Pequeña comparación histórica



  • Quizás un foro de música no es el sitio más adecuado para poner esto, pero vale la pena leerlo:

    La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
    Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

    _En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra
    38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

    El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

    En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
    200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
    Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80."_

    175 mensualidades, y encima teniendo en cuenta que cobrar 2000€ actualmente ya es una quimera y que además con 35m de pesetas en grandes ciudades como BCN no te llega ni para un container de Plaça Catalunya.

    Si aun no estáis suficientemente indignados, mirad lo último del blog del Urdaci:

    _LA KELI HA DEJADO LA BOTELLA

    ¡Ojo! Está en marcha una movilización. Como en aquel legendario “efecto mariposa”, nadie sabe cómo va a terminar un susurro, ni a qué corrientes de aire se puede sumar el aliento tubular de un niño sobre la esférica semilla del diente de león. La red y los móviles sirvieron para convocar a las guerrillas trotskistas en la jornada de 13 de marzo, en aquel golpe jaleado por una radio y transmitido por una televisión, las dos adictas al régimen que nos venía. Los nódulos de aquella trama se volvieron a activar hace un par de meses, pero esta vez era para beber, como en una celebración aplazada, botellón y una intemperie de borracheras cortadas por el frío, y meadas titubeantes.

    Ahora vuelven. No los desprecien. Piden, reclaman, exigen, una vivienda digna.

    Ahora los chicos de la Keli Finder han dejado la botella se van a dedicar a exigir vivienda. Van de cráneo.

    Quizá este gobierno nostálgico, inmaduro, tan infantil, tan de buenas palabras, no ha tenido todavía la valentía de explicarles a los que se van a concentrar en 60 ciudades que lo que deberían pedir es trabajo, que desde hace siglos las viviendas dignas se consiguen hincando el lomo, ahorrando, y aquí tampoco se han inventado los atajos. Eso es lo que he visto toda la vida. A todos nos hubiera gustado que los primeros créditos que pagamos, en lugar de al 18 hubieran estado al 3. Pero no era así, ya lo ven. Con un curro, colegas, se paga todo, desde los vicios hasta un cuarto para echar unas copas sin pasar frío, y pasarle la mano por el lomo a nuestra prenda. Lo demás son cuentos. Los euros a cuatro pesetas ya no los dan ni los de los sellos._



  • Quizás un foro de música no es el sitio más adecuado para poner esto, pero vale la pena leerlo:

    La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.
    Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

    _En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra
    38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

    El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

    En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
    200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
    Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80."_

    175 mensualidades, y encima teniendo en cuenta que cobrar 2000€ actualmente ya es una quimera y que además con 35m de pesetas en grandes ciudades como BCN no te llega ni para un container de Plaça Catalunya.

    Si aun no estáis suficientemente indignados, mirad lo último del blog del Urdaci:

    _LA KELI HA DEJADO LA BOTELLA

    ¡Ojo! Está en marcha una movilización. Como en aquel legendario “efecto mariposa”, nadie sabe cómo va a terminar un susurro, ni a qué corrientes de aire se puede sumar el aliento tubular de un niño sobre la esférica semilla del diente de león. La red y los móviles sirvieron para convocar a las guerrillas trotskistas en la jornada de 13 de marzo, en aquel golpe jaleado por una radio y transmitido por una televisión, las dos adictas al régimen que nos venía. Los nódulos de aquella trama se volvieron a activar hace un par de meses, pero esta vez era para beber, como en una celebración aplazada, botellón y una intemperie de borracheras cortadas por el frío, y meadas titubeantes.

    Ahora vuelven. No los desprecien. Piden, reclaman, exigen, una vivienda digna.

    Ahora los chicos de la Keli Finder han dejado la botella se van a dedicar a exigir vivienda. Van de cráneo.

    Quizá este gobierno nostálgico, inmaduro, tan infantil, tan de buenas palabras, no ha tenido todavía la valentía de explicarles a los que se van a concentrar en 60 ciudades que lo que deberían pedir es trabajo, que desde hace siglos las viviendas dignas se consiguen hincando el lomo, ahorrando, y aquí tampoco se han inventado los atajos. Eso es lo que he visto toda la vida. A todos nos hubiera gustado que los primeros créditos que pagamos, en lugar de al 18 hubieran estado al 3. Pero no era así, ya lo ven. Con un curro, colegas, se paga todo, desde los vicios hasta un cuarto para echar unas copas sin pasar frío, y pasarle la mano por el lomo a nuestra prenda. Lo demás son cuentos. Los euros a cuatro pesetas ya no los dan ni los de los sellos._



  • joer Harry, ya me lo imaginaba, pero es que visto asi de claro me siento condenado al suicidio….



  • cuanto fan de escolar…



  • Urdaci es un personaje que será recordado y odiado por generaciones. Es el símbolo, la referencia, el estandarte, la diana de la ira de muchísima gente. Creo que el que debería suicidarse primero es él. Trabajar sí, señor Urdaci, pero honrando a su profesión. Para que vuelva a hacer lo que hizo más vale que sea usted el que se tire a la bebida. Prefiero ser un mileurista como toda mi generación a tener un buen sueldo si ello supone no tener que soportar nunca más a gente como esta.

    En otro orden de cosas creo que lo que falta bastante hoy en día son cojones. Nuestros padres y abuelos salieron adelante a pesar de los pesares, pero muchos le pusieron dos huevos y se buscaron la vida montando una empresa o emigrando al extrangero. Yo también me cago en los sueldos y becas de por aquí, en lo difícil que lo tiene un científico, como es mi caso, en España, pero también sé que me faltan huevos para arriesgarme y montar mi empresa para no tener ese sueldo de mierda o bien para irme a trabajar al extrangero si allí me ofrecen un buen sueldo. 3 meses y acabo la carrera, ya os contaré.



  • Los jóvenes beben porque ven que en su puta vida van a poder conseguir lo que consiguieron sus padres (una vivienda digna tan solo trabajando un año y medio… ahora hay que trabajar dos vidas y media para poder pagarla). Y encima tienen que estar agradecidos a no sé quién por ello. No busco excusas a la desidia o el hastío, tan solo la comprendo.



  • @1tf3yi3v:

    pero también sé que me faltan huevos para arriesgarme y montar mi empresa

    Esto es bastante relativo. Hace una semana, asistí a un ciclo de conferencias en mi facultad dedicado a los emprendedores y todo era en plan triunfalista y que si no te arriesgavas se suponía que eras alguien mediocre y sin aspiraciones. Pues bien, la última ponencia era una mesa redonda con empresarios reconocidos (ejem, estaba l'amic Joan Gaspart, todo un ejemplo de como heredar un emporio hotelero y naufragar hasta la posición actual, donde se ha convertido en un mero accionista). Todos contaban como empezaron y uno dice "Cuando acabé la carrera nos juntamos 5 o 6 compañeros y montamos una empresa de investigación genética, entre aportaciones de familiaries y amigos conseguimos 250m de pesetas". Apaga y vámonos. Con semejante círculo de parientes y amistades también me pongo yo.

    Y tampoco hace falta decir que al depender tanto de un bien básico como es la vivienda, lanzarse a la piscina resulta de lo más complicado sin flotador.



  • Lo que yo os diga, valemos más muertos que vivos… Sólo que muertos, no podríamos quejarnos... Y ésta vida, dá para tantas quejas...

    Venga, que a mí, ¡sólo me quedan 27 años de hipoteca! Cuándo llegue ese día, seguro que la palmo de la emoción...



  • El problema de la vivienda, ojala pronto digamos conflicto. Se resumeria en su fondo de la siguiente manera. Hay escasez de suelo urbanizable. Los ayuntamientos (de toda indole politica), reclasifican el suelo al mejor postor, sacando su tajada correspondiente. Pero aun con todas las reclasificaiones hechas sigue siendo el suelo urbanizable un bien escaso. Ante esta situacion, la demanda no tiene nada que hacer, ya que no existe una competencia real, para poder asi ejercer nuestro poder de eleccion como compradores. A esto le añadimos que con el cambio al euro, millones de piratas, si millones, tenian que dar rienda suelta a su dinero negro. LA mejor inversion se materializa en un bien caro pero con un rentabilidad desproporcionada en pocos años. Por otro lado, el ciudadano de a pie, ve negocio en este mercado, y entra en el juego. Su ecuacion es simple: Mi casa valia 40 a hora vale 80. Ante esta ecuacion caben tres resultados. Compro una de 40 peor que la mia, compro una de 80 igual que la mia, compro una de 120 mejor que la mia. Casi todos optan por la de 120, cimentando mas el subidon de los precios.
    El infraser de la manipulacion, de la escuela de la Propaganda Nazi, Urdaci,.Dice que vamos de victimas. Pues si, somos las victimas. Por que la mayoria de la gente de mi generacion, no tenia un patrimonio inmobiliario, antes de comenzar lo comentado antes. Y si es cierto que los intereses estan al 3%, pero es que si no estuvieran a ese tanto por ciento el mercado inmobiliario quedaria bloqueado, no habria poder adquisitivo. Lo cual no estaria mal, para asi comenzar una pequeña revolucion, me pido la casa de Urdaci.



  • @Harry_Powell:1vkoh2zm:

    _En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra
    38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

    El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

    En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
    200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts
    Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80."_

    Estas mismas cuentas, Harry, son las que le hago yo a mi abuelo cada vez que viene a comer a casa y le da por decir aquello de que "los jóvenes de hoy en dia sí que lo tenéis todo fácil, lo tenéis todo hecho,…y bla bla bla...

    Mi padre es mecánico de mantenimiento. En el año 86, vendimos nuestro piso por 2.000.000 de pts y compramos una casa por 9.000.000 pts. Mi padre en aquella época, no sé cuánto ganaba, pero más o menos, si no llegaba a los 2M, poco le faltaba. Y el sueldo medio de un licenciado en ADE o Económicas (apuntate esta Harry) ronda los 2,5M-3M. Jeje, 20 años después.

    @soft:

    joer Harry, ya me lo imaginaba, pero es que visto asi de claro me siento condenado al suicidio….

    A mi me entran más ganas de matar al hijoputa del Urdaci y todo su clan de peperos.



  • Acaba de salir este texto comentado en las noticias de CUATRO.

    Añado que el sueldo medio en Islandia es de 3000€. Claro que allí la vida es más cara y hace mucho frío.



  • @wolfcatala:1317qayq:

    Añado que el sueldo medio en Islandia es de 3000€. Claro que allí la vida es más cara y hace mucho frío.

    Dimelo a mi, que 3.000€ allí no me duraron ni una semana….



  • mientras la gente joven siga tragando, no poniendo la voz en grito ni saliendo a la calle a reclamar un futuro…¿de que os extrañais que existan gente como Urdaci?



  • Conozco a un tipo holandés que trabaja conduciendo un camión de recogida de basura (de hecho de cartón)… 3000 euros al mes. Un recién licenciado de cualquier carrera cobra 1.200 euros aproximadamente.

    @Wolfcatalà:38sdbgry:

    Yo también me cago en los sueldos y becas de por aquí, en lo difícil que lo tiene un científico, como es mi caso, en España, pero también sé que me faltan huevos para arriesgarme y montar mi empresa para no tener ese sueldo de mierda o bien para irme a trabajar al extrangero si allí me ofrecen un buen sueldo. 3 meses y acabo la carrera, ya os contaré.

    Yo soy científico de formación, company… en este país ocurren cosas tan psicotrónicas como que los médicos formados aquí emigren a otros países por los sueldos de mierda que se pagan, y por otro lado, los hospitales han de importar a médicos extranjeros para cubrir las plazas.

    Cada vez estoy más convencido de que a nosotros nos tocará comer la mierda, pero que algún día, de aquí a años, rodarán cabezas, y no de manera figurativa. Lo que hace falta aquí es una revolución de las de tiros y sangre.



  • @Charles:

    @soft:

    joer Harry, ya me lo imaginaba, pero es que visto asi de claro me siento condenado al suicidio….

    A mi me entran más ganas de matar al hijoputa del Urdaci y todo su clan de peperos.

    yo lo decia por el tema hipotecas….

    Lo otro, si quieres yo te ayudo.



  • @alrom:ydwm560c:

    Yo soy científico de formación, company…

    Lo sé, lo sé. Recuerdas la charla en el soulseek?



  • @Ecléctico:3nrukc22:

    El problema de la vivienda, ojala pronto digamos conflicto. Se resumeria en su fondo de la siguiente manera. Hay escasez de suelo urbanizable. Los ayuntamientos (de toda indole politica), reclasifican el suelo al mejor postor, sacando su tajada correspondiente. Pero aun con todas las reclasificaiones hechas sigue siendo el suelo urbanizable un bien escaso. Ante esta situacion, la demanda no tiene nada que hacer, ya que no existe una competencia real, para poder asi ejercer nuestro poder de eleccion como compradores. A esto le añadimos que con el cambio al euro, millones de piratas, si millones, tenian que dar rienda suelta a su dinero negro. LA mejor inversion se materializa en un bien caro pero con un rentabilidad desproporcionada en pocos años. Por otro lado, el ciudadano de a pie, ve negocio en este mercado, y entra en el juego. Su ecuacion es simple: Mi casa valia 40 a hora vale 80. Ante esta ecuacion caben tres resultados. Compro una de 40 peor que la mia, compro una de 80 igual que la mia, compro una de 120 mejor que la mia. Casi todos optan por la de 120, cimentando mas el subidon de los precios.
    El infraser de la manipulacion, de la escuela de la Propaganda Nazi, Urdaci,.Dice que vamos de victimas. Pues si, somos las victimas. Por que la mayoria de la gente de mi generacion, no tenia un patrimonio inmobiliario, antes de comenzar lo comentado antes. Y si es cierto que los intereses estan al 3%, pero es que si no estuvieran a ese tanto por ciento el mercado inmobiliario quedaria bloqueado, no habria poder adquisitivo. Lo cual no estaria mal, para asi comenzar una pequeña revolucion, me pido la casa de Urdaci.

    Siento discrepar profundamente de su análisis acerca de la vivienda querido ecléctico, lo de que no hay suelo urbanizable es la falacia que llevan vendiendo los promotores inmobiliarios desde el principio de los tiempos, hay suelo de sobra para todos, es más, hay más viviendas construidas que posibles familias para ocuparlas. La ciudades actuales tienen capacidad suficiente para absover la demanda existente,las viviendas ya no se construyen para ser habitadas por familias sino, mayoritariamente, como inversión del capital (especulativo claro está) y por tanto no se alquilan. En mi opinión la solución pasa por intervenir el mercado de la vivienda desocupada (la propiedad según nuestra constitución tiene una función social) expropiando temporalmente el uso por ejemplo, pero para eso hay que tener un par de huevos y enfrentarse contra el poder económico, cosa que ningún partido político en el poder ha querido hacer nunca. Hay que reivindicar la ciudad existente, recualificar lo que tenemos (un modelo de ciudad compacta) y no ampararse en la supuesta escasez de suelo par llevar a cabo nuevos desarrollos a cambio de deteriorar el medio ambiente, los servicios, el transporte,para mayor gloria del promotor que siempre se lo lleva muy calentito.