Primavera Sound 2019



  • @belarmino, lo del Auditori se viene diciendo desde el año pasado que se usará el del Fórum, que lo del año pasado fue sólo una cosa puntual por problemas de agenda. Puedes encontrar fácilmente información al respecto si buscas un poco por el foro, Exiliados, el Twitter de Gabi, entrevistas...

    Hice 10 minutos de cola para poder entrar en el bolo de Ride mientras lo escuchaba igual desde donde estaba esperando, a partir de ese lapso ya comienzan a desfilar hacia fuera todos los curiosos.



  • @estatvegetal si, eso lo sé. Mi pregunta va más se el Auditori de Barcelona (lo otro sé que sí) se volverá a utilizar. Esto porque hay muchas opciones que veo en auditori, pero imagino que no haya espacio para todos. Es decir: Aldous Harding, Tomberlin, Elena Setien, etc, etc, son opciones perfectas para Auditori, pero imagino que no habrá espacio para todos. Así pregunto se habrá la posibilidad de que algunos de los conciertod sean en el Auditorio de Barcelona.



  • Ask him if he can bring Beth Gibbons from Portishead to the Auditorium https://youtu.be/lCt_mQpIDso



  • Buenas, vendo mi abono de PS2019 porque no me acaba de cuadrar el cartel de este año, lo pongo a precio de salida 157€ (abono 150 + gastos) creo que eran, si a alguien le interesa que me pegue un toque.

    Gracias!



  • @Nekromantik

    joder tío, te había leído en el Instagram del primavera intentando venderlo, todavía nada?

    Tranqui, que a ese precio (anuncialo en inglés también) cuando se acerque la fecha te lo van a quitar de las manos.



  • @TheSpecialPares Efectivamente, ahí lo tengo muerto risa, ni por instagram lo vendo... El tema es que supone mucho gasto el festival porque el alojamiento siempre es caro y el viaje y las cañas, etc. Si viviera en Barcelona me da un poco igual, pero eso mucha inversión. Intentaré lo que dices, si no me veo asistiendo al final XD



  • ¿Alguien podría preguntar en foro exiliados a Gabi que tal van la venta de abonos a estas alturas, tanto en Barna como en Porto? Es que me mata la curiosidad por saber que tal ha funcionado la estrategia The New Normal. Más que nada por saber un poco por donde irán los tiros del festival en un futuro, gracias de antemano al simpático/a que formule la pregunta, es que yo no tengo cuenta.



  • No están muy activos, al menos en las preguntas. A ver si alguien lee esto y hace las preguntas.
    Yo creo que una vez me creé una cuenta, pero con otro nombre y no me acuerdo.



  • Yo quiero pensar que ha sido cosa de este año porque la verdad es que todos los festivales han presentado carteles flojos, de hecho el del PS me parece el mejor con mucha diferencia. Lo que creo que no voy a seguir haciendo es pillarme el abono a ciegas, total el ahorro tampoco es tanto y si la tendencia sigue así me ahorro el lío de venderlo si no me gusta.



  • Hay cosas curiosas en el cartel de Sound Isidro. La Estrella De David a 12 €, obviamente ya he comprado la entrada.
    https://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/cartel-sound-isidro-2019/



  • Alguien que pregunte en exiliados si se va recuperar el unexpected como hace 3 años o lo van a usar para que toquen los planetas otro año mas?



  • Os copio algunas cosas del AMA de Gabi en exiliados:
    No creo que este año haya habido un cambio tan radical en el cartel, quizás lo hemos vendido de otra manera y hemos dado esa sensación de cambio. Pero desde hace un tiempo venimos pensando que la fórmula se está agotando y que hay que abrirse a nuevos estilos. En realidad el festival nunca ha seguido una línea estilística clara, pero es verdad que desde hace unas cuantas ediciones, eso que denominamos como "músicas urbanas" (un término que no sé muy bien qué significa) han ido haciéndose un hueco cada vez más grande en el festival. Pero como digo ha sido un cambio paulatino y que responde a la realidad discográfica actual. Si miras bien siempre intentamos buscar las propuestas con mayor calidad y eso se ve reflejado en nuestra coincidencia con la mayoría de la crítica musical internacional. En el fondo n ositos no inventamos nada, simplemente vamos a remolque de lo que pasa en el mundo de la música.
    Del tema Childish no te puedo decir más que no sé porqué aún no ha actuado en el festival y pienso que si le preguntásemos a él seguro que aún nos diría que va a actuar en esta edición. Nunca me había enfrentado a un artista tan complicado.Me rindo después de casi tres años de agotadoras negociaciones.
    J Balvin.... A mí su último disco me soprendió tanto como a cualquiera. De repente un montón de gente en la que confío comenzó a recomendarme su disco. Me sonaba a broma pero por respeto me hice con una copia y lo escuché intentando separar mis prejuicios. Y de repente me vi con una sonrisa en la boca y moviendo los pies. No podía creerlo y mucho menos pensaba en la posibilidad de llevarlo al PS. Nop me cuadraba. Así que por curiosidad fue a verlo en directo. Me sedujo, yo seguía sin entender nada pero vi claro que debíamos de intentar llevarlo al Primavera. Todo el equipo de booking estaba de acuerdo pero decidimos volver a un concierto a comprobar que yo no estaba loco. Me fui con la persona menos reggetonera del planeta, Fra Soler (Dj Fra) a ver el concierto de final de gira americana a Miami. Al segundo tema los dos bailábamos abrazados. Desde entonces me he interesado por el género y he ido descubriendo cosas que me gustan más y cosas que siguen sin gustarme en absoluto. Pero me parecía poco apropiado no contextualizar el concierto del PS y hablé con Fernando (Yung Beef) para que nos intentase hacer un repaso del dónde viene y a dónde va este género y de paso nos ofreciese un repaso a otros estilos cercanos. Creo que la programación que ha preparado es impresionante, hay pasado, presente y futuro del género y estoy muy contento de haber podido contar con su visión. Yo realmente no tenía ni idea.



  • Balvin no ha girado este disco por España porque no había dinero para pagarle el show. Nadie se ha atrevido con él.
    respecto a la comercializad de Balvin o Cardi B... No me preocupa demasiado el número de escuchas de un artista en Spotify, no miro esas cosas a la hora de programar porque pienso que no reflejan más que lo que exactamente reflejan, número de escuchas y eso no se traduce en ventas de entradas. U2 tiene menos escuchas que la mayoría de artistas de hip hop y en venta de entradas nadie les supera. Y respeto a si se escucha en la radio o en los bares... Me da igual. Nunca me he dejado llevar por esos parámetros. Los Beatles sonaron y suenan en todas partes y eso no les hacía mejores o peores.
    Nosotros intentamos radiografiar la actualidad musical buscando un punto de vista de calidad, entendiendo por calidad aquellas expresiones artísticas que intentan trascender, que quieren decirnos algo y que lo hacen con un lenguaje propio. Da igual quién lo haga y cuántos discos venda. Puede ser que se utilice una orquesta filarmónica o que sean dos colegas con autotune en el salón de casa de sus padres. Es algo maravilloso que poseemos los humanos.



  • Lucy Dacus, Soccer Mommy, Snail Mail.... Hay un montón de bandas interesantes. Boy Pablo, Yves Tumor, Hatchie...A ver qué hace Clairo.... Yo que sé, son tantas cosas de tantos estilos que es difícil señalar a unas y no a otras. Lo que te puedo asegurar es que todas están ahí por algo. No solemos rellenar huecos por el simple hecho de hacerlos. Siempre hay un porqué detrás, aunque no siempre acertemos.
    Respecto a los cabezas de cartel... Claro que nos da miedo que el reclamo no sea suficiente. Es obvio que corremos un riesgo altísimo pero nuestro trabajo nos obliga a asumirlo... Las ventas van muy bien y si no pasa nada excepcional en el mundo parece ser que tendremos una vez más el cariño y la confianza del público de nuestro lado. La gente mola más de lo que parece en las redes. Pero vaya, si, respondiendo sin evasivas, he pasado mucho miedo.



  • Se me pasaban dos cosas.
    Balvin no ha girado este disco por España porque no había dinero para pagarle el show. Nadie se ha atrevido con él.
    respecto a la comercializad de Balvin o Cardi B... No me preocupa demasiado el número de escuchas de un artista en Spotify, no miro esas cosas a la hora de programar porque pienso que no reflejan más que lo que exactamente reflejan, número de escuchas y eso no se traduce en ventas de entradas. U2 tiene menos escuchas que la mayoría de artistas de hip hop y en venta de entradas nadie les supera. Y respeto a si se escucha en la radio o en los bares... Me da igual. Nunca me he dejado llevar por esos parámetros. Los Beatles sonaron y suenan en todas partes y eso no les hacía mejores o peores.
    Nosotros intentamos radiografiar la actualidad musical buscando un punto de vista de calidad, entendiendo por calidad aquellas expresiones artísticas que intentan trascender, que quieren decirnos algo y que lo hacen con un lenguaje propio. Da igual quién lo haga y cuántos discos venda. Puede ser que se utilice una orquesta filarmónica o que sean dos colegas con autotune en el salón de casa de sus padres. Es algo maravilloso que poseemos los humanos.



  • -El caso de Drake es muy especial. Es un artista de otra dimensión, poco o nada que ver con el resto. Es un tipo que no hace promoción, no concede entrevistas y se expone muy poco en los medios. Si está ahí arriba es por su música. Todo ello hace que su distribuidora aquí apueste poco por él y en los medios comerciales apenas suene. Por lo tanto el promotor duda. Si a eso le sumas que dudo mucho que las cuentas cuadren para unas 20.000 personas ya que técnicamente sus directos son una pesadilla.... Pues no viene. Ahora mismo pienso que solo un festival podría hacerlo y arriesgando mucho.
    Nosotros llevamos varios años detrás y este año parecía estar cerca, pero fui a ver el show a LA y me enfrié un poco. Técnicamente impresionante, luces pantallas, drones, mil cosas que nunca había visto. Pero el show.... Un karaoke. Se cascó un medley de 20 minutos donde hizo que cantaba 40 estribillos de diferentes temas que no cantaba él, era playback pero que daba igual porque era la gente la que cantaba. No sé, él ahí en medio solo en un escenario circular, solo saluda y hace bailes. Parecía más un telepredicador que un músico. Es llevar la puesta en escena del hip hop dos pasos más allá y vaciar todo el concepto de directo para encontrarte con un show televisivo. Era estar viendo la tv. No me gusto nada y decidimos dejar de apretar. Posiblemente tampoco hubiese venido, pero nosotros lo dejamos un poco de lado.

    -Bueno, yo es que pienso que el equilibrio de estilos en el cartel no ha cambiado demasiado del año pasado a este, quizás este año las propuesta más clásicas te interesen menos.
    Respecto al futuro... No sé, veremos qué pasa este año y qué discos buenos de rock aparecen, eso es lo que va a condicionar el cartel. Por otro lado es el 20 aniversario y tocaría mirar un poco hacia atrás. No sé, ahora mismo estoy dándole vueltas a lo que hacer el año que viene. Quiero una edición para fans pero sin variar el rumbo del festival. Ya veremos

    -Pues muchas de esas bandas no han venido porque no nos gustan a nadie del equipo y otras porque no han querido ellas. Siempre van na haber bandas que no han tocado en el festival. A mí me gusta mucho Lana del Rey, pero nunca hemos cuadrado pasta y fechas. No sé, espero que al festival le queden muchos años y que esos artistas puedan pasar por aquí.
    No podremos público nacional, pero hace ya unos cuatro o cinco años que la edad media disminuye, cosa que agradezco porque comenzábamos ya a parecer un geriátrico.
    El susto este año ha sido UK que de salida no chutaba en absoluto como otros años y no entendíamos el porqué. Pensé que Balvin me iba a joder el nicho de venta más importante.... Después nos dimos cuenta que estaba pasando en toda la Europa Continental. Este año los ingleses no compran entradas para viajar al continente. El Brexit!. Por suerte ahora el mercado está despertando y parece que no será tan grave y lo que se pueda perder en Europa lo ganaremos en USA que últimamente se está convirtiendo en un grupo muy importante.

    -Erykah en Mordor, ella no iba a aceptar tocar en otro lugar.
    Cuando el PS se posiciona lo hace sin esconderse y generalmente es a través de notas oficiales que representan la opinión de sus trabajadores. Lo de las caretas dio que hablar debido a la paranoia generalizada en la que nos encontramos últimamente. El festival ha hecho caretas otras veces y no había pasado nada. Es una broma que algunos tenemos con Coco, una broma interna que no da para mucho. La careta pfue de Puigdemont pero podría haber sido de Rajoy o de Lopetegui... Y de todas formas no sé bien si nos posiciona a favor o en contra una cartea del President. Los que me conocen saben que cada año juego con la tontería de la foto de la acreditación. Son bromas que hacen un poco más llevadero bel mes que nos tiramos viviendo en chabolas en el Fòrum y trabajando 24 horas. Lo del confeti y los lazos... ni puñetera idea. Yo contrato confeti y no tengo idea de que color va a salir. De todas formas ya te digo que no me hubiese importado reivindicar la libertad de los presos políticos. Me parece vergonzoso vivir en un país que tiene gente en la cárcel por defender ideas políticas.
    Y sí, presiones hubieron muchísimas. Presiones, amenazas, insultos... La presión sobre nuestros patrocinadores fue en algunos casos desmedida.

    -La Zowie está porque la ha escogido Fernando. Y a mí con eso me basta y me sobra.
    Creo que la careta este año va a ser la de Alfredo Duro.

    -3 veces me parece demasiado. Lo lógico es que como mucho un artista haga su set y después otro muy diferente y alejado del primero. GBV pueden tocar lo que quieran, faltaría más.

    -Feist vendrá, ya verás, es cuestión de tiempo.
    Lo del acceso a la zona Bits se va a mejorar este año.

    -Camareros portugueses confirmados y una mejora del acceso de la playa al parc

    • Echo de menos más world music y quizás algo más de contemporánea, pero no creo que sea lo que se va a potenciar en el futuro. Las músicas negras son las que van a marcar el próximo lustro.
      Parte de nuestro equipo de booking es especialista en electrónica, nos guiamos por nuestro oído, no tomamos otra referencia. El Dekmantel parece el festival con mejor reputación ahora mismo.

    -Ahora mismo no sé qué pantallas van a pedir Tame Impala.
    Future es un referente dentro del trap americano. Es un músico súper respetado. Como l mayoría de artistas de su estilo sacan tantos discos que muchas veces flaquea la calidad y otras veces se repiten demasiado. Pero pasa con todos. Los últimos discos de Drake o Asap tienen demasiados temas, muchos de ellos deberían no estar. Hay que entender que esto está cambiando y que el álbum comienza a no tener sentido y cada vez más lo importante es colocar un buen hit en lo más alto. Y de hits Future va sobrado.

    -Lo de Migos fue muy feo, no creo que trabajemos más con ellos.



  • Gracias por la narración!



  • Gracias @Francois-Zappa !! Es muy interesante.



  • Más cosas:

    Minos el año sacado sacó uno de los mejores discos de trap, quizás muy comercial, pero muy bueno igualmente. No veo el porqué no podían estar.
    Desde luego, no traemos todo el hip hop que queremos, es todo muy complicado y muy caro, pero lo que está en el cartel es porque nos parece interesante. Este año no está Sheck Wes o Brockhampton que es lo que realmente me apetecía, pero no siempre se puede tener todo.

    Sip, el Warehouse seguirá. Me mola mucho el concepto
    Lo de Yung Beef es un nuevo escenario donde irán las propuestas de reggeaton, trap y rap elegidas por él con total libertad. Es un escenario nuevo que amplia la oferta del festival. En breve tendréis toda la información detallada.

    En Madrid me gusta el Tomavistas por su cartel, pero yo no he estado nunca, no sé cómo es la experiencia ni el recinto.
    Sé que todo el mundo intenta enfrentarme con el Madcool, no tengo nada malo que decir de ese festival.... Simplemente no es mi rollo, creo que eso es evidente, pero espero que la propuesta se consolide y sepan llevar su camino. Aunque a mí me gustaría ver una propuesta como la del Tomavistas bien asentada y con posibilidades de crecimiento. Pienso que Madrid la necesita.
    Me gustaría ver a R.E.M. en el festival.



  • Sobre el Primavera Club:
    Si, este año la gente respondió muy bien. Pienso que el cartel ayudó mucho, eran muy buenas bandas. Este año, después del festival, comenzaremos a celebrar el 20 aniversario y es posible que hayan novedades respecto al club. Estamos trabajando en ello.
    ese slot del Rayban huele a Arocena, si.
    Creo que este año ha faltado heavy... teníamos varias cosas muy guapas que se nos cayeron a última hora. Mala suerte, intentaremos corregirlo en al próxima edición.
    No sé si regalarme sería el término, sí que me puse muy pesado con Janelle Monae, pensaba que era fundamental tenerla en esta edición y llevé la negociación más allá de lo normal. Pudo parecer un capricho.
    Este año iré al Fuzzville.
    Sigo pensando que Dembelé era caro, pero ya no me parece tan malo, jajaja. Es un melón por abrir, tiene muy buena pinta pero aún puede ser un pepino. El tiempo lo dirá.
    Somos muy amigos de la gente de Baltimore y les ayudamos con la contratación internacional de Low Y Warm Up. Nosotros proponemos según la líneas que ellos marcan. Al final la última palabra es la suya.
    Lo del hostel está por anunciar.
    Hostal Primavera?