Crónicas conciertos 2009



  • Gran concierto de EG. Sin pausa hasta el final. El sonido impecable.

    No recuerdo haber visto antes así a Arturo Lanz, haciendo "stage dive" varias veces. Menos mal que es pequeñito y solo me pasó rozando. Con Saverio a los mandos del puente, se lo puede permitir. Como ya habéis dicho, nos ofrecieron la parte más rítmica, incluso con momentos bailables (Isolektra) de su repertorio.

    Esperemos que no tengamos que esperar un lustro a volver a saber de ellos.





  • pues ayer sanpedro bien, madee mejor y jeremy enigk espectacular, como siempre.

    de albaialeix me fui a la mitad porque no me decían absolutamente nada y molestaba(n) su(s) voz(es) y a homenatges llegué para dos temas y fue un poco… raro, que no malo.



  • Sólo pude ver ayer a Za y a Picore, pero mereció la pena, vaya dos mini-conciertazos (menos de media hora cada uno).
    Posiblemente ya conozcáis más a Za y sepáis de que estamos hablando, pero Picore ayer me dejaron con la boca abierta, vaya precisión, los fanáticos de Shellac no deberíais perderoslos en próximas oportunidades.

    A ver si alguien se comenta algo del resto de grupos.



  • picore selección!
    uno de los mejores directos de europa en su género, desde luego. yo los vi al final de una de esas minigiras europeas que hacen cada año y estaban en plena forma, rollo math a tope, super bien hecho. lo único que no me triunfó mucho fue la voz.



  • Amén a lo que decís por aquí de Esplendor Geométrico, de esas bandas que no se te olvidan nunca. Volumen infernal, ritmo incesante, salvajes espirales sonoras (especialmente el tema inicial y el final), y letras delirantes soltadas a bramidos (no estoy muy seguro de cuánto le darán de si las cuerdas vocales a Lanz, porque las castiga de mala manera)
    Empezamos bien apretaditos y a los veinte minutos ya estábamos anchos, con eso lo digo todo.
    Respecto a Kalte Sterne, bien, un sonido industrial bastante menos opresivo que EG, aunque demasiados parones y agradecimientos a la hermana, a la amiga, y a su tía la coja.

    Y ayer noche en La [2], Homenatges no me acabaron de convencer con su improvisación ruidosa, prefiero las bandas-madre del proyecto (Les Aus; Béstia Ferida). Albaialeix, en cambio, ganan músculo con el batería (también de Les Aus, diría) y mejoran sus temas, dado que cuando son ellos dos solos les faltaría que Aleix tuviera gracia cantando (y he dicho gracia, no que cante afinado o no). No sé si habrán grabado con él el nuevo disco que han de editar, pero…espero que sí.



  • pues despues de Picore subieron **blue house,**y bueno a mi me aburrieron un poco,exceptundo un tema, el segundo creo, habia veces que sonaban a post rock del monton,otras veces le querian poner mas musculo pero hacian agua….....
    lo brutal fue despues..MOHO!!!!!
    madre de dios!!!! menuda brutalidad,que manera de tocar,canciones pesadas,como mamuts, habia partes que bajaban el piston (no en cuanto calidad,sino en velocidad) para dar paso a partes doom-stoner bastante majas…...tenia muchas ganas de pillarlos poque ya me quede con las ganas el Ps pasado y epsero repetir.

    comentando el resto a the joe k plan no llegue a tiempo ,y picore me gusto pero no tanto como moho o za, es verdad que sonaban bien,pero la voz no me convencio nada.
    y Za pues una maravilla, concierto corto pero dando palos a todo, en mi opinion bastante originales ,como jugababn con los efectos de las voces,el comienzo con eso de AFRICA SIGUELA o AFRICA VIVELA o lo que dijera,con los otros 2 apareciendo de entre el publico…....grandes!!!

    Parece que las cosas por casa estan animadas, esta saliendo cosas guapas y contar con eventos como este para catarlos son de agradecer , muy bun detalle el obsequio que te regalaban al entrar, a mi me toco una foto de Au,no se si a todo el mundo les daban la misma foto o cambiaban.



  • ayer fui a mi primer conciertillo de este año 9 (agarramela que se mueve), de telonero teniamos al amigo de los niños Davib Grubbs, ya se que es un histórico y tal y pascual, pero si me dejó indiferente hace unos años en el Tanned tin ayer directamente me aburrió como uns ostra, y no fui el único, era divertido como salía todo el mundo de la sala para hasta quedarse a un cuarto del aforo.

    Una vez salidos del sopor Grubbsiano llegó el turno de Young Marble Giants, es imposible no quedarse rendido hacia gente tan majeta, solo verlos vestidos tan formaletes, camisa y pantalones de pinza ellos y vestidito de preadolescente ella, y todo repeinadetes y tal, que majicos. El concierto muy similar al del PS pasado, claro, no tienen mucho repertorio que digamos, todo sonando perfecto y con ese rollo super simple que se gastan. Muy potito ver a multitud de gente de edad más avanzada de lo habitual en spain, cosa bastante normal cuando se trata de conciertos de esta índole en berlín, la cosa se llena de gente que escuchaba estos grupos en su adolescencia/juventud.

    Edito: se me olvidaba comentar dos momentos de esas superfrikis e las que no sabes muy bien que es lo que estaba pasando… la primera yendo para el sitio donde se hacia el concierto, me subo al u-bahn y un chico guitarra en ristre entra a tocar, empieza a cantar y yo como diciendo, este tio no canta en alemán... tampoco es inglés, la cosa es que me sonaba mucho hasta que me doy cuenta de que cantaba en euskera, pero no solo era eso, es que estaba cantando un teman de Anari... yo flipaba.

    Despues, llego al lugar, y no tenía entradas y estaban agotadas, ya lo sabia, pero es bastante normal encontrar gente que le sebra entradas o reventas, así que me encuentro un abuelito con dos entradas y cuando ve que soy español me empieza a hablar en español, y entre una cosa y la otra acabamos hablando del POUM y la CNT, todo muy surrealista.



  • La verdad es que no las tenía todas conmigo ante la realidad de volver a ver a MARC EGEA, después de que ya lo hubiese visto unas cuantas veces en un periodo relativamente corto de tiempo hace ya unos tres años, siempre en actos relacionados con Gracia Territori Sonor. Siempre me había aburrido bastante y hasta, que demonios, le había empezado a tener bastante manía. 30 o 35 minutos de drones acústicos a base de viola de rueda como que me resultaba altamente indigesto. Así que ayer el plan era, claramente, saltárnoslo y entrar directamente en el coqueto auditorio de La Farinera. Pero como la cosa empezó tarde (como no), digamos que las circunstancias hicieron que (hay dios….) nos armásemos de paciencia y esperar que la cosa fuera breve e indolora. Pero…sorpresa. A pesar de salir solo con su instrumento, la cosa distó mucho de ser una aburrida letanía continua. No sé si se trataba de una única improvisación dividida en 4 o 5 partes o bien de 4 o 5 temas enlazados, pero la cosa se enriqueció mucho con la experiencia que Marc ha ido recogiendo en su carrera. No solo su instrumento paria diversas notas, tonalidades y velocidades, sino que además se adornaban con percusiones (en la caja, sobre las cuerdas o encima del mismo cuerpo del artista) e incluso con su propia voz. Además (y perdón por desconocer la obra de EGEA) todo lo que sonó ayer tenia un aire medieval realmente encantador y sugerente. Total: 30 minutos casi exquisitos y que hizo que, al menos durante un tiempo, no vea a EGEA como un pesado.

    En cuanto al trío de maravillas teutona (FRIEDL / SAMARTZIS / VORFELD) pues…no seré yo quien diga que son malos (válgame dios, su larga carrera atestigua todo lo contrario), pero diría que, al menos por parte de Friedl / Samartzis la cosa bordeó un cierto apalancamiento, tanto en la propuesta como en la actitud. Mientras que uno creaba un colchón electrónico donde se apoyaban los otros dos, el otro poco más hizo que sacar gruñidos y algún aullido a su guitarra. La imagen de verlo con el brazo apoyado en el amplificador, en plan tasca de taberna no me causo una muy grata impresión. Otra cosa es Michel Vorfeld. Si ayer le hubiesen dejado solo 30 minutos, no solo hubiera (como hizo) sacar magia de sus percusiones, sino que también habría hecho pasar un rato entretenido al respetable con su actitud escénica. Es de los pocos artistas improvisadores que exterioriza su pasión haciendo música. Su continuo movimiento, su dominio en todas y cada una de las posibilidades sonoras de los objetos y percusiones y su entrega hicieron que, aunque uno no quisiera hacerlo, todas las miradas fueran a parar a su delgada figura. Una bestia parda. Por lo demás, nada del otro jueves ni excesivamente remarcable. Veremos la próximas citas de L’Ull Cec y, sobre todo, las propuestas que se van a llegar desde el país del sol naciente.



  • @Zackchill:2bw1f8og:

    Sólo pude ver ayer a Za y a Picore, pero mereció la pena, vaya dos mini-conciertazos (menos de media hora cada uno).
    Posiblemente ya conozcáis más a Za y sepáis de que estamos hablando, pero Picore ayer me dejaron con la boca abierta, vaya precisión, los fanáticos de Shellac no deberíais perderoslos en próximas oportunidades.

    A ver si alguien se comenta algo del resto de grupos.

    yo he visto 2 veces a Picore, una hace ya dos años (creo), en un bolo en zaragoza con Experience y otra vez el año pasado junto a Charlottefield.

    Reconzco que funcionan muy bien, conjuntados, una maquinaria matemática muy bien engrasada, pero me han resultado un poco chapa las dos veces, muy densos, me han llegado a cargar. qué tal el nuevo disco?



  • Doble sesión anoche en Boca Nord.

    Los primeros, El Petit de Cal Eril, sufrieron un sonido traicionero que provocaba eco en la batería y dejaba al bajo, no en segunda línea, sino en tercera regional, pero se intuye una banda con canciones con gancho de mil influencias (Sisa, Portet, Antònia Font, Riba,…) pero sabor propio. Y mucho sentido del humor (-lo dijeron en catalan, pero lo pongo en castellano para que allende del Segrià lo entiendan- "al David -bajista- le toca las narices que nos etiqueten de folk rural, ya que él nunca ha muñido una puta vaca en su vida, es más, él es de Sitges! pero bueno…ahora tocaremos otra canción rural).
    Yo me quedé con "La amistat del calamar", por el sintetizador que le meten. Veremos cómo evolucionan una vez el disco esté en la calle.

    A U_mä ya les había visto de teloneros de A Silver Mount Zion, y me habían causado una grata impresión, que ayer refrendaron y aumentaron en concierto de hora y algo. Pop de cierto aire orquestral y toque electrónico, pero muy sencillo y con un tono naïf bien encarrilado que les permite hacer temas muy bellos y nostálgicos que evitan caer en la cursilería. "Cassets", "Blanc", "Escarbats",…todas canciones enormes.
    Me sorprende que no alcanzaran una repercusión al nivel de Manel el año pasado, ya que tienen un sonido muy accesible.



  • Minifestival a l’Eixample.
    El pasado viernes 16 de enero de 2009, L’Espai Jove de l’Eixample de Barcelona, contó con dos bandas locales y otras dos de austriacas que compartieron escenario.
    Por un módico precio de 5 euros con la inclusión de una maqueta con la entrada desfilaron por el festival las siguientes formaciones: Garrapataces, Rabe, Crashit y Der Ventilator.
    Los primeros en asaltar el escenario fueron: Garrapataces; banda de Barcelona formada paralelamente a los ya desaparecidos Corage y que destila punk descarado con aires de las bandas de “la Movida Madrileña” pero con elementos propios del antifolk. Garrapataces ofrecieron una actuación breve pero divertida, combinando castellano y catalán a través de sus letras simples y directas. Despuntó la versión de Violent Femmes que gracias a la batería de Pablo, acabó sonando muy fidedigna a la original.
    Acto seguido, los austriacos Rabe, presentaron su material de post punk contagioso de sonoridad ochentas; teclados melódicos que suavizan su sonido moderniqui y algo estridente. Actuación que contó a partes iguales de momentos más dinámicos y de otros algo más aburridos.
    A continuación, y que por agotamiento de quien hace la crónica no pudimos acabar de ver, tocaron Crashit y Der Ventilator. Los primeros, también austriacos, ofrecieron una visión del post punk más experimental. Curiosamente todos los componentes llevaban gafas iluminadas mientras tocaban.
    Finalmente sólo me queda pedir disculpas por no poder explicar nada de Der Ventilator.



  • Binomis al Caixa Forum.
    El pasado sábado 17 de enero de 2009 asistimos a una de las actividades de la iniciativa de Caixa Forum de Barcelona llamada Binomis, en concreto la propuesta por Anímic + Asmàtik
    El ciclo pretende promover el arte interdisciplinario, factor que Anímic consiguieron combinar con astucia, mezclando música con ilustraciones, proyecciones y videos propios o por parte de Asmàtik.
    Hemos podido ver varias veces a la banda de Collbató, pero nunca antes se habían mostrado de este modo, donde el concierto de desarrollo con gran dinamismo, hubo una gran compenetración entre los seis músicos y supieron revestir las canciones con cierto espíritu de belleza, fabuloso.
    En breve entrarán a grabar su quinto disco, pero como ya va siendo habitual en sus últimos conciertos, nos avanzaron su contenido. Estas nuevas composiciones se fueron compaginando con el resto del repertorio más rodado. El auditorio estaba muy lleno y de las 300 localidades aseguraríamos que había unas 250 de llenas.
    En resumen una hora de música preciosista i que dejó a todos los espectadores conmocionados.

    Atentos gente de Lleida y Madrid, tocan en breve.



  • o se me ha pasado por alto o no se ha comentado què tal ayer pelle y evripidis en barcelona… por cierto he leido en el hilo de la [2] que evripidis hacia un concierto diferente a la última vez, se refiere a cambio de repertorio, algo especial, mas canciones nuevas?



  • maurici, eso que comentas está, si no me equivoco, dentro del programa de actividades i-dissabtes del caixaforum, todos los sábados del año hay alguna cosa, y aunque normalmente se solapan con algún concierto que sale victorioso de la pugna no está de más tener la agenda en marcadores. más info en el sitio web de la mediateca.



  • @tra-la-la:30jhhh80:

    maurici, eso que comentas está, si no me equivoco, dentro del programa de actividades i-dissabtes del caixaforum, todos los sábados del año hay alguna cosa, y aunque normalmente se solapan con algún concierto que sale victorioso de la pugna no está de más tener la agenda en marcadores. más info en el sitio web de la mediateca.

    Gracias por la aclaración. Es bueno saberlo y estar al tanto por si vuelven a programar alguna cosa interesante.



  • buaaaaaaaaaaaaaaaaaah! que grande dios. AC grupo del milenio, mañana más.



  • Bah , ya será para menos…seguro que estuvieron reguleros y eras tu que ibas muy pedo.



  • Celosete



  • @Trinxo:26zfqg8n:

    buaaaaaaaaaaaaaaaaaah! que grande dios. AC grupo del milenio, mañana más.

    Yo estuve allí xD. Me moló el concierto, pero cada vez tengo más claro que no es mi rollo del milenio. Incluso he llegado a disfrutar más con El Guincho cuando hablamos de botar y bailar. Haría una crónica más en profundidad pero acabo de llegar a Barna y he dormido sólo 3 horas. Además, seguro que el Trinxo lo hace mejor .



  • Bueno, a ver si alguien se cuenta algo de estos conciertos del fin de semana:
    Joe Crepúsculo (MADRID)
    Pelle Carlberg (BARCELONA)
    El Guincho (BARCELONA)