Cajón de sastre



  • fueron la mayoría de los que vio Madam Green, ¿cuantos? ¿en dónde? no se sabe. Hay mucha gente que lo dice, y en Cádiz no te digo ná, a mi no me parece raro, no nos la cojamos con papel de fumar. Un tío de Cádiz (por poner un ejemplo, eh) puede saltarse todas las reglas linguisticas que le salga de su alma y sin embargo quedarte embelesado escuchando como habla.



  • A mí el 'ustedes' de Cádiz me desarma y me encanta a partes iguales.

    Ehemplo: ¿Ustedes os venís luego a tomar algo?



  • Sin negar lo dicho con respecto a Andalucia, no creo que sea la unica region donde los topicos se hayan exagerado…



  • sevilla:

    botines = zapatillas deportivas
    botas cortas = botines
    chaleco = jersey
    chaleco sin mangas = chaleco



  • ¿Cómo era el chiste de Eugenio? Había un examen de francés y algo de las mangas del chaleco.



  • @Mr.:

    Un tío de Cádiz (por poner un ejemplo, eh) puede saltarse todas las reglas linguisticas que le salga de su alma y sin embargo quedarte embelesado escuchando como habla.

    No me toquéis la fibra sensible, que me echo a llorar. Hace mucho tiempo viví en Cádiz, en Conil, en Vejer, en Facinas… Y aún conservo la tarjeta que me escribió mi casera de Conil para agradecerme que le hubiera dejado el piso tal cual me lo había encontrado.

    Estaba llena de faltas de ortografía y de errores de sintaxis, pero era una de las cosas más conmovedoras que me han escrito en mi vida.

    No me extraña que Andalucía haya dado tantos grandes poetas. No sé si será la herencia árabe, pero esa mezcla de sentimiento y de ingenio verbal es inigualable. Y además está en la calle.

    (Y eso que los poetas da miña terra tampoco son mancos.)



  • En Sevilla venden Cocacola? Yo sólo he visto tiradores de cerveza y si me apuras latas de Cruzcampo.



  • @tethor:2qj4k4dn:

    En Sevilla venden Cocacola? Yo sólo he visto tiradores de cerveza y si me apuras latas de Cruzcampo.

    La importan del norte para gourmets selectos. Sóis unos cabrones, me han entrado ganas de ir a Sevilla, tengo invitaciones para ir que rozan el chantaje emocional… a ver si me animo un fin de semana.

    Sobre botines / zapatillas deportivas, creo que es una de esas palabras que varía mucho según la procedencia del hablante.

    En Barcelona son bambas, otra palabra que he tenido que vetar desde que vivo en Madrid... las zapatillas en mi casa son las pantuflas de estar por casa.



  • Mi primo asturiano llama playeras a lo que yo llamo bambas o zapatillas. Y en mi Cádiz natal los llaman tenis.



  • y los jodidos Campings?



  • @Almostpleasant:2p9g4zxe:

    Mi primo asturiano llama playeras a lo que yo llamo bambas o zapatillas. Y en mi Cádiz natal los llaman tenis.

    En Canarias también se llaman tenis. Yo de peque tenía un trauma con eso porque venía a la peninsula y decía tenis y se reían de mi…

    Mayfield, el usted como en Canarias en ningún sitio nen



  • bambas, tenis, zapas…vale, pero botines? anda que no había palabras



  • playeros, coño. si nos ponemos en plan conciliador: deportivas.



  • jajajajaja, botines coño! En mi pueblo se decía "unos deportes"

    Lo más increible que yo he oido es en un pueblo de la provincia de Sevilla, Lora del Río, que le llaman "chavalines" . De verdad, no es coña.

    Ah Zack, y al chaleco sin mangas también le llamamos Chalequillo



  • @chema:

    @Madam:

    … cuando fuí a Sevilla presté especial atención en los bares a ver si la gente pedía 'Un Coca-cola' o 'Una Coca-cola' y la mayoría decian 'UN cocacola', en la ràdio dijeron que és porqué lo que pides és un refresco y refresco és masculino

    he vivido en sevilla 12 años y decir que lo de 'un coca-cola lo dice la mayoría de la gente' me parece una patinada. que luego, además, le dedicasen tiempo en la radio a explicar por qué hablamos tan raro los andaluces me parece digno de estudio.

    … creí que ya había dejado claro que hice el comentario cómo anécdota, no cómo crítica, si te he ofendido te pido de verdad que aceptes mis más sinceras disculpas ....

    ... todo empezó un día que en la ràdio llamó un oyente de Sevilla para contar que había venido un amigo suyo de visita y que, cómo de costumbre, hacía un calor mortal y en conseqüéncia tenían que pararse cada dos o tres esquinas, a un bar a tomar una cervecita ... y que claro, al final del pedal que llevaban, el camarero, que era amigo suyo, les dijo " Mira, mejor os pongo un cocacola y os despejáis un poco o tu compañero no se pilla el bus de vuelta ni de coña" ... luego claro, al día siguiente si hubo llamadas preguntando que qué era eso de 'un cocacola' y el presentador del programa, que también hace siglos que vive en Sevilla dijo que 'aquí és muy normal eso de oir lo de 'un cocacola' o 'un fanta' y explicó lo de que era por que són refrescos ... en ningún momento se dijo que hablaran raro ni se hicieron comentarios peyorativos ni burlas, cada qual habla cómo lo hacen l@s de su alrededor ( como el ejemplo que habéis puesto de las bambas vs zapatillas vs tenis etc... ) ...és más, hoy mismo en en este mismo programa han dedicado una hora a recetas con mantequilla (por eso de que se ha muerto la del Útimo Tango en París) y ha llamado una señora diciendo que ella las cookies no sólo le ponía lA azúcar normal blancA sinó que lo mezclaba a partes iguales con azúcar morenA de caña ... y anteriormente ha llamado una mujer diciendo que ella, si las patatas eran nuevas, las cocía sin quitar la càscara ... (te puedo poner el link del podcast en cuanto lo cuelguen si no te lo crees)

    ...no sé... a mí me resulta fascinatnte las maneras distintas que tiene la gente de hablar ... y en ningún momento me burlo de esto,faltaría más !!! ...

    @Mr.:

    fueron la mayoría de los que vio Madam Green, ¿cuantos? ¿en dónde? no se sabe…

    … por Triana fuimos cómo a 30 o 40 bares distintos y en casi todos en los que había niñ@s se pedía la cocacola en masculino... és más, también un día fuimos a la Basilica de la Macarena, y allí delante, en la calle Bécquer, en el bar Plata, una de mis amigas se pidió unA cocacola y cuando el camarero nos puso las bebidas dijo eso de ' a ver, una cervecita por quí, un 'nestí' aquí y un cocacolita aquí, ¿correcto? '

    .... que, por cierto, És normal en Sevilla que, por defecto, te pongan la cerveza en un vaso tamaño cómo medio vaso de tubo? es que veíamos a gente con jarras normales de cerveza y luego a mis amigas se las servbían en vasos de esos pequeñitos ...

    @Mayfield:2y9s5h4k:

    ¿Cómo era el chiste de Eugenio? Había un examen de francés y algo de las mangas del chaleco.

    … reconozo que lo he buscado para no tenerlo que escribir (en la ràdio ponen cada día a las 9 y poco un chiste del Eugeni )

    _"Saben aquel que dice que es un tio que va a examinarse de francés, y le dice el professor, diu:

    • Vamos a ver, como se dice el pantalón en francés?

    Dice el tio: - Le pantaloné.

    Diu: - Y la chaqueta?

    • La chaqueté.

    Diu: - Y el sombrero?

    • Lo sombreré.

    Ya mosqueado el professor li diu:

    • Y las mangas del chaleco?

    Diu: - Pues Les mangués du chalequé.

    Diu: - Pues un zeré que el chalequé no tiene mangas, nen."_



  • @glorieta:gs0b7abj:

    Mayfield, el usted como en Canarias en ningún sitio nen

    La diferencia es que en Canarias, como en Sudamérica, lo conjugan bien, mientras que en Andalucía el verbo no va con trato formal, ja ja ja …



  • no me había ofendido… sólo decía que me parecía dicho un poco a la ligera, por eso dije que me parecía una patinada y no un insulto.

    hace tres meses vivía en un apartamento en pleno barrio de triana con un balcón mirando al río. creo que ése era el mejor sitio para vivir del planeta.

    me entra la nostalgia... si alguna vez pasáis por allí, en calle castilla, a la altura del 86, tenéis el bar 'las angarillas'. además de servir los mejores desayunos de la zona, lo que de verdad hace enorme aquel sitio es la nevera de botellines junto a la puerta. la gente los va pillando cada uno a su ritmo, luego se cuentan los casquillos y a un euro cada. lo mismo un viernes que un lunes. desde que no vivo allí me acuerdo de ese sitio todos los días.

    alrom, visitar sevilla sólo puede hacerte más feliz y mejor persona.

    y cádiz, joder... auténtico paraiso. y los pueblos que tiene la provincia a ver con qué se pueden comparar... cónil, tarifa, villaluenga del rosario y el queso payoyo... y hasta la línea de la concepción y los monos de gibraltar.

    echo de menos la tierra, me cago en satán...



  • ¿30 ó 40 bares en triana en una visita? un tute de mérito… cuatro años viviendo en el barrio y ni sabía que hubiese tantos.



  • @chema:

    ¿30 ó 40 bares en triana en una visita? un tute de mérito… cuatro años viviendo en el barrio y ni sabía que hubiese tantos.

    … estuvimos una semana, e ìbamos a una media de 6-8 bares distintos cada día y en Triana recuerdo que había calles enteras que todo eran bares y/o restaurantes con todo de gente fuera bebiedo cerveza y comiendo pescaíto frito ... de los 30 o 40, 20 seguro que fueron en Triana



  • Es que Triana no es un barrio de Sevilla. Sevilla es un barrio de Triana.

    Lo bonito de triana son las corralas, lo que estan cerradas y te tiene que dejar entrar algún vecino para verlas.