Julien Baker

• administrators

https://www.youtube.com/watch?v=GiNPcLwSeME

Julien Baker es la prueba de que las historias bonitas siguen teniendo su sitio en la música actual. En 2014 publicó en su Bandcamp su primer disco, Sprained Ankle: autoproducido, autoeditado, grabado con poquísimos medios y fruto de una adolescencia complicada, con varias adicciones. Un año después, ese disquito pequeñito de nueve canciones con guitarra y voz, a corazón abierto, fue recogido por un pequeño sello, 6131 Records. Otro año más tarde y gracias al boca oreja, esa joya conectó con gente de todos los rincones del planeta y el sello Matador anunció que Baker se unía a su familia para editar su segundo disco, Turn Out The Lights, donde sí deja entrar algo de luz en ese folk de angustia existencial. Y así canta Julien, llevando cada nota hasta las últimas consecuencias, como si le fuera la vida, porque en cada una de ellas hay tanto de su esperanza como de su dolor.

Turn Out The Lights (Matador, 2017)

• La quiero en Porto una vez más... de lo mejor que me ha pasado en Primavera Sound Porto en 2017, al mismo tiempo de Bon Iver, pero no dudé ni un segundo en verla.

• @dELUXE eu duvidei :P e optei por Bon Iver (mesmo já tendo visto Bon Iver naquele concerto inesquecivel en Julho 2012 no Coliseu). Bon Iver é um dos meus artistas favoritos, que tem sabido reinventar-se, sem perder a essencia. Mas a sobreposição com Julien Baker foi das que mais me custou até hoje.

Vi Bon Iver com outra amiga. O resto foi ver Julien Baker. Ambos ficámos satisfeitos.

Desta vez não hesitarei. Julien Baker será imperdivel.

• @belarmino desta vez? sim, tu vais a Barcelona :) mas eu espero por ela no Porto (novamente se não for pedir muito).

• @dELUXE sim, em principio estarei em Barcelona. Só mudarei de ideias se o cartaz do Porto fizer muito bem a triagem.

• Impresionante su actuación. Sigue cantando las canciones con total entrega y pasión. Ha terminado 5 minutos antes (daba para una más), pero uno de mis destaques. El sonido en el Auditori estaba perfecto.

• Coincido con lo dicho, es una pasada esta chavala, ella sola se come el escenario, además pese a que llevaba a una violinista en algunos de los temas de acompañamiento, es que ni lo necesita, ella sola con sus pedales y sus efectos logra ir mucho más allá del modo cantautor y genera una experiencia única.

Una gozada empezar el festival con Bridget St John y luego ella. En el primer caso he de decir que se me hizo cortísimo, en este quizás menos y me metí a tope de principio a fin en el concierto. Por momentos fue una experiencia mística. Uno de mis mejores momentos del festival.

Ahora, la única mini-crítica, no se que le pasa con el micro pero a veces se aleja demasiado, ¿no? En el auditori sonaba de miedo, pero esas distancias que toma hacen que a veces suene como un poco lejos, a veces demasiado cerca ...

Por cierto, ayer sacó un par de temas nuevos, y juraría que el de Red Door lo tocó en el concierto, o ¿me equivoco?