¿NO PASARÁN?



  • Ayer por la noche estuve viendo uno de esos programas de lo Mejor de la Edad de Oro. En este salían las fiestas de San Isidro, creo recordar que era el año 1983. Tocaban The Smiths en el Parque del Oeste por la patilla, se aprecia lleno absoluto y según parece había cerca de medio millón de personas. Eran los tiempos de Tierno Galván. Yo era muy canijo, pero si recuerdo que mis hermanos iban a mogollón de conciertos de los que me contaban cosas. Casi todos estos conciertos eran gratis o a precios populares. En este programa se reflejaba de alguna manera aquella época. La estética de la gente, su comportamiento nada forzado, excepto los notas de rebajas que siempre habido y habrá. Fumaban, bebían y en las entrevistas se hablaba de todo sin tapujos. La Tal Chamarro que era la presentadora, era mala hasta decir basta. Preguntas absurdas y un continuo afán de resaltar lo libertario que era todo aquello que estaba pasando en el programa. Pero el programa documentaba, ordenaba y transmitía parte de lo que sucedía en la escena de esos años.

    Hace ya mas de un año, había un programa en TVE que se llamaba I-POP. En este foro se le puso a caldo. Todos coincidíamos que su presentadora era exagerada y empalagosa. Seguro que a muchos espectadores le gustaba, como en sus tiempos la tal Chamorro. Pero más allá de la presentadora el programa era bueno. Tocaban grupos que en su puta vida van a volver a salir en la tele, de la escena nacional. Reportajes de todos los festivales, incluido nuestro favorito. Si, el programa también documentaba, ordenaba y transmitía parte de lo que sucedía en la escena de estos años.

    ¿No Pasaran?, el tiempo siempre pasa. Y muchas escenas musicales pasaran sin que nos demos cuenta. Aquí se anuncian muchos conciertos, a los que es imposible ir a todos. Mucho más sino vives en una de las ciudades asiduas a las giras. Pero existen los festivales, donde se agrupan grupos, para que de una tajada el chico de provincia o de capital, vea música en directo. La calidad de los Festivales, es directamente proporcional a la demanda. Que es la que los sustenta en el tiempo.

    Recomiendo un libro de Paul Virilio, es cortito, EL cibermundo y la política de lo peor. Supongo que mas de uno lo conoce. Yo lo leí como en el año 2001, y ya adelantaba algo tan sencillo, como que a mayor velocidad mayor ostión.

    Larga vida al Primavera Sound!!!!!!! Y que lo pasemos de puta madre.



  • lo de los festivales vs. conciertos en sala

    vease el ejemplo del mundial de futbol, imaginese ese ejemplo, coca-cola regala 10 entradas en un pasatiempo en españa, otras 10 en francia, más 10 en la china, y más 10 en cada pais donde venden su produto (mismo en paises que no ván al mundial), despues encima budweiser, macdonalds, y los demás patrocinadores hacen igual, más, adicionese entradas oferecidas para empleados y empresas asociadas, o sea total, casi un cuarto de un partido en un mundial, la gente vá de gratis, y quien se jode? el publico que acompaña el futbol de todos los tiempos, que para buscar entrada en la mayor competición de todas, las tiene que pillar a unos chupasangres ingleses que los venden a precios exagerados, mientras hay gente que no tiene nada que ver con la cosa, algunos ni siquier se enteran de futbol están alli o venden en internet.

    es un malo ejemplo, pero se puede comparar a los festivales, donde so va de gratis quien es poderoso (ler patrocinador), se une a un poderoso, o gana algo con un poderoso
    ¿culpamos la globalizacion?

    una banda hoy que haga un 'european tour', sin patrocinios y fuera de la epoca alta festivalera prefiere dar 10 conciertos en inglaterra, otros 10 en alemania, donde nadie se importa pagar 20/30€, y con suerte pasan por barcelona, madrid y lisboa, donde el publico "elitista" (nosotros) es casi siempre lo mismo, pero tambien hay ejemplo de bandas que no llegan a pasar por aqui
    Tal como escrebió don erre, claro que la competencia de los festivales de verano que disparán los precios por artistas tiene mucha influencia en esto

    A ver, a mi me gustan festivales, es una oportunidad para ver algunas bandas que me gustan por un precio que me quedaria el doble o triplo por verlas en separado y aun tengo la oportunidad de conocer cosas nuevas, pero estoy con don erre en que tanto festival solo beneficia a quien visita España de turismo, vease el fib que agota las entradas, ya caras por naturaleza, y prejudica a quien quiere disfrutar de un concierto como lo mismo debe ser visto

    Dicho todo esto, aún asi al dia de hoy no me parece que haya razones de queja, por que el panorama no me parece tán malo, por lo menos en barcelona, paso la publicidad y visité la web de maurici y la cantidad de conciertos que pueden ser interesantes que ya están marcados para octubre/noviembre es impresionante y todavia estamos en agosto, vale Barcelona no es London city, pero vamos…

    añadir una cosa más
    del poco que conozco de la cultura española (excepcion hecha a este foro y una o otra pagina que entré), nosotros portugueses (medios de comunicación social incluidos) damos la misma importancia a una banda nacional o internacional, asi como damos la misma importancia a bandas nacionales que cantan en portugués o en inglés, tanto que hay una propuesta para ser aprobada en asembleia de republica que propone cuotas obligatorias para que la radio pase musica portuguesa (ya no me acuerdo cuanto, pero creo que es de 40% de cuota es la propuesta)... esto me parece que es un "problema" que no pasará en España jamás
    Asi que el publico que hay es lo que hay... no sé si me gustaria compartir espacios con gente que va a conciertos por que conoce una musica de la radio... no sé explicarlo bien, pero vease el caso de white stripes en el PS, ese es un ejemplo del otro lado de la moneda caso haya mas conciertos, mas publico, mas barato y más acesible...
    es un tema complicado y no hay sociedades ni politicas perfectas

    cuanto al tema de internet por lo cual caminó el hilo en los ultimos posts estoy de acuerdo con la mayoria, pero escribo despues, por ahora basta



  • Aqui hay jugo!
    Creo que todos tenemos esa sensacion de que antes valorabamos mas los discos que teniamos entre manos, o usabamos la musica de un modo menos ""consumista""...
    Y aunque la situacion actual tiene realmente muchas ventajas, da miedo pensar que esa immediatez que manda en todo vaya creciendo exponencialmente.
    Sin duda tenian encanto las cintas recopilatorias (Cusack!), y ya no te digo las portadas de los vinilos, pero poder escuchar desde tu casa los myspace de todo lo que se cuece en tu ciudad.. es tambien muy grande.
    Mi situacion es curiosa, porque deje de tener adsl hara un año, ahora me conecto chupando wireless del eixample cual garrapata urbana, y el emule no me funciona. Asi que los unicos discos que bajo son algunos de los que se cuelgan aqui en filtraciones. A la vez hara tambien un año que mi ipod mini fallecio, so rescate el gordo y pesado discman con resignacion. Poco a poco le he vuelto a cojer el gusto, y ahora la verdad es que voy con el discman y mis cajas de cds a todas partes. Llevo la maleta un poco mas llena pero... miro las letras cuando quiero y no me encuentro con compresiones mp3 guarras de mierda. Hace poco se me me cayo (death), y me fui al cash converters a buscar otro... estan regalados.
    Cuando se acercan eventos primaverosos no es tan practico... con el ipod te metes todo y ale, a correr. Quiza le quite el polvo al MD.
    En fin... es dificil no abusar de la posiblidad cuando dispones de ella, como siempre la clave es encontrar el equilibrio, supongo.



  • Creo que os estais quedando solo con un aspecto de la parrafada de don erre, vease descargas, y lo fundamental y lo que mas critica el bueno de don erre, es la pasividad y la autocomplaciencia con la que ultimamente nos movemos, yo el primero, cada vez el fenomeno musical en si, esta mas desplazado, no hay grandes bandas, solo unos cuantos viejetes haciendo caja, lo realmente resaltable es cada vez mas minoritario, los propios festivales, tienen que acudir ya con demasiada frecuencia a productos mas al uso, para poder cuadrar sus ya malheridos balances.

    Por ello, soltemonos el pelo, y saquemos la faca y el trabuco, ya esta bien de buen rollismo indie y apaleemos a algun mainstream y reivindiquemos lo que nos estan arrebatando entre todos.



  • Micheal: lo has acertado de pleno. Creo que esto es lo más importante de todo, porque la gente decide, con su actitud, si la cosa esta fresca o ya huele raro.



  • Antes de ponernos a valorar si el panorama actual está peor en cuanto a bandas nuevas que hace unos años es importante hacerse esta pregunta:

    • ¿Cuantos discos escuchaste en el 1999 (hablo de novedades), y cuantos el 2006?

    Apuesto a que la diferencia es abismal, con lo que en el 99 todo estaba más seleccionado (pero muchas joyas ocultas se quedaban por el camino) y en la actualidad nos lo tragamos todo (lo bueno y lo malo).



  • La unica gran banda que ha salido en estos ultimos años es Arcade Fire. Son frescos y hablan de la vida y la muerte. Y son la puta polla en directo. Estoy deacuerdo con el tema de los viejos haciendo caja. ¿Pero que coño es lo que nos estan arrebatando?

    Quizas vendria bien una nueva droga para agitar el cotarro y ver que pasa. O que legalizen las drogas. Porque como esperemos a que el cambio climatico agite una nueva actitud musical, que miedo. Cantar No Future, y saber que es verdad.



  • @Ecléctico:jxj2txqy:

    La unica gran banda que ha salido en estos ultimos años es Arcade Fire. Son frescos y hablan de la vida y la muerte. Y son la puta polla en directo. Estoy deacuerdo con el tema de los viejos haciendo caja. ¿Pero que coño es lo que nos estan arrebatando?

    Quizas vendria bien una nueva droga para agitar el cotarro y ver que pasa. O que legalizen las drogas. Porque como esperemos a que el cambio climatico agite una nueva actitud musical, que miedo. Cantar No Future, y saber que es verdad.

    Pues si Arcade Fire han de ser la única gran banda… Apañaos vamos. Algo más habrá por ahí no?



  • @Ecléctico:1g9r6f8w:

    Quizas vendria bien una nueva droga para agitar el cotarro y ver que pasa.

    Eso es lo que pasa. Necesitamos alpiste nuevo. El futuro de la musica depende de los quimicos



  • Pues yo estoy al contrario que vosotros, estoy mucho más contenta ahora pudiéndome descargar todo lo que puedo que antes cuando apenas rallaba los discos que me compraba.

    Lo de las descargas es un enemigo? Venga, va, no sé como coño hubieran llegado a nuestros oidos la mayoria de bandas que pasan por el festival. El que no valora la música como antes por su fácil acceso es porque antes valoraba el producto, el cd, el vinilo, sus libretos,..y nos olvidamos que la MÚSICA son las canciones, a tomar por culo el formato, debemos sentir las canciones, da igual como nos lleguen.

    Respecto a que la música alternativa se ha quedado en pose, lo dudo, lo que se ha quedado en pose es lo que pretenden vendernos como música alternativa. La libre descarga precisamente nos libera de todo eso, no necesitamos tragarnos horas de radio, ni ver programas pseudomodernos en la mtv ni chorradas varias,…nos bastamos nosotros, navegando y escuchando lo que nos apetece.

    Yo sigo escuchando discos más de diez y cien veces, no me los aprendo de memoria como antes, pero eso no es culpa de que consuma más música, es porque ahora hemos cambiado nuestros hábitos de escucha, en el mp3, en el coche, en el trabajo,... aunque no creo que sea por culpa de internet, sino porque hemos crecido y cambiado nuestro modo de vida.



  • Yo no acabo de tener claro que es una "gran banda", se supone que hablais de grupos con tirón comercial? realmente necesitamos esos grupos? es que me dá la impresión que Micheal lo pone como algo negativo, y no creo esté directamente relaccionado con esa apatía de la que hablaba Don Erre.
    Al contrario, quizás la saturación de desgargas y la accesibilidad a todo tipo de música está haciendo que esta se democratice más, que cada vez seamos más escuchando a muchos grupos y no los de siempre escuchando a los grupos de toda la vida. A mí me parece cojonudo.
    En realidad me dá que estamos en un periodo de transición, que esto de tragarse cuantos más discos mejor en el menor espacio de tiempo acabará terminandose. Hay poco orden en internet, y quizá este sea uno de los motivos de tanto desbarajuste. No sé, quizá en un futuro lo que se lleve sea la especialización en diferentes microestilos. Lo que tengo claro es que todo esto de la música está cambiando, y a mí me parece emocionante.



  • @Suarezmanlanz:3cnlyoig:

    A mí me parece cojonudo.
    En realidad me dá que estamos en un periodo de transición, que esto de tragarse cuantos más discos mejor en el menor espacio de tiempo acabará terminandose. Hay poco orden en internet, y quizá este sea uno de los motivos de tanto desbarajuste. No sé, quizá en un futuro lo que se lleve sea la especialización en diferentes microestilos. Lo que tengo claro es que todo esto de la música está cambiando, y a mí me parece emocionante.

    si, ahora mismo estamos en un momento en que el flujo de información es tan grande y descontrolado que no se puede asimilar de ninguna de las maneras, es normal que haya confusíon, y que haya un poco de todo y reacciones varias, gente como el notas del elton john que quiere cerrar internet (lo k hay k oir ), recolectores de información que se lo bajan todo y tienen Gigas de música aún sin escuchar, o gente con ansiedad a tener la última filtración), gente que suda de todo, melancólicos que lo único k saben decir es que antes era mejor, y gente que no sabe ni que esto esta pasando... etc pero como dice suarez estamos en un momento de cambio, desorden y hay que ver hacía donde tira todo esto yo creo tmb que hacía la segmentación-especialización, de momento que cada uno haga lo que le salga de los cojones.



  • A mi también me parece cojonudo y estoy de acuerdo con Suarez en que todo se democratiza más, antes lo que había era menos información y menos acceso a bandas que ahora tenemos al alcance de un click, y si uno busca puede encontrar lo que le gusta por muy remoto que esté. Esta libertad además hace que se tambalee el status quo que había montado alrededor de la música, desde la crítica, los sellos y los propios grupos. Para mi esto sólo puede ser bueno. Los que se pierdan en todo esto es que no tienen muy claro lo que buscan, a mi eso de escuchar música para ser guay, o kwell -cómo queráis- es algo que no me cabe en la cabeza. Aunque claro está, hay cabezas y cabezas.

    Con lo que comenta Suarez de los microestilos, es algo que cada vez está más claro, antes nos llegaba todo por modas y oleadas, al ritmo que el mercado imponía. Ahora el mercado está más desorganizado, los estilos pueden convivir perfectamente entre todos y cada uno tiene sus seguidores. Todo se está ajustando y son los oyentes los que tienen el poder de decidir. Cada vez la música se aleja más del concepto negocio para acercarse al intercambio cultural, los intermediarios cada vez pintan menos y por eso, las grandes empresas que no saben cómo abordar este cambio se asustan y claman por sus "derechos". Pero cómo ya dije antes a mi me gusta esto, con sus cosas positivas y sus cosas negativas.

    Aunque claro, si algunos vivis mejor repitiendoos toda la vida el mismo disco y escuchando sólo 3-4 discos más de 10 veces al año, pues estupendo también. Teneis más donde escoger y si lo de elegir no os va, siempre os quedará Corea del Norte.

    Si es que a veces os poneis a discutir cada cosa…



  • @Ecléctico:3m9t34rr:

    La unica gran banda que ha salido en estos ultimos años es Arcade Fire.

    T'has fumao un porro !!!?

    No creo que el tema sea si se hace mejor o peor música, si hay mejores o peores bandas que antes. Buena música siempre habrá, no creo que ése sea el problema. ( De hecho el mismo fenómeno tecnológico nos ha deparado en los últimos años un buen puñado de artistas que han optado por el folk como estilo para expresarse, lo que podría entenderse como reacción más o menos consciente a dicho fenómeno). De entre los cambios más importantes para mi es el modo de consumirla que tenemos, sin duda más superficial debido a la múltiple oferta a nuestro alcance. Cada uno verá si se empacha o no y en la medida que eso le alimenta. Imaginemos que a un chaval de 12 años le intentas convencer de que no es bueno que se coma toda la caja de galletas todos los días, y el te responde que porque no?, si puede hacerlo, y mañana puede tener otra caja ( evidentemente es un niño occidental y no palestino o africano). No cabe duda de que su decisión, ya que es suya, no es criticable y no estoy haciendo ningún juicio moral, valgame dios. Lo que parece bastante objetivo es el único que se beneficia es el que le vende las galletas.
    El hecho subjetivo de lo que consume cada uno es irrelevante. Pero cuando, por las circunstancias que sean, determinado consumo se generaliza el hecho en si se adapta a las nuevas circunstancias. Lo que trato de decir es que, indudablemente la vivencia de la música, con todo lo que habéis hablado, se está volviendo más superficial. Alguno ha nombrado que hace tiempo que no se tumba en el sofa a escuchar un disco sin más. Estamos trabajando, comprando, jugando a la play, , fregando los platos..Siempre haciendo otra cosa. Casi nunca estamos escuchando de verdad. No se trata de que tú, o tú, y tú, no lo hagas así, o creas que no lo estás haciendo. Porque la verdad es que está pasando. Y si es cierto que empezó hace décadas la puntilla la ha puesto el fenómeno tecnológico.
    Así, como yo lo veo, no es que se haga peor o mejor música, porque ( insisto)siempre habra buena música ya que es algo que trasciende los usos sociales. Pero si que puede cambiar, sobretodo para nuevas generaciones que no han vivido timepos distintos, tiempos de los que dentro de poco ni se hablará. Personalmente creo que la vulgarización del consumo de música y de la escena ( por aquí siempre fue bastante vulgar por lo que tenemos poco que perder), y de la misma experiencia de la música es un problema menor en una sociedad caprichosa y en decadencia como la nuestra. Y que todos nosotros somos unos putos pajilleros burgueses, saciados y enfermos ya no sólo de lo que consumimos sino de lo que por falta de tiempo no podemos consumir. Somos bulímicos que lloran las noches de sueño porque no pueden seguir comiendo. Nos engordan, y engordamos, nos preparan para la gran cena, en la que una y otra vez nos devoramos a nosotros mismos. Apenas lo intuímos a veces, pero preferimos seguir comiendo.

    Bueno, y mejor lo dejo que me parece que el me he fumao un porro he sido yo.

    P.D. Microestilos? Joder, machotes, la nueva escena va a dar más asco de lo que pensaba.

    Bueno, una última cosa sobre lo de estar a la última. Que no nos engañemos, eso siempre pasó.. Tengo un amiguete que tiene un videoclub y el muy cabrón no tiene sección de novedades. Lo clasifica todo por generos y tal.. El caso es que un día iba a buscar una de ésas novedades, y le dije, pero socabrón, porque no pones sección de novedades que aquí no hay quien las encuentre. Él me respondió, toda película que no has visto es una novedad para tí ¿no?. Evidentemente me callé porque tenía razón. Pero aquí estamos, persiguiendo lo nuevo una y otra vez. Y queriendo llegar los primeros a lo nuevo en una carrera tan insignificante como vulgar, pero que en nuestro pequeño mundo de mierda mola mazo.



  • Permitidme un breve paréntesis en este debate tan interesante: adoro a Hank (y a su amigo el del vídeo-club más). Si no lo suelto reviento.



  • No puedo estar más de acuerdo con Hank con lo de las novedades. La frase de tu amigo del videoclub es para enmarcar.

    En el fondo es miedo a perder el status quo de ser el que más sabe de música, de no poder ser el más pedante y el pánico a que te hablen de un grupo que tu ni conocías, o que descubriste (mierda!!!) al tercer disco. Miedo a reconocer que la primera vez que los Flux ni the Rage tocaron en un garito de tu ciudad tu te lo perdiste porque no habías oído que eran la polla y que iban a cambiar el mundo. Miedo a que los niñatos sólo con internet, sin necesidad ni de revistas ni nada pasen a ser más molones que nosotros: I'm losing my edge, the kids are coming up from behind.



  • quiero un videoclub como el del amigo de Hank, ya!!!!!



  • Sois unos flipaos, bueno…. cómo diría el otro unos hijos de puta, dejaos de mierda, relajaos y disfrutar de la música que no cuesta nada Estais más preocupados de si unos niñatos no se que...



  • @Pekh:2j5d0r82:

    No puedo estar más de acuerdo con Hank con lo de las novedades. La frase de tu amigo del videoclub es para enmarcar.

    En el fondo es miedo a perder el status quo de ser el que más sabe de música, de no poder ser el más pedante y el pánico a que te hablen de un grupo que tu ni conocías, o que descubriste (mierda!!!) al tercer disco. Miedo a reconocer que la primera vez que los Flux ni the Rage tocaron en un garito de tu ciudad tu te lo perdiste porque no habías oído que eran la polla y que iban a cambiar el mundo. Miedo a que los niñatos sólo con internet, sin necesidad ni de revistas ni nada pasen a ser más molones que nosotros: I'm losing my edge, the kids are coming up from behind.

    Estoy totalmente de acuerdo con Hank y Don erre. Estamos perdiendo el norte, una vez más la industria le ha ganado la partida al arte y encima nos lo han disfrazado de "libertad". Hoy en día la gente tiene a su alcance más información que nunca (por cierto, de gratis nada, la gente se gasta en i pods, ordenadores, etc lo mismo o más que antes se gastaba un aficionado medio comprándose vinilos o cd's) y sin embargo están tan desinformados como siempre. El hecho reflexivo de acercarse a la obra de un artista tomándose un tiempo, disfrutándolo, tratando de descifrar su lenguaje, se ha visto substituido por un afán de coleccionismo catalogador. De esta manera la comprensión del mensaje es lo de menos, lo importante es saber "ubicar" la obra dentro de un movimiento. Y si bien hemos llegado a este punto por diversas razones y no podemos achacarlo simplemente a este u otro aspecto, también es verdad que la única manera de cambiarlo está dentro nuestro. Solamente nuestra actitud hacia el arte (en este caso la música) puede devolverle el significado al término.
    De ahí, pienso, lo de el "No pasarán" famoso… Es un No pasarán interno, una actitud hacia la música, hacia el como se nos queire "vender". Bueno, vaya rollo de buena mañana...Cosas de las vacaciones.



  • Aclaro lo de Arcade Fire, me refiero a grupos masivos. A esos llamados cabezas de cartel de los festivales. Vamos a grupos que llenan un pabellon de deportes.

    No tengo ni puta idea de bajar discos por internet, no tengo ni internet en casa. Un colega me pasa DVDs con discos que le pido. Y mi fuente de conocimiento son las revistas, este foro, alguna pagina web, los colegas, los DJS (siempre les doy la brasa, si me mola lo que pinchan, sobre todo cuando ponen temazos de grupos que nunca he oido) , la radio ( Satelit 3, Sunsetbulevard (ahora mismo, que se pira) y el grandisimo Manrique) y los festivales que siempre descubres grupos. Vamos el lado humano de la musica.