Más grandes que la vida (discazos 2008, 2a parte)



  • Muchas gracias a ambos, por cierto.



  • Si es que sois unos exagerados con "El Manifiesto Desastre"…

    respecto a la música, Nacho Vegas me sigue sonando a repoker Dylan-Drake-Young-Cave-Cohen moldeado a gusto personal y dotado de una personalidad propia, exceptuando la ranchera y el guiño a T-REX, que sí son más rara avis para lo que ha venido haciendo el asturiano. La única diferencia que noto es que el ambiente general ya no es tristón y apesadumbrado, sino tristón a secas. Y es que trajinarse a un sueño lúbrico de adolescencia no tiene por qué modificar la percepción de las situaciones

    respecto a las letras, sí que ha ido la cosa a peor. A ver, sigue dándole mil vueltas al 99% de los letristas latinos, y a parte del extranjero, pero ya no tiene la mordacidad de antaño (excepto "en teoria, funciona incluso el comunismo", muy bien visto) ni hay esos versos sutiles pero de contundencia conceptual (estilo "yo, como buen occidental, sé nadar igual que un pez / un pez en un mar de mediocridad"). Aunque aún he de entrar mucho más en ellas, ya que una amiga ya me ha chivado la preciosa "quererte es intentar atrapar con las manos el aire", de la que no me había percatado

    respecto a lo que son las canciones, en concepción pura y dura, "Morir o matar" la siento claramente superior al resto, aunque, en general, me parecen todas canciones sólidas (solo "Crujidos" y "Junior Suite" me parecen más discretas). Me ha gustado también el curioso inicio a lo Lennón de la versión de Guy Clark, "Nuevas mañanas", y el giro que mete "El tercer día".

    No obstante, el problema que tiene este disco es que está precedido de un discazo al que no alcanza, y eso distorsiona su recepción, como también ha pasado este año con TV On the Radio o Nick Cave and the Bad Seeds, pero escucha tras escucha uno puede ir descubriendo detallitos que enriquecen y singularizan este disco que, para mi, es de notable (o 4 estrellas sobre 5, llámalo como quieras).

    Bueno, no se podrá quejar Harry de la extensión de esta reseña



  • "Vivisección: El acto o práctica de hacer operaciones quirúrgicas en animales vivos con el propósito de llevar a cabo una investigación psicológica o demostración, examinación o crítica sin piedad y minuciosa." (Diccionario Chambers)
    

    ..free rock jazz punk blues..

    ETEN
    http://www.etentaldea.net/

    *Vídeo Introductorio
    http://www.archive.org/details/Eten-Lab ... itbKultura

    "Bajo el título 'Labeatzomorroen bibisekzioa', el duo bizkaitarra de free-rock ETEN acabamos de publicar un nuevo trabajo que reúne adaptaciones de temas clásicos, tanto en formato vinilo como en CD.

    Grabamos todo el material en nuestro local de Elgero, desde septiembre de 2007 hasta abril de 2008. Proceso largo puesto que los temas y las letras han nacido y crecido mientras se iban desarrollando las grabaciones. Para la letras hemos contado con la ayuda de Leire López. Pero, como siempre, al controlar nosotros mismos todo el proceso conseguimos más libertad, sin poner plazos y hasta estar completamente a gusto.

    El disco gira en torno al concepto de las versiones y las dudas que plantea, “hasta dónde es una canción una versión”. Por eso las canciones han tomado personalidad con el tiempo, por eso… dónde está el límite? ¿Por qué poner límites?

    Hemos grabado todo el material por nuestra cuenta, basándonos en improvisaciones que desarrollamos en nuestros directos. Además de los instrumentos habituales en dichos directos (guitarra, batería, voz, trompeta, saxo, campanas…) hemos utilizado otros (contrabajo, trombón, piano, bandoneón, percusión).

    Al igual que nuestros anteriores trabajos, 'Labeatzomorroen Bibisekzioa' está completamente autoproducido. Eten es miembro de la plataforma Arto Artian. En dicha plataforma se unen artistas de Euskal Herria y de otros puntos (la mayoría cercanos a la música experimental) y forman una red o catálogo con los trabajos que autoproducen. Por esa razón también ArtoArtian distribuirá este trabajo.

    No queremos decir de quién son las canciones, ni cúal es la original de cada uno, pues es parte del juego en el que queremos que participe el oyente.

    Del estilo, aparte de no ser los más indicados para hablar, lo mejor es oír el disco y opinar. Pero bueno, a nosotros nos parece variado, alguna se acerca al ambient, alguna otra al free-jazz (free-rock mejor dicho), otra al blues."

    ETEN - "LABEATZOMORROEN BIBISEKZIOA" (2008)

    01. Zelatari
    02. Bert
    03. Tente tente
    04. Zurbildu
    05. Ahitua Naiz
    06. Roke Arizkun
    07. Lukene Iantzi
    08. Ez Eman!

    http://www.etentaldea.net/

    "Ha sido un placer poder ver de cerca el proceso de creación de este disco. Cuando me dijeron que iban a hacer un disco de versiones pensé que sería algo testimonial, al igual que cuando un grupo en un directo dice que va a tocar una versión y, como mucho, sólo toca la misma canción más rápido o más despacio.

    Hacia octubre me pasaron los primeros temas, para escuchar y dar una opinión. Entonces, las canciones estaban cantadas en el idioma original. Recuerdo que me pasaban primero las canciones originales, para poder compararlas. La primera sensación fue de sorpresa. Aunque les he visto muchas veces en directo (mejor dicho, porque les he visto muchas veces en directo), lo que oí no fue lo que me esperaba del grupo.

    Entonces no sabía si aquello era mejor o peor de lo que esperaba. De todas formas, lo que sí me quedó claro es que no hicieron las canciones más rápido o más lento, no se dedicaron sin más a llevar los temas a su terreno. Crearon canciones nuevas basándose en varias canciones ya hechas, las convirtieron en canciones de Eten.

    No es fácil en estos tiempos abordar el tema de la originalidad (ser original es otra cosa, y no, no son originales). Hasta hace unos años era suficiente con contar una historia, pero ahora da la sensación de que en cada nueva obra que se crea hay que poner en cuestión el arte, dejando a un lado el contar historias. En este caso, Eten nos da la oportunidad de reflexionar sobre la originalidad.

    No nos han dado respuestas, pero tampoco preguntas. De hecho, escuchar el disco tambien debe de ser un trabajo de creación o, por lo menos, algo que hay que hacer con una actitud crítica. Cada cual debe crear sus preguntas, buscar sus respuestas.

    No voy a hablar yo sobre la calidad de las letras. Intentamos hacer algo parecido a lo que hicieron con la música. “Tradujimos” las letras al euskera, pero no como lo haría un traductor de hoy en día, sino como los traductores franceses de antaño, como crearon aquellas “belles infidels”. Quien lea las letras originales y las “nuevas” verá los lazos que unen a ambas. Están unidas por lazos muy finos, pero sin esos lazos no existirían esas letras. Esto mismo se puede aplicar a todo el disco, claro.

    Ahora tenemos la oportunidad de escuchar las canciones definitivas. Yo una cosa les agradezco. A parte de plantear (o repetir) ciertas preguntas sobre la música, han sido capaces de contar una historia. Cuando hablo de historia no me refiero a las letras, ya que un disco no necesita de letras para esconder una historia. Como para hacer frente taxman del copyright el disco no tiene créditos, puede ser que muchos no sepan ni que es un disco de versiones, no se harán las preguntas que se han hecho los miembros del grupo. Señal de que el disco sin esas preguntas también es capaz de contar una historia. Eso sí, quienes a parte de la historia de la superficie conozcan también la del fondo disfrutarán más.

    Será un placer oírlo en el plato de casa a partir de ahora."

    Leire Lopez