Arthur Verocai

• administrators

https://www.youtube.com/watch?v=bG9_dbLqG5E&feature=emb_title

Arréglame a mí, por favor

Sabemos seguro que es brasileño (Rio de Janeiro, 1945) y muy brasileño (no evita esa melancolía agridulce tan característica de la música carioca). Pero no podemos evitar pensar en Arthur Verocai como en un sherpa del sonido: ya sea como guitarrista, como arreglista, como compositor o como productor, él abría camino, exploraba rutas alternativas y aceptaba la responsabilidad en la expedición a lo desconocido. Aunque desde finales de los sesenta estuvo cargando el peso de los adornos instrumentales, siempre aventurados, siempre deliciosos, de otros músicos como Elis Regina, Quartetto em Cy, Maria Creuza, Marcos Valle, Jorge Ben, Gal Costa o Ivan Lin, aunque se pasará años haciendo sintonías y bandas sonoras para programas y series de televisión, es su disco homónimo de 1972 el que podríamos estar “escuchando cada día por el resto de nuestras vidas”. Esto no lo decimos nosotros, sino Madlib, que como descubridor tardío de Arthur Verocai (como lo descubrimos todos, de hecho) no se podía creer que alguien que hubiera subido semejante Everest de la experimentación inteligible (folk abossanovado, extrañeza electrónica, giros funk-soul, jazz intermitente, canción protesta poética…) y, encima, con tanta soltura y elegancia (¡esas cuerdas!, ¡ESAS CUERDAS!) no estuviera más reconocido como lo que es: un grande la música brasileña.

Arthur Verocai (WEA, 1972)

• Fue el grande descubrimento que los anuncios de la Radio me han dado. Un must y una joya que, por cierto, será dificil de volver a ver.

@djcoco imagino que sea con orquestra y en auditori, verdad?

• administrators

@belarmino sí, así será

• @djcoco perfecto! Gracias por aclararlo.

• @belarmino Tus palabras podrían ser mías. Sin duda, el concierto que no me quiero perder el viernes.