Piel de gallina (CINE)
-
¿y te puso nota?
-
haciendo alarde de mi incultura, ayer descubrí un documental llamado Berlín Song que, según parece,participó en la Berlinale de 2007…. supongo que ya se habrá comentado entre los popes de este foro pero... ¿alguien lo ha visto? ¿es recomendable hacerme con él?
gracias!
-

El mundo de la brujería ha dado para mucho a lo largo de los años. Ya os supongo más o menos enterados de, por ejemplo, los estudios al respecto que Julio Caro Baroja realizó, tanto a nivel internacional como en Euskadi. Bien, lo que nos ocupa bien podría tratarse de un apuesta en imágenes de alguno de estos tratados.
Entre los años 1919 y 1921, el médico, escritor, director de cine y estudioso del tema danés Benjamin Christensen realiza este film, dividido en 7 partes o escenas. En algunas de ellas, el mismo Christensen explica al espectador, a trabes de antiguos grabados y dibujos, la historia de la brujería en el mundo antiguo y en el medieval. Las otras escenas están rodadas en clave falso documental, con actores que escenifican una historia enclavada en la Edad Media, en un pequeño pueblo donde se da un caso de brujería, con el consecuente interrogatorio a cargo del tribunal eclesiástico local para llegar, al final de la cinta, a una explicación racional y moderna del fenómeno de la brujería y las brujas.
Gracias a la fotografía, la ambientación (tremendamente conseguida) y a la credibilidad de los actores (incluso el mismo director se encarga de caracterizar al mismo Satán), uno llega a pensar, de forma acertada, que está ante uno de esos imposibles viajes en el tiempo y que está realmente viendo un trozo de ese negro periodo de la humanidad. En la versión estrenada y que se puede ver en este primer enlace, está la versión ordinal con la música creada especialmente para su estreno, a cargo de una orquesta y música de evidente corte clásico.
ed2k://|file|Haxan.-.La.Bruja.-(1922.Subtitulos.En.Castellano.Incrustados.X.Dr.Mafune.avi|
737351680|86a43d0a4e6238a17f628c2d9bc6a075|/ed2k://|file|Haxan.-.(1922.-.Dvd.-.Dxarip.-.(B&W)-.Spanish.avi|724013952|
599318dc407acec61575a0c99b10c8d2|/En plena ocupación alemana, 1941, el director decide actualizar la cinta, añadiendo escenas nuevas y, sobre todo, un prólogo comentado por el mismo tratando de explicar al público el porque de la película, así como también alguna teoría sobre el fenómeno. Pero lo mejor estaba aún por llegar.
En 1967 se decide volver a dar vida al film (esta vez bajo el nombre de Haxan (Witchcraft Through the Ages), pero está vez respetando la versión original del film pero quitando los comentarios de Christensen y logrando que William S. Burroughs ponga su voz en los comentarios. Ni que decir tiene que tanto Burroughs como Brion Gysin reciben la propuesta con entusiasmo. también se opta por sustituir la banda sonora musical por otra nueva y se opta por una nueva creación del violinista Jean Luc Ponty y su grupo, que moderniza el asunto de una forma espectacular (estoy seguro que a John Zorn le encantaría poner música a este film...por cierto, se ve que hay otra banda sonora, más actual y con electrónica de por medio). La modernización de la copia produce también una aceleración de la película, con lo que está pasa a ser más corta, pero sin haber tenido que mutilar absolutamente nada.
ed2k://|file|Witchcraft.Through.The.Age ... .narration.avi|606380032|
2c2a369c039eeacc0d6169eb869cab7d|/ -
ostias ayer vi un par de películones… si, ya lo sé, ya era hora... pero yo a mi ritmo...

sin saber absolutamente nada de qué iba el film me pareció un ejemplo de guion bien trenzado y buen uso de los personajes, en primeros planos sobre todo, hay miradas que matan y lo dicen todo en muchos de ellos… a parte claro está de ese final estremecedor, muy Hitchock (en sus cortos relatos)

que grandiosa, avanzada para su época, transgresora incluso
no se si es de las primeras veces en que los personajes son tan bruscos… ahí no puedo opinar, pero si que me lo pareció...
luego está todo ese montaje de escenas enlazadas (sobretodo al principio) y esos flashbacks... viéndola se te aparece todo el imaginario de Tarantino, de Don Siegel, de Michal Mann... -
@Psychocandy:3h62ko9t:

que grandiosa, avanzada para su época, transgresora incluso
no se si es de las primeras veces en que los personajes son tan bruscos… ahí no puedo opinar, pero si que me lo pareció...
luego está todo ese montaje de escenas enlazadas (sobretodo al principio) y esos flashbacks... viéndola se te aparece todo el imaginario de Tarantino, de Don Siegel, de Michal Mann...Pues ahora, para el pack completo, sólo te queda leerte el libro (que es igual de extraordinario) si no lo has leído, y verte las dos pelis sobre su redacción, Capote e Infamous (que tampoco están nada mal), si no las has visto.
En cambio, la adaptación del libro para la tele creo recordar que era bastante floja.
-
¿están hablando ustedes de 'A sangre fría'? Porque no vemos la foto o cartel.
-
@Disperso:3m00s1m6:
¿y te puso nota?
el trabajo era en grupo, pero no, no hubo nota como tal de aquel trabajo, sólo la global de la asignatura
-
@los:
¿están hablando ustedes de 'A sangre fría'? Porque no vemos la foto o cartel.
Yes, of course.
Y ya que he sacado a relucir Capote e Infamous, de la primera me gustó mucho el retrato tan complejo y poliédrico que hace de su protagonista (lo de "todos somos muchos en uno" que además se contradicen entre sí); y de la segunda, el vistoso reflejo del mundillo literario y upper class, medio trascendente, medio frívolo, en el que se desenvolvía.
Por no hablar de las excelentes interpretaciones que se pueden ver en las dos; especialmente la que le valió un Oscar a Philip Seymour Hoffman, y la no menos deslumbrante de Toby Jones.
-

In Search of a Midnight Kiss
Esta me ha gustado bastante. Básicamente es "Before Sunrise" (chico y chica se conocen y pasan el día juntos hablando) más un poco de "Clerks" (rodada en digital y B&N con cuatro duros pero con mejor factura) y "Manhattan" por el protagonismo que tiene la ciudad (en este caso L.A., pocas veces tan bella como aquí).
Puede irritar un poco el exceso de indie cuteness (como en "Juno"), pero es una buena alternativa a tanta comedia romántica prefabricada.
Y banda sonora de Okkervil River y Shearwater.
-
Acabo de ver esto

¿acojona?
si, tiene sus puntazos de terror escénico demostrando que cuanto menos vemos y menos conocemos más se te ponen la piel de gallina
ahora, ¿la historia se aguanta por algún lado?
no, múltiples fallos de guión, incoherencias, sinsentidos la hacen una película vacua
eso si, muy bien filmada, un diseño de producción muy majo, fotografia más que correcta, actuaciones notables… bien, y?
me ha acojonado un ratillo y ya me he olvidado... una pena oigan
-
@Psychocandy:2phiwv0f:
ostias ayer vi un par de películones… si, ya lo sé, ya era hora... pero yo a mi ritmo...

sin saber absolutamente nada de qué iba el film me pareció un ejemplo de guion bien trenzado y buen uso de los personajes, en primeros planos sobre todo, hay miradas que matan y lo dicen todo en muchos de ellos… a parte claro está de ese final estremecedor, muy Hitchock (en sus cortos relatos)
¿Estás de coña, no? Para mi es una de las películas peores de la historia del cine, para olvidar… Los tentáculos son de risa, en fin para gustos colores...
No se si habrás visto Rec, pero esa si que acojona, de hecho creo que es la primera película de ese estilo que lo hace.
-
Lo importante de esa película no es si los tentáculos son de risa, que no lo son, si no muchas otras cosas acerca del comportamiento humano. Por no hablar del desenlace…
Para mí es una de las mejores de este año, pero no me hagan mucho caso que servidor ve muy poco cine.
-
A mi el desenlace me pareció totalmente previsible.
-
@pulpo:12mwaki4:
Lo importante de esa película no es si los tentáculos son de risa, que no lo son, si no muchas otras cosas acerca del comportamiento humano. Por no hablar del desenlace…
Para mí es una de las mejores de este año, pero no me hagan mucho caso que servidor ve muy poco cine.
yo pienso igual
es más REC no me acojonó na de na… no se porque, quizás esperaba más de ella después de que todo el mundo hablara maravillas
a mi me acojonó mucho más Blair Witch Project, esa es la primera y además la mejor y la que más acojona de ese estilo
-
A lo que decis de The Strangers me han dicho que esta basada en una peli francesa que mas o menos tiene el mismo argumento del 2006.

Yo no he visto ninguna de las dos pero las tengo en la lista.
-
@Psychocandy:gqqntbce:
a mi me acojonó mucho más Blair Witch Project, esa es la primera y además la mejor y la que más acojona de ese estilo
Sí, qué agobio.
Ya puestos a acojonarse, estáis haciendo que me entren ganas de volver a ver El Resplandor; que, aparte de maravillarme estéticamente, siempre me acojona tanto o más que la primera vez que la vi. (No sé si es mejor no saber lo que va a pasar o imaginárselo de antemano.)
Por cierto, magnífica novela también. De las mejores de Stephen King, sin duda.
-
@Thurman:2a1ntflz:
Ya puestos a acojonarse, estáis haciendo que me entren ganas de volver a ver El Resplandor; que, aparte de maravillarme estéticamente, siempre me acojona tanto o más que la primera vez que la vi. (No sé si es mejor no saber lo que va a pasar o imaginárselo de antemano.)
Esa sí que es buena y también tengo la misma duda…
-
Supongo que, si hay algún fanático de Star Wars por aquí, ya lo sabrá. Pero por si acaso:
-
en estos momentos estoy bajando LA CARRETA FANTASMA (1921) de Victor Sjöström del cual, parece ser, Kubrick fusiló la famosa escena de los hachazos en la puerta. A ver si no tarda mucho, la veo y constató el hecho.
-
De todos modos, los hachazos son lo de menos, ¿no?
Lo peor son esos travellings en "triciclo" por los pasillos vacíos, esas apariciones súbitas, esa conversación con "el asesino" en el cuarto de baño rojo y blanco… Glups.
Aunque supongo que la clave está en un guión donde la figura paterna (la que en teoría debería protegernos de todos los horrores) es precisamente la fuente del Terror.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse