Piel de gallina (CINE)



  • @perico:

    Ayer fui a la filmoteca a ver El Castillo de Haneke. La verdad es que yo no soy un gran fan de este tipo pero esta no la había visto… bueno, me pareció una buena adaptación de la obra de Kafka pero, quizás por el cansancio, la hoira o por el par de porros que me fumé antes de entrar, a partir de los tres cuartos de la película me costó un poco mantener los ojos abiertos y poco a poco me iba alejando de la película. La falta de estructura quizás también ayudó.... pero nada nuevo en la turbia relación que mantenemos el austríaco y yo.

    por otro lado me sorprendió la cantidad de gente que se marchó a media película. En un auditorio donde en un prncipio había unas 150 personas al final creo que no llegábamos a 100. No sé... me dejó bastante flipado porque supongo que todo el mundo ya sabe lo que va a ver. No entendí porqué pasó...

    Por cierto, a ver si alguién me puede ayudar. Fui a ver la película sin mirar el idioma de los subtítulos y al llegar y verlos en catalán supuso una pequeña putada para mi compañera que (aún) no lo domina. Ya sé que está siempre puesto en el programa pero me entró curiosidad por saber que criterios usa esta gente para poner dichos subtítulos en catalán o castellano. ¿Alguien tiene idea?

    Lo de los subtítulos, creo que cuando los han de elaborar ellos para pelis que no se han estrenado aquí, los hacen en catalán. El resto, estan subtituladas en castellano.

    Hablando de deserciones, el martes éramos 3 viendo "La mujer rubia", y el tipo se marchó 20 minutos antes de que terminara. Ya es triste, oye.
    Por cierto, le están dando bastantes tutes y a mi me gustó mucho. Una clarividente visión sobre cómo la rutina influye, modifica e incluso castra ciertas acciones y actitudes para con el resto de la gente. No es hipnótica como "La Niña Santa" (sería la mirada de la actriz?), pero mantiene ese punto de extrañeza e inquietud en el ambiente de las pelis de Martel.

    Eso sí, id sin el par de porros que se fumó el compañero de encima, o lo pasaréis un poco mal.

    E id a ver "La cuestión humana" antes de que la fulminen!



  • Dedicado a Thurman, y ya está.

    http://es.youtube.com/watch?v=2KbexgVhmT4

    por cierto, nadie dice nada de Gomorra? o no me he enterado? Totalmente imprescindible.



  • @Disperso:2uicyp7o:

    Dedicado a Thurman, y ya está.

    http://es.youtube.com/watch?v=2KbexgVhmT4

    por cierto, nadie dice nada de Gomorra? o no me he enterado? Totalmente imprescindible.

    A mi Gomorra me parece sobrevaloradísima. El libro tenía de interés que denunciaba con nombres y apellidos, pero la película se dedica a mostrar cosas que ya sabemos y las cuenta con poco pulso cinematográfico. Me pareció aburrida, mal rodada, y sobre todo, mal narrada. En la misma línea pero en el otro extremo del arte cinematográfico que la grandérrima Ciudad de Dios.

    También vi esta semana "Amateurs", que siendo una película que comparte con Gomorra ese aire "verité", me parece mucho más "real" y disfrutable. Aunque el hecho de utilizar actores no profesionales produce escenas totalmente sonrojantes



  • @tapas:34aergq5:

    @Disperso:34aergq5:

    Dedicado a Thurman, y ya está.

    http://es.youtube.com/watch?v=2KbexgVhmT4

    por cierto, nadie dice nada de Gomorra? o no me he enterado? Totalmente imprescindible.

    A mi Gomorra me parece sobrevaloradísima. El libro tenía de interés que denunciaba con nombres y apellidos, pero la película se dedica a mostrar cosas que ya sabemos y las cuenta con poco pulso cinematográfico. Me pareció aburrida, mal rodada, y sobre todo, mal narrada. En la misma línea pero en el otro extremo del arte cinematográfico que la grandérrima Ciudad de Dios.

    También vi esta semana "Amateurs", que siendo una película que comparte con Gomorra ese aire "verité", me parece mucho más "real" y disfrutable. Aunque el hecho de utilizar actores no profesionales produce escenas totalmente sonrojantes

    Ah, que el cine tiene que explicar cosas que no sabemos, no lo sabía, fíjate….
    en cuanto a lo del pulso cinematográfico...en fin...a qué te refieres?

    cuando digo que para mí es imprescindible, quiero decir que la necesitaba, necesitaba ver eso que ya sabía, esa polifacética versión de la mafia, que no sólo está presente en Italia, pero que pocas veces se contextualiza allí en el cine…
    quizás el problema que tiene es que, en realidad, es más un film coral que otra cosa...



  • @Disperso:urkh79pv:

    Ah, que el cine tiene que explicar cosas que no sabemos, no lo sabía, fíjate….
    en cuanto a lo del pulso cinematográfico...en fin...a qué te refieres?

    cuando digo que para mí es imprescindible, quiero decir que la necesitaba, necesitaba ver eso que ya sabía, esa polifacética versión de la mafia, que no sólo está presente en Italia, pero que pocas veces se contextualiza allí en el cine…
    quizás el problema que tiene es que, en realidad, es más un film coral que otra cosa...

    Me he expresado mal. Con que es algo sabido, me refiero a que lo que vemos allí ya ha sido contado muchas veces en el cine, por lo que la parte de "denuncia", de "valentía", es menos evidente.

    En cuanto al "pulso" me refiero a la cadencia del montaje, a la narración, a la forma de articular el discurso fílmico. Que la película sea coral (el padrino lo es, ciudad de dios, también) no significa que los personajes sean esbozos como son aquí. A mí, no me interesó en ningún momento, no me identifiqué con ningún personajes (y uno puede "empatizar" con casi cualquier personaje, sea lo cruel que sea), no me importaba qué le iba a pasar a ninguno de los personajes. También eché en falta una mayor contextualización, enseñar mejor cómo era esa comunidad, cómo eran el resto de implicados en la historia. Me pareció un bosquejo parcial de una realidad mucho mayor.



  • Aunque está claro que yo no tengo razón y mis gustos no son los preponderantes

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gomorra/arrasa/Premios/Cine/Europeo/elpepucul/20081206elpepucul_2/Tes



  • Pues nada, que vi anoche Pesadilla antes de Navidad en 3D, y ademas de constatar que despues de 15 años, la pelicula sigue siendo maravillosa, pude sorprenderme con los efectos de las gafas, que ahora son de pasta, nada de papel cutre. Hay unos cuantos momentos realmente chulos gracias al efecto 3D.
    Y poco mas, poner una sesion a la 1:20 de la madrugada, debería estar penado, de todas formas…



  • @tapas:xd2xs5sn:

    @Disperso:xd2xs5sn:

    Ah, que el cine tiene que explicar cosas que no sabemos, no lo sabía, fíjate….
    en cuanto a lo del pulso cinematográfico...en fin...a qué te refieres?

    cuando digo que para mí es imprescindible, quiero decir que la necesitaba, necesitaba ver eso que ya sabía, esa polifacética versión de la mafia, que no sólo está presente en Italia, pero que pocas veces se contextualiza allí en el cine…
    quizás el problema que tiene es que, en realidad, es más un film coral que otra cosa...

    Me he expresado mal. Con que es algo sabido, me refiero a que lo que vemos allí ya ha sido contado muchas veces en el cine, por lo que la parte de "denuncia", de "valentía", es menos evidente.

    En cuanto al "pulso" me refiero a la cadencia del montaje, a la narración, a la forma de articular el discurso fílmico. Que la película sea coral (el padrino lo es, ciudad de dios, también) no significa que los personajes sean esbozos como son aquí. A mí, no me interesó en ningún momento, no me identifiqué con ningún personajes (y uno puede "empatizar" con casi cualquier personaje, sea lo cruel que sea), no me importaba qué le iba a pasar a ninguno de los personajes. También eché en falta una mayor contextualización, enseñar mejor cómo era esa comunidad, cómo eran el resto de implicados en la historia. Me pareció un bosquejo parcial de una realidad mucho mayor.

    Yo, en cambio, sí logré empatizar. Y, en cuanto a esa visión poco centrada del asunto que comentas, creo que, precísamente, es esa vista de pájaro la que que sirve en bandeja el entramado polifacético y versatil de la mafia: cómo se articulan diversos estratos de la sociedad y cuán trascendente es el entorno en el que crece el individuo, y la perspectiva que le es otorgada idefectiblemente. Pero a su vez, cómo esos estratos pueden ser escalados si sigues, de alguna manera, las normas y patrones preestablecidos.
    En fin, que me gustó; más allá de la fotografía, las interpretaciones y otros menesteres por los que ha sido galardonada.

    Y cambiando de tercio, ayer pude ver en el CCCB, Pas a nivell, primer largometraje de un tal Pere Vilà. Enmarcada dentro de esta nueva ola de cine catalán; ya sabéis, secuencias largas y mudas, sonido ambiente, realismo, ausencia de primeros planos,… etc etc. Pero no, por esto -o por ésta- no paso. Insulsa, estéril, desaliñada...tengo más si queréis. Acerca del protagonista decir que una cosa es ser introspectivo y otra, muy diferente, es ser cazurro. No me la creí nunca vaya.



  • De lo mejor que he visto en todo el año, no ya solo dentro del género documental sino en general. Cualquier descripción de la temática no le hace justicia. Va sobre un equilibrista francés que atravesó las Torres Gemelas sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Impresionante montaje y narración.

    trailer:

    http://www.apple.com/trailers/magnolia/manonwire/



  • @Harry_Powell:29owxbm0:

    De lo mejor que he visto en todo el año, no ya solo dentro del género documental sino en general. Cualquier descripción de la temática no le hace justicia. Va sobre un equilibrista francés que atravesó las Torres Gemelas sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Impresionante montaje y narración.

    trailer:

    http://www.apple.com/trailers/magnolia/manonwire/

    Tiene una pinta espectacular, ¿dónde la has visto?



  • @tapas:37zx4dji:

    @Harry_Powell:37zx4dji:

    De lo mejor que he visto en todo el año, no ya solo dentro del género documental sino en general. Cualquier descripción de la temática no le hace justicia. Va sobre un equilibrista francés que atravesó las Torres Gemelas sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Impresionante montaje y narración.

    trailer:

    http://www.apple.com/trailers/magnolia/manonwire/

    Tiene una pinta espectacular, ¿dónde la has visto?

    Gracias a mulavisión y un glorioso dvdrip.



  • @Harry_Powell:1lm2286p:

    Gracias a mulavisión y un glorioso dvdrip.

    A buscarla

    Gracias de nuevo



  • Cosas buenas y malas en el CCCB este fin de semana.

    Mala: "Lo bueno de llorar" de Matías Bize, una chusta superficial y sin ingenio sobre el final de una relación. Una lástima haberme perdido el sábado "Let the right one in" por trabajo.

    Buena: las pelis en super 8 de Robert Drew (y Pennebaker) sobre los Kennedy.
    Eran tres pequeños documentales: uno sobre las primarias de la primera candidatura de JFK, que le sigue a él y a su contrincante, Hubert Humphrey, en la recolecta de votos por los pueblos, hablando con la gente (perlita –> señor: "Senador Humphrey, ésta es mi mujer" Humphrey: "Si tiene usted tan buen gusto en política, mañana tendré su voto"), dando discursos, etc; otro sobre el conflicto entre Robert Kennedy, ministro de Justícia, y el gobernador de Alabama, por la prohibición de éste último a 2 estudiantes negros de entrar en la universidad del estado (perlita–> Senador: "se estan vulnerando los derechos de Alabama de forma insultante!"); y, finalmente, uno sobre el funeral de JFK, basado en primeros planos del rostro de varios de los presentes (no en vano se llama "Faces of november").

    Ha empezado bien el Xcentric. A ver qué tal los soviéticos el jueves.



  • http://www.youtube.com/watch?v=e6i2WRreARo

    Jojojo… Casi mejor que no mire la película entera ya que esto es insuperable. Alguien la ha sufrido?



  • Supongo que te refieres a Primary, Kanchelskis? Si es así, el documental es en 16 mm no en Super8, que ni siquiera se comercializaba por aquel entonces. Perdona por la corrección puntillosa, en cualquier caso es una peli estupenda. Supongo que conoces la que rodó con Dylan unos años más tarde…



  • @Chiappucci:10grash2:

    Supongo que te refieres a Primary, Kanchelskis? Si es así, el documental es en 16 mm no en Super8, que ni siquiera se comercializaba por aquel entonces. Perdona por la corrección puntillosa, en cualquier caso es una peli estupenda. Supongo que conoces la que rodó con Dylan unos años más tarde…

    jajaja la verdad es que esta tarde, dándole un vistazo al tríptico, he leído lo de 16 mm, y he dicho hacía mis adentros "uhm, creo que no es lo mismo que super 8", así que bien puntualizado, porque no tengo demasiada idea de formatos de película.

    Y sí, la de Dylan y el concierto de Bowie-Stardust los he visto, grandes films. Tengo ganas de ver el de Monterey, pero si este 2008 hace 40 años del asunto y no han editado nada, creo que tendré que confiar en una retrospectiva de la Filmoteca o en el saber hacer de la gente del In-Edit…



  • bueno, después de prácticamente un año sin ver una película, lo que en mi es casi sinónimo de ir al cine he visto 3 en menos de 24 horas, regreso al futuro 3 y karate kid (en la tele ambas dos, son lo más grande, sobretodo la primera) y hoy en el cine die welle, o la ola, como prefiráis. No soy de mucha confianza, porque mi gusto deja bastante que desear y porque después de un año cualquier cosa me parece algo bueno, pero me ha gustado bastante, tiende en algunos momentos a lo fácil y efectista, pero tampoco me parece nada exagerado. Además es de amor, que son las pelis que a mi me gusta, y he entendido más de lo que pensaba sin leer.



  • yo este finde he visto esto

    y esto

    entretenidas,
    la segunda es un peliculón, con una interpretación intratable de la gran Bette Davis



  • Harry, sabes si hay subs para Man on Wire?



  • @Pekh:2es7ztbo:

    Harry, sabes si hay subs para Man on Wire?

    Los hay en inglés para las partes en francés, de españoles ni idea.