Off-topic matemático total



  • Sí, además queda muy divulgativo. Un suponer: "El origen de la vida en la Tierra tuvo lugar hace un Huevo de tiempo."

    Huevo con mayúscula, claro, como Tierra.



  • exacto, aunque supongo que los creacionistas preferirán referirse a ese lapso de tiempo como, la Hostia.



  • Yo diria que son 40 cuatrillones de años.



  • @thatcher:o9bqmxh9:

    exacto, aunque supongo que los creacionistas preferirán referirse a ese lapso de tiempo como, la Hostia.

    Jojojó.

    Por cierto, hablando de adapciones personales, imagino que con "Las benignas" te refieres a "Las benévolas", ¿no, gRR!!?

    Es que las benignas (que tampoco es una mala traducción de Les Bienveillantes) me suena a las domingas, no sé por qué…

    PS: Pero para ser 40 cuatrillones, ¿no tendría que haber 24 ceros, nick?



  • mis capacidades matemáticas son bastante limitidas, pero en hermenéutica voy sobradísimo, cualquier duda ya sabe



  • @Thurman:336cnxy4:

    Por cierto, hablando de adapciones personales, imagino que con "Las benignas" te refieres a "Las benévolas", ¿no, gRR!!?

    Es que las benignas (que tampoco es una mala traducción de Les Bienveillantes) me suena a las domingas, no sé por qué…

    Yep, es que en catalán el libro se llama "Les benignes" (y afortunadamente en catalán no existen las domingas).

    ¿Qué es una adapción personal?



  • Eres mala, Ashes…

    Una adapción personal es una adaptación personal de "adaptación personal" cuando uno ha dormido poco, valga la rebuznancia.



  • @Thurman:2a7n7kk6:

    PS: Pero para ser 40 cuatrillones, ¿no tendría que haber 24 ceros, nick?

    Acabo de darme cuenta de que era con el sistema americano. Entonces tendria 18 ceros.



  • A ver, no se me embrollen. En el sistema europeo cada 'illón' supone 6 ceros.

    Millón: 10^6
    Billón: 10^12
    Trillón: 10^18
    Cuatrillón: 10^24

    En el sistema americano se parte del millón, y luego cada 'illón' extra son 3 ceros más.

    Millón: 10^6
    Billón: 10^9
    Trillón: 10^12
    Cuatrillón: 10^15

    Los nombres oficiales de estos embrollos son la escala corta y escala larga:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_nu ... ga_y_corta



  • Si es que no me expreso bien y el mensaje anterior quedaba un poco confuso.

    la pregunta era por "40 billion billions" que viene en un libro americano.
    Si no me equivoco eso son 40 x 10 e18, o lo que es lo mismo 40 y 18 ceros, y eso trasladado al sistema europeo son 40 trillones como ha dicho Thurman al principio.



  • yes.



  • Todo esto significa que en un libro mal traducido del inglés se pueden producir unos cipostios importantes con los ceros. Creo que en la versión española del "Una breve historia de casi todo" pasa.



  • Gracias nois. A ver cómo queda el asunto porque menudo cacao de texto tengo por delante.



  • Tonterías de contable: acabo de ver que de los dos hilos creados por un servidor, el Off-topic matemático y el Cajón de sastre, el primero tiene 212 mensajes con este mío y 44420 lecturas, y en cambio el segundo 275 y 10265.

    ¡Quién me iba a decir que las matemáticas iban a despertar mucha más curiosidad que "cualquier cosa"! Para que luego se quejen los de ciencias de que nadie les hace caso.



  • Mira, gRR!!, también se va a hacer una peli (como mínimo) sobre nuestro amigo Ramanujan:

    http://www.thehindu.com/arts/magazine/a ... 594413.ece

    PS: Por cierto, ¿alguien vio hace años "Una mente maravillosa", el biopic sobre John Nash? ¿Merece la pena? Le tengo ganas pero nunca la pillo.

    Además, por ella le dieron el Oscar a mi querida Jennifer Connelly, ahora que me acuerdo. (Y estoy viendo en la IMDB que ganó otros tres y estuvo nominada a cuatro más.)



  • Sí, algo me suena de esto, de hecho hace unos días que leí una crítica en el País de El Contable Hindú donde lo comentaba. Me da un poco de miedo, por que en general las películas que tratan de este tipo de temas hacen más destrozos que otra cosa, pero habrá que ver.

    Por cierto, que la crítica del Contable no lo dejaba demasiado bien, se quejaba de que dejaba demasiado en la sombra el personaje de Ramanujan. Es curioso, eso precisamente es una de las cosas que más me gusta de la novela.



  • Flipé con la minicrítica esa, porque estaba directamente fusilada de una crítica norteamericana, si no recuerdo mal.

    El autor era Edmundo Paz Soldán, un autor boliviano afincado en Estados Unidos, que publica en Alfaguara (grupo Prisa). Así que se la debió de encargar El País, y el tío la cobró sin leerse el libro.

    La gente tiene un morro que se lo pisa.

    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo. El retrato de Ramanujan es espléndido aunque sea indirecto. No se podía hacer mejor con un personaje tan inescrutable. Además, donde esté el misterio que se quite la evidencia.

    Esta otra crítica, en cambio, es muy entusiasta afortunadamente:

    http://blogs.antena3.com/tiempodesilenc ... 00241.html

    PS: Lo que me toca los huevos es que las críticas de El País tienen mucha influencia en las ventas. A veces se han cargado la carrera comercial de libros cojonudos. Ahora mismo recuerdo uno de Sarah Waters, por ejemplo.