Crónicas conciertos 2011



  • Muy bien Battles en mi segundo dia de mi Primavera Club bis (es decir, seis dias seguidos con conciertos). Me encantaron Walls a pesar de no ser la hora y el lugar. Y de Battles pues la verdad es que al ser la primera vez que les veia en sala, me llenaron mas que las dos veces que les habia visto este año con el mismo show (Primavera y Roskilde) y ademas ver de cerca a John Stanier es una gozada.



  • Muy bien los conciertos de ayer de Walls, 45 minutos que se pasaron rapidísimo, y hora y media de Battles, con una Joy Eslava a tope de gente (en la pista, laterales y primer piso) un sonido muy bueno (qué bien suena esta sala). El batería es una bestia, a la segunda canción ya se había quitado la camisa y sudaba a chorros, entrega por parte de ellos y de nosotros (el público), y es que había muy buen rollo ayer.



  • Muy guays anoche Real Estate… han crecido bastante y anoche dieron un muy buen concierto en el que, sin complejos, soltaron todos los dos pildorazos casi al comienzo del concierto y después a dejarse llevar.

    La voz un poquillo bajilla pero de cualquier modo muy bien. Muy fan del bajo, todo sea dicho.

    De Beat Connection la verdad es que no puedo decir mucho....



  • The Allman Brothers Band culminaron ayer cuatro noches seguidas por aqui. La noche que los vi, el jueves, tocaron Live at The Fillmore de pe a pa. Algunos diran que hacer un DLB de un disco en directo no tiene mucho sentido, pero en su concierto del otro dia cambiaron algo los temas, que en la version original son mas improvisados. En la segunda parte de la actuacion, repasaron unos cuantos jits que dejaron a todo el mundo muy satisfecho. Warren Haynes es un jefe como pocos. Quien cojones son Lynyrd Skynyrd?

    The Orpheum Theater, Boston. SOLD OUT, 3000 personas.



  • **FRANCISCO LÓPEZ

    1-12-2011

    Auditorio Caja Madrid (BCN)**

    Menos mal que hice caso de la parienta y, tras unos días de dudas, nos decidimos a ir a ver al madrileño. El lugar y la hora nos decidieron a dar el paso y, de esta forma, pudimos gozar con el que, para mí, fue el mejor concierto de López que he podido ver, y eso que lo he visto unas cuantos.

    Hace ya muchos años, un profesional de la radio dijo que la televisión era la radio en colores. Pues bien, la música de López es el cine en negro. Sus presentaciones son, a mi entender, la forma más honesta de cómo presentar al público la música de carácter experimental y / o electrónica, a saber: nulo egocentrismo, total protagonismo del sonido y libertad total a las sensaciones, tanto auditivas como “visuales”. Eso de ver al notas de turno, encima de una tarima y detrás de un laptop no va con él. Y yo que se lo agradezco del todo. Después, si quieres, le saludas, le das una palmadita en la espalda y le dices que lo suyo está de puta madre, seguro que el te lo agradece y, si le compras su último disco, todavía más. Pero, para lo que has ido a hacer, nada de pérdidas de tiempo ni de atención. El sonido, su creación, es lo capital y lo más importante. Así que, de espectáculo visual, a la vieja usanza o, si gusta más, a la pop, cero patatero, pero a nivel de la otra clase de espectáculo y, sobre todo, a nivel sensorial, lo de López es de muy primer nivel.

    Una de las causas de mis reticencias a verlo en un primer momento fue que, en su anterior visita a Barcelona, al que no fui por cierto, no causo muy buenas impresiones entre la gente que lo vio y tuvo la bondad de contármelo. Y sobre todo pesó la opinión de un amigo que es ultra fan de López y coleccionista convulsivo de sus obras (les aseguro que un ser así existe). Así que la posibilidad de enfrentarme a una de sus ya clásicas sesiones de grabaciones de campo campestres / selváticas como que entraba en mis planes. Pero recordé que este amiguete me comentó que, en sus últimas grabaciones, López había vuelto la mirada atrás y recuperaba el espíritu industrial. Por cierto, el tipo este no fue el jueves. Cuando le cuente lo que se perdió va a estar dándose con la cabeza en la pared un buen rato (jejejeje).

    Y eso es lo que propuso. Luces fuera, antifaz abajo, abrocharse los cinturones y, en un periquete, todos lanzados en un tobogán de sonido creciente y denso, hasta llegar a un paraje gris pesado, turbio, como en medio de esas grandes instalaciones industriales donde el azul del cielo no se ve ni en los días claros gracias al humo que sale de inmensas chimeneas. Y, poco a poco, se inicia el ritmo. Si señores, el ritmo implacable, monótono, insistente de docenas, cientos de máquinas al unísono. El volumen va en aumento y, el que escribe esto, entra dentro de un estado casi catártico: veo ruedas dentadas, brazos metálicos, correas de transmisión y otros elementos que forman parte de enormes máquinas moviéndose rápidamente.

    Bam bam bam bam bam………….hipnósis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. La leeeeeeeeeeeeche

    López considera que hay que dar un respiro, baja la intensidad y entran en acción, primero en susurros y luego de manera aterradora, el sonido del zumbido de numerosas moscas que, el muy cabrón, funde con otro arsenal de ruido que nos meten de lleno en un pasillo estrecho y claustrofóbico para darnos de bruces con otra sesión de ritmo maquinal, a un volumen tremendo y con unas vibraciones que hacen que los asientos empiecen a temblar bajo nuestros traseros.

    Esto es el puto Dragón Khan ………………………coooooooooooooño!!!!!!!!!!!!!!

    Desgraciadamente, tratar de describir sensaciones, imágenes que pasan por tu cerebro, el sonido a tope (sin estridencias) taladrando tu cabeza, tu culo vibrando es algo del cual me declaro totalmente incapaz. Lástima que terminase, lástima que el viaje terminó, lástima que luz se encendiese (la exclamación del público cuando eso sucedió fue unánime), esto tendría que haber durado eternamente, en un eterno lugar gris, plomizo y con monstruosas máquinas marcando el paso de millones de humanos esclavizados.

    ¡Vivan las máquinas! ¡Viva López!



  • Pues si el miércoles tuvimos lección de batería con Battles, lo de ayer con Nisennenmondai fue ya una lección magistral. Vaya una fiera tocando la batería. Yo disfruté muchísimo, uno de los mejores conciertos de este año. Fan total de estas tres japonesas. Tocaron todo el 'Live In Tokio' en el mismo orden que el disco. Por cierto la [2] con media entrada justita.



  • que ganas de verlas otra vez esta noche



  • Ufff, fan de las japos desde ayer.
    Son auténticas máquinas.
    Salí maravillado, había escuchado algunas veces sus discos, pero ayer me sonó todo bastante mas kraut, mas no sé, mas variado.
    Después que me fuí del Apolo me dí cuenta que me dolían las cervicales…



  • Joder, qué envidiaca más cochina de los que las vayáis a ver esta noche en siroco. Disfrutad y ahorraos las crónicas.



  • @30segundossobreTokyo:20zxx7bw:

    **JORIS ROELOFS TRIO featuring MATT PENMAN & TED POOR

    26-11-2011

    Jamboree (BCN)**

    Ted Poor, a la batería, fue sin duda alguna el triunfador de la velada. Si a los inicios de cada tema uno podía pensar que se trata de un baterista mondo y lirondo, pronto uno se da cuenta de su error cuando se encarga de desmontar la rítmica de la pieza transformándola en otra completamente distinta, moderna y, en muchos momentos, abstracta. Y no solo gracias a su técnica con las baquetas, escobilla y el uso de las manos para cortar el sonido de los platos, sino porque su sentido musical es más arriesgado e innovador, mutando las composiciones poniéndolas del revés, dándoles vida y energía. Ted Poor se encargó de que algo sucediese encima del escenario de un Jamboree donde, la verdad, cuesta mucho de que ello ocurra.

    Pues búscalo en las grabaciones del trompetista Cuong Vu, a trío con bajo eléctrico y a cuarteto con dos bajos en su última grabación. Jazz contemporaneo muy eléctrico y con energía muy rock. Muy recomendable. No sabía que tocaba en Jamboree con esta formación…



  • @los:

    @Disperso:1s9kl94x:

    ¿McPherson?

    Yo fui la semana pasada al bolo de este hombre, al que no conocía de nada. Entradas agotadas en La 2 para una actuación correcta y ya está. No lo hace ni bien ni mal, pero el tipo padece una falta de carisma y de vigor imperdonable cuando te dedicas al rock and roll. Tampoco tiene ningún temazo de cosecha propia que ponga la sala patas arriba, con lo que, entre una cosa y otra, sólo lo veo recomendable para aficionados al género de paladar poco exigente.

    osti pues el disco está muy bien, y me sorpendió mucho el sold out, de hecho me quedé fuera…



  • @eRRor:1n5eidzm:

    @30segundossobreTokyo:1n5eidzm:

    **JORIS ROELOFS TRIO featuring MATT PENMAN & TED POOR

    26-11-2011

    Jamboree (BCN)**

    Ted Poor, a la batería, fue sin duda alguna el triunfador de la velada. Si a los inicios de cada tema uno podía pensar que se trata de un baterista mondo y lirondo, pronto uno se da cuenta de su error cuando se encarga de desmontar la rítmica de la pieza transformándola en otra completamente distinta, moderna y, en muchos momentos, abstracta. Y no solo gracias a su técnica con las baquetas, escobilla y el uso de las manos para cortar el sonido de los platos, sino porque su sentido musical es más arriesgado e innovador, mutando las composiciones poniéndolas del revés, dándoles vida y energía. Ted Poor se encargó de que algo sucediese encima del escenario de un Jamboree donde, la verdad, cuesta mucho de que ello ocurra.

    Pues búscalo en las grabaciones del trompetista Cuong Vu, a trío con bajo eléctrico y a cuarteto con dos bajos en su última grabación. Jazz contemporaneo muy eléctrico y con energía muy rock. Muy recomendable. No sabía que tocaba en Jamboree con esta formación…

    Ostras, gracias por la información. La verdad es que megustó mucho ese baterista.

    Por cierto, muy bien los IMPERIAL TIGER ORCHESTRA ayer en el Marula. Ahora estoy un poco pillado de tiempo y tal, pero espero poder escribir algo sobre este bolo. El tema (no he oido el último disco, sorry) en que mezclaron ethio jazz con el kosmiche jazz de Sun Ra estuvo realmente muy bueno. Suenan más jazzys y finos que The Ex con Getatchew Mekuria, pero hubieron temas que me los recordaron un montón. Y son unos musicos excelentes.



  • A mi me han molado las japos. Ya dejo a Josexiu su habitual tribuna destrozagrupos.



  • Qué tranquila y relajada me quedé ayer tras el concierto de Toro y Moi.

    Después de la espina que tenía clavada tras el nefasto sonido del Día de la Música, me quedé bien a gustico. Tremendo sonido, fuerza del grupo y no sé, mucho más funky que en verano. Por fin pude distinguirle la voz! Ay, qué alivio, ahora ya puedo decir que estoy encantada con esta gente.

    Y qué majetes son todos, antes y después del concierto,Chaz se estuvo paseando por la Moby Dick para charlar con la gente y firmar disquines (a 10 euros, sí señor).



  • @eRRor:13bkz3ha:

    @los:

    @Disperso:13bkz3ha:

    ¿McPherson?

    Yo fui la semana pasada al bolo de este hombre, al que no conocía de nada. Entradas agotadas en La 2 para una actuación correcta y ya está. No lo hace ni bien ni mal, pero el tipo padece una falta de carisma y de vigor imperdonable cuando te dedicas al rock and roll. Tampoco tiene ningún temazo de cosecha propia que ponga la sala patas arriba, con lo que, entre una cosa y otra, sólo lo veo recomendable para aficionados al género de paladar poco exigente.

    osti pues el disco está muy bien, y me sorpendió mucho el sold out, de hecho me quedé fuera…

    Pues la peña que lo llenó no tenía desperdicio. Más que rockers de manual, mucho extra de película de Guy Ritchie, subtipo estibador londinense maduro.



  • @palmy:2y61pj56:

    Muy guays anoche Real Estate… han crecido bastante

    Absolutamente de acuerdo. Muy muy por encima del concierto del Primavera 2010, y es que las del nuevo encajan que da gusto con las del debut. Y sonidazo en El Sol, por cierto.



  • Olvidé la semana pasada agradecer su empeño a los que me animaron a ir a los Sonics obviando el precedente del PS. Premio para ellos. Los yayos se mueven poco y el bajista parece salido de 'Las colinas tienen ojos', pero las dimensiones de Salamandra eran las apropiadas para ellos. Bolazo en toda regla.

    Eso sí, la cosa empezó con mucho retraso porque el cantante de los teloneros se pegó un hostiazo no sé cómo -no lo vi- en la primera canción. Lo que si vi fue cómo se llevaban al tipo en ambulancia con una pierna entablillada y un collarín.



  • @los:

    Olvidé la semana pasada agradecer su empeño a los que me animaron a ir a los Sonics obviando el precedente del PS. Premio para ellos. Los yayos se mueven poco y el bajista parece salido de 'Las colinas tienen ojos', pero las dimensiones de Salamandra eran las apropiadas para ellos. Bolazo en toda regla.

    Eso sí, la cosa empezó con mucho retraso porque el cantante de los teloneros se pegó un hostiazo no sé cómo -no lo vi- en la primera canción. Lo que si vi fue cómo se llevaban al tipo en ambulancia con una pierna entablillada y un collarín.

    La primera canción de su primer bolo ever, parece.

    Pobre gente.



  • Estuve viendo a Barracudas el viernes en el Randalll en Madrid. Grotesco concierto. Esta gente es de la quinta de los Cynics o de los Fleshtones. Grupos que cada vez que pasan por Madrid hacen buenos o muy buenos conciertos. Pues los Barracudas un clásico durante mucho tiempo de los escenarios madrileños. Se han debido de juntar como mucho una semana antes de este concierto y el que daban al día siguiente en el Purple. Por que si no es imposible destrozar los pocos clásicos que tocaron y amuermar con el resto del repertorio. Vamos de hecho nos fuimos en los bises. Con una actitud que ni la peor banda de versiones de Benidorm ofrecerían. Y la broma costaba veinte leureles. Sinvergüenzas.



  • Estuve en el concierto de Real Estate del sábado día 2 en la sala El Sol de Madrizzz.

    Me sorprendió el tipo y la cantidad de público. Me esperaba una sala semi-vacía y me encontré una sala llena a reventar (no sé si Sold Out) porque estaba en primera fila y no miré mucho hacia atrás. No tenía ni idea de que los Real Estate eran un grupo "de moda" (a mi me encantan, como los otros alteregos Titus Andronicus y Ducktails). Tal vez sea algún tipo de efecto "pitchfork", pero me llamó la atención ver a una enorme cantidad de pijas con perlas y shorts con medias "cristal" (Russian Red incluída) y a un montón de guiris muy jovencitos.

    Vayamos a la música, que es lo que, en definitiva, importa.: los teloneros Beat Connection me parecieron una copia descafeinada de Delorean, abusando de pregrabados (sólo unas notas de guitarra y unos pocos teclados) y sin "chicha". Aunque In The Water me sigue pareciendo un tema muy bueno para "mover el cucu", creo que aun no están maduros como músicos para sacar de gira sus "room recordings".

    Real Estate estuvieron, en mi opinión, fantásticos. Para mi, acercarme a la oreja un auricular donde suena su música es como pegar la oreja a una caracola: En una noche fría de Madrid nos trajeron el verano. Los juegos melódicos y armónicos de las guitarras son para mí un devenir de olas. El sonido fue bueno, pero apuesto a que se oía mejor a mitad de la sala que en las primeras filas, sobre todo, la voz.

    Al final, cayeron los vinilos de sus 2 LPs.

    Me parecen un excelente candidato a tocar en el PS, y no lo digo sólo porque los lleve en mi porra