MÁS CULTURA



  • En la fundación Mapfre de Madrid se muestran los originales de "Una semana de bondad", seguramente la mejor de las tres novelas-collage de Max Ernst incluidas en el libro publicado por Atalanta que os recomendé en Navidades:

    Para más información:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_7/Tes



  • ¿No es una recreación premeditada una cosa un poco fuera de lugar en el dadaísmo? Se me ocurre, vamos.



  • @Trinxo:mgvikdcv:

    Que me he leido el de Hammett y está bien chulo, aunque al principio no me entró demasiado bien, de todas maneras me quedo con Chandler, Marlowe es mucho Marlowe.

    Espera a conocer al Hombre de la Continental. No, en serio, prueba si quieres con Cosecha Roja, que recomendaba antes Thurman. Extraordinario.

    He terminado Americana, de DeLillo y ha sido como una especie de parto largo y doloroso. A trozos me resultaba la típica novela que te deslumbra y vas paladeando poco a poco porque si no te abruma. Otras veces, sobre todo hacia el final, era la sensacióne nausea y desorientacion y vacio la que no me dejaba avanza. No sé si la recomendaría vaya; o sí, las dos primeras partes para leer a trozos, con pereza.

    Alguien sigue a DeLillo? Algún consejo para proseguir con él, a ser posible en una versión algo menos monumental y más amable? Ahora estoy con Ebano de Kapuzcinsky, pero no sé si será la traducción o su prosa que no le cojo el ritmo.



  • No he leído a DeLillo, pero me han hablado muy bien de White Noise. O prueba con la última, Falling Man, ya que te has leído la primera.

    A mí el Ébano de Kapu, Chiappu, me gustó muchísimo.

    @galeote!:7nbqdhk9:

    ¿No es una recreación premeditada una cosa un poco fuera de lugar en el dadaísmo? Se me ocurre, vamos.

    Yo es que creo que hace tiempo que sólo podemos "re-crear premeditadamente", por emplear tus propias palabras.

    Como decía Eco, la creación pura a estas alturas (y a las del siglo pasado) es casi imposible. Los ingredientes ya están todos usados y requeteusados. Lo único que se puede hacer es volver a mezclarlos "novedosamente". (Salvo que la creación parta de la invención de un medio nuevo, como lo fue en su día el cine, por ejemplo.)

    Además, eso de los "ismos" suele venir a posteriori. Y si viene a priori, los grandes artistas pronto se desmarcan de ellos.

    PD: Aunque entiendo por donde vas; se supone que el dadaísmo surgió como movimiento "anti-artístico". Pero, ya ves, contradicciones de la vida: Ernst era un puñetero perfeccionista.



  • Como sé que por aquí hay muchos fans de este niño tan simpático, que afortunadamente nunca creció del todo a pesar de la descomunal estatura (tanto física como literaria) que llegó a alcanzar,

    pongo este enlace al artículo donde se habla del hallazgo de una cantidad ingente de inéditos:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

    PD: Qué gracioso, era igual de pequeño que de mayor. En esa cara de pendejo pícaro y juguetón ya se ve venir el espíritu de toda su obra. (Claro que la hermanita del sombrero-seta también se las trae...)

    Ana María Matute tiene más razón que un santo cuando dice que el hombre es lo que queda del niño.



  • No sé con qué ganas ni cuando volveré a afrontar un libro de Irvine Welsh. Después de varios meses con altos y bajos acabé de leer The Bedroom Secrets of the Master Chefs y, aunque no está mal, huele desde el principio a alcohol, lo que no es de extrañar viniendo de quien viene, y al Retrato de Dorian Gray. El paralelismo con este es indisimulado, aunque tampoco le resta mucha originalidad a la obra. En mi opinión el título despista un poco (uno espera más secretos de cama) y al final se acaba con una sensación de que la locura que se prevé no se acaba de desatar. Aún así, no hay pretensiones y sí una oda a la cultura de pubs británica y a las pintas en el lunch break.



  • Perdonen la irrupción: esta semana me acercaré hasta ARCO, inagotable fuente de chascarrillos y polémicas inútiles en nuestra bienamada prensa. Lo cierto es que no he estado nunca en una feria de arte de este tamaño, aparentemente inabarcable, agotadora, frustrante. Algún consejo de veterano? Alguna propuesta para la semana madrileña?



  • @Chiappucci:26glgywx:

    Perdonen la irrupción: esta semana me acercaré hasta ARCO, inagotable fuente de chascarrillos y polémicas inútiles en nuestra bienamada prensa. Lo cierto es que no he estado nunca en una feria de arte de este tamaño, aparentemente inabarcable, agotadora, frustrante. Algún consejo de veterano? Alguna propuesta para la semana madrileña?

    Yo he ido los dos ultimos años. Es aconsejable empezar por el pais invitado que tiene sus propio pabellon. He intercalarlo en la medida que sea posible con el resto de la Expo. Como bien dices es inabarcable. Por lo menos algunas obras te tentaran en una hipotetica compra. Lo normal es que el bolsillo solo llegue a la compra de alguna lamina. Pero como pasatiempo, Arco cumple con creces. La entrada son 30 leurazos, ahi se pasan.

    El viernes tocan Los Coronas en el Sol.



  • Gracias por la info. Uf, los motivos de la visita son más académicos que de adquisición. Lo de la entrada, y a mí me la facilitan, es un escándalo: la intención declarada es alejar al público de a pie que no compra, obviando el hecho de que el dinero público financia la feria. A ver lo del concierto.



  • De Delillo yo recomendaría "Ruido de fondo" y "Body Art" para empezar.



  • ahora que no nos lee nadie…

    La escala de los mapas me ha gustado casi tanto como me ha "rascado" interiormente.

    pero no nos acostumbremos ni cantemos victoria, eh Thurmix, que te veo venir.



  • @Trinxo:288giot7:

    ahora que no nos lee nadie…

    La escala de los mapas me ha gustado casi tanto como me ha "rascado" interiormente.

    pero no nos acostumbremos ni cantemos victoria, eh Thurmix, que te veo venir.

    Deberías escribirle una carta a Belén Gopegui en plan jodío converso, que son las que más se agradecen.

    Así he hecho yo alguna amiga escritora. Aunque lo mío tiene menos mérito, porque le soy muy fiel a la literatura escrita por mujeres desde pequeñito.

    Creo que me leí prácticamente todo lo habido y por haber de Enid Blyton: los libros de Los Siete Secretos y de Los Cinco, las series de Aventura y de Misterio… Hasta los seis cursos de Torres de Malory, a pesar de que se desarrollaban en un internado femenino, porque durante mucho tiempo fueron una especie de Harry Potter costumbrista y mis hermanas los tenían todos. (De hecho, la Rowling ha reconocido en cierta ocasión su influencia.)

    La verdad es que le estoy muy agradecido a la Blyton. Precisamente de sus libros me viene la afición a la novela de misterio: una de las cosas que más disfruto como lector cuando es realmente buena.

    EDITO: Ahora que veo este artículo

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

    me he dado cuenta de que, entre otras cosas, tienes a esta señora muy a mano:

    ¿No has ido al Museo Egipcio?



  • @Thurman:323i7yj0:

    Creo que me leí prácticamente todo lo habido y por haber de Enid Blyton: los libros de Los Siete Secretos y de Los Cinco, las series de Aventura y de Misterio… Hasta los seis cursos de Torres de Malory, a pesar de que se desarrollaban en un internado femenino, porque durante mucho tiempo fueron una especie de Harry Potter costumbrista y mis hermanas los tenían todos. (De hecho, la Rowling ha reconocido en cierta ocasión su influencia.)

    Jur jur! Enid Blyton es lo último que esperaba encontrar como influencia por aquí. Y mira que me influyó (aunque yo era más de Puck). Por su culpa se me ocurrió probar la cerveza de gengibre. ¡Qué asco!

    Aprovecho para decir que Ruido de fondo, lo único que he leído de De Lillo, me decepcionó bastante, aunque ahora no reucuerdo demasiado. Había algunos diálogos o situaciones hilarantes, pero, en general, no me aportó na de na.

    Y acabo de descubrir La educación sentimental. Con lo mal que me caían Flauvert y sus personajes.



  • @Thurman:20tyj5qc:

    EDITO: Ahora que veo este artículo

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

    me he dado cuenta de que, entre otras cosas, tienes a esta señora muy a mano:

    ¿No has ido al Museo Egipcio?

    uis, perdona, no habia visto el edit. Pues no, al museo egipcio no he ido, lo intenté la primera vez que estuve en la ciudad hace unos años, pero estaba cerrado porque lo transladaban de sitio. Desde que vivo en la ciudad solo he ido a museos de arte modelno. PEro me haria ilu ir al museo egipcio este, en general me gustan los museos de historia y tal, mucho mas que mucho de los museos de arte modelno que he tenido la oportunidad de ver.

    Cuando vaya os cuento, igual aprovecho alguna vitita o algo para ir, ya veremos.



  • ¿ y tampoco has visto el famoso altar de Pérgamo pecador? ya tardas.

    Ashes, aunque no te le creas siempre he sido un gran fan de Puck, porque los tenía mi hermana mayor y yo me los leia a escondidas, al igual que los tebeos de Esther.

    Por cierto tengo por ahí que me lo regalaron hace tiempo "El lado frío de la almohada" pero aún no lo he cogido ya que últimamente me cuestan las novelas ¿es recomendable?



  • trinxo, te refieres a los museos de arte contempolaneo, supongo.



  • claro, si, disperso, con arte modelno me refiero al contemporaneo, los de arte moderno ya me molan mas.

    Spock, neng, el museo de Pérgamo si que lo tengo visto, hombre, no ir es un poco como ir a París y no ver el Louvre o a Mandril y no ver el Prado, cosas ambas dos que he hecho (lo de no ir). Por cierto, me impresiono más la puerta de Ishtar que el altar de Pérgamo.



  • @Mr.:

    Ashes, aunque no te le creas siempre he sido un gran fan de Puck, porque los tenía mi hermana mayor y yo me los leia a escondidas, al igual que los tebeos de Esther.

    Por cierto tengo por ahí que me lo regalaron hace tiempo "El lado frío de la almohada" pero aún no lo he cogido ya que últimamente me cuestan las novelas ¿es recomendable?

    En homenaje a Ashes, un par de portadas de la primera edición de la serie en castellano:

    En cuanto a lo de "El lado frío…", creo que ya dije una vez lo que me pasó con Belén Gopegui. Después de su deslumbrante debut ("La escala de los mapas") empecé con mucha ilusión su segunda novela y se me cayó de las manos.

    Hasta que publicó "Lo real" en 2001, me siguieron diciendo que la mejor era la primera. Así que no he vuelto a intentarlo, porque "Lo real" en principio no me apetece. Será que soy más fantástico que la Obregón.



  • En mi visita semestral a ese Prado del que huye Trinxo tocó repasar las tres o cuatro salas de Velázquez (yo el Prado lo visito así: con calma, a plazos). Hay cosas que de puro evidente se nos escapan, y hasta hoy la maestría de Velázquez era una de ellas en mi caso.

    Les dejo un flash que pasó por mi mente, una simpatía entre miradas empáticas o viceversa, por así decirlo:



  • No tengo palabras para decir cuánto AMO-ADMIRO a Velázquez.

    Aparte de sus dotes sobrenaturales como pintor, si tuviera que elegir un cuadro que resumiera la esencia de "lo español" (en caso de que exista semejante cosa) creo que antes me quedaría con un Velázquez que con un Goya (que sería la elección más obvia).

    El retrato de su esclavo-ayudante Juan de Pareja, por ejemplo, me parece un auténtico prodigio de técnica pictórica y captación psicológica:

    De Sevilla tenía que ser don Diego. Si es que como ese arte del Sur no hay ná. (Bueno, tus fotos de Diane Arbus, Chiappu, tampoco son mancas, con perdón.)