unexpected del año pasado? Fue un highlight para mí definitivamente. ¿Hay interés en recuperarlo para el año que viene?

2. ¿Hay alguna verdad sobre los rumores de Vampire Weekend tocando en el festival? Se especuló mucho hasta que el sábado mismo se decía que era una certeza que tocarían.

Aparte de esto, y pese a que el espacio Radio Primavera estaba genial, eché de menos las Backstage Parties (y esa bendita barra libre), así que daré mi +1 para que vuelva, por favor!

Gracias por todo lo que hacéis, nos vemos el año que viene!

• No tengo mucho a comentar. Creo que el festival alcanzó el pico deseable de comodidad y logística fetén hará un par de años. El PS se convirtió en un festival muy bien organizado; probablemente entre los 3 o 4 mejores del mundo. A partir de ahí habéis trabajado eficientemente tanto en la línea de alcanzar la excelencia (pequeñas mejoras constantes en muchos aspectos de los que ya se han hablado aquí: el acceso by the sea, los ajustes en varios escenarios de lavabos y otras cosas) como en la de seguir sorprendiendo y planteando retos: la zona de playa, unexpected...

Yo no he tenido grandes problemas. Chapeau a casi todo. Gestionáis bien hasta los imprevistos (Migos).

Pequeñas cosas que no me gustaron:

• El vip café del mar. Es muy, muy Miami. No pega con el festival. Es un espacio privilegiado, cierto; pero está fuera de la narrativa del PS tanto en estilo como en formas de los pájaros que manejan el cotarro allí. Les daba asco lidiar con nosotros en vez de con rusos millonarios de bottle service. Volver a la idea del año pasado con una zona más integrada en el meollo de Bits y con mejores lavabos sería, a mi entender, un avance.
    • Los transfers no empezaban a su hora. El viernes, por ejemplo, aguanté hasta las 19.25h en la zona playa antes de desistir e irme andando a Mordor.
    • La variedad de bebidas en las barras. Un bourbon, por favor. Alguna opción premium.
    • Suscribo la opinión de la gente de seguridad. Es la primera vez que me discuto con un par. Auténticos energúmenos. En otros años sólo di con bellísimas personas.
    • Más sombra en las zonas vip, por favor.
    • Con el crecimiento del festival, crear un acceso directo de calle en la zona vips sería cojonudo.

He tocado el cielo, me he subido al escenario de los Bad Seeds, he visto a Shellac a pleno solaco en la entrada del recinto... no dejéis de sorprender así. Seguid generando magia más allá de lo esperado. Forma parte de vuestra marca.

Grande lo de las caretas.

Hasta el miércoles en redtckt. Una vez más, take my money.

• Pues lo mejor una gran variedad de buenos musicos reunidos:
    2018. Bjork, Fever ray , nick cave, ty Segall, idles, Mogwai... etc... ( me gustaria incluir algun grupo del sabado .. pero como descubriras mas abajo... no llego a pasar... )

como siempre..
    2017 Aphex twin, slayer, Run the jewels. arcade fire, Sleep ( gracias gracias .., ), The black Angles, Swans, sleaford mods...
    Anteriores
    mas black angels, mas sleaford mods, Ho99o9, LFO, The Electric Wizard, Factory Floor, Pusha T, Action Bronson, suicide.... etc etc...

Lo peor la birra como siempre tb...

y este año añado algo MUY MALO ( lo siento si no me toca el VIP ) de lo cual no estoy teniendo ninguna respuesta de la organizacion del festival:
    Porteros que te señalan y sin mas explicacion te quitan pulsera y tarjeta... eso nos paso el sabado entrando al final de la tarde a mi y a un amigo.. sin haber hecho nada mas que caminar hacia dentro...
    Lo cual llevo explicando en todos los canales que tiene abierto el festival...
    incluido este,
    https://foros.primaverasound.com/topic/2452/retirada-de-la-pulsera-y-tarjeta-al-entrar-el-ultimo-dia-sin-explicaciones/20

Si me puedes ayudar a conseguir explicaciones sobre esto... te lo agradecería... ;)

• @Mithrandir imaginad para un portugués como yo, en que 2,50 euros por una cerveza aqui ya es muy caro, imaginad 3,50 euros o 5. Es decir que me controlé mucho con las bebidas y comidas.

• @C.E.T.I.N.A. said in TÚ PREGUNTA QUE YO RESPONDO. VALOREMOS JUNTOS EL PS'18:

Ah, una propuesta: Entre bolo y bolo proyectar vídeos de músicos soltando mensajes contundentes contra los charlatanes: "Cierra la puta boca, si no es para corear", "Si quieres explicar tu vida vete del concierto" o "La gente viene a verme a mí, no a escuchar tus mierdas"

Esto.

• @arranzio lo de las caretas no te lo tomes mal, es lo mismo que capullo con la camiseta del Real Madrid, solo que el flamenco iba de cara anunciandolo en su nombre, el otro iba más de careta

• Buenas a todos.

Me he divertido como siempre en el festival, muchas gracias por organizar este sarao cada año.

Bueno:

• La organización, como siempre de 10! Tener todo ese tinglado montado y que todos los conciertos inicien a su hora, que no haya retraso, etc, me parece simplemente fantástico.
    • La variedad del cartel, aunque el sábado después de Lorde, me faltaba algo fiestero, igual me divertí como siempre.
    • La iniciativa de No Callem!
    • Es inútil decir que se ve que hacen las cosas por pasión y eso se nota. Por eso no me extenderé en cosas que otros foreros ya han venido comentando.

Lo Malo:
    -Para mi lo de la barras fue una cosa extraña, parecía que hubiera menos camareros y eso creaba confusión. Creo que tomarán las medidas para que no se vuelva a repetir.

• Este año, no se que ocurrió pero vi mas garrulismo por parte de los asistentes:

Un tipo que bajaba las escaleras con la polla en la mano y orinando a quien se le pusiera enfrente, para llegar a la parte de abajo e iniciar a increpar a todo el mundo.

Tios en TWOD comentando sobre una chica en hombros "a esta si NOS la follabamos bien", sinceramente no entiendo esos comentarios.

Un chico dandole un beso en la espalda a cuento de nada, a una chica, solo para que se hiciera a un lado.

Ir a charlar con las chicas de No Callem y preguntarles que qué tal, si había habido denuncias y contestar "bueno ya sabes, es un festival".

Esto está más que claro que no tiene nada que ver con el festival. Ustedes venden las entradas confiando en la responsabilidad y el sentido común de cada persona.

Se que hay que ir cambiando de generación y la idea me encanta.

Volviendo el sábado destrozado después del festival en el bus me encontré con una pareja de chicos muy jovenes, de Barcelona, que se la habían pasado bien, eran casi las 7 am e iban a casa a descansar después de haber disfrutado 3 días de conciertos, muy buen rollo, fue ahí cuando pensé que si esta era la nueva generación que busca el primavera, bienvenidos sean.

Por cierto, fue un gran placer conocer al @Francois-Zappa!