Cajón de sastre



  • @greychaos:236lu641:

    O sea, según tú, Eva, si odio el machismo y no soy partidario del tráfico de drogas, ¿no me debería gustar el gansta rap? No sé si va por ahí la cosa o igual no he entendido nada.

    me debo expresar muy mal, si las letras del gangsta rap vinieran cantadas sobre un ritmo de bolero o de vals faltaria coherencia y lo mas probable es que no lo escucharas, o si sobre una base de gangsta rap un tipo canta "amo a laura" lo mas probable es que tampoco.
    en cuanto a los valores morales cada uno elige los que mejor le parece



  • Ah.. me falta lo del hecho artístico brillante per se… Si, ahí la cosa se complica más. Porque el principio de autoridad no vale no? Pues el hecho artístico brillante per se, ees más díficil de explicar, y seguro que tu lo sabes bien. Una definición, entre miles, podría ser aquel que brilla sólo sin necesidad de muchas explicaciones y propaganda. Pero claro, es insuficiente. En todo caso, Eva, no existe un hecho artístico brillante per se ideal y que se pueda definir, habrá que ver el hecho concreto en si para ver si es brillante o es un cagarro o admite otros adjetivos menos entusiastas. Desde luego si tienes que acudir a la moralidad (pffffff...) mal vamos encaminados, y seguramente no nos encontraremos.



  • De todo ésto, sinceramente, lo que más me interesa es la relación entre el objeto (artístico) y la experiencia (artística) que produce, y el respectivo valor de ambos. Pero éso lo dejamos para otro trimestre, que te intuyo incansable.



  • @eva:

    @greychaos:5hrvpj2f:

    O sea, según tú, Eva, si odio el machismo y no soy partidario del tráfico de drogas, ¿no me debería gustar el gansta rap? No sé si va por ahí la cosa o igual no he entendido nada.

    me debo expresar muy mal, si las letras del gangsta rap vinieran cantadas sobre un ritmo de bolero o de vals faltaria coherencia y lo mas probable es que no lo escucharas, o si sobre una base de gangsta rap un tipo canta "amo a laura" lo mas probable es que tampoco.
    en cuanto a los valores morales cada uno elige los que mejor le parece

    Te acabar de cargar la ruptura en el devenir estético. Años ha se decía que en una canción de pop no se podía hablar de política.



  • Yo es que, sin haberme librado de ello del todo, lo de moral y arte hace años que lo empecé a abandonar. Vamos, desde los diecisiete no tengo problemas en disfrutar como un enano con formas de arte que contienen mensajes en contra de mi código ético o moral. Además, una canción, por decir algo, contiene mucho más que una moralidad determinada (pongamos, en las letras) para sentirte identificado. Yo cuando escucho ese tema de Clipse que dice "Rappers is talking to me as if we on the same boat. I tell them quick: No, I move coke" siento una identificación con el artista más allá de que yo no sea un camello ni que me parezca algo super cool (al contrario) el traficar con cocaína.

    Lo de las formas y la coherencia ya no veo por donde se sostiene. Esta coherencia se rompe cada vez que sale un estilo nuevo o una revolución artística.



  • vamos a ver, el principio de autoridad no vale no, y no soy incansable, estoy a un pelo de dejarlo, a ver si me ordeno, pensaba que estaba claro que política es todo, entonces la política cabe en todo sin excepción.

    hecho artístico brillante per se; no se me ocurre ningun objeto cultural, artístico o social que brille sólo sin necesidad de explicaciones (ponme un ejemplo) sobre todo por los principios construccionistas según los cuales todo se construye en base a los valores aprendidos, parece que negativizas el concepto moral no sé muy bien porqué, teniendo en cuenta que los valores morales son los que construyen nuestra identidad y sin ellos somos amebas asociales. no se trata de si es malo lo rechazo y si es bueno me lo quedo, dentro de la moral está lo inmoral, y una de las cosas positivas de lo postmoderno es la aceptación social de "lo inmoral", o la ruptura de dicotomias.

    el aro por el que yo no paso es el de la mística, una cosa es perder fe en los sistemas científicos y otro dejarlo todo en manos de los designios del hemisferio derecho del cerebro



  • Bueno, yo no hablaba de aceptación si no más bien de comprensión. En este caso soy un poco como la Iglesia Católica con los pecadores, aunque con abanico de pecados diferente y poco o nulo intervencionismo. Lo que no quiere decir que me parezca de puta madre, que me sea indiferente o que no me gustaría un cambio.



  • Bueno la mística está ahi. O si lo prefieres, fijate en la especulación de los presocráticos o en la filosofia mahayana de Nagarjuna. Éso era mística? Para mi es pura filosofia. Mi desprecio hacia lo moral, por sintetizarlo brevemente, viene por el presupuesto del sujeto colectivo, que yo, quizás por cuestión de carácter, rechazo. En cuanto a sus logros son más limitados de lo que parece, sin negar, claro que sin moralidad no puede haber sociedad. O si? El que tú digas que es inherente al ser humano puede ser cierto, pero tambien una obviedad de tal calibre que no merece ser tenida en cuenta. Casi podemos hablar de costumbrismo, incluso me parecería menos imperativo.

    Lo de los ejemplos, a bote pronto se me ocurre que si leo el Austerlitz de Sebald o el Viaje al fin de la noche de Céline no necesito nada más que sus libros para sentir que es arte, y que es brillante. Todo lo demás es accesorio para mí. Desde luego lo complicado es demostrar porqué ésos libros son arte y son brillantes. Afortunadamente no me dedico a éso, acabaría siendo un proselitista insoportable o un deztructor.



  • @eva:

    el aro por el que yo no paso es el de la mística, una cosa es perder fe en los sistemas científicos y otro dejarlo todo en manos de los designios del hemisferio derecho del cerebro

    El aro de la auténtica mística no es tal aro, porque no sólo fusiona hemisferio derecho con izquierdo, sino cerebro con cuerpo y cuerpo con universo.

    O eso me ha parecido entender/sentir por todo lo que he leído y experimentado al respecto.

    Pero no nos metamos en ese campo, que me tengo que acostar enseguida, oigan.

    PS: Quiero decir que en ella se difumina la frontera entre sujeto y objeto, y se considera la relación entre el observador y lo observado como única realidad.



  • estoy bastante de acuerdo con eva pe en que arte y moral son inseparables. otra manera de expresar lo que ella defiende es decir que no se puede crear arte en un vacio moral y/o político (no sé si estás de acuerdo con la síntesis patillera, eva)

    por razones que no vienen al caso he estado leyendo un libro de Terry Eagleton sobre historia de la novela inglesa (que aprovecho para recomendar encarecidamente) y en el capítulo en el que se analiza a DH Lawrence, Eagleton habla de los reprobables puntos de vista políticos de autores reverenciados como Ezra Pound, Yeats, Conrad, TS Eliot o el propio Lawrence (su rechazo a la razón hizo que algunos lo leyeran como un filonazi). en ese momento se refiere a una paradoja peligrosa: el arte excelso surge como consecuencia de convicciones políticas recusables. pero también deja claro que todos estos autores "sospechosos" desde la óptica post-marxista actual, desafiaron los valores dominantes del establishment de la época.

    greycha, puedes disfrutar del arte que desafia tu propio código moral, pero no el que se enfrenta a él. dicho de otra manera, puedes disfrutar de Clipse porque entra en sintonía con un background de chaval de barrio, etc.. pero nunca podrás disfrutar con los grupos de oi nazis que pululan por los campos de dios.

    por otro lado, hank, el hechod e que leyendo a Céline seas consciente de que simpatizió con la extremaderecha ya es una demostración que cómo la moral afecta a la percepción estética

    perdón por la chapa y tal. me interesa el debate.



  • Estoy de acuerdo con la apreciación, Manel, pero porque supongo que soy todavía algo moralista. Digamos que que yo me comporte así no significa necesariamente que eso sea siempre así o que no se pueda huir de ello.



  • gracias manel por explicarlo tan bien



  • @manel:2mkcgt0k:

    greycha, puedes disfrutar del arte que desafia tu propio código moral, pero no el que se enfrenta a él. dicho de otra manera, puedes disfrutar de Clipse porque entra en sintonía con un background de chaval de barrio, etc.. pero nunca podrás disfrutar con los grupos de oi nazis que pululan por los campos de dios.

    Básicamente porque la música que hacen los oi es una mierda.

    @manel:2mkcgt0k:

    por otro lado, hank, el hechod e que leyendo a Céline seas consciente de que simpatizió con la extremaderecha ya es una demostración que cómo la moral afecta a la percepción estética

    perdón por la chapa y tal. me interesa el debate

    La primera vez que leí Viaje al final de la noche no tenía ni puta idea de quien era Céline ni mucho menos de su ideologia política. Después me pareció anecdótico. Un poco más después comprendí que la simpatia de Céline sólo era una reacción del asco que sentía por la adinerada burguesía francesa, y que, en todo caso, se limitó a unos cuantos exabruptos, magnificados quizás, por la sensación de culpa y vergüenza de una sociedad francesa que, dicen algunos historiadores, no se resistió con demasiada vehemencia a los nazis, y que luego trató de minimizar ése fenómeno eligiendo unas cuantas cabezas de turco, eludiendo hacer así una reflexión más seria sobre esa sútil permisividad de la invasión alemana.

    A dia de hoy desconozco la vida y milagros de Sebald, ser moral e incluso persona. Igual hasta era del Madrid.

    P.D. Para finalizar, antes de retirarme a mis aposentos, mi opinión es que el contexto de cualquier tipo que rodea a una obra, puede ser más o menos importante según cual sea ésta. Éso no lo niego. Pero nunca determinante. Cuando el contexto es más importante que el texto mala cosa.



  • A lo mejor te interesa este collage de entrevistas con Sebald, Hank.

    http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Sebald.htm

    See you tomorrow.

    Cuelgo esta foto porque estoy harto de verlo serio en las fotos de las solapas de sus libros. (Como si serio fuera más profundo…) Y además me gusta ese toque Geppetto.



  • disculpad. tengo que ayudar a un amigo en la venta de su coche
    y me pregunto cuáles son los sitios online de mayor prestigio y
    tráfico. todas las opciones son bienvenidas. supongo que cuanto
    más lo publicite mayores serán sus opciones. eh, gracias.





  • Gracias, pero veo que se necesita una invitación para el registro…



  • Uf, siento no poder ayudarte. ¿No conoces ningún bakala?



  • los que conocía están muertos, o no me reconocen.
    gracias de todos modos.



  • He comenzado recientemente a ver Breaking Bad (si, ahora, soy un visionario) y se me ha ocurrido compartir un par de artículos sobre feniletilaminas del farmacólogo de la Vice. Muy interesantes en mi opinión.

    ¡KA-PUF!
    ¿Qué sucede cuando un laboratorio de drogas explota?
    http://www.viceland.com/es/v3n6/htdocs/ ... ia-913.php
    **
    LA ÚLTIMA ENTREVISTA DE ALEXANDER SHULGIN
    **Entrevista al hombre que sintetizó por primera vez más de 100 compuestos psicoactivos, los probó y con todo ello elaboró sus dos grandes tratados PiHKAL (Phenethylamines I Have Known And Loved) y TiHKAL (Tryptamines I Have Known And Loved)
    http://www.viceland.com/es/v4n5/htdocs/ ... in-423.php