Off-topic matemático total



  • Por cierto, si los matemáticos tienen el número de Erdös y los de la farándula el número de Bacon, los del submundo este en el que nos movemos deberían tener el Número de Albini. Claro que sería 1 para todo quisque, ahora que lo pienso

    Edito: el número de Erdös-Albini-Bacon, ese tendría mérito.



  • Este mes en la revista Investigación y Ciencia lleva un artículo interesante sobre Hugh Everett, el físico americano que propuso la teoría de los mundos múltiples. A lo mejor os suena la historia, su hijo es Mark Everett, E. de Eels.

    (Acabo de borrar un intento de explicación de la teoría cuántica, paso de pegaros el rollo, y además hacerlo mal)

    Everett básicamente lo que defendía era una reinterpretación de la física cuántica con la que se concluía que existían una infinidad de universos paralelos, infinitésimamente distintos los unos de los otros.

    Su teoría fué rechazada por la comunidad científica de entonces, y únicamente tuvo salida como cliché de ciencia ficción barata. Actualmente la teoría está en revival y tiene su grupo de seguidores…

    El hombre acabó alcohólico perdido, muriendo de un ataque al corazón a los 51 años. Eso sí se hizo de oro por lo que parece, trabajando en Defensa

    http://www.sciam.com/article.cfm?id=the-many-worlds-of-hugh-everett

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Everett



  • La conocía. No conozco la parte física en profundidad, lo que debió de hacer Everett para llegar a esas conclusiones, pero por lo que he oído el problema de esta teoría está en la demostración…



  • @alrom:32lslasr:

    Este mes en la revista Investigación y Ciencia lleva un artículo interesante sobre Hugh Everett, el físico americano que propuso la teoría de los mundos múltiples. A lo mejor os suena la historia, su hijo es Mark Everett, E. de Eels.

    (Acabo de borrar un intento de explicación de la teoría cuántica, paso de pegaros el rollo, y además hacerlo mal)

    Everett básicamente lo que defendía era una reinterpretación de la física cuántica con la que se concluía que existían una infinidad de universos paralelos, infinitésimamente distintos los unos de los otros.

    Su teoría fué rechazada por la comunidad científica de entonces, y únicamente tuvo salida como cliché de ciencia ficción barata. Actualmente la teoría está en revival y tiene su grupo de seguidores…

    El hombre acabó alcohólico perdido, muriendo de un ataque al corazón a los 51 años. Eso sí se hizo de oro por lo que parece, trabajando en Defensa

    http://www.sciam.com/article.cfm?id=the-many-worlds-of-hugh-everett

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Everett

    Unos posts más abajo

    @32lslasr:

    Me autocuoteo, este documental está muy guapo. Es divulgativo para los (como yo) ignorantes en la física y sale el de Eels:

    Para amantes de los documentales, la física y el grupo Eels. Difícil que coincidan las tres cosas, pero si lo hacen es vuestro día de suerte.

    Resulta que el padre del lider de Eels inventó una teoría revolucionaria en el mundo de la física con solo 24 años, se rieron de él y abandono la ciencia. Unas décadas después se considera un descubrimiento importantísimo. Al morir, su hijo hizo este documental para la BBC.

    **
    Parallel Worlds, Parallel Lives**

    Biography, Science Documentary published by BBC in 2007 - English narration

    _Shortly after my father died the phone started ringing. My father was Hugh Everett III. When he was 24 he wrote a ground-breaking thesis about physics most commonly known as "the many worlds theory". It challenged the accepted notion of how the world works in such a huge way, stating that there were actually countless versions of ourselves splitting off and going through as many different scenarios as you could imagine, and the physics powers that be (Albert Einstein, Niels Bohr) were having none of this. They weren't about to let a 24-year-old knock their faces off the Mount Rushmore of physics. Getting no encouragement, my father gave up on quantum physics.

    It's now considered to be one of the greatest tragedies in physics that my father wasn't taken seriously. He was so ahead of his time that there weren't even ways to prove his theory mathematically, but now, 50 years later, there are. And it checks out quite well.

    I knew this day was coming ever since the phone started ringing in 1982. It was always some "physics groupie" asking for my mother so they could grill her for information about my father. And, as time went on and technology caught up with him, the interest kept mounting.

    I'm a singer and songwriter in a rock band called Eels. I never knew much about physics and my father was a complete mystery to me, even though I lived in the same house with him for 18 or 19 years. He rarely spoke. He was an ever-present lump of flesh sitting at the dining room table every night writing out crazy calculations on a pad of paper. That's about all I saw of him.

    When the BBC asked if I was interested in making a film, I jumped at the chance. I have tended to deal with my family by making them into little art projects. I made an album in 1998 called Electro-shock Blues that dealt extensively with my sister's and mother's deaths. While my sister's suicide note did indeed contain a passage about going off to meet our father in a parallel universe, I hadn't made anything that dealt with my father the way I had dealt with the rest of my family, and this was the way I liked to do it: make something that is therapeutic for me personally that, hopefully, can offer something for the rest of the world.

    The idea made me both excited and uncomfortable. And the uncomfortable part was what made me know it was something I'd have to do. I didn't like the idea of opening up that world of pain and going back to Virginia and Washington DC, places where I can smell the dread in the air because of all the painful memories. But to get the chance to hang out with my father's college roommates, who are all still alive, friends and coworkers, was too interesting for me not to go through with. I knew I was going to learn a lot about both physics and my father. And I did.

    The first few days of shooting were awkward and I felt pretty uptight. Then one day while I was being interviewed on camera about some painful experience, I heard Louise [Lockwood], the director, softly click her mouth and whisper, "Aw, E…" Suddenly I thought: "These people actually care about me." I then relaxed and probably started saying all sorts of things I would have been too guarded about before.

    I was struck by what a tragedy my father's life was. He has contributed something huge to the world, but for him it was painful. How would you like to come up with something so mind-blowing about how the world works, confident that you knew it was true, but have no one support your view? It must have been the loneliest life, being the smartest guy in the room, just having to shut up and keep your thoughts to yourself while the regular chimps all chat away. I was determined to help to give him the day in the sun he never got when he was alive.

    I spent a week at Princeton learning about physics and hanging out with my father's old friends. I did not inherit my father's gift for mathematics, and can barely calculate the tip after dinner, so it was a real challenge for me to be standing in front of blackboards learning about quantum physics. But I came to have a pretty good understanding of my father's theory. In Virginia I met some of my father's coworkers and even went inside the Pentagon (who knew security was so lax?).

    It was a very difficult process for me, but when it was over I felt really glad that I had done it. It's not easy going back to a place you really don't want to go back to and opening boxes of memories. Particularly with a film crew following you, trying to make you cry ("How does that make you feel, E?"). I'd be really glad if I had a son do something like this for me some day, so I'd like to think that my dad is smiling down from some parallel universe and saying, "thanks"._

    ed2k://|file|BBC.Parallel.Worlds.Parall ... VGroup.org.[sharethefiles.com].avi|781771618|AADD5E993EBAE633B05542C073269304|h=SW5XGLOLL4DP6DH53Y2NI57NEKXQCSL3|/



  • Hostia estoy fino últimamente.

    Pulpo perdóname, llevo 12 horas sometido a radiación.



  • Esta anécdota ya se había contado en la 2ª página de este mismo tema
    (EDITO: Vaya, se me han adelantado en la crítica... Alrom, ¿por qué le pides perdón a Pulpo?)

    Yo tengo el Investigación y Ciencia del primer trimestre de hará un par o tres de años, que se llamaba "Fronteras de la física" y era francamente interesante, hablando también del tema de los universos paralelos y tal...

    Mira, googleando un poco he encontrado un link:

    http://www.investigacionyciencia.es/articulos.asp?prod=557&art=0&listaDeBusqueda=

    "En un espacio infinito, incluso los hechos más improbables tienen lugar en algún sitio. Existen infinitos planetas habitados, incluyendo no sólo uno, sino infinitos, que contienen gente con el mismo aspecto, nombre y recuerdos que usted, y que ejecutan cualquier permutación posible de las decisiones vitales que usted haya tomado."

    No sé si me consuela o me putea tal hecho



  • En el artículo de Investigación y Ciencia comentan algunos de los puntos débiles de la teoría de los mundos múltiples: por ejemplo, es fácil interpretar según los criterios Copenhagen qué significa que una partícula tenga el 0,6 de posibilidad de estar en el estado A y 0,4 de caer en el estado B, sin embargo, qué significa que el universo se bifurque en un 60% para un lado y el 40% para el otro?

    Ah, y pido perdón a Pulpo porque en mi último repeat ya me soltó un moco de cierto peso. Es preventivamente



  • ¿Y no habéis leído a Borges? Porque deberían encantaros algunos de sus cuentos.

    Además, todas las novelas y películas sobre viajes en el tiempo implican directa o indirectamente esa teoría de los universos paralelos, para poder saltarse a la torera el principio de causalidad, ¿no?

    Pero a ver quién es el guapo que la demuestra.



  • un genio. He leído El Aleph, Historia universal de la infamia y Ficciones. ¿Por dónde sigo?



  • @Thurman:e967138x:

    ¿Y no habéis leído a Borges? Porque deberían encantaros algunos de sus cuentos.

    Además, todas las novelas y películas sobre viajes en el tiempo implican directa o indirectamente esa teoría de los universos paralelos, para poder saltarse a la torera el principio de causalidad, ¿no?

    Pero a ver quién es el guapo que la demuestra.

    Sí que he leído a Borges

    Creo que (en mi línea últimamente) ya lo había comentado por algún lado, Stanislaw Lem tiene una historia corta sobre los viajes en el tiempo increíble, en la que el piloto espacial Ijon Tichy se ve atrapado en una maraña de bucles temporales (ostras, como en el Día de la Marmota).

    De hecho googleando he descubierto que Lem tiene un artículo sobre las historias de viajes en el tiempo en la literatura de ciencia ficción.

    Otro tema científico al que he ido a caer hoy por casualidad: andaba buscando información sobre tubos fotomultiplicadores (estoy trabajando con una máquina PET) y he encontrado páginas sobre el detector Super-Kamiokande, un detector de neutrinos atmosféricos situado en una mina a 1000 m. bajo tierra. Consiste en un gigantesco depósito de agua ultrapura recubierto de dos capas de fotomultiplicadores . Los que yo utilizo son pequeñajos, estos son grandes como teles, y suman 11000 detectores en total, calculad que cada uno vale 3000 euros o así…

    En el 2001, al rellenar de agua el depósito, una de los tubos implosionó, y la onda expansiva al propagarse reventó los tubos adyacentes, que a su vez... en un instante 6000 de los tubos fotomultiplicadores estaban hechos añicos. Hasta 2006 no consiguieron repararlo completamente.

    Fotos acojonantes del detector aqúi:

    http://www-sk.icrr.u-tokyo.ac.jp/sk/gallery/index-e.html



  • @jösexiu:3atd5ciw:

    un genio. He leído El Aleph, Historia universal de la infamia y Ficciones. ¿Por dónde sigo?

    Me temo que no puedo servirte de mucha ayuda, porque yo tengo las obras completas en una edición de Bruguera de los años ochenta, y no sabría decirte en qué libros en concreto están mis cuentos favoritos.

    Pero los tienes casi todos editados por separado en Alianza. Échales un vistazo a ver cuál te tienta más. Hay donde elegir: El libro de arena, El hacedor, Historia de la eternidad, El informe de Brodie…

    Aunque, como ya sabrás, se supone que los dos mejores son Ficciones y El Aleph, que ya los has leído.



  • @alrom:yzedgztp:

    Creo que (en mi línea últimamente) ya lo había comentado por algún lado, Stanislaw Lem tiene una historia corta sobre los viajes en el tiempo increíble, en la que el piloto espacial Ijon Tichy se ve atrapado en una maraña de bucles temporales (ostras, como en el Día de la Marmota).

    esa hitoria que comentas es de lo mas curioso e hilarante que leido en mi vida, es la primera de diarios de las estrellas y es una mezcla entre el quijote y los monty python que da miedo, totalmente absurdo. enorme cuando el yo del jueves le explica al del miercoles le explica que no quedan huevos en la nevera porque se los comió para cenar…



  • @Thurman:3mszkpgh:

    @jösexiu:3mszkpgh:

    un genio. He leído El Aleph, Historia universal de la infamia y Ficciones. ¿Por dónde sigo?

    Me temo que no puedo servirte de mucha ayuda, porque yo tengo las obras completas en una edición de Bruguera de los años ochenta, y no sabría decirte en qué libros en concreto están mis cuentos favoritos.

    Pero los tienes casi todos editados por separado en Alianza. Échales un vistazo a ver cuál te tienta más. Hay donde elegir: El libro de arena, El hacedor, Historia de la eternidad, El informe de Brodie…

    Aunque, como ya sabrás, se supone que los dos mejores son Ficciones y El Aleph, que ya los has leído.

    Añade El libro de arena, Jösexiu. ¿El jardín de senderos que se bifurcan debe ser el mismo que Ficciones?

    Aunque como te ha dicho Thurman, El Aleph es lo más grande. Eso sí, Borges poeta nunca me ha gustado nada.



  • Acabo de descubrir este hilo y leérmelo de un tirada. ¡Qué interesante! Habéis conseguido que me entren ganas de leer libros de matemáticas.

    Lástima que haya que cargar foto para encontrar parecidos con famosos… me quedaré con la curiosidad.



  • @Ashes:

    Lástima que haya que cargar foto para encontrar parecidos con famosos… me quedaré con la curiosidad.

    mejor, que a mi me salio un 67 con matthew fox. Con lo mal que me cae en perdidos



  • @Chucho:140kvdr9:

    ¿El jardín de senderos que se bifurcan debe ser el mismo que Ficciones?

    es una de las partes de Ficciones, que tiene dos: ésa y Artificios



  • Joder, como estoy acabando de traducir a toda leche la novela que tengo entre manos para poder ponerme de una puta vez con la que dio origen a este hilo, tengo el coco a no sé cuántas revoluciones y no me duermo ni a la de tres.

    Así que aprovecho para dejaros este regalito:

    ¿Alguno la ha leído? Yo no, pero le tengo ganas. (También está editada en bolsillo.)

    De la contraportada:

    Un niño rescata de su cautiverio a un loro parlanchín y se lo lleva a su casa, la familia recibe en herencia una biblioteca con los mejores libros de matemáticas y dos cartas enigmáticas que les llevarán a iniciar una investigación que sirve de ingeniosa excusa argumental para repasar de manera asequible los grandes hallazgos de la historia de las matemáticas.

    Después de ésta, Guedj ha escrito El metro del mundo, también en Anagrama:

    En los albores de la Revolución francesa se inició una operación que tuvo capital importancia: la instauración del sistema métrico decimal. El metro se ha convertido, a los dos siglos de su creación, en el señor de la medida del mundo. Unificación de los pesos y medidas mediante el metro, unificación del espacio mediante los departamentos, unificación del tiempo con el calendario, unificación de la lengua… Este libro reconstruye la aventura intelectual y humana que fue la medición del meridiano entre Dunkerque y Barcelona por los astrónomos Pierre Méchain y Jean-Baptiste Delambre. Si hay una "mundialización" conseguida, ésta es la que el metro ha realizado en nuestros días.



  • Coño, qué grande la portada del Teorema del Loro, por una fórmula matemática que pone y está mal (debería ser e elevado a pi*i = -1, no -I; esto es la identidad de Euler, llamada "la mayor ecuación de la historia", que reescrita como e elevado a pi*i + 1 = 0, enlaza las cinco constantes fundamentales de las matemáticas)

    A parte de esto, no, no me he leído El Teorema del Loro y una cierta curiosidad sí que tengo. Thurman, el que sí que he leído y te recomiendo es "El tío Petros y la Conjetura de Goldbach", un librito que se lee en un par o tres de tardes y en el que se hace un pequeño repaso a la historia de la teoría de números a través de los esfuerzos de un matemático griego (el tío Petros) en demostrar, en efecto, la Conjetura de Goldbach, una de estas conjeturas que parece simple hasta el absurdo y que, sin embargo, se ha resistido a ser demostrado en los últimos 250 años.

    Coño, tendría que haber hecho exactas



  • De hecho, en la portada de la edición de bolsillo ya está corregido el error:

    Me extraña que se le escapara el detalle a Herralde la primera vez, porque estudió ingeniería antes de hacerse editor.

    El departamento de diseño debió de copiar la portada de una edición extranjera sin que él la supervisara, y cuando se dieron cuenta ya no podrían dar marcha atrás.

    Aunque a veces les he visto retirar un libro por cosas más tontas. Se lo toman muy en serio.



  • Lo leí hace tiempo y no me impactó demasiado.
    Creo recordar que mezclaba bien la investigación y las matemáticas, no se hacía pesado para alguien que no sabe de teoremas. Y quién no desea tener una biblioteca de libros antiguos?? Pasa en París, lo que sirve como guía para una visita poco turística.