Valoraciones PS 19

• Pues allá van mis comentarios:

• Habéis mencionado que la entrada al festival era "muy instagramer" y la verdad es que tenéis razón. Era un photocall. Sin embargo os diré que este año me ha parecido que la integración de los sponsors era menos invasiva que otros años. Chocaba un poco entrar y ver tanto Pull&Bear, pero al menos me parece que era de cierta "utilidad" (la tienda siempre pareció a rebosar, imagino que gente que no esperaba pasar tanto frío o calor). Otros corners, aunque pudieran parecer absurdos como el de CocaCola al lado del Pro, me parecían más discretos que otros años. En general, no sé, me ha parecido que las marcas no molestaban tanto como otros años.

• La feria de discos es verdad que daba penita donde estaba, también las tiendas que había. Fui un ratito y ni me paré a mirar en exceso. Que igual yo no iba en el mood, pero me pareció menos Primavera que otros años. Me enteré el último día de que había puestos más allá del Seat Village. ¿Era de la feria o era una movida de gente haciendo manualidades como he visto en algún sitio de la Internet?

• Ya que lo menciono, el Seat Village fue todo un acierto. Me lo pasé tetísima en las pinchadas de Jarvis y Richard. Todo un acierto que peña a la que admiramos componiendo música compartan con nosotros referentes de baile. Iba a decir además que mola acabar la noche en una sesión de pop, pero es cierto que tampoco era pop al uso. Qué bien lo hacen los ingleses, joder. Qué envidia.

• Ya habéis comentado lo del ambiente en general. Recuerdo ver en Sons of Kemet a dos colegas que llegaron a mitad y se pusieron a bailar con un buen rollo que se contagiaba enseguida. En general es una sensación que he vivido en todas las actuaciones que he visto. Es como si de alguna manera viera que este año la peña estaba más feliz, e igual tiene que ver con todo lo que ya habéis comentado de tolerancia, paridad, etc.

• Lo de la paridad es algo en lo que tengo que daros unas enormes gracias. No sabría explicarlo bien, pero este año me he sentido más segura, cómoda y a gusto en general. Soy una chica que pasa muchísimo tiempo sola en el festival y si bien es cierto que nunca he tenido ningún problema, muchas veces y sobre todo a ciertas horas de la noche sí me he sentido intranquila en otras ediciones. Este año bastaba con alzar la vista y ver a una tía comiéndose el escenario en la inmensa mayoría de ocasiones (o al menos de mi recorrido) para sentirte guay. Never forget además que todo esto del feminismo y la igualdad es sobre todo cuestión de educación y por lo tanto de referentes. Así que en ese aspecto, me reitero en mi agradecimiento porque salgo de este Primavera Sound con más ganas de hacer cosas, con más ansias creativas, más cariño hacia la marca Primavera Sound, ... Sé que es una percepción personal, pero me consta que no soy la única chica que se ha sentido así y creo que es importante transmitiroslo. Además, no ha parecido nada forzado. Es como si sencillamente hubiera sucedido. Lo estoy escribiendo así como sin sentido ninguno porque realmente me emociona lo que habéis hecho, jaja.

• De las barras sí que tengo quejas. Muchos camareros de cháchara sin atender, y no me pasó ni una vez ni dos... No sé bien cuál es la solución, si que las personas encargadas de cada barra sean más duras o algo así... Pero en serio, a veces estuve esperando porque sí, era un poco desesperante a ratos.

• El auditori: Me dio algunos de los mejores momentos del festival como el viaje astral con la Barbieri, la emoción de las voces búlgaras y las lágrimas incontrolables con Tim Hecker (que ya tengo que estar malita para llorar con Tim Hecker, pero mira...). Sin embargo eché en falta alguna puesta en escena con un poco de riesgo o sacando más partido del espacio. Recuerdo en su día el concierto de Dexys, por ejemplo, que era más bien un musical, sin olvidar a los tan mencionados Sufjan o MBV. Sé que el auditori ha dado dolor de cabeza en el pasado con el rollo tickets, colas, etc, que este año no he visto en ningún momento. Y no es que eche de menos ese estrés, pero creo que sí da una señal de lo que se programaba antes vs lo que se programa ahora. Si no hay mucha ansia por entrar, quizá es porque no hay mucho riesgo en la programación.

• (Al hilo de lo del auditori) En general, no sé si ha sido por mi recorrido, pero he echado en falta algunas "experiencias". Como lo que mencionaba de Dexys o lo que hizo Jarvis hace un par de años con las Dancefloor Meditations. O lo del año pasado de Sigur Rós. ¿Me he perdido algo o este año faltaba alguna propuesta más arty?

• administrators

Algunas cosas que habéis comentado varios, las junto todas aqui
    Feria discográfica: Como decía al principio ha sido un año en el que ha habido muchos cambios y reestructuraciones en el recinto, y por lo que hemos visto el tema de la feria no ha acabado de funcionar, ya estamos pensando en ello y seguramente se buscará un nuevo lugar, aunque aún no se donde.
    Escenario Pro: Veo que tampoco ha sido de vuestro agrado, estudiaremos como mejorarlo aunque volver al antiguo emplazamiento parece complicado si el año que viene repiten todos los escenarios de este año, veremos.
    Your Heineken Stage: la verdad es que nos ha sorprendido como ha funcionado este escenario, aparte de alguna cosa puntual el line up de este espacio estaba formado por grupos muy de culto, y siempre ha estado muy lleno. Entiendo que en los momentos en que se hiciese aforo completo hacía calor pero es que no esperábamos esa afluencia. No os se contar el futuro de este escenario pero como siempre si sigue se intentará mejorar.

• administrators

Ah! y aunque haya cosas que no comente las voy anotando para hablarlas con el departamento correspondiente y intentaré daros respuesta ok?

• @djcoco Ya me ha escrito María. Y la duda que tenía ya está resuelta. Muchas gracias!!!

• @djcoco hacía calor con aforo completo y sin él, ese sitio necesita ventilación como sea.

• @djcoco No solo calor, el acceso fue imposible en muchos de los conciertos, yo no pude entrar en dos ocasiones, y a parte de ello no estaba bien organizado, se montaba allí un caos, la gente no sabía nada, era bastante desastroso.... No entiendo la razón de tener que ser algo cerrado, sí se alternaba con el otro escenario, pq no hacer un escenario en condiciones....

• @djcoco Voy a insistir en otro tema que han comentado varias personas también:

Lo del desperados cube era un desastre, buena idea, ejecución desatrosa. ¿desde cuando tienes que alejarte de un dj para escuchar su actuación en condiciones? Malo para el dj, malo para el público, malo para el ambiente, en consecuencia malo para el resultado de la sesión. Sinceramente el dinero del escenario de trap (medio vacío todo el finde) podría haber ido para mejorar esta sección, no por haber más cosas el resultado ha de ser mejor, más vale calidad que cantidad, y siento decirlo pero el tema de las carpas en el BITS falla año tras año por una cosa u otra....

• No creo que funcione mucho el concepto "grupo de culto" en un festival como el PS. En Pylon sí se notaba que éramos cuatro gatos (por los solapes), pero The Comet is Coming están en el West Holts de Glastonbury la semana que viene (no el escenario más grande, pero desde luego uno muy generoso) y lo de las versiones se llena porque hay mucho creyente de estos grupos y arrastran a sus novios o amigos extranjeros.

Me alegro de que funcionase el SEAT pero no sé, la reestructuración a mí no me gusta. El Pro era la zona de profesionales, el escenario más curated, la tacita de plata del Primavera, mi escenario favorito junto al Adidas, el de sentir la brisa mientras empieza un grupo italiano de psicodelia. No sé si el futuro es negro o si soy pesimista, pero el hecho es que lo habéis degradado de un escenario cuatro estrellas a un hostal dos estrellas.

JUSTICE FOR PRIMAVERA PRO

• administrators

@Txau hombre, te aseguro que la solución no va a pasar por anular un escenario que a ti no te guste, y no recuerdo que otros años la carpa del Bits haya fallado en sonido. Es verdad que el sonido en el Cube no ha sido lo que esperábamos y habrá que solucionarlo para el año que viene, se intentó arreglar durante el fin de semana pero fue imposible.

• @djcoco Yo no digo eso para nada, no malentiendas mis palabras, era una forma de hablar. Ni todos los escenarios son de mi agrado, ni todo el cartel del festival lo es, cada uno tiene sus gustos y obviamente un festival está hecho para todxs, no solo para unxs pocxs.

Sobre el tema del sonido para mi nunca ha llegado a ser satisfactorio en las carpas del BITS, el año pasado ya hubo pollo con Gabi pq la gente (bme se acordará de la polémica) decíamos que sonaba regular tirando a mal (en el formato del año pasado y el anterior), y Gabi se puso en plan que no teníamos ni idea y tal y cual....

En todo caso para mi es otra de las reflexiones del festival este año, ese escenario no me pareció que realmente funcionara, pero eso ya es cosa vuestra....

• Ya que Coco está respondiendo aquí pongo lo que puse en el hilo principal:
    Un tema que comentamos todos los años: Escenario Pitchfork con muy mal sonido. En Clairo fue criminal, dicen que Liz Phair también. También, si traéis artistas como Aldous Harding o Tomberlin no las pongáis a la vez que algo cañero. Hubo un horrible solape de sonido entre Suede y la primera, y Malkmus y la segunda. Imposible entrar en el concierto. Durante Nilüfer Yanya los graves y el saxo se comían el resto de sonidos.

Ya que sois capaces de meter nuevos escenarios, creo que ya va siendo hora de que le busquéis una solución a esto.

La zona de merch un poco desangelada, estaba mejor en la entrada en vez de la tienda de Pull and Bear.
    Los baños estuvieron más sucios que otras veces y en muchas ocasiones faltaba papel. En la zona bits no había agua para lavarse las manos el viernes por la noche.
    Los camareros un poco lentos. Molaría que hubiese sidra en todas las barras, solo encontré en una.
    El Night Pro tampoco me gustó donde estaba este año. Mucho mejor antes.
    La aplicación para android también bastante mal. A muchos no nos salían los horarios.
    El resto todo bien.
    A mí el Your Heineken Stage me gustó mucho tanto la programación como el sitio. También porque fui a conciertos más minoritarios.

• Yo este año he visto más gente que nunca paseándose por los escenarios mientras un grupo está tocando, ya sé que muchas se debe a la producción de los siguientes conciertos pero termina produciéndome un poco de vergüenza ajena ver a un artista girándose porque alguien está pasando por el fondo del escenario con una caja gigante. Sobre este mismo punto tengo que comentar el concierto de Efrim Manuel Menuck, no sé si hay una entrada de un backstage a la izquierda del escenario de la sala [2] pero estuvo desfilando gente todo el rato, cuando Efrim cantaba sólo faltó que la gente que pasaba le pidiera que se apartara para que ellos pudieran pasar sin estorbo alguno, fue una constante en este concierto y la mayoría de las veces no eran trabajadores, parecían más bien artistas, de verdad que generó mucha incomodidad además de ser una falta de respeto hacia el artista, ya no digo hacia el público porque estoy acostumbrado a cualquier falta de respeto producida por el mismo público, lo que me sorprende es que esa actitud venga desde arriba del escenario y por compañeros de profesión. Voy a recalcar que el tipo estaba cantando con los ojos cerrados y de golpe los abría asustado porque alguien estaba pasando a medio metro de él, y no fue una vez.

@Francois-Zappa said in Valoraciones PS 19:

Un tema que comentamos todos los años: Escenario Pitchfork con muy mal sonido. En Clairo fue criminal, dicen que Liz Phair también. También, si traéis artistas como Aldous Harding o Tomberlin no las pongáis a la vez que algo cañero. Hubo un horrible solape de sonido entre Suede y la primera, y Malkmus y la segunda. Imposible entrar en el concierto. Durante Nilüfer Yanya los graves y el saxo se comían el resto de sonidos.

Creo que escuché música de otros escenarios en casi cualquier concierto, quizás empieza a haber demasiados escenarios cerca.

El resto de críticas ya están muy bien expuestas por aquí, favorables y no favorables.

• @Txau te entiendo, pero yo prefiero algo asi, cerrado, que una carpa. Si, hacia calor, y muchos estaban llenos, pero entiendo que también va por el concepto que Heineken qujer dar a sus escenarios: algo para verdaderos fans, para pocos.

No sé, piero de acuerdo que se puede mejorar, pero prefiero que lo sigan haciendo en esto modelo (en mi opinion, mejor que lo del Hidden).

• @belarmino Ya, pero es que el problema es que estamos en un festival que somos 40mil personas, y una propuesta por muy para fans que sea debe permitir como mínimo un aforo de 3mil personas, es mi opinión, pero ya digo que yo soy un simple espectador que no tiene ni puta idea de producción de conciertos, y mucho menos de festivales...

Para mi esto es similar a lo del Hidden, no le veo gran diferencia, tiene las mismas debilidades pese a que la ubicación sea mejor que allí en el garaje....

• Lo bueno:

• El Auditori: el mejor escenario del festival, sin duda.
    • La programacion musical, la apertura a "nuevos generos" y la diversidad que ello comporta en el festival.
    • Los vasos reutilizables.
    • El cesped de mordor y la colinita.
    • El sonido en general.
    • La comodidad del festival en general.
    • El ambiente y la restauración.
    • Los transfers: Los ya clásicos y los nuevos.

Lo regular:

• El escenario Lotus tenía un sonido espectácular, pero cada vez está más lejos. Casi me gustaba más la ubicación de antes.
    • El discurso de la nueva normalidad me encanta en cuanto a la participación femenina, la apertura a nuevos géneros, el respeto, etc, pero en general el jueves y el viernes parecía que había más público interesado en la "vieja normalidad", en los clásicos de toda la vida (Nas, Suede, etc...) , que en la nueva... Nunca había visto conciertos tan petados en el rayban a las 9 de la noche... Esto es sólo una reflexión personal, igual es una opinión subjetiva.
    • Pitchfork: No se por qué pero cada vez me parece más abandonado este escenario, solapamiento de sonido con otros escenarios, mala actitud de los técnicos de sonido, y programación menos acertada que otros años. Me sorprende que estaba medio vacío muchas de las veces que estuve viendo cosas allí.
    • Los wcs bastante sucios el sábado, sin papel todas las veces que fuí.
    • El sábado: aforo petado = comodidad resentida y mucho.
    • El escenario ese de trap tiene demasiado protagonismo para la gente que lo aprovechaba, para mi mejor allí el lotus, pero bueno, como todo este tema de las ubicaciones de escenarios es opinable.

Lo malo:

• Desperados Cube: El ya comentado tema de sonido.
    • Escenario Heineken: El ya comentado tema del aforo, calor, etc...
    • La aplicación: Nunca me funcionó en mi móvil con las últimas versiones de Android, esto es bastante grave (no tanto para mi, pues me puedo apañar, pese a que no he podido acceder a ninguna de las promociones ni noticias destacadas en la app) pues habría muchísima gente afectada y sí, ya se que es un servicio del festival, que no hay ninguna obligación y lo que quieras, pero es un error importante que merma bastante la imagen del propio festival.
    • Los cacheos en la entrada: Es un control antidrogas más que otra cosa, que no veo en ningún otro festival, y eso es lo que no entiendo, a mi que cada vez que pase por ese control (según la suerte que tengas o lo afortunado que seas para elegir) me abran todos los bolsillos de la cartera, el tabaco de líar, etc, etc... Me parece exagerado cuando no algo humillante... Uno de los días le llegué a preguntar a una de las seguratas si era legal que me abriera todos los bolsillos de la cartera y me dijo, palabras textuales: "Y tanto que es legal. No sabes la de mierda que le he quitado a la gente, gramos y gramos de todo tipo de mierda. Sí puedo evitar que se droguen allí dentro pues eso que consigo". Me quedé bastante sorprendido, por lo ridículo del argumento y por lo claro que tenía a lo que iba....

• Algunas observaciones sobre la edición de Oporto (pido disculpas por el Traductor de Google):

Desde luego, mucho menos gente que en 2018. Nunca he visto tantos niños como este año, lo que me parece muy bien, pero me parece que el número de billetes ofrecidos ha sido mucho. El lado bueno es del número reducido de filas, sacando en los WC, donde la opción por la mezcla creó alguna confusión. Sin embargo, la idea de los urinarios corridos fue buena, si conseguían que en el futuro se extendiera a todas las zonas, ya ayudaría bastante.

El recinto sigue muy cómodo, con buen tiempo es realmente una alegría caminar por el Parque da Cidade. Sin embargo, la coordinación de los escenarios y la superposición de sonido sigue siendo un problema, el inicio de Low fue catastrófico. Teniendo en cuenta que no hay sala cerrada al disponer (el Bits es otra cosa), hay que prestar especial atención a esto. Me gustó mucho el sonido del escenario Seat (aunque cuando hay poca gente es un escenario desolador), pero tal vez fuera posible orientarlo más hacia el lado, para no proyectar tanto para los escenarios del césped.

Transporte, 5 estrellas. Los autobuses siempre a la espera de la salida del recinto, y el stand del Andante es un gran servicio. Fantástico.

La comida acababa de experimentar poco, pero me pareció que había más variedad y todo funcionaba bien, sin confusiones. Los precios de la cerveza son todavía muy por encima de la realidad portuguesa, el salario promedio es mucho menor aquí que en Barcelona. Y ser forzados a comprar un vaso de la Super Bock sin hipótesis de devolución (en el caso del más pequeño, sin siquiera referirse al festival), además de mal gusto, potencia a que se arroje lo mismo al suelo cuando ya no se quiera utilizarlo más. A pesar de esto, sigue siendo un festival muy limpio, y he escuchado a varios extranjeros a decirlo.

Nota para la comunicación, que sigue siendo horrible. El sitio oficial fue básicamente abandonado, sin dar aviso, por ejemplo, de las diversas cancelaciones, lo que era esencial. Mandar unas cosas a las redes sociales es muy poco. No estaba disponible un mapa del recinto y sigue sin existir un enlace directo a este foro, que es extraño. Muy débil para un festival de esta categoría.

No quiero pasar una idea muy negativa: en general sigue una gran experiencia, con una atención simpática, que nos hace querer volver siempre aunque el cartel no sea de ensueño, y pasear por Oporto durante el día es siempre una alegría renovada. Sin embargo, estos aspectos que he señalado creo que pueden resolverse sin problemas de mayor.

• Sé que llego tarde...pero debía recuperar horas en el curro.

Gran Primavera este año!
    y ya van 17...
    Y una de las cosas a destacar para mi es l'envelat del escenario heineken. Para mi de lo mejor. Evidentemente hace calor allí dentro, normal coño. Y si vamos a una sala pequeña a ver un concierto nos pasará lo mismo. ¿que quizás se puede mejorar con ventilación? de acuerdo. Pero no lo encuentro insalvable.
    Como contrapunto al resto de escenarios, es genial. vi varios conciertos, y todos fantásticos, más llenos o menos. Incluso uno que quise ir no pude porque estaba lleno. Pues nada, a otra cosa mariposa, hay 8? escenarios más. El heineken es un extra. Y el espacio lo encontré genial. Y si mete a Mujeres versionando a los Saicos o el reencuentro con Pylon, la puta bomba

Más de lo bueno:
    Cartel New normal. Se agradece muchísimo tanta mujer en el escenario. Confío que será así en las siguientes.

Público muy diverso, acercar ese público al primavera, gran conquista. Reconozco que no me interesa mucho la música urbana, trap, pero el festival es suficientemente grande para que haya de todo.
    Quizás se ha olvidado un poco otros aires, como contemporánea, jazz, kraut, (no digo que no hubieran, sino que han sido pocas) que otras veces estaban más presentes, pero ya volverán

césped de mordor

los vasos. Aunque sin el suelo lleno de los vasos entonces aparecían los botellines de agua ...pero veo difícil eso

Malo:
    los camareros los he visto mas empanaos que otras veces....

• Y para cuando más información de Benidorm?!!?!

ya empiezan de nuevo los nervios...

• administrators

@July muy pronto, en breve damos toda la información de entradas y la fecha de salida.

• @Txau A mi tb me acosaron los pseudo maderos. Muy homo todo tocandome la entrepierna y la espalda, otro mirandome las monedillas del bolsillo de las monedas del pantalon vaquero... Muy degradante. Solo faltan piolines dentro del recinto para dar por culo.