Reseñas '08



  • Reseñas '08

    LISTADO DE PRÓXIMAS NOVEDADES

    http://stereogum.com/archives/stereogum ... 07552.html

    http://www.metacritic.com/music/upcomingreleases.shtml

    http://www6.cd-wow.com/prerel.php

    http://www.drownedinsound.com/listings/ ... t+releases

    ÍNDICE DE RESEÑAS

    .
    .
    .

    Ahora que ya empiezan a filtrarse los primeros álbumes del 2008 es un buen momento para crear este topic. La idea es que se convierta en una especie de guía acerca de lo más destacado del año, un lugar al que acudir si uno está un tiempo desconectado de las novedades que vayan apareciendo y quiera ponerse al día. Esto ya se ha intentado antes (incluso en Muzikalia hay algo parecido) pero nunca ha acabado de cuajar, ya sea por baja participación o porque las opiniones se dispersaban por el resto del foro. Desconozco si esta iniciativa tendrá éxito o se perderá por las profundidades, aun así vale la pena intentarlo.

    Aquí un pequeño listado de indicaciones para que la cosa esté más organizada:

    _- Nada de enlaces de descarga o peticiones a lo “que alguien suba el disco, que no lo encuentro”, para eso ya tenemos “Filtraciones ‘08”.

    • Limitar las intervenciones principalmente a las reseñas para que todo resulte más fluido. Ahorrémonos aportaciones del tipo “pinta guapo este que dices, le pegaré una escucha” o similares que no sumen nada.
    • Nadie cobra por escribir, así que es mejor que la gente se anime en vez de que nos obsesione la calidad literaria de las críticas y nos entre pereza. Se trata simplemente de juntar cuatro líneas contando que tal está el disco y a que suena. Si alguien se quiere explayar más, perfecto (varios foreros tienen experiencia en el campo con blogs y webzines así que no les pillará de nuevo), pero no es un requisito indispensable.
    • Evitar las contracrónicas o piques semánticos a lo “Ambient-drone? Tu madre!” o “Como te atreves a comparar X con Y, no se parecen en nada”.
    • Todo disco que tenga un mínimo de interés tiene cabida, desde el nuevo de The Magnetic Fields hasta el de la Scarlett Johansson versionando a Waits, pasando por el weird-folk, la indietrónica, los hypes NME, el bakalao para listillos…
    • Recopilatorios, eps, boxsets… mientras sea del 2008 todo vale.
    • Haber oído y digerido convenientemente el disco con varios días y escuchas antes de opinar, poner “acabo de bajarlo, voy por la mitad, no me convence” no vale la pena. La gracia es que, aparte de de los lanzamientos más esperados de los que nos cansaremos de leer comentarios en mil revistas, descubramos esas pequeñas joyas que muchas veces nos caen en las manos por casualidad._

    Si esto funciona, yo me comprometo a ir actualizando el índice.



  • Reseñas '08

    LISTADO DE PRÓXIMAS NOVEDADES

    http://stereogum.com/archives/stereogum ... 07552.html

    http://www.metacritic.com/music/upcomingreleases.shtml

    http://www6.cd-wow.com/prerel.php

    http://www.drownedinsound.com/listings/ ... t+releases

    ÍNDICE DE RESEÑAS

    .
    .
    .

    Ahora que ya empiezan a filtrarse los primeros álbumes del 2008 es un buen momento para crear este topic. La idea es que se convierta en una especie de guía acerca de lo más destacado del año, un lugar al que acudir si uno está un tiempo desconectado de las novedades que vayan apareciendo y quiera ponerse al día. Esto ya se ha intentado antes (incluso en Muzikalia hay algo parecido) pero nunca ha acabado de cuajar, ya sea por baja participación o porque las opiniones se dispersaban por el resto del foro. Desconozco si esta iniciativa tendrá éxito o se perderá por las profundidades, aun así vale la pena intentarlo.

    Aquí un pequeño listado de indicaciones para que la cosa esté más organizada:

    _- Nada de enlaces de descarga o peticiones a lo “que alguien suba el disco, que no lo encuentro”, para eso ya tenemos “Filtraciones ‘08”.

    • Limitar las intervenciones principalmente a las reseñas para que todo resulte más fluido. Ahorrémonos aportaciones del tipo “pinta guapo este que dices, le pegaré una escucha” o similares que no sumen nada.
    • Nadie cobra por escribir, así que es mejor que la gente se anime en vez de que nos obsesione la calidad literaria de las críticas y nos entre pereza. Se trata simplemente de juntar cuatro líneas contando que tal está el disco y a que suena. Si alguien se quiere explayar más, perfecto (varios foreros tienen experiencia en el campo con blogs y webzines así que no les pillará de nuevo), pero no es un requisito indispensable.
    • Evitar las contracrónicas o piques semánticos a lo “Ambient-drone? Tu madre!” o “Como te atreves a comparar X con Y, no se parecen en nada”.
    • Todo disco que tenga un mínimo de interés tiene cabida, desde el nuevo de The Magnetic Fields hasta el de la Scarlett Johansson versionando a Waits, pasando por el weird-folk, la indietrónica, los hypes NME, el bakalao para listillos…
    • Recopilatorios, eps, boxsets… mientras sea del 2008 todo vale.
    • Haber oído y digerido convenientemente el disco con varios días y escuchas antes de opinar, poner “acabo de bajarlo, voy por la mitad, no me convence” no vale la pena. La gracia es que, aparte de de los lanzamientos más esperados de los que nos cansaremos de leer comentarios en mil revistas, descubramos esas pequeñas joyas que muchas veces nos caen en las manos por casualidad._

    Si esto funciona, yo me comprometo a ir actualizando el índice.



  • Empiezo yo, así bajamos el listón de exigencia por los suelos y véis la estructura básica (nombre, portada, reseña y link al myspace).

    THE YOUNG REPUBLIC
    12 Tales From Winter City

    Imaginad a los Belle & Sebastian del "If You're Feeling Sinister" con toques de americana y cierta obsesión por los arreglos de cuerda. Esto es, a grandes rasgos, el debut del multitudinario colectivo de Boston. Pop de cámara rico en texturas (banjos, violines, flautas, pedal steel, trompetas…) y con gran cuidado a las harmonías vocales. A ratos recuerdan a los primeros singles de Voxtrot ("She Comes and Goes"), los Shins más efectivos ("Blue Skies") y por que no, a unos Arcade Fire despojados de ese tic épico a-lo-fin-del-mundo (muy evidente en los coros de "She's Not Waiting Here This Time"). Mención especial a las guitarras correosas c-86 de "Modern Plays", o a "Paper Ships" potencial hitazo en la senda de The Ladybug Transistor.

    Recomendado para todos los amantes del pop melancólico, barroco y literario de The Decemberists y los singles sesenteros de Donovan. No se me ocurre otra banda sonora más adecuada para una tarde fría de invierno (como bien indica el título del lp).

    http://www.myspace.com/theyoungrepublic



  • VAMPIRE WEEKEND
    Vampire Weekend

    Antes de que empiecen a salir decenas de reviews con etiquetas de lo más forzadas al estilo de afrobeat college rock y similares, hay una descripción que le sienta como un guante a Vampire Weekend, son a la música lo que Wes Anderson es al cine. Las canciones de este cuarteto de estudiantes de la Ivy League tienen el toque pijo, la frescura y el sentido de humor del director de Rushmore. Mezclando el indie rock más simple e inmediato con influencias africanas en las percusiones (un poco a lo "Graceland" de Paul Simon) sin que el resultado chirrie en ningún momento, el disco parece el reverso alegre del "The Sheperd's Dog" de Iron & Wine.

    Poco más de media hora llena de temazos como "Oxford Comma", el toque ska de "A-Punk" o los deliciosos arreglos isabelinos de "M79". Desde ya uno de los debuts del año. A ver quien más se atreve a rimar Louis Vuitton con Reggaeton.

    http://www.myspace.com/vampireweekend



  • El de Vampire Weekend bien, aunque esperaba que las versiones definitivas no fuesen tan parecidas a las del 'Blue CD-R'. Para mí el temazo con diferencia es 'Walcott'.

    Eso sí, en cuanto a debuts del año, yo esperaría al largo de Black Kids. El EP, aunque como bien dijo Chumbito puede parecer algo en plan "seguimos por el camino épico de Arcade Fire", son cuatro temazos de cinco estrellas.

    Edit: Bueno, y Fanfarlo también, por supuesto. Otra de las grandes esperanzas para 2008.



  • @Breed:1rrkwaen:

    El de Vampire Weekend bien, aunque esperaba que las versiones definitivas no fuesen tan parecidas a las del 'Blue CD-R'. Para mí el temazo con diferencia es 'Walcott'.

    Cierto, para los que nos sabemos al dedillo las maquetas el disco no ha sorprendido tanto, pero esto es una circumstancia ajena a la banda. Si así es como querían que sonasen los temas desde el principio que se supone que tenían que hacer, deconstruirlos en versiones distintas simplemente porque se filtró el CD-R por la red?

    Los primeros meses del 2008 pintan realmente bien: Nick Cave, Dirtbombs, Gutter Twins, Stephen Malkmus (que según las primeras críticas es lo mejor que ha hecho en solitario y con diferencia)… Veremos que tal. Ahora sólo falta que la gente se vaya animando a escribir por aquí.



  • Oigan. Estoy escuchando a los Vampire ahora por la primera vez…
    La primera impresion que tengo de la voz del tio es que se parece a Doherty. A alguién más le pasa lo mismo? Esto pasa con las seguintes escuchas?

    EDITO: esto no significa que sea malo, yo no soy de los que lo critican por ser junkie o por hacer mierda, alla él



  • Estoy enganchadísimo al disco de los VW. Hacia tiempo que ningún disco me entraba así.



  • @moldy:3oj32e2m:

    Estoy enganchadísimo al disco de los VW. Hacia tiempo que ningún disco me entraba así.

    Fresco, fresco, sí. Corre el riesgo de ser de usar y tirar, pero es fresco y agradable.



  • Venga, ya que me ha salido una reseña en su post de grupos, lo pego aqui para que Harry no nos saque tarjeta amarilla por no usarlo.

    FUCK BUTTONS - STREET HORRRSING (ATP Recordings)

    Grande, grande, que 50 minutos mas aprovechados.
    Me gusta que los temas de su EP, ya que repiten, sean los que abran y cierren el disco, porque quedan de vicio. Con "Sweet Love for Planet Earth" entras en trance rapido. Cuando te quieres dar cuenta, te encuentras con un tema que parecen gritos de monos como "Ribs Out", corto y rallante, que desemboca en la locura de "Okay, Let's Talk About Magic", que empieza con un bucle machacon, pero que a los cuato minutos cambia a un ritmo "batucada" que te atrapa. En "Race You To My Bedroom/Spirit Rise", el ruidismo inicial es drone total, y que luego poco a poco va remontando el vuelo con música mas luminosa (de la del culo de coco, vamos).
    Ya conocíamos "Bright Tomorrow" de su myspace. Un tema redondo, quizas el mejor del disco que se funde con la tambien conocida "Colour Move", que como he dicho antes, me parece el cierre perfecto.
    Seis canciones como seis soles. Ademas, me encanta el hecho de que este engarzado como una sesión, mezclando los temas, sin cortes abruptos, sin parar de sonar la musica ni un solo segundo. Cada vez que aparecen esas voces distorsionadas me desconciertan y agradan a partes iguales.
    Ya tengo mi primer disco favorito del año.



  • Primeras opiniones (esperanzadoras) sobre el nuevo disco de R.E.M. Ayer al parecer hubo pase privado de escucha en Warner:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/3 ... 68333.html



  • Primer gran disco del año.

    Black Mountain - In The Future



  • Y primera gran reseña.



  • Que cabrón el disperso. Como dice mi compañero: no tengo tiempo ni de limpiarme el culo. Sí, es muy zafio él.



  • qué curioso, precisamente hoy lo he estado escuchando por primera vez. Y suena fantástico.



  • Ya sabemos más cosas. Ojo que a poco a poco vamos desgranando. Eso está bien. ¿Me lo podeis filtrar?



  • http://rapidshare.com/files/83452082/musiteka_-_en_el_futuro.rar
    

    (editado)



  • Hombre, si hay reseñas bienvenidas sean, pero si no tenemos tiempo, ni tampoco muchas ganas, tampoco hace falta que desperdiciemos el post, que a mí me parece bastante interesante, comentar las cosas que salen y eso. Sobretodo las buenas. Además, por aquí siempre hemos sido un poco iconoclastas. Ésto de que tenga que ver una reseña como dios manda tampoco es absolutamente necesario. Y si lo es, que hable el hombre más joven del mundo, creador del hilo.

    Pero vamos, sorpresón lo de Black Mountain, han pasado de los riffs de inspiración velvetiana al rock duro , barriobajero y psicodélico con una naturalidad que asusta. Espectaculares cambios de tiempo y una voz femenina de alto copete, que diría mi padre. Aunque no tengan nada que ver me recuerdan a cuando escuché por primera vez el Blue Cathedral de los Comets hace unos años. Que me molan mucho vamos.

    Eso sí, algunos punteos parecen de cachondeo. Pero bueno, así nos divertimos tambien. Que grandes.

    edito: tambien hay canciones monas, un poco folk rock psicodélico y tal. Y un tema de 16 minutos que no se lo salta un guepardo.

    Una vez más, no es el estilo sino el artista.



  • Efectivo como siempre, y directo como un soplo, gracias jösexiu.
    Hank, los post nunca se ensucian, como mucho mutan, pero siempre vuelven, y eso, está bien.



  • JOHN MAUS Love Is Real [upset! the rhythm, 2007]

    John Maus sacó su segundo disco titulado Love Is Real en el 2007 de la mano de Upset! the rhythm, (sello que ha editado entre otras artistas a No Age). Habiendo pasado, como no podía ser de otra forma por poco que lo pienses, totalmente desapercibido, yo mismo lo descubrí hace exactamente 2 días, cuando me encontré con su canción Rights Of Gays en el resumen anual que hace la tienda Roug Trade en su serie Counter Culture. Así que, gracias a éste foro, me hice con sus dos discos, Songs (Upset! the rythmn, 2006), y el ya mencionado Love Is Real. Y el cuelgue fue inmediato.

    Desde su sello hablan acertadamenet de melancolia y pop barroco. Cuando lo oyes en lo primero que piensas en el synth pop más oscurillo de los 80, y desde el principio, para bien o para mal, no te puedes quitar de la cabeza cierto imaginario decadente que acompaña el uso del sintetizador en la música popular. Tanto su voz, como el tratamiento de la melodia, y el drama emocional que recorre sus dos discos, subliman dicha sensación de decadencia. Cierto sentido del humor en éste segundo disco, que se nota en algunos temas en el flirteo con la disco music (Too much money podría ser un buen ejemplo, con vocoder incluido) hace que el disco sea menos asfixiante, aunque no por ello el espacio para el drama sea menor.
    John Maus está tan fuera de las tendencias actuales que incluso para los fans de lo último puede resultar absolutamente moderno, o postmoderno claro (sic). Sin embargo, su sitio está en la cubeta de los raritos, ésos que logran insuflar a su música una distinción absolutamente personal que hace inútiles las etiquetas. Synth Pop, Joy Division, OMD, los Magnetic Fields más oscuros… Miembro de Ariel Pink Haunted Graffiti, colaborador de Panda Bear. Las referencias pueden ser muchas y aunque ciertas, pueden llevarnos a simplificar la escucha. Sin apartarse de una tradición concreta, sin ningún afan experimental a pesar de su tratamiento de los teclados, degradándolos o yuxtaponíendolos en distintas capas, John Maus demuestra que lo que hace a un artista único no es su inclusión en una tradición determinada ni un afán rupturista o innovador. Que un artista es único sólo por su capacidad expresiva. Por la belleza pura de sus composiciones, sea cual fuere la forma que adopten éstas.

    John Maus es autor de dos discos emocionados y emocionantes, con canciones absolutamente atemporales que te golpean directamente, sin necesidad de intermediarios ni mucho menos referencias. Do your Best, Rights for gays- himno cuya contenido reivindicativo se diluye en lo que se intuye una pronta descomposición emocional del que se sabe derrotado de antemano -lo vivido a veces tiene ése efecto extraño de hacer de una futura victoria algo que se sabe imposible, y Love Letters From Hell, donde lo intuido ya se ha hecho real, constituyen los 9 minutos más gloriosos del disco. Que tambien cuenta con algunos espacios para respirar como The Silent Chorus, antes de volverse a hundir unas cuantas canciones después en la aprente tranquilidad de Tenebrae, cuyo turbador y catártico final hace necesaria la continuación con algo tan intranscendente como Too Much Money y un par de temas de trámite hasta llegar a Time Is Weird, donde el disco se acaba potenciando el sentido del humor, y donde John Maus parece decirnos que necesita reirse un poco de si mismo. Cuando has escuchado el disco entero no te cuesta nada entenderlo.

    http://rs380.rapidshare.com/files/86862 ... 2007.rar

    http://www.youtube.com/watch?v=g_Qjgqea6ZQ