Cybotron


  • administrators

    https://www.youtube.com/watch?v=fGqiBFqWCTU

    Cuenta la leyenda que antes del techno de Detroit ya existía un techno de Detroit. También dice que Juan Atkins ya era Juan Atkins antes de ser Juan Atkins. Es decir, ya era un visionario de la música electrónica que junto a Richard “3070” Davis en Cybotron estaban validando en 1980 aquella poderosa imagen que utilizó años después Derrick May para definir el techno: “como si George Clinton y Kraftwerk coincidieran en un ascensor”. Robots de juerga. Funk de centro de investigación. Futurismo locuelo. Si hoy los singles-torpedo Alleys of Your Mind, R-9, Cosmic Cars o Clear (¡madre mía Clear!, cada año que pasa es más moderna) se consideran megaclásicos del electro es porque son más que eso: son el cigoto que originó toda la electrónica moderna. Pero que callen las leyendas del pasado y hablen las del futuro: Cybotron saldrán de gira en directo por primera vez en su historia este 2019. Y, mira por dónde, pasarán por al lado de tu casa.

    Enter (Fantasy Records, 1983)



  • No es que cada año sea más moderno, sino que la electrónica se ha vuelto cada vez más conservadora :(

    Me gusta mucho Juan Atkins. Es un tío que sigue teniendo un talento notable para crear melodías futuristas (cuando el techno era futurista, cuando el electro tenía portadas que parecían de comics), pero el anterior live en el PS lo recuerdo como bastante lamentable.

    Pero esto de Cybotron lo está llevando al Barbican. Así que tengo esperanzas. El disco sigue estando fenomenal.



  • @Risingson Bueno, yo veo bien que igual que a viejas glorias del pop y rock, se traigan a alguna de la electrónica. Yo no lo vi la otra vez que vino, así que tuvo que ser hace mil, pero este año es de lo que más ilusión me hace.



  • @Francois-Zappa y a mí, ojo, pero soy muy consciente de que el techno detroit está tirando de los mismos resortes que los Veranos de la Villa o el British Summertime.



  • A ver, me gustó y fue mil veces más digno que lo de Model 500 hace 10 años, pero el espectáculo pedía otras visuales que no fueran láser. Model 500 y Cybotron, y en general el electro y techno de Detroit, tiran de la fascinación por el futurismo sucio y por las cadenas de montaje, de lo robot y demás, y muchos de los temas giran alrededor del coche.

    Aún así hice el gesto de tocar el pito del coche en "Cosmic Cars" como lo había hecho el día anterior en "Vroom Vroom" de la Charli.

    Pero eso, me esperaba visuales acerca de coches voladores, animación ochentera de esa loca que te juntaba espada y brujería con naves espaciales, koyanisqaatsiadas, esas movidas. Hacer el Kraftwerk... se les quedaba un poco cojo.



  • @Risingson A mi me gustó, sin más, no me pareció tampoco espectacular, pero no me esperaba tampoco que lo fuera, aunque me lo trague entero...