MÁS CULTURA
-
Por cierto, que chilena te has puesto con lo de "la pelota estaba huevada"…
-
Sí
-

para que luego no se diga que ensuciamos el hilo…
ahí va una de Brauner. -
O en plan pintura-pintura:

Victor Brauner, Prelude to a Civilization (1954)
Aunque la verdad es que no me acordaba de él. Me recuerda un poco a Klee en lo de la pintura "plana" y las figuras geométricas, pero no me gusta tanto.
-
Hace relativamente poco, hablamos bastante de él cuando enjoy* nos pidió que le recomendaramos libros.
A lo mejor os interesa este artículo sobre Salinger (que cumple noventa años):
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes
Y hablando de años, aprovecho para decir que espero que aún le demos todos juntos muchas vueltas al Sol, a bordo de esta extraña y descomunal canica azul.
-
Me da vergüenza llevar tres mensajes seguidos, pero creo que esto merece la pena. Sobre todo para aquellos a quienes os interese la pintura. A lo mejor ya lo habéis visto hoy en El País. Anyway:
http://www.elpais.com/articulo/internet ... unet_6/Tes
La resolución de las imágenes es increíble. Se ve perfectamente la trama de los lienzos.
-
FLIPANTE
gracias mil por este enlace! que no te de vergüenza postear 3 veces, si pones estas cosas, hombre!
-
Estoy releyendo a esta señora:

Clarice Lispector (otra de mis escritoras favoritas, de la que ya he hablado aquí alguna vez) decía que la Mansfield era su auténtica influencia, y no Virginia Woolf, como siempre querían achacarle. Y es verdad: Clarice está más cerca de esa calidez corpórea, casi febril, de K.M. que de la aparente frialdad mental de su amiga y rival, V.W.
Así que no me extraña que se reconociera en sus páginas, porque los cuentos de la Mansfield son tan personales y originales para su época como los de la brasileña para la suya. Rompiendo totalmente con la pauta decimonónica, mandan el argumento tal como se entendía hasta entonces a tomar viento y (siguiendo el camino marcado por Chéjov) van directamente al grano, a lo esencial de la naturaleza humana, para abrirlo a la luz y exponerlo ante nuestros ojos con una delicadeza y una precisión de bisturí.
Su diario tampoco tiene desperdicio. Es, junto con el de Kafka, uno de los diarios más descarnados que he leído nunca. No hay ni pizca de ocultamiento ni de mistificación. Ahí está ella, con todos sus sufrimientos y sus escasas alegrías, rebelándose en cuerpo y alma contra una tuberculosis que acabaría por llevarla a la tumba a los treinta y cuatro años. Sin embargo, su última frase ("Todo está bien") es fiel reflejo de la coherencia con la que en el fondo vivió su vida, porque en otra anotación anterior ya se advertía a sí misma: "Todo lo que en la vida aceptamos plenamente experimenta un cambio."
Thanks, Katherine, for all your wisdom.
PD: En castellano el Diario acaba de ser reeditado por Lumen, y los Cuentos Completos lo fueron hace unos años por Alba en tapa dura y por Debolsillo en rústica.
-
a ver si lees libricos escritos por hombres algún día turmix!
-
Ya leo muchos libros escritos por hombres, chato. Pero aquí me gusta dar la vara con las señoras "intelectuales". (Vamos, con las que no necesitan ser tan atractivas físicamente porque su arte, en principio, no es un arte cara al público.) No todo van a ser cantantes, músicas y actrices estupendas.
PD: Para que no te quejes, te diré que estoy pensando volver a leerme los seis tomos de Los Thibault, de Roger Martin du Gard.
Hala, ya tienes para entretenerte un rato, si quieres. (Cosa fina, Los Thibault.)
-
nono, claro, si hasta yo conozco alguna escritora bien hermosa

-
Me olvidaba de que Martin du Gard era francés, claro (me refiero a la postdata que he añadido a la vez que enviabas tu último mensaje), y tú a los gabachos los detestas casi tanto como a las mujeres escritoras, si no mal recuerdo. Ya no digamos si se juntan las dos cosas, como en la Nothomb…
A ver, déjame pensar... Empieza con Hammett entonces. (Por lo menos, no volviste a decir ni pío de las recomendaciones de novela negra.) Una prosa y un punto de vista más típicamente masculinos que ésos no los vas a encontrar. Bueno, a lo mejor en Hemingway. Pero a mí Don Ernesto no me interesa nada.
PD: Ah, y para más inri, he sacado entradas para Un dios salvaje, la última comedia de Yasmina Reza (otra que tal baila) protagonizada por Aitana y la Verdú.
-
si me obligan a leer algo, prefiero mil veces a una mujer que a un gabacho turmix.
pero yo vengo a hablar de mi libro, bueno, del último que he acabado hoy mismo, middlesex, me parece un novelón de los grandes, de las cosas más o menos actuales que he leído lo mejor con diferencia, está bien escrito y a la vez es lo suficientemente sencillo de leer, eso de que los capítulos sean de 2-30 paginas a mi me va de vicio, porque es lo que suelo leer de un tirón, soy más de leer a ratos que de hacerlo todo del tirón. Y la historia, que es lo que cuenta, me parece la mar de interesante y creíble, que también es importante. Con algunos personajes gloriosos, como el mismo protagonista o Desdémona, la abuela que encuentro un acierto tremendo.
Mañana creo que empezaré con la llave de cristal de Hammett turmix, ya te diré, pero creo que es difícil superar a Chandler, creo que es más mi rollo el amigo Marlowe.
-
Son bastante distintos Hammett y Chandler. Pero igualmente buenos.
La llave de cristal me gusta mucho. Aunque como novela redonda (en el sentido de maquinaria donde todo encaja a la perfección y se mueve con el ritmo justo) Cosecha roja es excepcional.
Y hablando de novela negra, ahí os dejo un artículo sobre el 200 aniversario del nacimiento del abuelo Poe:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_2/Tes
EDITO: Por cierto, Hammett fue pareja de Lillian Hellman, la autora de Pentimento, el relato autobiográfico en una de cuyas partes está basada la película de Fred Zinnemann "Julia", donde se encarga de darle vida Jason Robards.

-
no te voy a mentir, si elegí la llave de cristal fue por que de los 3 o 4 que había de Hammet en la librería donde lo compré era el más cortito, como no sabía si me iba a gustar, y de hecho aun no lo se, decidí empezar con una cosa cortita. Soy asín de simple.
-
me hacéis sentir mal. a los únicos que he leído de los nombrados en toda la página (edito: la página anterior, se entiende) son a hemingway y a poe. ¿demasiado ortodoxo?
aprovecho que estoy para decir que hoy acabé de releer (bueno, en realidad la primera vez habían sido sólo algunos fragmentos) especies de espacios, de perec, y no sé, no está mal pero para nada me ha parecido tan brillante, a ratos incluso me crispaba, y confieso que disfruté mucho más con el prólogo, de un tal jesús camarero.
y ya que me pongo pedante, aprovecho también para anunciar algunas próximas actividades en el macba, que se presentan de lo más interesantes: Peut-être un jour… El pensament intempestiu en Michel Foucault, en febrero; L'art després dels feminismes, del 26 de este mes hasta marzo; y Al voltant de Jacques Derrida. Poètiques i polítiques de la deconstrucció, en febrero, seminario de un día intensivo.
edito (2): siento interrumpir la conversación.
-
No interrumpes nada, tra-la-la.
Si te consuela yo tampoco he leído Middlesex, a pesar de que me lo mandaron gratis de la editorial. Pero entre que odio leer traducciones del inglés y que últimamente estoy muy re-lector y bastante reacio a las novedades (salvo que sean de alguno de mis autores favoritos), pues ahí está en el estante, criando polvo con sus amiguitos…
De Perec sólo he leído La vida, instrucciones de uso. Me gustó (de hecho, lo recomendé aquí una vez), pero me pareció un poco "excesivo". Como un puzzle de 10.000 piezas que a lo mejor se podría haber hecho con la mitad, para no correr el riesgo de cansar al lector.
-
eso que comentas de derrida tra-la-la parece interesante, además creo que visitaré la ciudad mientras esté la expo, así que es más que posible que caiga, thanks
edito: ah! mierda, no, he leido mal! mierda, en los que si que estoy es en lo de Foucault, pero eso me interesa bastante poco, kk.
-
pues vaya, a mí el de foucault es el que más me interesa. por si no lo sabías te comunico que derrida también es francés, jajajaja.
de todas formas no sé muy bien como saldrá el de derrida, no tengo demasiadas buenas experiencias de los seminarios desde por la mañana hasta que acaba la tarde. aunque la presencia de chantal mouffe es de agradecer.
-
lo se lo se, pero bueno, nadie es perfecto y a este señor se lo perdono, seguro que fue solo un accidente.
por cierto, no encuentro la info sobre este evento tra-la-la, se agradecería un link bueno.
Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.
Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.
With your input, this post could be even better 💗
Registrarse Conectarse