Primal Scream

• administrators

https://www.youtube.com/watch?v=tMpY-vjLjTM

¿Llevar las guitarras al acid house (y viceversa)? Hecho. ¿Incendiar el dub con sustancias tóxicas? Puedes tacharlo de la lista. ¿Exterminar el sueño hippie a base de ruido saturado? Been there, done that. La trayectoria de Primal Scream se cuenta por hazañas, la última de las cuales ha sido reescribir su propia historia, exhumando las grabaciones originales de Give Out But Don’t Give Up, realizadas en los estudios Ardent de Memphis, para reivindicarse como campeones del soul rock sureño. Una muesca más en la lista de superpoderes que el escuadrón de Bobby Gillespie derrocha en un directo acorazado, donde el rock and roll es una experiencia total: de la asfixia por ver los ojos de esvástica en la pista de baile, a una gustera más alta que el Sol.

Give Out But Don’t Give Up: The Original Memphis Recordings (Sony Music Entertainment, 2018)

• Los vi una vez, en un FIB cuando habían sacado el Evil Heat, y no estuvieron nada mal, aunque creo que tocaron menos tiempo del esperado porque Paul Weller tuvo problemas técnicos antes. Me gustaría volver a verlos, pero con los discos que han sacado últimamente, que no me llaman nada, nunca me acabo de animar.

• @Francois-Zappa ¿puede ser que fuera en 2002, la noche que también estuvieron Superfurry, Radiohead y Belle and Sebastian?
    Tengo buen recuerdo, pero a esa hora no me enteré mucho si fue más breve de lo previsto.
    Si hay una banda que me ha sorprendido que estuviera en el cartel sin duda es esta. Y no porque no me gusten, eh, en absoluto: les he visto 4 o 5 veces en directo y Screamadelica es uno de los discos de mi adolescencia, que es como decir que es uno de los discos de mi vida. Y en la época de XTRMNTR fueron la mejor banda de rock del mundo, con conciertos incendiarios y una formación espectacular: Mani, Kevin Shields y Martin Duffy.
    Me da la sensación de que están un poco de capa caída, pero han emergido de sus cenizas en varias ocasiones, ojalá una más. Por la descripción parece que se van a centrar en la revisión de Give out... un disco al que le tengo un paquete especial (qué decepción encontrarme con eso después de Screamadélica, no te lo perdonaré jamás, Bobby Gillespie, jamás). A ver por dónde salen esta vez

• Yo los vi en una de sus giras del Screamadelica y me aburrí como una ostra: soy mil veces antes de XTRMNTR y lo del Screamadelica en comparación me parecía algo ya bien enterrado en el pasado y, perdonen la comparación, un poco Morcheeba. Y el directo sonaba exactamente igual que el disco.

Y sí, fue en un FIB. Cuando los FIB aún eran algo especial.

• @Rumsas Sí, ese año fue, cómo pasa el tiempo. A los Superfurry no los vi allí, pero tanto a Radiohead como a Belle and Sebastian sí. Estaban también Suede, Dominique A, The Cure. Buenos tiempos.

• @Risingson Yo también soy del XTRMNTR, y es raro, porque en teoría me debería gustar el Screamadelica porque me gusta mucho el rollo Madchester y he crecido escuchando house, pero nunca me entrado en el disco.
    Hace unas semanas, mi chica y unos amigos fueron a ver a Morcheeba. Por suerte no me pilló en Madrid. Gente relativamente joven viendo a los Morcheeba, que ya estaban un poco pasados hace 18 años.

• Yo creo que la última vez que los vi fue en un Bam en 2007 o 2008, en el hervidero de la antigua fabrica Damm, no los recuerdo muy finos, no como imagino que iría yo. Creo que venían haciendo la gira del Beautiful Future que era bastante regulero. Lo que si me chirría mucho es que estén en el festival ahora y no hayan estado en su momento, pero bueno, no será el primer caso.

• @lilian estuvieron en 2004, el último año del Poble. Bobby iba más pedo que yo, que no era poco

• Ostia es verdad! 2002 y 2004 son las únicas ediciones que no estuve en el festival y no las tengo muy presentes, me la envaino entonces, pero a medias, porque creo que no tienen mucho que aportar en 2019. Ese slot, el de Suede o el de Jarvis, yo se lo hubiera dado a otras bandas.

• @lilian no se menta el nombre de Jarvis en vano.

• @Rumsas Me acuerdo como si fuera ayer, se dedicó todo el concierto a tirar el micro al suelo y un pobre chaval que tenía que salir a ponerlo en su sitio. Me acuerdo que me lo pasé genial, primal scream siempre es un fiestón.

• Soy muy de Bobby y compañía, pero el último bolo que les vi fue una cosa muy triste. Fue el año pasado en Razz, el domingo posterior al PS. Entre que ellos han perdido el centro del campo de sus mejores tiempos (Mani), y que con una sola guitarra y sin coristss suenan ramplones, y que éramos 130 personas en un recinto para 2.500, no me pude quitar la sensación de concierto para invitados o especial para la tele.

La actuación, además, pecó de rácana. Y eso que a mí todo se me hace largo. Eso sí, fue más extenso que el primero que les vi, en el verano del 94. La cosa apuntaba a disparate desde el calentamiento, porque en la era pre eclecticismo de las tribus urbanas juntar en Las Ventas a Red Hot Chili Peppers. Primal Scteam, Sopa de Cabra y Tribu X no parecía buena idea.

Gillespie salió con una taja de 8 sobre 10, una señora borrachera. Igual sereno habría pasado lo mismo, pero dio al público una excusa. Vuela alguna lata, algún vaso, alguna botella... Acaba el segundo tema y Bobby arremete contra los incívicos. Fue como provocar a Messi. Arranca el tercer tema y arrecia la lluvia de objetos. El escocés esquiva milagrosamente un lanzamiento, saca el dedo... y un lanzamiento certero le manda a la lona. 'Hala, se acabó la mariconada esta', resumiría el sentir general de la parroquia.

• @De-Boer Comooor? Que no está Mani? Ahora ya los tenía como banda chusquera que dio todo lo que tenía que dar, sin Mani ya es la guinda. Me parece incomprensible su presencia en el festival y una prueba más que han descuidado totalmente el rock.

• Todo indica repertorio de grandes éxitos con inminente recopilatorio en el mercado.

• Uno de mis mejores conciertos fue Primal Scream al FIB 2000. Desde ese evento importante en mi vida musical, es el grupo por el cual he más salido de viaje (Primavera 2003, hasta un Summercase cuando existía, algunas veces en Londres, una vez en París etc). Ya es otra época, Bobby es mas tranquilo, ya no hay Mani, me gustan menos los discos pero estaré en primera fila y espero que el concierto será con la energía que saben dar.