Piel de gallina (CINE)



  • Sobre la lista de tu blog, suitaloon, comentar una cosa: prácticamente todas (salvo la de Allen y no se si alguna otra) son de 2007. Normal, supongo que os ateneis a estreno en salas españolas, pero es que Redacted se estrenó aquí en 2007, y Old Joy en realidad no ha tenido distribución ni por tanto estreno comercial en salas, y es de 2006.
    (Edito para decir que sólo es una observación, sin intención tocar las pelotas, aunque el comentario me haya quedado bastante seco).

    En cuanto a pelis españolas, las que comentais (salvo Rec, muy recomendable por otro lado) son de hace más de dos años (vale, de 2006, ahora parezco un enfermo de las fechas), y la verdad es que entre 2007 y 2008 he intentado pensar y no me salen muchas recomendables. Bueno, si te gustan Rosales, Serra o Portabella ahí están Tiro en la cabeza, El cant dels ocells y El silencio antes de Bach. Pero pelis así más comerciales, pues no sé… en cine más popular o de género andamos jodidos, la verdad. Bueno, Concursante me pareció interesante. Ah, y a mi Los cronocrímenes me gustó bastante.

    En cuanto a cosas más originales o innovadoras, en mi opinión lo más interesante de estos últimos años está en otros formatos, desde documental a otras cosas más experimentales. Obviamente no son para el gran público, la mayoría no son largometrajes ni están rodados en cine, pero el trabajo que viene haciendo gente como Andrés Duque, Lluís Escartín, Oscar Pérez y otros (Lacuesta por ejemplo para mí rinde mejor en trabajos cortos y más experimentales que en sus largos, y eso que me parecen bastante buenos) es para mí de lo más interesante del panorama reciente.

    Me acabo de acordar, también recomendable es Dies d'agost (de 2006), tal vez lo mejor que ha hecho Marc Recha hasta ahora.



  • @Waldo:

    Me acabo de acordar, también recomendable es Dies d'agost (de 2006), tal vez lo mejor que ha hecho Marc Recha hasta ahora.

    Uff, aquí no coincidimos para nada, aunque le mantengo el cariño.



  • A quién, a Recha o a mí? jojojo
    Cuál te mola del Recha? O simplemente no te mola?



  • A los dos, rey, os mantengo el cariño a los dos.
    De Recha me gustó "Pau i el seu germà" y me gustó mucho "Les mans buides". Con "Dies d'agost" me pareció que se le iba un poco la mano, entre otras cosas, en ingratitud ante el espectador. Y es obvio que no hablo del espectador medio, sino del que pueda estar más o menos avezado a un cine de este tipo. Vamos, que me pareció un rollo sin mucho que rascar.



  • Tampoco la peli del Vant Sant ha tenido estreno en nuestras salas en 2008.



  • La lista es una mezcla de estrenos, todos de 2008, en salas en España y en Holanda (como Redacted y Paranoid Park), que es ahora mi país de residencia. Ya se sabe que las películas del otro lado del charco tardan en llegar y por eso el año de estreno allá no coincide con el de aquí.

    Ah, la única que se salta la regla olímpicamente es Old Joy, que es puro capricho mío.



  • Hablando de estrenos de aquí y de allá, ya hay fecha para la mejor pelicula que pasó por Sitges en su última edición.
    Déjame entrar_ Tomas Alfredson / Suecia 2008. 27 de Marzo del 2009.

    Drama sobrecogedor que retrata la desoladora infancia de dos niños de 12 años, Oskar y Eli, él humano, ella vampira.
    Una cinta que se situará bien arriba en los habituales resúmenes anuales, al tiempo.




  • Magistral LA CLASE y interesante a partir de la primera hora REVOLUTIONARY ROAD, pero eso, a partir de la primera hora.

    ¿Alguien ha visto LA OLA? ¿Impresiones?



  • De las de cine español no habéis hablado creo "En la ciudad de Sylvia" y "El cielo gira". Aunque creo que la que está más por encima es "La leyenda del tiempo" con permiso de Guerin.
    Per cert, ¿alguien sabe cuando se estrenará "Una cierta verdad"? Se presentó en la Seminci pero de momento ni pio de su estreno. El director es Abel García (ayudante dirección de "En construcción", "El cielo gira" y "La leyenda del tiempo").



  • Parece ser que se estrena el 3 de abril.
    http://www.elseptimoarte.net/peliculas/ ... -2746.html



  • @Marniello:u4thhtzl:

    A los dos, rey, os mantengo el cariño a los dos.
    De Recha me gustó "Pau i el seu germà" y me gustó mucho "Les mans buides". Con "Dies d'agost" me pareció que se le iba un poco la mano, entre otras cosas, en ingratitud ante el espectador. Y es obvio que no hablo del espectador medio, sino del que pueda estar más o menos avezado a un cine de este tipo. Vamos, que me pareció un rollo sin mucho que rascar.

    Entiendo lo que dices de ingratitud, conozco a más gente que no ha conectado nada con la peli por eso mismo. A mi me gustó bastante porque me pareció una peli mucho más libre que las últimas. Dentro del tono realista que busca siempre Recha, en esta para mi tiene algunos de sus mejores momentos, logra un híbrido documental-ficción distinto a lo habitual. No es una peli redonda para nada, tiene momentos "toscos" pero eso es lo que me gusta, de hecho cuando se mete demasiado en la historia del profesor, con la voz en off y tal, es cuando menos me interesa.
    En cambio cuando vi Les mains vides no me gustó nada, pero quiero volver a verla porque seguro que me parece otra cosa.

    @Murnau:u4thhtzl:

    De las de cine español no habéis hablado creo "En la ciudad de Sylvia" y "El cielo gira". Aunque creo que la que está más por encima es "La leyenda del tiempo" con permiso de Guerin.
    Per cert, ¿alguien sabe cuando se estrenará "Una cierta verdad"? Se presentó en la Seminci pero de momento ni pio de su estreno. El director es Abel García (ayudante dirección de "En construcción", "El cielo gira" y "La leyenda del tiempo").

    Tanto En la ciudad de Sylvia como El cielo gira (esta ya tiene más años) han sido omisiones totalmente voluntarias. El cielo gira me parece interesante verla, desde luego, sobre todo porque ha influido mucho (demasiado) en el documental español reciente y fué punta de lanza del peyorativamente llamado "documental pompeu". No digo que sea una mala película, pero coger ahora como referente toda esa herencia de Erice y Guerín, esa modernidad que tiene ya más de 40 años… no me parece el camino a seguir, pero muchos siguen insistiendo (y encima con resultados mucho más pobres que Mercedes Álvarez). El legado de En construcción ha sido bastante coñazo, en cambio han tenido que pasar bastantes más años para que la gente siguiese la senda de Innisfree.
    En cuanto a la última de Guerín, a riesgo de que me caiga algún palo, me parece directamente una película infecta.

    La de Una cierta verdad no la conozco, de qué trata?
    Edito: vale, ya he leído el enlace que ha dejado Stereo.



  • Joder, por fin pude ver ayer este peliculón…



  • La banca "salvaje y desalmada" abre la Berlinale

    "Es un filme hecho mucho antes de que nadie imaginara la crisis financiera que se nos vino encima y en el que la banca es ya la personificación del diablo, hasta un punto paranoico", explicó su director, el alemán Tom Tykwer.

    http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... ng-st.html

    Tom Tykwer siempre hace pelis interesantes…habrá que verla...



  • Gracias a todos por las recomendaciones. Esta noche empiezo a buscar, y por cierto, se me olvidó incluir REC dentro de la lista de videadas. Me gustó mucho, además.



  • @Waldo:

    Tanto En la ciudad de Sylvia como El cielo gira (esta ya tiene más años) han sido omisiones totalmente voluntarias. El cielo gira me parece interesante verla, desde luego, sobre todo porque ha influido mucho (demasiado) en el documental español reciente y fué punta de lanza del peyorativamente llamado "documental pompeu". No digo que sea una mala película, pero coger ahora como referente toda esa herencia de Erice y Guerín, esa modernidad que tiene ya más de 40 años… no me parece el camino a seguir, pero muchos siguen insistiendo (y encima con resultados mucho más pobres que Mercedes Álvarez). El legado de En construcción ha sido bastante coñazo, en cambio han tenido que pasar bastantes más años para que la gente siguiese la senda de Innisfree.
    En cuanto a la última de Guerín, a riesgo de que me caiga algún palo, me parece directamente una película infecta.

    Ya me extrañaba que se te pasaran. A lo mejor no es el camino a seguir (el de la Pompeu), pero si es un camino más que interesante y que se puede seguir buscando, de hecho el que decía yo de "Una cierta verdad" estoy seguro que va por ahí. Estoy de acuerdo, en que la senda de "Inisfree" o sobretodo "Tren de sombras" es más rica. Y, ¿porqué te parece infecta "En la ciudad de Sylvia"?, yo creo que se desmarca de todo esto que hablamos del documental Pompeu y aporta cosas interesantes.



  • Creo que nunca me habia quedado asi tras una pelicula. No tengo palabras despues de ver La Soledad.

    No se si daros las gracias o mandaros una carta bomba.



  • Manolo es el personaje de ficción más grande y abrazable de la historia del cine español reciente.



  • @Murnau:14joqsw2:

    Ya me extrañaba que se te pasaran. A lo mejor no es el camino a seguir (el de la Pompeu), pero si es un camino más que interesante y que se puede seguir buscando, de hecho el que decía yo de "Una cierta verdad" estoy seguro que va por ahí. Estoy de acuerdo, en que la senda de "Inisfree" o sobretodo "Tren de sombras" es más rica. Y, ¿porqué te parece infecta "En la ciudad de Sylvia"?, yo creo que se desmarca de todo esto que hablamos del documental Pompeu y aporta cosas interesantes.

    En cuanto al cine documental español: bueno, está claro que pueden salir películas notables, igual que pueden salir auténticos fiascos tomando otros caminos que me pudieran parecer más interesantes a priori. Pero en general ese "estilo pompeu" (odio generalizar pero es para entendernos, además muchos otros que nada tienen que ver con la pompeu tienen esos mismos referentes) me parece algo caduco, tomar como modelo actual a Erice y al peor Guerín (En construcción) en lugar de tirar por caminos nuevos me parece un poco triste. Quedándonos en el propio Guerín, algo más interesante es lo que apuntó ya en Innisfree, mezclando documental y ficción (el meollo del asunto hoy en día) de una forma muy rica y original; hasta Erice cogió algunas notas para su obra membrillera. En cualquier caso, dentro del documental español actual hay varias líneas y esta no me parece la peor.

    Y "En la ciudad de Sylvia" no es que se desmarque del tema pompeu, no la comparo con todo eso porque no creo que tenga nada que ver con el asunto del documental. A mi la peli no me dijo nada en absoluto, me pareció vieja, rancia, algo pasadísimo, todo ese romanticismo de Guerín y la búsqueda de la mujer… y la de chorradas que se han podido escribir al respecto. Supongo que todo el séquito (desde Cahiers hasta Gijón, toda la crítica gafapastil española) haciéndole el corrillo también me ha hecho cogerle tirria a Guerín. En cualquier caso, me parece que lleva un tiempo dándose tropezones, y que ahora pase a "observar a la mujer" me da bajona. Nada interesante y nada nuevo bajo el sol, a seguir dando vueltas con los 60 y la modernidad, que mal le estan sentando los años.



  • @koan:13jwqgzx:

    Creo que nunca me habia quedado asi tras una pelicula. No tengo palabras despues de ver La Soledad.

    Ni falta que hacen.



  • pues leyendo un poco lo que estais soltando sobre cine español y me hago una pregunta… además de todo ese "arte y ensayo" que estais soltando (que si, que está muy bien, he visto alguna de las que decís, unas me han gustado, y mucho y otras no me dicen nada y además me han aburrido) no existe nada decente en lo que diriamos "cine para el gran público"?

    pregunto porque estoy muy pez en el tema también.