Valoraciones PS 19


  • administrators

    Hola!
    este año si os parece abro yo el hilo para comentar las cosas buenas y otras cosas que quizás penséis se pueden mejorar.
    A nivel personal decir que ha sido una edición en la que hemos arriesgado en muchos sentidos y de la que finalmente estamos muy contentos de haber introducido nuevos estilos, de haber ampliado nuestro público y de haber intentado que Primavera Sound sea más inclusivo y variado que nunca.



  • Muchas gracias!la verdad es q era una edicion arriesgada,estoy encantado d esta apertura del festi a otros generos con menor representacion otros años y que esto arrastre a otras generaciones,creo que la convivencia entre estod dos mundos ha sido genial.
    A nivel d artistas un poco ya lo comentado: viejos indies dejandose la vida(pareciendo como retados) y la nueva hornada d otros generos dando la talla (lo d rosalia...a la cual decidi escuchar el sabado por la mañana y dure 10 minutos, no m llega...es para comer aparte, es un show y una artistaza increible)
    Estuve creo que como maximo 10 minutos haciendo cola, timings bien,baños bien,comida (cada año mejor),cerveza (bravo por la incorpotacion d lagunitas, debo anotar q heineken habia momentos q sabia bien),clima ok, lo d los vasos genial (pensaba q m iba a dar mas palo pero genial),cesped mordor top,bits (no lo visite este año,no aplica),robos(creo q menos q otros años),cacheo en la puerta(en la linea, y m parece genial),movilidad(la vuelta a casa siempre es un caos pero hay muchos factores q ya no dependen d vosotros),todo sonaba sonaba bastante bien(excepto snail mail pero eso ya era un tema d la artista,creo q a veces traeis a gente muy poco rodada y se producen situaciones bochornosas como lo de esta chica pero supomgo q tb tomais nota),nueva zona entrada muy bien,educacion d los giris bien, educacion hacia los mayores exquisita,los camareros portugueses d fabula(pero q cobren antes d servir q hay mucho pajaro)...y paro q os relajais!
    Som hi primavera!



  • @djcoco Gracias Abel! Mañana me extiendo, pero simplemente decir que ha sido el año que mejor me lo he pasado.
    Este post merecen una reflexión reposada para, entre todos, reforzar las cosas buenas e intentar mejorar las no tanto. Pero desde luego, tras tanta polémica por el cartel y demás, creo que os merecéis que la primera reacción sea un "bravo, muchas gracias por estos días"



  • Lo mejor
    la cultura ps que se crea entre organizadores, tipo de asistentes, ciudad y hace que sea una isla muy agradable

    El sonido del ray ban y del auditori

    Amabilidad del staff excluyendo a algunos seguratas sobre todo en apolo

    Comodidad en escenarios de la comarca jueves y viernes

    Lanzadera y tranvía 24h

    Lo peor
    Apertura a otros géneros no debe significar rebajar la calidad musical como si ha ocurrido, en algunos casos de forma sonrojante.

    Si es apertura que se abra al jazz o a la clásica de vanguardia. Si sólo se abre al trap y subgéneros urbanos vamos a llamarlo de otra forma no apertura e integracion

    Menos riesgo en propuestas musicales que años atras

    Más tiempo de espera en barras y baños más guarros aunque aun aceptable

    Esta mejor la couldina efervescente que la cerveza esa a 4 euros

    El síndrome postprimavera



  • Lo mejor

    -Cada vez más cómodo. No sé las cifras exactas, si vendieron considerablemente menos entradas o simplemente es que ya alcanzaron el límite de la organización del festival...pero comparado con el año pasado, que bien se camina por el fórum, que a gusto se esta en los escenarios, o sentado/acostado en:

    -El césped de Mordor!!! Ha sido reconvertir ese sitio. ¡¡¡¡Qué puta pasada!!!!

    -Los vasos reutilizables con las ediciones anteriores. ´

    -Algunos espectáculos realmente memorables: Janelle Monáe, FKA Twigs, Solange por mencionar tres. Vaya diosas. Traer siempre a artistazas así, por favor.

    -Como ya he leído por el foro: ha sido la edición más queer, o lgtb+ friendly. Donde se vio más diversidad y se sintió un ambiente más seguro. Sin discriminar o ni siquiera mirar feo a alguien por como viste o como se comparta. El line-up también ha sido participe de ello: Carly Rae Jepsen, Janelle, Robyn, Charli XCX, Sophie, etc.

    Lo peor

    -No hubo mejoras con respecto a las fuentes de agua y la distribución de botellines gratis, etc, cuidado en próximas ediciones con esto. Que la gente se deshidrata.

    -Largos tiempos de espera en las barras.

    -Habéis enviado a la gente de Flatstock y compañía un poco apartados de todos. Como gente de segunda categoría. De hecho, leí a alguna persona relacionada no muy feliz al respecto en reddit.

    -Algunos artistas que envían a escenarios muy lejanos o pequeños: Lizzo, Sophie, Little Simz por dar un ejemplo.

    -El horario de algunos artistas: Lucy Dacus, Danny Brown, Sons of Kemet, no sé, siento que algunos conciertos que serían perfecto de noche los programáis demasiado temprano.

    -El Heineken Stage chulísimo por dentro y con actos realmente buenos, pero me parece que el sitio era muy muy pequeño, con una salida estrecha y un ambiente terriblemente caluroso.

    y bueno si se me ocurro algo más edito.
    en general muy bien, os felicito enserio por conseguir cada vez más mejorar esto.
    pd: sumarle a pavement, un poco de kendrick/denzel curry/daftpunk!!!! ;)



  • Primero, agradeceros una vez más por lo que siempre es la mejor semana de mi año. Muchas gracias por hacerme feliz.

    Lo mejor

    • el cesped en Mordor. La verdad es que era la zona más incomoda del recinto, y se ha convertido en una de las más confortables. Como se ha comentado, la pequeña colina que han hecho en la zona del Seat ha sido perfecta. De ahi se consigue ver bien el escenario.
    • los vasos reutilizables. La basura se ha diminuido mucho. Y los guardé como recuerdos.
    • la pontualidad de praticamente todos los conciertos. So he visto retrasos en Interpol y uno o otro concierto en los dos escenarios principales).
    • el sonido en casi todos los palcos (menos Pitchfork, y uno o otro concierto en Mordor, como Interpol, que estaba bajo, y Tame Impala, que empezó también bajo, pero después mejoro). Primavera, Ray-Ban, Auditori con muy, muy bueno sonido.
    • las luces en las escaleras del Ray Ban. No recuerdo se antes ya estaban, pero ayuda mucho ver donde estan las escaleras cuando los conciertos ya empezaran (y no hay luz).
    • que sigan los transfers. Se posible, el proximo año que sean en vehiculos electricos.
    • la zona de la entrada. Mucho mas fluida y mas fotogenica.
    • el Your Heineken Stage. Es como estar en una sala. Se disfruta mucho de los conciertos asi (pero hay que poner más aire condicionado, que estaba un calor...y mejorar la entrada/salida).
    • el Xiringuito. Perfecto para relajar antes de empezar la jornada.
    • el Auditori. Marca mucho la diferencia con respecto a otros festivales.
    • haber sidra/cerveza artesanal.
    • que sigan trayendo cosas tan distintas como The Mistery of the Bulgarian Voices, The Necks, Maria José Llergo, etc. Eso es diversidad.
    • que el miercoles siga siendo gratuito. Y con tan buenas propuestas.

    Lo menos bueno/sugestiones/comentarios

    • la nueva ubicación del Pro. Pienso que ha perdido su objectivo. He visto muy poca gente ahi, cuando en la ubicación antigua sempre tenia mucha gente.
    • la nueva area del Flatstock/Feria de discos/ONG. Muy lejos y en zonas de poca circulación (es decir que habia que irse propositadamiente ahi, cuando antes se pasaba por ahi al menos dos vezes y sin hacer desvios...).
    • el olor a vomito en la rampa del Ray Ban y mismo en la zona de la entrada. Es mi segundo PS Barcelona y por la segunda vez eso pasa.
    • pienso que no depende de vosotros, pero el miercoles habria que conseguir Tram por lo menos una hora más. Se torna peligroso tanta gente cuando terminan los conciertos. Y los otros días, tentar composiciones dobles siempre (por vezes es solo una).
    • que sigan sin poner avisos antes de los conciertos para que las personas se callen. Hay que educar a muchos para que saipan como se comportar durante un concierto. Hacer algo como se hace en el cine (desligar el telefono, no hablar, etc.).
    • algunas propuestas mal programadas por escenarios/horarios/solapes. Lo sé que no es facil agradar a todos, pero Tomberlin, Aldous Harding, para hablar solo de dos, habrian que irse al Auditori o algo asi. Ya para no hablar de los solapes de cosas similares...
    • que algunos bolos sean tan cortos. June of 44 solo tocaran 45 min. Para lo tipo de musica que hacen es muy poco. Es solo uno ejemplo, pero hay otros.
    • que todas (o más) barras tengan sidra.

    Para 2020

    • Sufjan Stevens haciendo al menos dos bolos: uno en el auditori, otro con orquestra;
    • Iron & Wine haciendo al menos dos bolos: uno en el auditori, otro con banda;
    • Calexico;
    • Jorge Ben Jor;
    • Chico Buarque;
    • Quilt;
    • Alex Lahey;
    • Sharon van Etten;
    • Mitski;
    • Dead Combo en el Auditori;
    • Branko con convidados (como Mayra Andrade, Dino d'Santiago, Sara Tavares);
    • Black Bombaim.

    Longa vida al PS!



  • @belarmino muy de acuerdo en todo lo que dices, pero sí que había anuncios llamando al RESPETO de los asistentes. Era el anuncio patrocinado por Beefeater RESPECT que mostraba varios textos indicando a la gente que se comportara, no usara tanto el móvil en los conciertos, cuidaran a la salida no gritar para no molestar a los vecinos ....


  • administrators

    @TheSpecialPares said in Valoraciones PS 19:

    Lo mejor

    -Cada vez más cómodo. No sé las cifras exactas, si vendieron considerablemente menos entradas o simplemente es que ya alcanzaron el límite de la organización del festival...pero comparado con el año pasado, que bien se camina por el fórum, que a gusto se esta en los escenarios, o sentado/acostado en:

    -El césped de Mordor!!! Ha sido reconvertir ese sitio. ¡¡¡¡Qué puta pasada!!!!

    -Los vasos reutilizables con las ediciones anteriores. ´

    -Algunos espectáculos realmente memorables: Janelle Monáe, FKA Twigs, Solange por mencionar tres. Vaya diosas. Traer siempre a artistazas así, por favor.

    -Como ya he leído por el foro: ha sido la edición más queer, o lgtb+ friendly. Donde se vio más diversidad y se sintió un ambiente más seguro. Sin discriminar o ni siquiera mirar feo a alguien por como viste o como se comparta. El line-up también ha sido participe de ello: Carly Rae Jepsen, Janelle, Robyn, Charli XCX, Sophie, etc.

    Lo peor

    -No hubo mejoras con respecto a las fuentes de agua y la distribución de botellines gratis, etc, cuidado en próximas ediciones con esto. Que la gente se deshidrata.

    -Largos tiempos de espera en las barras.

    -Habéis enviado a la gente de Flatstock y compañía un poco apartados de todos. Como gente de segunda categoría. De hecho, leí a alguna persona relacionada no muy feliz al respecto en reddit.

    -Algunos artistas que envían a escenarios muy lejanos o pequeños: Lizzo, Sophie, Little Simz por dar un ejemplo.

    -El horario de algunos artistas: Lucy Dacus, Danny Brown, Sons of Kemet, no sé, siento que algunos conciertos que serían perfecto de noche los programáis demasiado temprano.

    -El Heineken Stage chulísimo por dentro y con actos realmente buenos, pero me parece que el sitio era muy muy pequeño, con una salida estrecha y un ambiente terriblemente caluroso.

    y bueno si se me ocurro algo más edito.
    en general muy bien, os felicito enserio por conseguir cada vez más mejorar esto.
    pd: sumarle a pavement, un poco de kendrick/denzel curry/daftpunk!!!! ;)

    En los conciertos más masivos se reparten botellas de agua, el tema de las fuentes es complicado de mejorar pero intentamos que al menos todas las que hay en el reciento funcionen.
    Sobre Flatstock y Feria: como habéis comprobado este año han habido muchos cambios en el recinto, algunos han funcionado muy bien y otros no tanto. Estoy acabando de recibir feedback de todas las tiendas, sellos etc que han estado y miraremos de mejorar/ reubicar para la próxima edición.
    Escenarios/ horarios: cada zona debe tener sus reclamos, así que van a seguir habiendo artistas potentes en todos los escenarios. En el caso de Little Simz si que es verdad que estaban en un escenario muy pequeño, pero surgió la posibilidad de traerlos y no la perdimos. Acerca de horarios cada uno lo puede ver de una manera y también hay muchas variables que el publico no conoce. Lucy Dacus estaba ubicada en otro slot pero por problemas de logística pidió que se le cambiara de día con los horarios ya confirmados con muchos artistas, con lo que la tuvimos que reubicar allí. En el caso de Sons Of Kemet por ejemplo, a mi me pareció genial ese horario, creo que lucieron mucho más de lo que lo habrían hecho de noche...


  • administrators

    @belarmino said in Valoraciones PS 19:

    • el Xiringuito. Perfecto para chillar antes de empezar la jornada.

    en serio, haceis cosas muy raras, te vas a chillar al Xiringuito antes de entrar, rollo calentamiento o que?



  • ¿No sobró un cachico de césped de Mordor para ponerlo en el VIP del Primavera?



  • Tengo tal merengue de cosas en la cabeza que se me va a olvidar casi todo lo que quiero mencionar.

    LO BUENO

    • Puntualísimo por lo general.
    • Muy muy buen sonido por lo general
    • Comodidad
    • Tampoco tanto drama en las barras
    • El césped de Mordor (aunque pa lo que estuve ahí...)
    • menos solapes de sonido que otros años, todo hay que decirlo
    • El riesgo de la programación electrónica
    • Lo previsible que es que te lo pases bien
    • El público. La variedad de público. El buen rollo del público.
    • Y eso se debe a lo que habéis transmitido por cartel, filosofía, etc
    • Artistas felices por un público tan majo.
    • Se me hizo cortísimo incluso cuando había un slot donde no me llamase alguna propuesta
    • Que el Auditori siga
    • Que el Rayban siga
    • Que el Adidas falle tan poco
    • Que lo del garaje siga siendo el mejor escenario de electrónica

    LO QUE NO ES TAN BUENO

    • Subir la cerveza a 4 euros cuando es una mierda de Heineken, no sé.
    • El nuevo PRO es una mierda. Y pierde toda la filosofía del Pro, que yo creo que debería ser el corazón del festival: oportunidades a nuevas bandas variadas de todo el planeta en un entorno favorable. ¿Alguien fue a lo del SEAT? Porque me da que sobra. Y en vez de eso dejáis un Pro SIN baños, con una barra de Cocacola la mar de triste, y sin sombra? ¿Es esto el futuro del primavera? ¿Con la nueva inversión vais a ir poniendo el Pro cada vez peor hasta hacerlo desaparecer por poca popularidad y sentido?
    • Lo del cubo de Desperados era una buena idea terriblemente ejecutada. ¿Dónde se concentraba la gente? Efectivamente, donde las barras y los baños. No había baños detrás, por supuesto. ¿Y cuanto más te acercas al dj/productor peor se oye? ¿Pero esto qué es?
    • Y lo del Lotus. Sonido potente por lo general, pero lo de la arena es, sinceramente, un bajón. Evité ese escenario el tercer día porque no me quería meter en arena (jajaja :( ).
    • Qué hace Princess Nokia en el Lotus, a todo esto. Por supuesto se bloqueó el puente.
    • Los registros inconsistentes. La velocidad de las barras, inconsistente. Lo de las barras da más igual (me cabreé en la barra de Pylon pero fue un one off) pero lo de los registros tiene cosas más raras.
    • Ya hemos sido varios los que hemos visto actitudes bastante raras de los técnicos de sonido con los artistas. Mencionados están Empress Of, Rrucula, Objekt cuando pinchó en los estudios... ¿Es porque son mejores y al ser mejores están más endiosados? Esta queja seguro que os llegará por parte de los artistas.
    • Baños sin papel bastantes veces

    Pero vamos, que me lo pasé guay :D



  • Buenas

    He quitado cosas sobre las que se han respondido (como cambios de ubicación y algunos horarios).
    Así que a grandes rasgos:
    Muy bueno:
    _Transportes internos. Especialmente el que une los dos extremos.
    _Cesped en Mordor
    _Servicios médicos (este año tuve que usarlos y geniales)
    _Amabilidad de la organización
    _Comodidad en todo el recinto, sin ninguna sensación de agobio
    _Sin los problemas de colas y aglomeraciones de años anteriores para cruzar desde/hacia la zona BIT
    _El sonido en general.
    _El No Callem y la extensión que se ha hecho este año del Nobody is Normal
    _El hecho de que, quizás motivado por lo anterior, todo el mundo se sienta libre para expresarse tal cuál es, sin ningún tipo de miedo a ser juzgado. Quizás sea el lugar donde más libertad de expresión se respire.
    _El puesto de Energy Control.

    A Mejorar:
    _Transportes internos: si el último concierto de Mordor termina a las 02:45, no tiene sentido que el último bus salga a las 02:15
    _El puesto de Energy Control: debería estar más a la vista o al menos estar publicitado. Solamente te lo encontrabas si usabas el transporte de Mordor al BITs, porque está en la punta más extrema de éste último

    Mal:
    _La arena del Lotus.


  • administrators

    @Risingson said in Valoraciones PS 19:

    • El nuevo PRO es una mierda. Y pierde toda la filosofía del Pro, que yo creo que debería ser el corazón del festival: oportunidades a nuevas bandas variadas de todo el planeta en un entorno favorable. ¿Alguien fue a lo del SEAT? Porque me da que sobra. Y en vez de eso dejáis un Pro SIN baños, con una barra de Cocacola la mar de triste, y sin sombra? ¿Es esto el futuro del primavera? ¿Con la nueva inversión vais a ir poniendo el Pro cada vez peor hasta hacerlo desaparecer por poca popularidad y sentido?

    Como decía antes este año ha habido muchos cambios de ubicación y estamos ahora viendo como han funcionado y si es el futuro de cada espacio. Yo no tengo una visión tan pesimista, quizás debemos mejorar las infraestructuras en la zona y si que es verdad que es un espacio más grande, en el espacio anterior con que hubiesen unas decenas de personas ya se veía ambientado y ahora es mucho más grande y cuesta más. En lo que no estoy nada de acuerdo es en lo de SEAT Village, ese escenario en líneas generales ha funcionado muy bien, hasta se ha desbordado en varias actuaciones.



  • LO POSITIVO:
    El Auditori, marca referencial del festival. (la garrafa de agua que había en el vestíbulo, gracias mil gracias)
    El nuevo escenario Heineken Stage, bien bonito desde fuera como desde dentro, si que el cambio de temperatura al acceder se nota y en algún momento se agradecía. ¿era el mejor lugar para emitir el partido de fútbol? No me quiero imaginar el problema logístico si el Barça se hubiese clasificado.
    El ambiente en general, sin incidentes y con un buen rollo en general. Se agradece en estos tiempos.
    La oferta gastronómica cada año mejor.

    LO NEGATIVO:
    La nueva ubicación del PRO, todos los escenarios que se han instalado en la entrada del recinto han tenido una vida corta. Entiendo que para los que actúan no hay queja alguna, pero pierde intimidad y tranquilidad en todos los aspectos.

    El precio de la cerveza a 4€ me pareció excesivo, la verdad.


  • administrators

    @edueduedu said in Valoraciones PS 19:

    El nuevo escenario Heineken Stage, bien bonito desde fuera como desde dentro, si que el cambio de temperatura al acceder se nota y en algún momento se agradecía. ¿era el mejor lugar para emitir el partido de fútbol? No me quiero imaginar el problema logístico si el Barça se hubiese clasificado.

    Si se hubiese clasificado el Barça hubiésemos buscado emplazamientos extra para ver el partido, pensamos que al ser una final con dos equipos ingleses habría afluencia pero no tanta.


  • administrators

    @T-Bourbon said in Valoraciones PS 19:

    _Transportes internos: si el último concierto de Mordor termina a las 02:45, no tiene sentido que el último bus salga a las 02:15

    parece que esto se hizo por un tema de seguridad, si se ponía un bus justo cuando toda la gente sale de la plataforma se podía formar un lío bastante heavy. De todos modos vamos a estudiar la forma de hacerlo para el futuro.



  • @djcoco ahahahahahahahaha es que soy portugués y lo que queria decir es chill (termo inglés, relajar), y no berrear ahahahahahah perdón por el error



  • @aserter lo he visto, si, pero me parecia más en termos de seguridad, y no tanto de educación. Pero sugeria algo más potente, como en el cine.



  • @belarmino era en terminos de comportamiento, pero sí que debería ser algo más potente o llamativo. Si no ya sólo quedará ir con lanzallamas y quemar a lo bonzo a los charlatanes irrespetuosos



  • @aserter said in Valoraciones PS 19:

    @belarmino era en terminos de comportamiento, pero sí que debería ser algo más potente o llamativo. Si no ya sólo quedará ir con lanzallamas y quemar a lo bonzo a los charlatanes irrespetuosos

    Esto!!!!