Crónicas conciertos 2010



  • que digo yo que había que ir abriendo este hilo, ¿no?

    De lo visto en Actual 2010 hasta ahora:

    DOMINGO 3:

    NEW YORK SKA JAZZ ENSEMBLE lidiaron con un pabellón de deportes semivacío y les tocó amenizar a ritmo de ska sin demasiado brío mientras iba llegando la gente. Pasaron un poco sin pena ni gloria, a pesar de que los entendidos en el tema digan que son una de las propuestas más importantes del género.

    Luego le tocó a IMELDA MAY, la nueva sensación de los ruteros de la temporada 2008-2009. Vimos unos cuantos rockabilis auténticos entre el público y también a muchos otros de pegolete. La tía lo dio todo, ya desde su look imposible y su voz que engancha, pero le tocó lidiar con un sonido nefasto que hacía que se acoplara la caja tapando todos los demás instrumentos y dando la sensación de que había un escenario paralelo con una batucada. Estuvo espectacular con su megahit "Johnny got a boom boom" y más aún con una versión de "Tainted love" que cortaba el hipo. Habrá que verla de nuevo para corroborar (o no).

    El último directo de la noche fue el del combo de Brighton THE GO! TEAM. Los había visto en dos ocasiones y la primera me pareció una mierda y la segunda una pasada y esta vez se superaron en lo referente a la segunda. Ninja, con un molón look de futbolista brasileña, te atrapa de una manera que aún no termino de explicarme y lo dio todo en esos hits que parecen sacados de un patio de colegio o de una sintonía de dibujos animados de los buenos. En los interludios instrumentales me recordaron a Avalanches. Grandes.

    Y cerraron DJ TIGERSTYLE, una pareja de hindúes con residencia en Londres que lo mismo le dan al banghra, al break beat, al hit del momento o al éxito machacón del verano. Lo suyo se convierte en pocos minutos en una sorprendente explosión de ritmo y frenesí que pilla por sorpresa, Atentos a estos dos antes de que el Sónar nos los haga olvidar…

    mañana hablo de DMC y XHELAZZ...



  • que digo yo que había que ir abriendo este hilo, ¿no?

    De lo visto en Actual 2010 hasta ahora:

    DOMINGO 3:

    NEW YORK SKA JAZZ ENSEMBLE lidiaron con un pabellón de deportes semivacío y les tocó amenizar a ritmo de ska sin demasiado brío mientras iba llegando la gente. Pasaron un poco sin pena ni gloria, a pesar de que los entendidos en el tema digan que son una de las propuestas más importantes del género.

    Luego le tocó a IMELDA MAY, la nueva sensación de los ruteros de la temporada 2008-2009. Vimos unos cuantos rockabilis auténticos entre el público y también a muchos otros de pegolete. La tía lo dio todo, ya desde su look imposible y su voz que engancha, pero le tocó lidiar con un sonido nefasto que hacía que se acoplara la caja tapando todos los demás instrumentos y dando la sensación de que había un escenario paralelo con una batucada. Estuvo espectacular con su megahit "Johnny got a boom boom" y más aún con una versión de "Tainted love" que cortaba el hipo. Habrá que verla de nuevo para corroborar (o no).

    El último directo de la noche fue el del combo de Brighton THE GO! TEAM. Los había visto en dos ocasiones y la primera me pareció una mierda y la segunda una pasada y esta vez se superaron en lo referente a la segunda. Ninja, con un molón look de futbolista brasileña, te atrapa de una manera que aún no termino de explicarme y lo dio todo en esos hits que parecen sacados de un patio de colegio o de una sintonía de dibujos animados de los buenos. En los interludios instrumentales me recordaron a Avalanches. Grandes.

    Y cerraron DJ TIGERSTYLE, una pareja de hindúes con residencia en Londres que lo mismo le dan al banghra, al break beat, al hit del momento o al éxito machacón del verano. Lo suyo se convierte en pocos minutos en una sorprendente explosión de ritmo y frenesí que pilla por sorpresa, Atentos a estos dos antes de que el Sónar nos los haga olvidar…

    mañana hablo de DMC y XHELAZZ...



  • ELI "PAPERBOY" REED en MADRID

    Menudo pedazo de crack…

    Lo sigue teniendo....que bien suenan las nuevas canciones.

    La ovacion mas grande que recuerde en mucho tiempo. Ha tenido que salir a saludar, porque no le han dejado mas tiempo para tocar...

    Primer lleno y primer sobresaliente del 2010.

    No se lo pierdan esta noche en Barcelona.



  • No lo haremos…
    Ganazas.



  • Yo también vi en Logroño el martes a ELI 'PAPERBOY' REED & THE TRUE LOVES y la verdad es que se salió por todos los lados. Qué tío, por dios, qué manera de moverse, qué clase, cómo contagia su euforia, de verdad, de diez. Además, como regalo, trae ya preparada una canción de avance de lo que será en abril su nuevo disco. Grande, muy grande. Al final el tío salió a firmar discos al puesto de merch y todo, aunque hay que reconocer que sin el traje y despeinado la imagen pierde mucho.

    Sin embargo, el miércoles vi a CORNERSHOP y vaya mierdaca. Se pongan como se pongan los que dicen que su disco de 2009 está bien, yo seguiré eternamente afirmando que fueron un one-hit-wonder y punto. Aburrían al propio aburrimiento, de verdad… Más de la mitad de la gente se fue sin que cayera "Brimful of Asha", que fue la tercera por atrás. Con las dos últimas intentaron hacer algo más de psicodelia con sitares pero ya era tarde para despertar de su letargo. No hubo bis, pero es que nadie lo echó de menos.



  • @serukusuo:1tjezhpe:

    No lo haremos…
    Ganazas.

    Yo tampoco me lo pierdo.
    Ganas es poco!



  • Bien DELOREAN anoche en Madrid, de menos a más.

    Tampoco ayudo un público más bien estático en la planta baja de la Joy (son los que hicieron cola con lo del perfil myspace. Debían tener más ganas que los pijos que estábamos en la zona Vip. Casi me moví más yo, apoyado en la barandilla, que los de abajo ).

    El final (tanto el último par de temas como el bis) fue realmente bueno. Ahora a comerse los USA.



  • Pues a mi en Barcelona me ha dejado un poco fria el Paperboy, le he acusado un poco de cansancio porque no le he visto tan al 100% como fué el año pasado que no paraba quieto ni un segundo….
    El segundo disco esta bien, pero no es tan enérgico como el primero.
    Eso si, la gente que lo veía por primera vez quedó impactada, no puedo decir lo mismo después de su show el año pasado al auditorio.



  • yo no lo había visto nunca y me ha dejado la misma sensación aséptica que el disco que había escuchado. todo muy bien ejecutado, con un grandísimo respeto por las sagradas escrituras del género, gran conocimiento del género, pero todo un poco demasiado aséptico, el chaval tampoco me parece que tenga mucho carisma ni canciones. tiene muy buena voz y es simpaticote, pero no es un huracán, no se le ve sufrir y vibrar como a un greg dulli, por poner un ejemplo de otro "recuperador" del legado soul
    aún y así, un placer poder escuchar soul añejo tan bien ejecutado en el año 2010. un buen concierto, ni más más ni más menos



  • Him**, ayer en Bilbao**

    Doug Scharin es un tipo listo, aparte de ser un batera bestial.
    Se ha juntado con unos músicos de mucho nivel. la cosa funciona.
    Una batidora prog-jazz-afrobeat-dub que por momentos deja con la boca abierta.
    Empezaron arrolladores y en general mantuvieron buen nivel durante todo el concierto, aunque una vez disipado el efecto sorpresa ya se sabe…

    no se lo pierdan, barceloneses.



  • ganicas tengo ya de empezar los conciertos este año ni más ni menos que con el señor doug scharin. ahí estaré (siempre y cuando dejen de darme por culo con las llamadas a guardia).



  • Por cierto, como nota anecdótica, había 3/4 despistados con pintas gotiquillas que se equivocaron de HIM. Uno de ellos llevaba una sudadera del grupo y estuvo en primera fila gran parte del concierto.



  • jajaja, que bueno… menudo chasco los pobres.

    Por cierto, muerte a Nacho Vegas.
    Que sopor ayer en el Palau... me fuí a los cinco temas y hasta la gente la vacilaba (le pedían canciones alegres y le decían que era un borde...)

    The New Raemon muy bien para estar solo, me hizo caso cuando le pedí la versión de Vulcano

    Iba con pase para tirar fotos a The New Raemon, para aclarar el asunto. Ni de coña pago para ver al Vegas ese (por cierto... ¿mejor nacional de la RDL? Buff).



  • bueno, antes de despotricar de nacho vergas hay que empaparse bien del actos inexplicables y de las cajas de música. un respeto que es uno de los grandes, aunque ya empiece a flojear.



  • En disco no lo tengo demasiado escuchada (hasta hay un par de temas que me gustan), pero en directe es soso, soso.
    Además él está superdemacrado, cuando hablaba casi ni se le entendía.



  • juas!

    aquí un servidor que opina lo contrario de enjoy… yo no pude aguantar más de 3 temas del raemon... dios! aburrido, letras entre mediocres y malas, giros 0 originales y una voz insoportable...

    por el contrario el sr. vergas me encanta y ayer incluso más que los últimos conciertos que le había visto (un par con la rosenvinge y el de la gira de presentación del año pasado). No se centró en el último disco e hizo un par de temas de todos sus anteirores trabajos... aún así creo que debería abandonar Michi Panero de una vez por todas... creo que es laq canción que más he oído en directo en mi vida...

    Por otro lado cabe decir que uno es un fans y le encuentra una gracia y una sensibilidad a este señor que no le encuentra a ningún otro artista nacional, peo bueno, entiendo que esto tiene que ver con factores externos a lo estrictamente musical y quizás por haber crecido (o algo parecido) escuchandole o porque siempre me he identificado un montón con sus letras...

    Lo que sí me pareció desagradable es la manera de comportarse de algunos de los ayer presentes... el de la ceguera, la que pedía canciones alegres, la manía de empezar a dar palmas como si esto fuese una fiesta mayor... no sé... me pareció un poco de vergüenza ajena...

    opina un fans, de manera que tampoco hay que darle más vueltas



  • @enjoy*:2zqm3mq2:

    Por cierto, muerte a Nacho Vegas.
    Que sopor ayer en el Palau… me fuí a los cinco temas y hasta la gente la vacilaba (le pedían canciones alegres y le decían que era un borde…)

    canciones alegres? qué demonios ha escuchado la gente?
    lo de las palmas, por desgracia, yo lo veía venir desde la primera vez que escuché "Dry Martini S.A.", y así fue en el concierto del Auditori de hace casi un año, y así fue en un concierto de Valencia un mes o dos después, y así supongo que fue en el Palau el viernes. En fin, yo ya me he hecho la idea de que no veré nada igual (ni por parte de Vegas ni por parte del público) a su noche de octubre 2005 en la Bikini.

    @iñigo:2zqm3mq2:

    Por cierto, como nota anecdótica, había 3/4 despistados con pintas gotiquillas que se equivocaron de HIM. Uno de ellos llevaba una sudadera del grupo y estuvo en primera fila gran parte del concierto.

    eso es que hacían la coña, hombre o pasaban por allí y preguntaron, quien sabe

    aquí en Barna no se han producido estos errores (ni con mini-cuña en El Periódico anunciando el concierto de esta noche...y con foto de los finlandeses), y no sé hasta qué punto el hecho de que no hayamos sido más de 50 espectadores es debido a toda esta confusión con los tocayos (ya que los fans de los góticos, al indagar un poco, se dan cuenta y pasan del tema, y los que no lo son, aún lo descartan más rápidamente al verlo anunciado), una lástima porque HiM son bandaca, y se merecían mayor aforo.

    Como bien comentó iñigo, en Barcelona la "batidora prog-jazz-afrobeat-dub" - y tribalismo, al menos esta noche- también ha funcionado de fábula (no diré a la perfección, porque, poniéndonos quisquillosos, en un par de parones el bajista ha entrado una milésima de segundo tarde) durante la hora y media de su bolo.

    Explicar que son seis en escena (cinco japoneses y Scharin), con dos guitarras, bajista, teclado, y dos baterías (pero de verdad, nada de batería electrónica), y que a los tres cuartos de hora de concierto se les ha añadido a la voz Ikuko Harada, la telonera.

    Respecto a Ikuko, hace tiempo que no recuerdo a nadie en escena mostrando una espontaneidad y simpatía tan naturales, una ricura toda ella con sus frases escritas en castellano para decirle al público que se acercara o que cantara el estribillo, sus maullidos, sus bailes, sus sonrisas, y, en general, con su forma de vivirlo (aunque Guilen diría que es una "japo neurótica insoportable que merece ser estrangulada con el cable del micro"). Y que conste que no siento un fetichismo especial hacia las asiáticas. Musicalmente, el suyo ha sido un concierto corto -tres temas, unos 20 minutos-. En los dos primeros, enlazados, un pop etéreo con teclado y base pregrabada (de un diálogo de Epi y Blas, bien asesorada), y el último, algo más jazzero, acompañada del batería japo, y con la opción "Hammond" en el teclado. Me ha gustado más en el último tema.

    Y, antes de irme a ver los goles del Barça, una petición: vuelvan a llenar el Apolo, al igual que con Paperboy, con Giant Sand, Bill Callahan y Yeasayer para que los Caprichos tengan rédito suficiente para traer bandas como HiM en el 2011, por favor.



  • @Kanchelskis:31y885nd:

    Explicar que son seis en escena (cinco japoneses y Scharin), con dos guitarras, bajista, teclado, y dos baterías (pero de verdad, nada de batería electrónica), y que a los tres cuartos de hora de concierto se les ha añadido a la voz Ikuko Harada, la telonera.

    en Bilbao faltó el bajista, lo tenían pregrabado, no dijeron nada del tema, curioso…



  • Merezco morir estrangulado con el cable del micro de la japonesa, se me pasó el concierto de HiM de ayer jugando a Scrabble. Y encima me hicieron un hijo de madera.

    Respecto a Eli Paperboy, no veo que se hayan hecho demasiados comentarios vista la cantidad de foreros que había por allí. Creo que este hombre gusta más a la gente que ha escuchado menos soul, al menos eso me pareció escuchando algunas opiniones post-concierto. A mí no me pregunten, porque definitivamente no tengo alma. Eso sí, el Paperboy estaba un poco afónico, ¿no?



  • La verdad es que las expectativas que tenía respecto al bolo de Eli Paperboy no se cumplieron.

    Quizás fue por la cantidad de gente que había y que lo acabé viendo desde bastante lejos y no conseguí meterme en el concierto, porque a mí el tipo me sigue pareciendo muy buen frontman.

    O a lo mejor es que cuando me gusta de verdad este tipo es en las baladas (no tocar '(Am I) Fooling myself' debería ser delito) y cuando se pone más verbenero lo veo más del montón.

    En resumen, buen concierto, pero no estaría entre mi top 5 personal de conciertos del género.