MÁS CULTURA



  • @greychaos:2a07bz15:

    @Harry_Powell:2a07bz15:

    Bukowski tendría que estar prohibido leérselo con más de 18 años, no puede más que decepcionarte.

    ¿En qué sentido?

    En que si lo descubres con 14-16 impresionables e inocentes años como yo y como muchos, lo encuentras fascinante, rompedor, provocativo y mil cosas más… Pero luego al rescatarlo con el tiempo lo encuentro abusando de recursos de lo más facilongos buscando el shock value y con poca chicha detrás de un emboltorio tan llamativo.

    Pero supongo que es algo personal, a Kerouac se le acusa de lo mismo y a mi me sigue molando.



  • Una amiga me vino a decir lo mismo que tu. A mi lo que me ha gustado más de 'Cartero' no ha sido nada de eso. Vamos, que un poco de violencia y sexo asalvajado no me van a escandalizar ahora mismo. Lo que me ha molado es la decadencia de su vida, la guarrez y la mediocridad de todo.



  • @greychaos:zv4izwmp:

    Una amiga me vino a decir lo mismo que tu. A mi lo que me ha gustado más de 'Cartero' no ha sido nada de eso. Vamos, que un poco de violencia y sexo asalvajado no me van a escandalizar ahora mismo. Lo que me ha molado es la decadencia de su vida, la guarrez y la mediocridad de todo.

    Pero es que acaba siendo lo mismo, en vez de porn porn hace loser porn, recreándose en la sordidez pero sin fin alguno. Continua con Factotum, entonces.

    Así del estilo de relatos personales de perdedores y frustraciones sexuales, pero pareciéndome mucho más honesto me gusta Jonathan Ames (que ahora con Bored to Death supongo que será famoso y lo empezarán a traducir por aquí).



  • Bueno, es que aquí nadie ha dicho que Bukowski sea Dostoyevski. Pero si te va el rollo perdedor/mediocre/absurdo/esta-vida-es-un-ahogo no creo que se pueda decir que esta novela sea mala, ni mucho menos.



  • @Harry_Powell:5yg8n35a:

    @greychaos:5yg8n35a:

    @Harry_Powell:5yg8n35a:

    Bukowski tendría que estar prohibido leérselo con más de 18 años, no puede más que decepcionarte.

    ¿En qué sentido?

    En que si lo descubres con 14-16 impresionables e inocentes años como yo y como muchos, lo encuentras fascinante, rompedor, provocativo y mil cosas más… Pero luego al rescatarlo con el tiempo lo encuentro abusando de recursos de lo más facilongos buscando el shock value y con poca chicha detrás de un emboltorio tan llamativo.

    Pero supongo que es algo personal, a Kerouac se le acusa de lo mismo y a mi me sigue molando.

    Totalmente de acuerdo con lo de Bukowski. Lo lees de adolescente y uh, qué fuerte, nen.

    Ay, ese 'emboltorio' duele.



  • Supongo que tenemos diferentes perspectivas al no haberlo leído yo a una edad que me pudiera escandalizar y, por lo tanto, no siendo eso lo que me llamase más la atención. Supongo que si lo has leído de adolescente y releído algo más tarde acabas pensando que te escandalizaste por nada y difícilmente le encuentras algo más allá del escándalo. Ojo, que no estoy diciendo que el tipejo sea super profundo pero aunque consideremos que sólo se trata de un envoltorio y poco más creo que sigue siendo un buen libro.



  • Buckowski no es Céline, no es Sebald, pero tampoco llegó un momento de su vida, como por ejemplo a Loriga, y se dijo "Hey, quiero escribir bien, pero bien bien". Su libro de estilo se basa en la depuración-dicen que aprendió más de la narración en los libros de instrucciones que en la literatura, y no hay pretensiones falsamente artísticas. A pesar de que para él la literatura, junto con la música, era lo más importante, nunca quiso crear alejado de la experiencia, de la experiencia de su vida. Y si, entra fácil, y me resulta curioso como lo véis como un defecto y no una virtud. Decir que sus novelas son para adolescentes es una opinión que he oido alguna que otra vez, y aunque es cierto que algunos libros puede impactarte más cuando más joven eres, lo que cuenta se entiende mejor con el paso de los años. Y por supuesto reducir su obra a sexo, alcohol y falta de higiene es, desde luego, no haber entendido nada.



  • vengo a hablar de mi libro, bueno, del que me estoy leyendo.

    Crónicas desde Berlín 1930-1936 de Eugeni Xammar. Antes de hacerme con el no tenia ni idea de quien era este señor, ahora que ya soy fans me he enterao de que es uno de los intelectuales catalanes mas importantes de la primera mitad de siglo, amigo personal de todos los grandes y en especial de Pla, liberal y republicano, que no de izquierdas y periodista y corresponsal en varios países, especialmente en Alemania, a principio de los 20 y mas tarde la etapa que trata el libro.

    Estas crónicas para el periódico Ahora muestran lo que pasó en Alemania desde los inicios del auge nacionalsocialista hasta mediados del 36, periodismo de muchisimos quilates, pero muchos, directo, riguroso, pero con una retranca e ironía espatarrante, inteligente como pocas cosas que he leído, y eso de leer sobre historia pero desde el punto de vista de cuando pasan las cosas, cuando aun no son historia es bastante curioso e inquietante también, como crece el temor en Xammar por como van sucediendo las cosas, al inicio poco menos que se cachondea de Hitler y sus tonterías, para después prever con bastante antelación hacia donde iba la cosa.

    Muy recomendable para los interesados en esta etapa de la historia, para periodistas y para gente inteligente en general.



  • Pues igual me pillo este libro de Eugeni Xammar, tiene muy buena pinta. Es un libro ideal para estos meses a tope de trabajo y estudio. Suelo leer libros que se pueda leer a trocitos, que no enganche la trama por apasionantes que sean.
    Estos días estoy con los "Cuentos completos" de Amy Hempel, muy recomendable, me tiene anonadado, tiene la capacidad de sugerir, de sorprender y de hacerte morder el polvo con una sonrisa; hacía tiempo que un libro no me tocaba tanto. También estoy con "Putas asesinas" de Bolaño, qué decir, borrachera total. Y para redondear me estoy zampando las memorias de pasqual Maragall "Oda inacabada", me apetecía ver a la persona más allá del personaje, es un tipo que siempre me ha caído bien.
    En estas estoy, picotenado en medio del caos.



  • pues para lo que comentas te irá muy bien Carradine, son crónicas que van de las 2 a las 5 paginas como mucho de largas, así que es ideal para ir picoteando como comentas.



  • En inglés original tiene que estar mucho mejor. La traducción no era mala pero algunas cosas de argot ya ves que es imposible traducirlas y que te transmitan lo mismo. Pero bueno, algunas saltan tan a la vista que piensas inmediatamente en su equivalente inglés y algo te reconforta.muy pronto gracias a Generic Viagra esteremos precentando una produccion 100% original la cual espero que les guste!!!!



  • @kronos:1nvenzw2:

    En inglés original tiene que estar mucho mejor. La traducción no era mala pero algunas cosas de argot ya ves que es imposible traducirlas y que te transmitan lo mismo. Pero bueno, algunas saltan tan a la vista que piensas inmediatamente en su equivalente inglés y algo te reconforta.muy pronto gracias a Generic Viagra esteremos precentando una produccion 100% original la cual espero que les guste!!!!

    No me lo puedo decreer… ¿Los bots ya copian-escriben así de bien?

    Pídele derechos de autor, grey. (Y de paso unas cuantas viagras, y me las mandas por correo extra-ordinario.)



  • Collons, quina barra…



  • Para fans de Chandler, las cuatro primeras novelas de Marlowe (El sueño eterno, Adiós muñeca, La ventana siniestra y La dama del lago) en un solo tomo por 35 euritos:

    Le sale la unidad a 8,75.

    (Supongo que publicarán las demás en un segundo volumen.)



  • Anoche, vi EL PISITO en el teatro Marquina de Madrid y he de decir que me gusto muchisimo, incluso el elemento que mas me chirriaba inicialmente, Pepe Viyuela, borda su papel. Es cierto que el material de Azcona es muy bueno, pero ademas cada actor pone su granito de arena para hacer de los 100 minutos que dura, una experiencia muy disfrutable.



  • hoy he empezado a leerme la cuarta parte/cuarto libro de 2666, me lo estoy tomando con clama, por que el libro lo permite y por que así dilato el disfrute. Pero o se si voy a ser capaz de acabarme esta parte (para la que lo tengan ya leído, la de los crímenes), si las mas de 300 paginas que me quedan son como las 30 que me leído hoy creo que no lo voy a aguantar, demasiado frío y detallado, eso hasta cierto punto mola, pero taaaaaaaanto no se yo.



  • Pues tenemos pendiente '2666' para cuando acabemos 'Lo que sé de los vampiros', de Casavella. Pero es que no hay manera. No avanzamos nada.



  • pos estamos al reves, yo empezaré el de Casavella cuando acabe el de Bolaño.



  • @Trinxo:2bks7kwd:

    hoy he empezado a leerme la cuarta parte/cuarto libro de 2666, me lo estoy tomando con clama, por que el libro lo permite y por que así dilato el disfrute. Pero o se si voy a ser capaz de acabarme esta parte (para la que lo tengan ya leído, la de los crímenes), si las mas de 300 paginas que me quedan son como las 30 que me leído hoy creo que no lo voy a aguantar, demasiado frío y detallado, eso hasta cierto punto mola, pero taaaaaaaanto no se yo.

    Justamente lo que me comentaba un amigo hace poco. Me decía que, para enterarse de algo, en esa última parte prácticamente había que andar con papel y lápiz. Yo todavía estoy por la primera y ya empiezo a notar también ese exceso de detalles, muchas veces intrascendentes y al parecer irrelevantes para la trama. Ya veremos si la termino. Para colmo, intenté simultanear "2666" con "Mason y Dixon" de Thomas Pynchon, que dejé a las veinte páginas porque me vi incapaz de llevar las dos lecturas a la vez.

    También hay que decir que me pone un poco nervioso la torpeza de Bolaño con la puntuación. Quizá sea deformación profesional, pero, en cualquier caso, creo que dificulta un poco la lectura. Y encima hay alguna que otra falta de ortografía imperdonable en el libro. Está bien respetar al difunto y todo eso, pero no habría estado de mas corregir cosas como "cuarentaicinco".



  • pero que dius!!!

    pero si la primera parte, la de los archimboldianos es BRUTAL!