Crónicas conciertos 2012



  • es verdad, lo llaman lo-fi



  • @manel:ek9w31bf:

    se ha dicho mil veces, pero no está de más repetirlo: cuando un grupo suena mal no siempre la culpa es de esa gran entelequia llamada "los técnicos"



  • Me gustaría que la gente no fuera apasionada sólo con lo que disfruta, sino también con lo que aborrece. Por ejemplo: que los que ayer vinieron a Apolo a ver un clásico 'bolo' de Dúo Cobra con sus canciones electroacústicas de aire surrealista, y se encontraran con algo menos canallesco y más íntimo, les hubieran pegado cuatro gritos, y se hubieran marchado indignados, dando un portazo al salir, jugándose un boleto en la tómbola de sopapos de los de seguridad. O, si tuvieran clase, se hubieran retirado a la barra a dejar pasar el rato, trago tras trago. Pero no, parece que el colegueo-amiguismo, que anoche se dio como en tres cuartas partes de las 50 o 60 personas congregadas, implica colocarse en un lugar bien cercano y visible a los músicos para que vean que has estado allí, aunque sea para largar, largar, y largar sobre trivialidades (si al menos te dieran la brasa con historias o anécdotas entretenidas!) durante cada tema, con algún "está currado" y "es muy curioso" perdido entre el parloteo. Así, tras dos temas en los que la gente puso atención al 'show', la cosa degeneró paulatinamente en un ambiente de bareto bullicioso con sesiones de masaje en los asientos de la sala incluídos.

    Viene este rollo (que ya no es novedad, pero ayer fue especialmente penoso) a cuento porque, al final, todo esto acabó formando tan parte del concierto como la actuación en si de Javier, Álvaro, y los dos proyeccionistas (no recuerdo sus nombres) desplegando su espectáculo "Papel Médium", que consiste en ambos músicos improvisando como acompañamiento a las proyecciones simultáneas de tres películas en súper 8 (o al revés). Una cuidada velada desde el momento en que accedías a la sala (dieron con la entrada un sobre que contenía la tarjeta del espectáculo, cuyo subtítulo era "a la mierda la memoria histórica", y un trozo de negativo), y que nos presentaba a unos Cobra vistiendo auditivamente imágenes caseras (metrajes originales y privados de famílias de los años cincuenta/sesenta que no conocen, según palabras de Javier), sobretodo de niños y paisajes, mediante toda clase de instrumentos (desde sus habituales teclados, contrabajo, y guitarra eléctrica hasta una flauta eléctrica a la que se le podía modificar de blanco a negro el tipo de sonido que emitía, pasando por una slide guitar y diferente maquinaria electrónica) que, combinados, hacía transitar la ambiental velada entre lo sutil (evidentemente, lo más 'sufrido' dentro del contexto en el que nos encontrábamos) y lo denso, sobretodo en algún tema conducido por los graves, con puntuales escapes chipirifláuticos como el protagonizado por las músicas pregrabadas de un teclado barato. Un completo y variado muestrario que se alargó hasta casi la hora y veinte de actuación, entre otras cosas porque los proyeccionistas tuvieron que cambiar la bombilla fundida de un proyector en plena actuación.

    Pese al introvertido tono general del asunto, el concierto no fue excesivamente solemne, y los intermedios estuvieron cargados de humor, ya fuera vía el divertidísimo vídeo de "Panayonqui", o con algunos chistes de risa por malísimos ("Sabéis cómo saluda Rocky Balboa a Manolete? Buenas noches a 'toros'" / "-Anoche estuve con un tío que tenía la polla como una mazorca >De gorda? -De granos"). Y, la verdad, la disposición del espacio (con los implicados a pie de pista, en medio de la sala, Javier a un lado, Álvaro al otro, los proyeccionistas en el centro, y una tela blanca haciendo de pantalla en el escenario) no facilitó mucho las cosas a los reticentes (el propio Javier recomendó sentarse, pero te perdías detalles).

    En el último tema, el único que no fue improvisado, Javier se acercó al espacio de Álvaro para tocar un precioso tema con el vibráfono y la guitarra. Y fue durante este hermoso cierre que se dio la imagen que resumía el caldo de cultivo en que se bañó el evento anoche: arrejuntados alrededor de los dos músicos, y con gran parte de ellos pasando olímpicamente de las proyecciones. Y charlando, claro.



  • Las cronicas de Kanchels parecen una oda a los pequenos detalles, una exaltacion de la grandeza escondida en los conciertos menos mediaticos. Siempre lo digo, eres el Jackster del underground catalan, siempre destacando eventos que se nos habrian escapado, quiza desde la distancia yo personalmente los valoro todavia mas, bravo chaval!



  • vaya bolakens ayer el de los portugueses Sunflare en el Cafe de Madeira de barcelona.
    poco más de 25 afortunados los que asistimos a este power-vendaval-trio pero ellos fueron a lo suyo. ROCK con mayúsuculas, algo parecido a lo que hacen Earthless pero con bastante menos carga psicodélica. muchísimos decibelios y una pericia instrumental realmente acojonante -sobretodo la del guitarrista-, algo que normalmente me importa tres cojones pero si estás haciendo lo que hacen ellos se convierte en un factor fundamental.
    una lástima que no lo viera más gente, fue flipante

    poco antes Isards dejaron un buen sabor de boca con una sesión de improvisación que tuvo sus buenos momentos -el tramo final- y otros que no tanto, quizá producto de una sonorización un poco justita que a veces no dejaba seguir lo que hacían los seis miembros del grupo.



  • @manel:1cv0qjkh:

    vaya bolakens ayer el de los portugueses Sunflare en el Cafe de Madeira de barcelona.
    poco más de 25 afortunados los que asistimos a este power-vendaval-trio pero ellos fueron a lo suyo. ROCK con mayúsuculas, algo parecido a lo que hacen Earthless pero con bastante menos carga psicodélica. muchísimos decibelios y una pericia instrumental realmente acojonante -sobretodo la del guitarrista-, algo que normalmente me importa tres cojones pero si estás haciendo lo que hacen ellos se convierte en un factor fundamental.
    una lástima que no lo viera más gente, fue flipante

    poco antes Isards dejaron un buen sabor de boca con una sesión de improvisación que tuvo sus buenos momentos -el tramo final- y otros que no tanto, quizá producto de una sonorización un poco justita que a veces no dejaba seguir lo que hacían los seis miembros del grupo.

    el control de los pedales que tiene el guitarrista es sin duda acojonante!!



  • bien por manel, que se ha animado a escribir unas líneas sobre lo de anoche, yo no doy abasto con las crónicas! jaja

    sólo reafirmar que estuvieron enormes Sunflare, un sonido potente, granítico, con un fuzz enjundioso como no escuchaba, quizás, desde lo de Wooden Shjips en La [2], y que, sí, lo de Isards fue una curva: empezaron bien, tuvieron un bajón cuando Víctor se fue a la batería y Dani al bajo, y resurgieron, cual ave fénix, en su desmadrado y visceral tramo final, con Larry dándole duro a los graves, Cristian crispando al teclado, y Anna, sorpresa!, a la trompeta. No pudimos escuchar mucho la guitarra de ésta y la flauta de Dania, lástima, aunque siempre 'hi ha teca' con estos/as chicos/as de Detakon.

    y atención, tanto las bandas que os buscáis la vida vosotros mismos como los nunca suficientemente ponderados organizadores de pequeños 'bolos', con el Café Madeira (Via Laietana, 6), que tiene programación diária, y manga ancha con los decibelios. Sacadle jugo al local antes de que un supuesto 'vecino afectado' nos chape otro espacio más para la música en vivo en Barcelona.

    a lo que venía, recupero un bolo interesante del fin de semana:

    Se despidió Pau Riba, después de subir al escenario a tocar un tema propio con él, de Mau Boada diciendo que era "un cúmul de promeses", y no puedo estar, en este caso, más en desacuerdo con esta leyenda viva de la música catalana, ya que Mau lleva casi una década ante el ojo público (y unos cuantos años más tocando), durante la cual, además de hacerse un nombre musical junto a Arnau Sala en ese mayúsculo dúo que son Les Aus, el del Montseny ha colaborado con una multitud de bandas y músicos, desde Maria Rodés hasta con miembros de Caníbales Podridos, olvidada banda punk ochentera, pasando por los folk-rockeros Liannallull, la festiva Orquestra Sant Celoni, Albaialeix, o 'nuestro' The Missing Leech. Por lo tanto, poco le queda por demostrar, a Boada, aunque sí mucho por ofrecer.

    El último paso de esta sólida, imprescindible, e inimitable realidad ha sido la publicación del primer disco de su proyecto en solitario, Esperit!, que el sábado pasado presentó en La Farinera del Clot junto a una variada nómina de invitados, como Simon (Narwhal), Iván (Don Simón y Telefunken), Iñaki (Muyayo Rif), Jordi (Liannallull), Càndid y Albert (Zeidún), Marçal Calvet, gente de De Mortimers, Emma Calafell, el propio Riba y su hijo de 8 años, Llull, y con la baja a última hora de Joan Pons (El Petit de Cal Eril).

    Una actuación de casi hora y media, más celebración que concierto en si, con el atractivo añadido de ser el primer 'bolo' de Esperit! con banda (en general, tirando hacia un psicodelia africana, por los bongos y las robustas y circulares líneas de bajo), pero también por ello con constantes cambios de personal entre tema y tema, y una sensación general de falta de rodaje, de estar demasiado comedidos y poco sueltos. La sensación aún resaltó más cuando Mau se quedó solo en escena, como siempre le habíamos visto hasta este último fin de semana, él, su batería, su guitarra, sus percusiones, y sus pedales, en lo que fue la mejor parte del evento. Pero, sí, subió Simón a recitar un texto al final de una canción, Emma a cantar la sencilla y preciosa "Good Girl", Jordi (bajo), Iñaki (batería) y Albert (guitarra) acompañaron a Mau en bastantes temas, Llull estuvo en tres canciones a las 'baquetas', su padre subió a tocar una con la acústica, Marçal metía instrumentos de viento, Iván su guitarrita eléctrica 'tamaño Warren Ellis', el tipo de De Mortimers su banjo 'tuneado' al final, etc.

    Para el bis quedó un potente tema nuevo sobre una "samarreta negra, pantalons de pana" que, esta vez sí, sonó propulsado con la banda, y una pegadiza y alegre canción sobre hermanos que juegan en la playa compuesta, ni más ni menos, que por el jovencísimo Llull. Este niño sí es un cúmulo de promesas!

    http://soundcloud.com/bankrobber/sets/e ... inu-br039/



  • dedicado a 30"

    Bien, curioso el concierto de Simple Minds tocando 5 temas de cada uno de sus 5 primeros discos (1979-1982).

    Actuacion para fans de mas de 45 años (la media que ha habido en La Riviera, casi llena) que no buscaran los grandes exitos (no, no han tocado el 'Don't You Forget About Me', etc) popularizados por M80.

    50 minutos + paron de 10 minutos + 50 minutos + 20 minutos en los bises.

    Oscurete, guay. Jim Kerr es un poses que te cagas, tengo unas cuantas fotos guapas que seguro que te molan



  • Ardo en deseos y la espera me consume.



  • O sea que al final valió la pena. Bueno, habría valido la pena por algo menos de pasta.

    Jackster ¿la peña coreaba las canciones?



  • Aragoneses y Madrileños yo de vosotros no me perdería a Little Wings por nada del mundo después del bolazo que se marcó ayer en Barcelona… Avisados quedáis.



  • Oído cocina.

    Edito para comentar que, lo mismo pero al revés, el martes en la Faena disfrutamos con Rivulets. El solo con su guitarra y esa voz de estar jodido de verdad. Se cascó un repaso casi entero a We`re fucked, su último disco. En directo sonaron un poco más desnudas y bastante más crudas.

    Salí encantado, aunque un poco de bajón, la verdad. Martes, un frio que te cagas y el poligono que rodea a la faena tampoco ayudaron.

    Si os mola el tipo no lo dudéis.



  • @Risingson:26ibc8y8:

    O sea que al final valió la pena. Bueno, habría valido la pena por algo menos de pasta.

    Jackster ¿la peña coreaba las canciones?

    Yo creo que si valio la pena. Me cruce con uno que me dijo: "Si no conozco la próxima (estaba a punto de acabar el segundo set) me voy de putas". Literal

    Fijate la cosa que hasta anunciaron antes del concierto que habria intermedio y que "faltarian temas conocidos" al ser un concierto de los 5 primeros discos. Me recordó los carteles avisando que The Artist es muda y en B/N. Semos España

    Corear corear, quizas con Love Song (ese Supergarcía en la hora 0) y con Someone Somewhere In The summertime y Chelsea Girl. Pero si estuvo animado. No se, me chocó ver a esos cuarentones, con pintas de no salir mucho de casa, ir del reves un miércoles a las 21:30. Me da que mas de uno debe andar aún con una resaca de cuidado.



  • Te mando un besito, 30". Te espero esta noche en el Razz, que no será para tanto lo del collarín ese que me han contado que llevas.



  • Estoy para poner esta foto de fondo de pantalla, pero por tu firma, churri….



  • @HARVEY:1wj33kha:

    Oído cocina.

    Edito para comentar que, lo mismo pero al revés, el martes en la Faena disfrutamos con Rivulets. El solo con su guitarra y esa voz de estar jodido de verdad. Se cascó un repaso casi entero a We`re fucked, su último disco. En directo sonaron un poco más desnudas y bastante más crudas.

    Salí encantado, aunque un poco de bajón, la verdad. Martes, un frio que te cagas y el poligono que rodea a la faena tampoco ayudaron.

    Si os mola el tipo no lo dudéis.

    y encima era San Valentín! vaya tardecita. y sí, por favor vayan a verle donde toque a ver si el chaval se anima un poco y se motiva, porque vaya tela, por momentos daban ganas de llamar al Samur por si acaso :/



  • Brutales Future Islands. Vaya fieston han montado en La Boite. Qué actitud escénica la de Samuel T. Herring.

    Me he hecho fan total.



  • Jackster eres un fuerte



  • Supongo que ya os habréis fijado los que hayáis estado allí, pero en las columnas de la Be Cool aparecen nombres de grupos y músicos que han tocado en la sala, y la mezcla de bandas es bastante importante: de Wolf Eyes a Le Pianc, pasando por Mark Kozelek, Donnacha Costello, Les Aus, Lo-fi-fnk, Lindstrom, o (mentira! no llegaron a tocar!) Atom Rhumba. Respecto a mi experiencia personal, le añadiría color con Parmesano, Jessie Evans & Toby Dammit, y, desde ayer, Los Soberanos, que pasaron por el escenario del local para demostrar su amor incondicional por el yé-yé y, en general, el pop psicodélico sesentero.

    Así, durante 70 minutos, con el saxo de Roots Diamoons (desaprovechado, como el sonido en general del grupo -batería, bajo, guitarra, trompeta, dos coristas, cantante/frontman-, demasiado supeditado a las voces) y un organista como invitados, repasaron temas de Bruno Lomas, Luis Aguilé, Los Huracanes, Patty Bravo, Raphael, etc., estrenando alguna alguna versión nueva, como "Vestido azul" de Shelly y Nueva Generación, además de su "friolera de cinco canciones propias compuestas en quince años", según palabras del propio cantante, Ivo Von Menzel, ante un público tirando a treintañero/cuarentón, incluido (ni hecho a propósito) un grupo de suecas rubio platino estilo Anita Ekberg, que parecían haber llegado allí 'engañadas' por unos tipos trajeados con aspecto de oficinistas de "la Caixa".

    Pero fue Von Menzel el que más captó la atención, con un deje a lo Austin Powers cuando hablaba, y muy, muy sembrado con los comentarios (de lo que recuerdo: "acercáos más, hombre, no tengáis miedo, que yo no inventé la reforma laboral" / "pues nada, estamos aquí reunidos coincidiendo con esta ignominiosa celebración llamada 'carnaval', una atrocidad que se resume en tres frases: 1) Señores barbudos vestido de monja y con sus piernas peludas al aire 2) Borrachos transvestidos 3) Señoras de avanzada edad que enseñan más de lo recomendable, a sus años" / "qué tal estáis? [público: bien!] bien, me alegro. [mirando hacia la puerta] Y la taquilla? espero que mejor" / "aún no he visto al chico que ha organizado todo esto, Bruno, estás por ahí? traénos unas cervezas, [refiriéndose al público] invitan estos señores" / "cuando se muere alguien todo son parabienes, mirad a Fraga…aunque hay una notícia que poca gente sabe, y es que se está subastando por internet el calzón de baño que llevó Fraga en Palomares. Pero no como bañador, sino como luz de noche, por lo que brilla en la oscuridad...menos mal que no lo incineraron, porque habríamos tenido un Nagasaki 2" / y un bizarro comentario sobre un tío con leucemia que, para no perder el trabajo, evita tratarse, pero lo echan igual, "y hasta el finiquito le salió a devolver", que dejó al personal con una sonrisa helada).

    Para terminar, primer bis con "El turista 1.999.999" de Cristina y Los Stop y la latinización de "Wolly Bully" por Los Rockin' Devils, "Bule Bule", y, para el segundo bis, la chilena "El twist de la baldosa" de Rafael Peralta.

    Banda digna y entretenida, aunque sin el bullicio y el desparpajo de Los Ginkas.



  • Wolf Eyes al final no tocaron en BeCool, se canceló el concierto