The Mystery of the Bulgarian Voices featuring Lisa Gerrard


  • administrators

    https://www.youtube.com/watch?v=mzxXO3qpw8o

    “Toma, escucha esto”, le dijo Peter Murphy a Ivo Watts-Russell un día cualquiera de mediados de los ochenta, entregándole una casette. La cinta no contenía ninguna demo de Bauhaus, sino una copia de The mystery of the Bulgarian voices, una recopilación de grabaciones del Coro Femenino de la Radio y Televisión Búlgara, editada por Marcel Cellier diez años antes. El ideólogo de 4AD quedó arrebatado al escuchar las armonías disonantes de aquella catarata de folklore centenario, hasta el punto de sentir la necesidad de reeditar el disco en su sello. Envuelto en semejante prescripción (y en el magnético artwork de Vaughan Olivier), el Coro abrió las orejas de toda una generación, convirtiéndose en una referencia de la world music. En 2018, y bajo la dirección de Dora Hristova, esta formación matriarcal ha editado una nueva referencia, BooCheeMish, invitando a Lisa Gerrard -otra voz que parece existir desde el confín de los tiempos- a sumarse a un canto surgido de lo más hondo de una cultura que no se define por las fronteras, sino por su timbre. La alianza recalará en el Auditori Rockdelux, y todo apunta a que será una de esas ocasiones en las que decir “yo estuve allí”. Acepta el misterio.

    BooCheeMish (Prophecy Productions, 2018)



  • Me flipa aún el sello que dejaron aquellos recopilatorios de Música sin Fronteras, me flipa esta colaboración, y me flipa que vaya al PS. Y que el coro suene IGUAL que hace casi 30 años.



  • Soy lo suficientemente viejo como para haber visto en directo a las Voces Búlgaras colaborando con Ray Lema, entonces dirigidas por el Profesor Stefanov. Ahora no lo nombran y entonces estaba yayo, igual lleva 25 años muerto. Y supongo que las búlgaras que vengan serán las hijas / nietas de las que vi entonces.

    Está bien que el festi siga trayendo cosas para señores mayores.