Neneh Cherry

• administrators

https://www.youtube.com/watch?v=W6ivBXh1zGQ

“Who’s that gigolo on the street… you better watch, don’t mess with me, no moneyman can win my love”. ¿Esto lo ha escrito una trapera de Brooklyn antes de ayer? ¿La que canta es una estrella de pop empoderada por el movimiento del #MeToo? Nop. La escribió ella en 1989, la primera y nunca suficientemente reivindicada, la madre de todas las dulces malas leches que vino del norte demostrando que no solo hay rubias de ojos azules en Suecia: miss Neneh Cherry. Ya era feminista en Raw Like Sushi; ya mezclaba el pop con el house, con el trip hop, con el spoken word, a los 25 años; ya conocía el triunfo con Buffalo Stance... pero luego, la nada. Solo tres discos en 25 años, hasta que la diva rebelde añadió a su larga lista de amicolaboradores –Massive Attack, Tricky, Robyn– a Kieran “Four Tet” Hebden para que le produjera su álbum de la fénix, Blank Point (2014), con permiso de los amantes del jazz, que ya le habían hincado bien el diente a su entente con The Thing. Y bien porque le quemaba la madurez, la lengua o el mundo, Neneh acumuló desde entonces suficiente material para volver a la palestra con el mismo productor y con Broken Politics (2018). Hay jazz y Jamaica, denuncias a los antiabortistas y a los proarmas, África y Europa, guerras y amor, Sangaré y Burial… como siempre en ella. Pero no todo sigue igual: ¿a quién le dedicaría hoy ese mítico “gigolo, huh, sukka?” ?. Candidatos (ejem) no faltan.

Broken Politics (Smalltown Supersound, 2018)

• La vi en el Le Guess Who? hace un mes y me decepcionó un poco. En su defensa decir que no había escuchado su último disco, que lo ponen muy bien.
    En la mía, decir que soy muy fan y que no tocar Buffalo Stance debería estar penado.
    La anterior vez que la vi, ya hará unos tres años me gustó algo más.

• El primero es crema, pero a mí Homebrew también me gustaba bastante, aunque igual hace 20 años que no lo escucho. Man en su día se me hizo algo más estomagante, con esos violines de trip hop mid-90's de Woman y 7 seconds hasta en la sopa.
    La vi ese año (96) en el primer Doctor Music y bien. En aquellos días siempre era fiesta.

EDITO para añadir que quizá mi favorita, al nivel de Buffalo Stance, es la versión de I've got you under my skin de Red, Hot and Blue:
    https://www.youtube.com/watch?v=29J2B2FIgt0

• @Rumsas said in Neneh Cherry:
    quizá mi favorita, al nivel de Buffalo Stance, es la versión de I've got you under my skin de Red, Hot and Blue:

https://www.youtube.com/watch?v=29J2B2FIgt0

Suscribo todo al 200%

• Esta tía es parte de mi formación musical, con sus aires de diva y sus discos electrónicos. La vi en la gira de Woman porque mi hermana me invitó a su concierto y me lo pasé bien, la vi muchísimo más tarde haciendo el ganso en el Sonar con el anterior disco y también muy bien. Yo creo que todo lo hace bien. Que podemos echar en falta los momentos más de trip hop que tiene (hay algún tema que sea más 90s que "move with me"?) pero nunca ha dejado de tener talento.

Algo más: Move with Me es al fin y al cabo una versión más pop de Manchild, pero la tengo en un lugar especial por ser parte de otra de las partes más importantes de la formación risingsoniana: el "Hasta el fin del mundo" de Wim Wenders. Y tras ver la versión de 5 horas de tal peli, asocio a Neneh Cherry principalmente con Solveig Dommartin conduciendo con el brazo afuera y con la peluca al viento.

https://www.youtube.com/watch?v=7RuGy8emu9o

(la segunda cosa con la que la asocio es aquella entrevista con Massive Attack donde contaban que asocian Blue Lines con el olor a mierda de los pañales mientras grababan, porque la Cherry era un poco desastre como madre primeriza)

• Con todo, mi concierto favorito del festival. Las que conocía, muy bien, las que no del nuevo disco, fenomenal.

• Un anecdota divertida: vii dos tios pasarse a lado del concierto y uni decirle al otro: “yo soy mas de Eagle-Eye”...

• @Risingson said in Neneh Cherry:

Con todo, mi concierto favorito del festival. Las que conocía, muy bien, las que no del nuevo disco, fenomenal.

Y el mío. Y sin esperarlo. Yo tenía a superfans detrás cantando todas las canciones.