Primavera Sound 2021

• @Jordipina reducir aforo no es opcion?

• @alfonss ostras, no lo veo. ¿Evitaria eso las colas y el malestar de la gente que no entra?

• Yo he optado por la opción el primero que llega entra. Me parece lo más lógico a pesar de todos los pesares. Lo único que agradecería es que en las salas hubiese personas que indicase a partir de que momento ya no vas a entrar. Es frustrante estar en la cola, que nadie te diga nada y que al final no entres.
    Por lo demás, las pre-reservas no funcionan (ya se hizo en el pasado)
    Destinar un porcentaje a pago lo puedo entender si quieres abrir los eventos a la ciudad y las personas que no tienen abono.
    Por otro lado, yo prefiero mucho más los conciertos en lugares abiertos - como se hizo varios años.
    Es un tema complejo y no hay una solución perfecta. Teniendo en cuenta que el año próximo volvemos a la "normalidad" y no hay dos fines de semana, es posible que ya no hay ese aluvión de extranjeros para entrar en los eventos de la ciudad.

• @Mithrandir Según lo que dijo Gabi hace un par de días, igual es sólo en Madrid:
    El Primavera Sound, que ha confirmado la doble edición en Barcelona y Madrid para los próximos años, ha descartado por completo para el futuro el formato de dos fines de semana en Barcelona, y no ha garantizado el mantenimiento del Primavera A La Ciutat tal y como se ha verificado este año. “Ha sido un éxito y estamos muy contentos, porque no aspiramos solo a montar conciertos para 60.000 personas, pero como Barcelona irá antes que Madrid es posible que sea más fácil que este formato se ajuste mejor en Madrid”, ha apuntado Ruiz.

• El primero que llega entra, como ha sido casi siempre, tambien pienso que es lo mejor.

El modelo funcionaba de cine hasta ahora. Lo que ha cambiado es que había MUCHA más gente, y que habían muchos conciertos de grupos que arrastran masas.

Yo veo dos opciones:

• volver al aforo de antes, y programar conciertos de promoción en las salas (sellos desconocidos, grupos emergentes, escenas de otros países...). Así era hasta ahora, con algún grupo más tocho el miércoles del Forum y en el Apolo (descongestionado si coincide con el Fòrum).

• mantener el aforo de este año, y aumentar la oferta en la Ciutat, pero con las mismas directrices de la opción anterior, quizás añadiendo Arc De Triomf al Fòrum. Si tienen más aforo, el presupuesto será mayor, también.

En cuanto al aforo, para mí este año ha sido excesivo. Se me ha quedado la sensación global que el festival no ha sido cómodo. Algunos días y momentos insoportables, otros días y momentos más tolerables, pero lejos del disfrute de ediciones anteriores (no hablo de música, si no del proceso necesario para poder disfrutar). Y en Mordor estuve en 3 conciertos, el más multitudinario Yeah Yeah Yeahs, no viene de ahí.

En casa tenemos una sensación agridulce. Aún no sabemos qué haremos el año que viene.

• @aserter Entiendo que lo que ha dicho es que no es seguro que haya Primavera a la ciutat en BCN. Me parece un error. ¿O lo que ha dicho es que no sera con el formato que se ha hecho este año?.
    Que hagan un primavera en la ciudad en Madrid me parece lógico. Pero deberían mantener el de BCN. A mi me gustaba el tener algún concierto libre en el forum el miércoles y aquellos domingos en el CCCB junto con algunos conciertos dispersos entre semana. Pero entiendo que pueda haber otras formulas.

• @Mithrandir Que no es seguro que haya en Barcelona, pero bueno, de aquí al año que viene todo puede cambiar. A ver cuantos abonos venden de MAD y cuantos de BCN.

• Pero si en madrid no hay salas…

• @aserter Me parece que Gabi esta haciendo presión. De siempre el primavera a la ciutat fue los días antes del fin de semana del PS. Sabe que gobiernan un evento que tiene mucho impacto económico en la ciudad y "aprietan" todo lo que pueden.

• @mastodontic si escuchas Radio 3 las salas están todas en Madrid....

• Hablando de PS a la ciutat; lo más lógico son las pre-reservas sin pagos adicionales y con anuncios claros del día y hora a la que salen a la venta los tickets. Ahora bien, sea cuál sea lo que finalmente implanten, que no promocionen el abono anunciando que te da acceso a PS a la Ciutat; simplemente añadir la aclaración que te da acceso a las preservas de los conciertos de PS a la Ciutat.

• @viave Lo de las pre-reservas ya se hizo alguna vez y tampoco funciono. Mucha gente pilla la reserva y luego no va (también paso algún año en el auditorio sino recuerdo mal). Y si se agotan las pre-reservas (que se agotan), ya nadie ira a hacer cola por si acaso. Yo sigo viendo mejor entrada libre y que la gente vaya entrando hasta llenar aforo.

• Desde q no esta julio no sintonizo esa basura

• Yo creo que lo mejor es un % (50?) con pre reserva y el resto por orden de llegada, eso si la reserva debería de dejar de tener validez a partir de la hora de inicio, quien no vaya antes perdería el derecho de reserva y dejaría plaza a la gente que hubiera en la cola. Es mas penalizaría la no asistencia no dejando reservar para la siguiente jornada, así la gente no reservaría si no va a ir seguro, pero supongo que eso sería complicado de llevar a cabo...

• @Kermit-the-frog Entonces obligas a la gente a ver grupos que no les interesan y se pasan los conciertos anteriores al que quieren ver hablando. Me tuve que tragar yo a Doble Pletina, que prefiero estar muerto antes que volverlos a ver, y luego toda la gente hablando a gritos y riendo durante el bolo de Sinephro, que era el único que quería ver yo, pq sólo habían venido a Jorja Smith. No, gracias. Reservas pagadas para todo el aforo de las salas y si se queda la sala medio vacía me da igual. Ni colas, ni una sala entera hablando a gritos durante un concierto. Que den la opción de transferir o revender por Dice las reservas de aforo.

• En cuanto al festival, como Port Aventura pero mucho menos cómodo y peor organizado. En 12 días de festival he podido disfrutar de la misma cantidad de conciertos que disfrutaba antes en 5 días, pagando más del doble. Menudo 20 aniversario.

• @Mithrandir sé que se hizo, yo lo viví. Pero paso de que se tenga que pagar más (pues debería publicitarse ya como un festival a parte) y lo de fiesta come first served es un infierno; hay gente que tiene otras obligaciones que atender como para no poder hacer 5 horas de cola (el mínimo necesario para poder entrar en conciertos decentes este año). Y si alguien prereserva y luego no va, que haya la opción de revender la entrada con un precio tope (2,5€, 3€, algo así, simbólico).

• Yo insisto. El PS Ciutat en años anteriores iba de lujo. Ya estaba inventado y engrasado.

Este año hemos tenido MÁS aforo cada fin de semana, y gente de dos festis W1 y W2 yendo a los mismos bolos. Para ver a grupos capaces de llenar Mordor o Binance. La situación era un "lose-lose".

Un par de conciertos tochos gratuitos en Fòrum y/o Arc de Triomf, y el resto de conciertos como presentaciones de sellos y escenas alternativas, que bien se lo merecen, y arreglado. Así se hacía.

Y si aumentan aforo, que aumenten oferta, del mismo tipo.

Ejemplo, en el Razz, tras King Gizzard y Slowdive, cuando entró Derby Motoreta la sala estaba medio vacía. En La Textil estábamos en familia. En BARTS a Chill Mafia creo que entraron todos también. Etc etc.

No es viable ni decente programar un concierto con un aforo de 1000 o 2000 personas, para un target de 10000-20000 personas que quieran ir a verlo (personas que YA están en la ciudad, sin nada mejor que hacer que ir a ver a ese concierto que le interesa tanto. Pongas el sistema que pongas, tendrás a un montón de gente cabreada o frustrada, por haber hecho tanta cola, por no haber conseguido la pre-reserva, por el agobio...

Un festival no está para vender cabreo ni frustración. No de forma masiva.

En cambio, si la propuesta es musicalmente atractiva (siempre lo es), pero no atrae a las masas, nadie se va a enfadar. Mucha gente preferirá ser feliz tomando una cerveza en una terraza y disfrutando de la ciudad, sin importarle perderse algunos conciertos. Y la mayoría de conciertos podrán ser disfrutados por pequeños grupos de fans y mucha gente curiosa de la música, que también los hay. Como ha sido en ediciones anteriores.

En años anteriores, con una pulsera VIP, entrabas DIRECTO a cualquier concierto (Breeders, Godflesh, Black Lips, por poner nombres conocidos). Por tanto, la cola No-VIP seguro que no era tan disparatada. De hecho, no recuerdo casi quejas.

• @arranzio En esto tienes razón. Otros años el nombre o dos grandes tocaba al aire libre para cualquiera y el resto eran propuestas más pequeñas en sala o incluso CCCB o parques. No se si este año no se ha hecho así por el tira y afloja con el ayuntamiento.

• @mastodontic lo decía ironicamente....