Off-topic matemático total



  • Entrevista a Stephen Hawking y su hija sobre La clave secreta del universo, una novela que han escrito a medias para todas las edades:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... ese_3/Tes/

    (En España la publica Montena el día 28 de este mes.)

    Y aquí una lista detallada de varios libros de tema científico:

    http://www.elpais.com/articulo/semana/p ... ese_6/Tes/



  • Esto va principalmente para wolfcatalà: si puedes, mírate la contraportada del Periódico de hoy. Hay una entrevista a un científico (al menos él dice que lo es) japonés, que afirma que el agua tiene memoria, y que si pones dos paquetes de arroz uno al lado del otro, y a uno de los paquetes lo insultas a diario y al otro no, el paquete insultado se pudre (y el otro no). Todo esto, entre otras lindezas. He intentado buscvar la entrevista en la web del períódico, pero parece que soy aún más lerdo de lo que yo mismo creía



  • La entrevista:

    http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1006&h=

    El susodicho científico ya salía en la película esa de What the Bleep Do We Know!? y también apareció en Cuarto Milenio, su lugar más conveniente. Creía que él mismo no se consideraba científico (creo que no lo es de formación).



  • Ves, yo recordaba que en What the Bleep salía alguien soltando esas historias de la memoria del agua, no que fuera el amigo comesushis este…

    Me encanta que hasta a El Periódico le cuelen estas historias pseudomísticas. Claro que El Periódico es un puto libelo, o sea que tampoco es tan extraño.



  • Menuda basura de entrevista (pero gracias por colgarla…ya me quedan cinco minutos menos de curro)



  • el japones loco este le han dedicado programas hasta iker jumenez, así que hazte una idea de su popularidad.



  • @Trinxo:2e7bqwkl:

    el japones loco este le han dedicado programas hasta iker jumenez, así que hazte una idea de su popularidad.

    "–El agua piensa, porque el agua es igual a nosotros. O sea, que nuestro pensamiento afecta al agua."

    Vaya pedazo de razonamiento. Este tío es un gigante de la ciencia y la filosofía.

    Lo de la pseudociencia es un mundo muy fascinante, he leído algún libro al respecto que os referenciaré cuando me pase por BCN y si me acuerdo claro



  • No es mates pero sí ciencias…

    Interesante noticia la que sale hoy en El Mundo sobre el telescopio espacial 'Spitzer'. Sin embargo lo espectacular es el pie de la foto.

    El Mundo acaba de descubrir que la NASA ha enviado un telescopio espacial a millones de años luz de distancia de la Tierra, al espacio intergaláctico, para así poder echar una foto de la Vía Láctea.

    Cómo se nota que los periodistas son de letras jujujuju

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/04/ciencia/1212571120.html



  • No entiendo que hay de malo en la redacción de la noticia, no me entero



  • La Vía Láctea es donde estamos nosotros. Para que el telescopio hubiera pillado esa imagen, debería haberse ido hace mucho tiempo a una galaxia lejana, muy lejana.



  • He escrito una nota a El Mundo y han modificado el pie de página, juas juas creo que he alcanzado la cima como friki



  • @alrom:16f6b76u:

    He escrito una nota a El Mundo y han modificado el pie de página, juas juas creo que he alcanzado la cima como friki

    Decirle a El Mundo que se ha equivocado, que lo admitan y que rectifiquen es algo que incluso a los jueces se les resiste. Enhorabuena!



  • Hoy en El Periódico salía la misma imagen, y también la vendían como una foto hecha por el Spitzer.

    Si es que eso de la Relatividad General y el límite de la velocidad de la luz es para flojos.



  • @gRR!!:kaiuy6de:

    Hoy en El Periódico salía la misma imagen, y también la vendían como una foto hecha por el Spitzer.

    Si es que eso de la Relatividad General y el límite de la velocidad de la luz es para flojos.

    Creo que en el Metro también. Me están empezando a hacer dudar.



  • @alrom:2z05fdg6:

    @gRR!!:2z05fdg6:

    Hoy en El Periódico salía la misma imagen, y también la vendían como una foto hecha por el Spitzer.

    Si es que eso de la Relatividad General y el límite de la velocidad de la luz es para flojos.

    Creo que en el Metro también. Me están empezando a hacer dudar.

    en la pàgina web del telescopio spitzer las mismas imagenes vienen con los créditos necesarios: "artist's concept"
    http://www.spitzer.caltech.edu/Media/re ... uals.shtml



  • Otra pifia, o más bien un golazo, a un medio de comunicación:

    http://www.elpais.com/videos/economia/e ... eco_6/Ves/

    Una empresa japonesa presenta un coche que funciona con agua

    Comorrrrrl?



  • Jojo, en España lo ibamos a tener crudo. Ya nos damos de hostias por el agua ahora…



  • @alrom:16de978c:

    Otra pifia, o más bien un golazo, a un medio de comunicación:

    http://www.elpais.com/videos/economia/e ... eco_6/Ves/

    Una empresa japonesa presenta un coche que funciona con agua

    Comorrrrrl?

    Ya salió:

    @16de978c:

    Un bulo científico engatusa al presidente indonesio y conmociona al país
    EFE. YAKARTA
    El meteórico ascenso y la posterior caída en barrena de un polémico inventor indonesio que aseguró que podía convertir el agua en combustible y engatusó hasta al presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, ha conmocionado al país, dividido entre la indignación y la carcajada.
    Como un globo que se hincha demasiado rápido, el bulo de la "energía azul" -como se denomina esta presunta revolución científica- pasó en cuestión de días del total anonimato a copar las portadas de la prensa nacional, y meses después, a reventar en un sonoro fracaso, salpicando de controversia y suspicacias a sus protagonistas.
    La cuestión no deja a nadie indiferente y levanta pasiones en todos los estratos sociales de Indonesia, desde los puestos de comida ambulantes, donde se comentan animadamente las últimas novedades del culebrón pseudocientífico, hasta los consejos de ministros del gobierno.
    La polémica va mucho más allá de la viabilidad química del proyecto, que han descartado categóricamente la mayoría de los expertos consultados, porque cuenta con hondas implicaciones en los ámbitos político, empresarial y académico del país.
    En su estrepitosa caída, Joko Suprapto, la brillante estrella del panorama científico indonesio, está arrastrando, entre otros, a la prestigiosa universidad que le financió para desarrollar su proyecto y al propio presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, que lo apoyó públicamente.
    El presidente tildó en distintas ocasiones la presunta invención energética de "regalo de Indonesia al mundo" y de "triunfo del pueblo de Indonesia".
    Recientemente, el periódico "The Jakarta Post" solicitaba la opinión de sus lectores a este respecto en una sección habitual en la que sin cortapisas preguntaba: "¿Cómo el presidente, que es un licenciado, puede ser fácilmente engañado por este bulo?". Esta trama tragicómica y con pinceladas de realismo mágico comenzó a enredarse a principios de 2007, cuando Suprapto, de 48 años, logró acercarse al círculo del presidente de Indonesia para presentar su idea, según él, inspirada en el Corán y fruto de seis años de investigación. Allí encontró apoyo que necesitaba para acceder a entrevistarse en privado con el presidente Yudhoyono algunas semanas más tarde, quien se mostró "receptivo" desde el primer momento, según la revista de análisis político "Tempo".
    Con el paso de los meses, este proyecto entró a formar parte de la miríada de actividades que tenían cabida dentro de un nuevo centro de investigación científica del Movimiento para una Indonesia Unida, un grupo de presión cercano al presidente. Posteriormente, en la conferencia de Bali contra el Cambio Climático en la que se reunieron expertos y políticos de todo el mundo el pasado diciembre, Yudhoyono, rodeado de la plana mayor de su gabinete, dispensó un caluroso recibimiento a Suprapto y elogió públicamente su proyecto. En la cima del éxito, ese mismo mes, el alquimista indonesio encabezó una caravana de vehículos presuntamente movidos por "energía azul" que atravesó la isla de Java, y la universidad Muhammadiyah de Yogyakarta aceptó su proyecto, al que destinó un presupuesto de 1.500 millones de rupias, unos 165.000 dólares.
    Pero poco después se produjo la caída, agudizada por su repentina y sospechosa desaparición durante dos semanas de mayo, coincidiendo con la cita que tenía concertada con el presidente para presentarle los avances de su investigación. Desde entonces, Suprapto es criticado sin piedad por los medios locales, los políticos le dan la espalda y la universidad que financió el proyecto acaba de denunciarle por estafa.
    Suprapto se debate ahora en el ocaso de su fama, intentando recuperar la iniciativa a golpe de ruedas de prensa y otros actos públicos en los que pide confianza y asegura que se encuentra amenazado, pero ya todo su ruido parece en vano.

    de el abc http://www.abc.es/20080620/internaciona ... 00934.html



  • Ese caso indonesio es uno diferente al japonés. Lo que sucede es que el invento del coche que funciona con agua es más viejo que el pan. Coño, si hasta hay una entrada en wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Water-powered_car

    Los periodistas de las secciones de ciencia y tecnología son, en lo que se refiere a estos campos, unos analfabetos profundos. Y se les nota.

    Claramente se trata de una estafa tal que así: Algún listo monta un tinglado haciendo ver que ha inventado un coche con motor de agua. Los medios de comunicación, como no tienen ni idea de lo que hablan, lo dan por válido y acaba apareciendo en las noticias, secciones de ciencia de periódicos etc.

    El inventor del coche de agua habrá tenido que luchar contra el boicot de las grandes empresas, esclavas del lobby del petróleo. Por eso anda escaso de presupuesto. ¿Habrá algún inversor que quiera poner pasta para comercializar el invento? por supuesto esa inversión le hará riquísimo, es el negocio del siglo…

    http://www.nj.gov/oag/newsreleases06/pr20061109d.html

    @y7z1bgze:

    TRENTON – Attorney General Stuart Rabner and Division of Criminal Justice Director Gregory A. Paw announced that an Idaho man has been sentenced to prison for stealing funds from victims who invested in United Fuel Cell Technologies Inc., a phony corporation that the defendant claimed had developed a revolutionary technology to convert water to hydrogen fuel.

    Del 2006…



  • Ya que el otro día la sección científico-literaria del foro estaba tan inspirada con los haikus, voy a ver si puedo aprovecharme un poco.

    Tengo que ir decidiendo el título castellano de la novela de Leavitt sobre Hardy y Ramanujan, que como ya dije en su día se titula The Indian Clerk.

    Evidentemente, la traducción literal sería El empleado hindú. O también, El oficinista hindú. Pero como el empleo que tenía realmente Ramanujan en Madrás antes de venir a Europa era el de contable, me parece más bonito (tratándose de alguien que más tarde sería reconocido como un genio de las matemáticas) El contable hindú.

    Además tenemos la ventaja añadida de que contable viene del verbo contar, claro, y aunque sólo sea vagamente remite sin querer a contar de cuento, cosa que no nos viene nada mal.

    En italiano lo han titulado Il matematico indiano. Pero El matemático hindú no me acaba de convencer. Primero, por ser una traducción demasiado libre; y segundo, porque creo que una novela titulada de esa forma sólo se la comprarían los lectores a quienes les gusten mucho las matemáticas, que no deben de ser muy numerosos…

    Aunque quien decidirá en última instancia será Herralde (la editorial se reserva siempre el derecho de fijar el título), suele aceptarme los que yo pongo. La verdad es que me los pienso un montón.

    Bueno, pues eso, que (aparte de opiniones sobre mis propuestas) se admiten sugerencias nuevas si se os ocurre algo más apetecible como posibles lectores.