Off-topic matemático total



  • Ostras Thurman, no sólo has de zamparte los términos matemáticos, también te has de enfrentar al slang de Cambridge que se las trae… Vaya una te ha caído, exige paga extra



  • Encima no me ha caído, alrom, la pedí, que todavía tiene más delito.

    Pero, bueno, juega a mi favor que estudié en Cambridge una temporada. La verdad es que me apetecía volver aunque sólo fuera con la imaginación.



  • Hete aquí una movida divertida y bizarra. Está en català, lamento no tener ganas de traducir 15 lineas, pero creo que más o menos, se puede entender:

    Potser us en recordeu del Número de Bacon, que se li assigna a un actor o actriu en funció de la distància respecte l'actor nord-americà Kevin Bacon a una xarxa on el criteri relacional és haver actuat a la mateixa pel·lícula que algú altre. Així, Kevin Bacon tindria un número de Bacon 0 i Lori Singer, que surt amb ell a Footloose, tindria un 1. Algú que hagi compartit staff amb Lori Singer però no amb Bacon tindria un 2, i així succesivament… És la cosa aquella de les sis passes de separació... (Aquí teniu un cercador del número de Bacon a partir de la base de dades de IMDB http://oracleofbacon.org/)
    Sembla que hi ha un altre índex anomenat el Número d'Erdös, que marca la distància respecte aquest matemàtic hongarès i el criteri relacional és senzillament haver signat a mitges un article científic.
    Com comprendreu hi ha MOLT POQUETA gent que tingui un Número de Bacon-Erdös, és a dir que pertanyi a les dues xarxes alhora...
    Doncs resulta, i aquí ve el detall freak, que la persona amb un número Bacon-Erdös més baix (6!!! = Bacon 2 + Erdös 4) és ni més ni menys que l'actriu Danica McKellar, més coneguda com a Winnie Cooper, la novieta morena i mona del xaval d'Aquellos Maravillosos Años.
    Tócate los huevos.



  • Fascinante.



  • Joer, número de Erdös 4… no está mal

    Como anécdota, es curiosa la que aparece en la wikipedia:

    Bill Tozier, a researcher with an Erdős number of 4, offered the chance for collaboration to attain an Erdős number of 5 in an auction on eBay. The final bid was $1,031, though apparently the winning bidder had no intention to pay[12]. The winner (who already had an Erdős number of 3) considered it a "mockery", and said "papers have to be worked and earned, not sold, auctioned or bought".

    Y sobre la Winnie, parece que ha sacado un libro de mates (aparte de tener un teorema con su nombre, teorema Chayes-McKellar-Winn)…

    Cosas veredes, amigo Sancho…



  • Andrés Pajares y Alfredo Lando tienen un Bacon index de 3… me parece soprendente...



  • me encantan los últimos posts de este hilo. una historia digna de una novela de Paul Auster



  • ¿Y esta mujer por qué tiene un número de Erdős de 4? ¿El teorema este que mencionas, Hiperion, no será de ella, no?

    Por cierto Chucho, que a mí me sorprendría más que Landa o Pajares tuvieran un número de Erdős de 3. Heh.



  • @Chucho:2wtrd8fg:

    Andrés Pajares y Alfredo Lando tienen un Bacon index de 3… me parece soprendente...

    Y Sara Montiel y Carmen Sevilla un 2



  • Pero estas son como muy cercanas.

    Jesús Puente y John ford también tienen 2.



  • Uno de mis amigos tiene un 3. Y no, no es ningún famosete, es un pringado. Simplemente salió como quasiextra en Las Maletas de Tulse Luper.



  • Estais muy enfermos. Hace como 6 años que me llegó el famoso mail con lo del oraculo de Bacon. Entre mis colegas y yo probamos determinados nombres, incluidos los de algunos colegas que han trabajado en el medio con papeles mas bien pequeños por aquello de hacer la coña y tal. Pero esto de probar a
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡JESUS PUENTE!!!!?????????????

    Pues eso, estais muy enfermos



  • Anita la biologa tiene un numero 3 de Bacon ese, lo que me parece fatal es que el gran Bertín Osborne no tenga parentesco con el Bacon.



  • Volviendo a Winnie, la chica colaboró con un profesor suyo , Lincoln Chayes , y un compañero de universidad en un artículo (en el que aparece el teorema) del año 98, Percolation and Gibbs states multiplicity for ferromagnetic Ashkin–Teller models on Z2 (disponible en http://www.danicamckellar.com/math/percolation.pdf), cuando todavía estaba estudiando, parece. El tal Chayes colaboró con otro menda. R. Kotecky, en 1995, y este Kotecky con un tal D.Preiss en 1986, y este último colaboró con Erdös en 1976.

    ¿De qué va el artículo de la Winnie? No tengo ni pajolera idea. En un comentario perdido por internet dicen esto:

    _Si sois matemáticos, claro que este artículo se sale de vuestros conocimientos. Se trata de mecánica estadística pura, asociada a fenómenos de percolación y ferromagnetismo.

    El modelo de Ashkin-Teller es una generalización del famoso modelo de Ising. Este último consiste en una serie de, pongamos, núcleos atómicos o partículas ordenadas en una cuadrícula, que tiene dos estados posibles del “espín”. La interacción entre dos partículas próximas con el mismo espín tiene un valor, y otro distinto si los espines son diferentes. Con esas premisas, se estudian los fenómenos macroscópicos que esta serie de núcleos o partículas darían lugar. El modelo de Ashkin-Teller introduce cuatro estados de espín y puede, más o menos, asociarse a dos “capas” o rejillas de elementos similares a modelos elementales de Ising.

    Estos modelos tienen interés, por ejemplo, en física del estado sólido, ya que permiten emular el comportamiento magnético de determinados materiales.

    Muy bien por Danica si se ha metido en estos berenjenales, porque no es una parte de la física matemática sencilla._

    Pos fale. Más curiosidades: Natalie Portman tiene un número de Erdös-Bacon de 7 (de Erdös, 5), igual que Mayim Bialik (la Blossom).



  • Famosísimo el modelo de Ising, por supuesto

    ...pues no me importaría nada tener un número de Portman igual a 1. O inferior si se pudiere



  • Ya que estáis con los cálculos estos, igual os hace gracia esta página donde te averiguan por ordenador tu porcentaje de parecido físico con los famosos:

    http://www.myheritage.es/collage-celebridades



  • @gRR!!:3rm27xju:

    Famosísimo el modelo de Ising, por supuesto

    No te rías gRR!! que sí que es muy famoso el modelo de Ising. Lo he estudiado incluso yo en la carrera. Y, en efecto, a partir de él se derivan muchos otros. Vamos, que ha dado de comer a mucha gente. Pero tiene más de física que de matemáticas, quizás por eso al que ha escrito eso le ha parecido chungo, pero no lo es tanto. Estoy flipando con todo esto. Portman y la Blossom también? Este hilo es genial. Keep it up!



  • Que sí, que sí, que no lo discuto; simplemente me ha hecho gracia eso del "famoso" asociado a un tema tan ignoto para el 99% de los mortales como pueda ser un modelo de mecánica estadística. En fin, supongo que cada uno tiene su concepto de famoso. Es como lo de los cabezas de cartel, pero a la newtoniana. Supongo.



  • @gRR!!:10fk26gl:

    Que sí, que sí, que no lo discuto; simplemente me ha hecho gracia eso del "famoso" asociado a un tema tan ignoto para el 99% de los mortales como pueda ser un modelo de mecánica estadística. En fin, supongo que cada uno tiene su concepto de famoso. Es como lo de los cabezas de cartel, pero a la newtoniana. Supongo.

    http://www.googlebattle.com/index.php?d ... bmit=Go%21

    Y ahora haré lo que estáis a punto de hacer todos:

    http://www.googlebattle.com/index.php?d ... bmit=Go%21



  • @wolfcatala:3asjhht3:

    @gRR!!:3asjhht3:

    Que sí, que sí, que no lo discuto; simplemente me ha hecho gracia eso del "famoso" asociado a un tema tan ignoto para el 99% de los mortales como pueda ser un modelo de mecánica estadística. En fin, supongo que cada uno tiene su concepto de famoso. Es como lo de los cabezas de cartel, pero a la newtoniana. Supongo.

    http://www.googlebattle.com/index.php?d ... bmit=Go%21

    Vaya con el modelo de Ising… Quizá habría que cambiar de nombre: "Estrella Damn Ising Model festival" y se venderían más abonos. Y quién sabe si vendría alguien con número de Erdös...